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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-04-2016

Regreso al futuro: 13 de abril

Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina
Rebelin


Cuanto ms apreciemos la Comuna de Pars de 1871, menos derecho tenemos a hablar de ella con ligereza, sin examinar sus errores

Lenin

Los hechos del 11 al 13 de abril de 2002 el golpe de Estado y el rescate de Chvez por el pueblo son recordados a menudo por la izquierda venezolana, y con razn. Estos sucesos monumentales marcan nuestro presente, descollan en el imaginario colectivo y seguramente lanzarn una larga sombra sobre el futuro de nuestro pas. Pero, qu es lo que recordamos? El 13 de abril representa una victoria arrebatada de las garras de la derrota? Fue un verdadero Ayacucho del movimiento popular?

Planteamos que el 13 de abril no debe recordarse como una victoria sin ms; antes bien, es necesario resaltar tambin su carcter de oportunidad perdida . Lo que aconteci durante aquellos das fue sin duda heroico y extraordinario, como lo fueron un conjunto de momentos en los que el pueblo se alz y mostr su potencia, pero desafortunadamente par en el umbral de una revolucin. Si no reconocemos que, en el laberinto de la historia latinoamericana, el 13 de abril representa un momento en el que hubiramos podido entrar en una escalada revolucionaria, perdemos su significado ms profundo.

Veamos. De la lectura correcta de un evento histrico, con mente fra y corazn caliente, puede depender el xito o el fracaso de la revolucin socialista. Un buen ejemplo es la mirada dialctica (es decir, consciente de las contradicciones) con la que tanto Marx como Lenin celebraron el heroismo de la Comuna de Pars mientras reconocieron que su derrota fue tambin producto de graves errores internos. Los comuneros no marcharon sobre Versalles! Los comuneros no afianzaron su poder! Estos fueron algunos de los grandes errores que se pagaron caros.

El hecho de que Lenin mantuviese una lectura de la Comuna de Pars como herida abierta no solo por la derrota a manos de la reaccin, sino tambin por lo que no hicieron los comuneros explica, en gran medida, el xito de los bolcheviques en la Revolucin de 1917. Gracias a esta interpretacin de la Comuna, entendieron que perder el momento preciso de la revolucin sera un crimen imperdonable. Tambin entendieron que dejar de actuar con entrega luchar contra la barbarie con mtodos a veces brbaros, segn la memorable expresin de Lenin implicara perder la oportunidad de nuevo... Todo eso porque los bolcheviques comprendieron (y sintieron) la oportunidad perdida que represent la Comuna de Pars.

Lo mismo se puede decir del 13 de abril. Qu valenta la del pueblo y la de Chvez! Nunca dejaremos de reconocerlo. Sin embargo fue un grave error el de no haber avanzado ms en aquellos momentos. El 13 de abril abri una ventana de oportunidad que durara hasta 2007, un momento en el que el Proceso Bolivariano hubiera podido avanzar y aplastar al enemigo de clase. La derecha haba perdido toda credibilidad y qued sin fuerza incluso en el plano internacional, mientras el chavismo emergi como nico bloque con autoridad moral. Chvez tuvo las riendas del movimiento popular y se abrieron las puertas del cielo... pero no intentamos entrar. (Durante aquellos aos, el movimiento chavista tuvo una hegemona que pocas veces se alcanza en los procesos de cambio.)

Ahora bien, cuando constatamos la oportunidad perdida que representa el 13 de abril no estamos afirmando que la destruccin del poder burgus fuese un hecho consumado, un pjaro en mano. No es as en absoluto! Si bien el imperialismo estaba golpeado, ste mantuvo su capacidad de injerencia, con una presencia fuerte en algunos territorios vecinos. El sentido comn burgus tambin persista en el seno del pueblo y su dominio representaba un grave obstculo. Aun admitiendo que las posibilidades de xito no superasen el cincuenta por ciento, esto no es especialmente riesgoso en un contexto revolucionario. Muchos revolucionarios han dado la vida por menos!

El terico alemn Walter Benjamin argument a favor de una revolucin copernicana en la historiografa. Para los revolucionarios el asunto no es retratar un evento en su contexto sino retratar nuestro momento en el tiempo pasado en el que emergi. As debe ser nuestra tarea frente al 13 de abril. Efectivamente, el hubiera podido ser de la revolucin socialista en Venezuela naci en aquel momento. Durante los prximos aos la tarea revolucionaria no ser avanzar hacia un futuro indeterminado y nebuloso, sino volver al momento del 13 abril y reactivarlo. Efectivamente, la tarea es regresar al futuro para corregirlo.

Es as porque el futuro del socialismo en Venezuela depende de (re)encontrar un 13 de abril en el que, sin crucifijos, sin vacilacin y sin perdn, logremos vengar siglos de vidas truncadas que quedan en nuestro pasado. Escribiremos entonces el captulo final de la narrativa de nuestra independencia y emancipacin. La lectura correcta del 13 abril la lectura que nos indica que hay que golpear cuando el enemigo es dbil, que hay que tomar riesgos, que hay que confiar en la fuerza de un pueblo alzado ser nuestra mejor gua.

Nuestra tarea, an ms evidente en los das de desidia y desmoralizacin que vivimos donde no se vislumbra un horizonte revolucionario, es reencontrar la bifurcacin de rutas que se dio aquel 13 y tomar esta vez s el camino correcto.


Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina son profesores de Estudios Polticos en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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