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Ediciones Dyskolo publica Responso a la poesa muerta, de Len Felipe
"El oro de Wall Street" y "la poesa asesinada"

Enric Llopis
Rebelin


A bordo de un viejo trasatlntico francs, el Bretaa, el poeta Len Felipe (1884-1968) escribi en 1938 El payaso de las bofetadas y el pescador de caa. El bando fascista haba atravesado el Ebro y el Gobierno de la Repblica se hallaba ya en Barcelona. Y creen que el orden lo pueden implantar los gobernantes, los jueces, la guardia civil y las ametralladoras, cuando el principio de justicia est herido de muerte. Queris orden? Nosotros queremos justicia, proclam una y otra vez el poeta zamorano. En el contexto de guerra entenda ms que nunca la poesa como fuego organizado, seal, llamada y llamarada de naufragio. Y todo buen combustible es material potico excelente. Frente a los finos estilistas, sostena Len Felipe: la poesa de esta hora no ha de ser msica ni medida, sino fuego. Peda que nadie se dejara engaar por los vates divinos: El poeta habla desde el nivel exacto del hombre. Y los que se imaginan que hablan desde las nubes, son aquellos que escuchan siempre desde el fondo de un pozo. Tampoco desechaba materiales, por toscos y rudimentarios que pareciesen, para su hoguera potica: No vale menos un proverbio rodado que una imagen virginal, un versculo de la Revelacin, que el ltimo slang de las alcantarillas.

En Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apcrifo, de Antonio Machado, el docente pide al alumno Prez que salga a la pizarra y escriba: Los eventos consuetudinarios que acontecen en la ra. A continuacin, Mairena le dice que escriba la misma frase, pero en lenguaje potico. Lo que pasa en la calle, apunta Prez. No est mal, responde Juan de Mairena. En las lecciones de Retrica y Potica, el maestro recomendaba: Huid del preciosismo literario, que es el mayor enemigo de la originalidad. Adems, como ya le deca a Mairena su profesor Abel Martn, es la modestia la virtud que ms esplndidamente han sabido premiar los dioses. Recordad a Scrates, que no quiso ser ms que un amable conversador callejero (). La sencillez y el tono directo recorre las sentencias del maestro apcrifo: Veremos lo que pasa cuando lo distinguido, lo aristocrtico y lo verdaderamente hazaoso sea hacerse comprender de todo el mundo, sin decir demasiadas tonteras. De modo an ms claro: Si tu pensamiento no es naturalmente oscuro, para qu lo enturbias? Y si lo es, no pienses que pueda clarificarse con retrica. No estaba Juan de Mairena en contra de la originalidad, pero, para ello, tenis que renunciar al aplauso de los esnobs y de los fanticos de la novedad.

Ediciones Dyskolo, iniciativa sin nimo de lucro que publica sus obras en formato digital, bajo licencia Creative Commons y sin restricciones tecnolgicas, pone en contacto a los dos poetas con la reedicin del texto Responso a la poesa muerta. Se trata de la intervencin de Len Felipe en el acto de homenaje a Antonio Machado que tuvo lugar el 14 de abril de 1949 en Mxico, una dcada despus de su muerte en Francia. Treinta aos despus, en 1978, la elega fue publicada en el estado espaol, en el nmero 816 de la revista Triunfo. En febrero de 2016 Dyskolo recupera -Responso a la poesa muerta no haba vuelto a publicarse desde 1978- las palabras del autor de Versos y oraciones de caminantes, Llamadme publicano, El ciervo y otros poemas, Oh este viejo y roto violn, Rocinante y Nueva antologa rota, entre otras obras. El texto incluye un prlogo de Salvador Lpez Arnal.

Len Felipe sorprende al auditorio mexicano. No pergea una loa al uso sobre las glorias literarias de Machado. No quiere un discurso de ocasin ni comportarse como un mantenedor de juegos funerales. Y esto es as, en palabras del escritor, porque la poesa ha muerto, los generales iscariotes, los arzobispos ambiciosos y farisaicos, los mercaderes y los gobernantes han inundado el aire de holln, de baba negra y de betn. No ven nada, nadie les oye: han asesinado a los poetas. Machado sabe que todo cuanto he dicho de los poetas muertos y de la poesa asesinada, lo he dicho por l y para l. Len Felipe y Antonio Machado (ya un smbolo tras su muerte, como Garca Lorca o Unamuno) fueron amigos apretados por la tragedia y el desvelo. Ambos subieron y bajaron muchas escaleras, juntos, en los das oscuros de la guerra. Pero ms que la espaola de 1936, se trata de la nica guerra que ha habido en el mundo, la del hombre! Tampoco ha habido en la historia ms que una poesa y un poeta, el viento.

El homenaje de Len Felipe es un fabuloso grito de rabia y de preguntas en balde. Plantea a Churchill y a los augustos ministros britnicos si pensaban que la frente de los poetas era una bveda blindada como las criptas imperiales de Inglaterra y los refugios subterrneos de la City. O a Truman y a los grandes millonarios de Wall Street, si crean que el poema era igual que el oro, que se puede guardar seguro en una caja fuerte, custodiada por palancas, cerrojos y claves misteriosas. Los grandes poderes de la tierra, tambin el papa (el Gran Mago de Roma que fabrica una espada de diamantes y se la regala simblicamente al caudillo criminal de las Espaas) han resultado vencedores en todas las batallas. Sin embargo, el poeta las ha perdido todas. El poema y la cancin son ms frgiles que el manto de las hadas.

Felipe Camino Galicia de la Rosa (Len Felipe) destac entre los creadores espaoles en el exilio tras la guerra de 1936. Hijo de notario, estudi en Madrid y trabaj como farmacutico en varias ciudades, al tiempo que interpretaba en una compaa de teatro itinerante. Estuvo en la prisin por deudas y en 1922 viaj a Mxico, donde labor como bibliotecario en Veracruz antes de ser agregado cultural de la embajada espaola. Se dedic tambin a la enseanza de la Literatura en diferentes universidades de Amrica. Con el estallido de la guerra civil, volvi a Espaa para apoya a la Repblica. En 1938 se exili a Mxico, donde muri en 1968.

El ideal de Justicia es central en la elega dedicada a Machado (Nosotros lo perdimos todo por la Justicia. Todo). Por ejemplo, la patria, a la que Len Felipe asocia con el pozo y la ventana, la torre en el cielo con el vuelo de las cigeas, y las viejas montaas de granito con el nido de las guilas). Lo que finalmente queda es la defensa inerme y loca, quijotesca, de la justicia. Fue precisamente el personaje de Cervantes quien dijo: La Justicia se defiende con una lanza rota y con una visera de papel. Al igual que Jess de Nazaret, quien tambin haba sealado el camino: La luz de la Justicia la ganaris con una corona de sarmientos y con un cetro de caa de escoba. Esta idea de Justicia desnuda, simple, precaria- ha sido prostituida por las clases dominantes. Los catlicos, segn Len Felipe, hoy han vestido a Jess con las insignias de un Emperador romano y los protestantes le han puesto la bomba atmica en la mano a la Estatua de la Libertad para que nadie pida Justicia sobre la tierra.

Por amor se hacen las revoluciones y se establece la poltica, afirma el poeta. Pero en un violento choque de contrastes, recuerda que los poderosos slo negocian la paz con esa pluma ubicua de los chalanes, de los cuervos y de los coyotes, con esa pluma negra que hunde su hocico de oro en un pozo de sangre y en otro de betn- cuando ya tienen todas las batallas ganadas. El poeta exiliado Len Felipe, ya prximo a enloquecer y enmudecer, explicita el sentido de aquella noche mexicana de 1948 en la que se conmemoraba al poeta fallecido en Colliure el 22 de febrero de 1939. Y he venido aqu esta noche a dejar estas palabras acusadoras, esta corona de rosas negras, a los pies de un poeta muerto, del poeta muerto de la poesa asesinada. El auditorio estaba advertido, lo haba dicho Len Felipe en las primeras palabras de la elega a Machado: Yo no soy el prlogo de la comedia ni el sacristn mayor que abre, en el alba, la puerta sagrada del templo. Y no soy el oficiante, tampoco, en este suntuoso Palacio de las Bellas Artes.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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