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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-03-2016

Sobre la accin poltica de la poesa

Miguel Casado
El Norte de Castilla


En la larga serie de movilizaciones sociales que abrieron las acampadas del 15-M y se prolongaron durante los aos siguientes, una cuestin repetida fue la que se refera a los nombres, al uso adecuado de las palabras y a la intencin de sus usos desviados. Lemas como No es una crisis, es una estafa o No son reformas, son recortes sintetizaban ese mbito de confrontacin, que est lejos hoy de haberse cerrado cuando los defensores de la continuidad del sistema se atribuyen una agenda reformista y promocionan la idea de que quienes desean un cambio preparan una agenda radical o destructiva y desmembradora. El xito en este tipo de discusin depende, sobre todo, de la persistencia que se observe y del tipo de medios de comunicacin de que se disponga; no, obviamente, de los hechos, pues costara entender como reforma modernizadora que 50.000 profesores hayan perdido su empleo, o como una crisis el vaciamiento premeditado y lucrativo de numerosas entidades financieras, por poner solo dos ejemplos.

La lengua es espacio fundamental de lo poltico, y no solo en lo ms evidente presentacin de programas, debates electorales o parlamentarios, redaccin de leyes, sino, de modo decisivo, en la conformacin de la realidad en la que vivimos y en el modelado de los puntos de vista manipuladores o evasivos o crticos desde los que la consideramos y juzgamos. Incluso, como han sealado muchos investigadores sociales desde hace dos dcadas al menos, el lenguaje se ha ido convirtiendo en eje articulador de los medios productivos actuales, a partir de su papel en la tecnologa, la economa o la organizacin del trabajo (lenguajes artificiales, teoras de la informacin y de los sistemas, teoremas de la lgica formal, juegos lingsticos, imgenes del mundo). Paolo Virno ha llegado a definir nuestra poca como la poca en que se ha puesto a trabajar al lenguaje mismo, en la que este se ha vuelto trabajo asalariado.

Creo que esta centralidad de lo lingstico da un nuevo giro al valor de la poesa, aun siendo su lugar el mismo que ya ocupaba. La poesa supone, cada vez y en cada poeta, la bsqueda de una lengua personal que sea, a la vez, un mundo; es decir: la bsqueda de una fisura por la que, en el sistema social y codificado de la lengua, aparezca de pronto algo nuevo, singular, que emita su propia energa. Ese momento de intensidad que ofrece el encuentro con un poema que capta la atencin, esos segundos de lectura que nos conmueven y cuestionan, nos dicen y nos descubren. Un instante en que lo imposible se da como real. El trabajo de tensado de las palabras, una vigilancia extrema de sus sentidos e implicaciones, el peso de lo material y sonoro de la lengua, la ampliacin continua de los lmites a los que el pensamiento o la emocin pueden acceder muestran a la poesa como conciencia crtica de la lengua, como crtica que la lengua se hace a s misma convertida en accin.

Ha quedado junto al ordenador, mientras escribo, despus de haberla usado como marcapginas, una postal que reproduce uno de los fotomontajes titulados Ple-mle que el surrealista belga Louis Scutenaire realiz en 1934; la serie va montando y componiendo retratos de escritores y artistas del surrealismo y tambin de otros que admiraban. Este en concreto mezcla imgenes de Hlderlin, Baudelaire, Poe, Lenin, Mallarm, Freud o Rimbaud. Por qu Lenin y podra decir, casi con el mismo sentido, por qu Freud se mezcla con estos poetas que nunca se ocuparon de temas polticos, que (con la excepcin de una breve etapa de Rimbaud) no se identificaron con la revolucin social? Porque la accin poltica de la poesa no reside en los temas que pueda tratar o los mensajes que pueda transmitir, en la ideologa que los poetas hayan tenido, sino en su labor crtica con la lengua. El ejercicio de la escritura implica un punto de desconexin con los cdigos heredados, una vertiginosa (por ms que humilde, minscula, fugaz) apertura de lo posible: accin poltica transformadora en estado puro. Y ms necesaria hoy, en este mundo saturado de discursos que he evocado.

De este modo, por aclarar los trminos, la llamada poesa social que pervive como otras prcticas poticas tradicionales que producen textos segn modelos o gneros no es polticamente activa, porque en lo concreto de la escritura se comporta de forma acrtica, conservadora, pues busca, sobre todo, transmitir mensajes en un lenguaje normalizado y previsible. Los grandes poetas polticos Maiacovski, Brecht, Len Felipe, Blas de Otero no lo son por sus temas ni por sus ideas, sino por su trabajo en la lengua: con el mismo valor y altura que otros grandes poetas que nunca hablaron de poltica.

La lgica del poder conserva hoy sus rasgos constitutivos clsicos la parcialidad respecto a las distintas capas de la estructura social (el carcter de clase) o el monopolio de la violencia permitida, pero, gracias por ejemplo a la investigacin de Foucault, sabemos que no se queda ah: que ese poder es biopoltico trata de determinar y controlar los cuerpos y la vida biolgica o que se extiende y difunde segn una peculiar microfsica por todos los estratos de la sociedad y la experiencia, y nos alcanza a todos. Y esto tambin potencia el papel de la poesa en algo como la reconstruccin de lo privado (no lo privado que se opone a lo pblico, sino lo privado como lugar de una intimidad opuesta a la hipercomunicacin y el consumo), la exploracin de nuevas formas de lo colectivo, la elaboracin de una temporalidad existencialmente consciente, un sentido del tiempo no programado ni inducido desde fuera, etc. As, una escritura sin concesiones es poeta quien no perdona, escribi Carlos Piera puede convertirse en parte de la vida, inscribirse en el espacio cotidiano de todos. La poesa y las artes. Hace pocos das se preguntaba Elena del Rivero en una entrevista: O no fueron las acampadas de la Puerta del Sol grandes instalaciones visuales del sentir contemporneo?

(Este texto ha sido publicado en La sombra del ciprs, suplemento del diario El Norte de Castilla)




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