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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-04-2016

La XVI Mostra del Llibre Anarquista de Valncia incluye una exposicin de arte libertario entre el 8 y el 18 de abril
"AnArco": Arte anarquista frente al arte liberal

Enric Llopis y Lluso Llorens
Rebelin


El 17 y 18 de octubre de 2015 tuvo lugar en el Espacio Encarnacin Gonzlez nmero ocho de Vallecas (Madrid) la exposicin "Arte y propaganda libertaria". Las 34 personas y colectivos que participaron entendan el arte como un acto comunicativo no slo para ser contemplado, expuesto y almacenado, como una mercanca. Recordaron que una palabra con mala prensa, "propaganda", fue capital en la esttica anarquista. "No creemos en los genios igual que no creemos en los santos; estamos convencidos de que el arte es aqu y ahora; no queremos hacer teora de las artes, sino sacar conclusiones en la prctica".

Con este precedente, la XVI Mostra del Llibre Anarquista de Valencia, que se celebra entre el 7 y el 21 de abril de 2016, incluye en su programacin la muestra "AnArco: arte liberal vs arte libertario". Se ampla la gama de prcticas artsticas ms habituales en el anarquismo a otras, por ejemplo, la accin directa "fuertemente estetizada" de movimientos sociales como el Movimiento de Objecin de Conciencia (MOC) contra los ejrcitos. O propuestas poco reconocidas tradicionalmente en el campo libertario, por ser consideradas artes "cultas" y "elitistas". Aclaran los organizadores que los 57 artistas participantes en la exposicin "AnArco", que puede visitarse entre el 8 y el 18 de abril, no han sido elegidos por un "comisario" ("palabra de aroma tan policial"), sino mediante un grupo de afinidad. Las obras permanecen expuestas en el Centre Social Okupat i Anarquista L'Horta de Benimaclet, el Ateneo Libertario Al Margen, el Ateneu Llibertari del Cabanyal y Cabanyal Horta #lacasadeloso. Como actividad paralela, se presenta la exposicin "Art i Anarquisme; rastres bibliogrfics" en la Biblioteca Facultat de Belles Arts en la Universitat Politcnica de Valncia, con textos tericos, catlogos de artistas, libros de historia, esttica y agitacin que vinculan, desde sus orgenes, el anarquismo con el arte.

Igual que la muestra de Vallecas (octubre de 2015) aparejaba una mesa redonda sobre el lugar del arte y el artista en el mundo libertario, el 8 de abril de 2016 se celebr un debate en el Centre Social Okupat i Anarquista L'Horta de Benimaclet sobre "el papel del arte en las luchas por el cambio social". Particip el grupo de afinidad "Democracia", constituido en Madrid en 2006, que promueve el uso de la esfera pblica para llevar a trmino una suerte de agit-prop de contenidos emancipatorios. Encabeza la pgina web del "equipo de trabajo" un escudo con el smbolo de la monarqua hispana, invertido, y el epgrafe "Sin estado". En 2015 realizaron una "intervencin" en la calle Caballeros (centro histrico de Valencia), cuyos balcones se adornan, durante la fiesta del Corpus Christi, con banderas de ndole religiosa. La accin consisti en exhibir cartelones anarquistas en el Da de los Difuntos, en los que poda leerse, sobre fondo negro, en italiano, ingls y castellano: "Nuestra patria es el mundo entero, nuestra ley es la libertad"; "Batalln de la muerte"; "Ni siervo ni patrn"... Otra iniciativa de 2015 se bas en la difusin de la consigna "La mejor lucha es la que se hace sin esperanza", en espacios de la calle reservados habitualmente para la publicidad comercial e institucional. El mensaje se asoci al centenario del nacimiento de un guerrillero anarquista, "Quico" Sabat.

Artista multimedia, potica y de "performance", Beln Castro recuerda que en los aos 90 la poltica ya era, como hoy, "una gran tontera, la poca de los yuppies felices y donde todos salamos en las fotos; en la dcada de 2000 perdimos la esperanza, y entonces es cuando luchas; cuando no tienes nada que arriesgar y perder, puedes hacer lo que quieras", explica esta miembro -durante seis aos- del equipo de gestin del Espacio Tangente (Centro de Creacin Contempornea de Burgos) y de los Artistas Visuales Agrupados (AVA) de Castilla y Len. "El capitalismo aprieta, ahoga, se ha metido hasta en las molculas de la gente", aade. Establece una prioridad: "Hay que empezar a darle sentido al vaco de las personas". Considera "maravilloso" estar en un centro social, pero el problema es que al salir "una vuelve a estar desorientada". El anarquismo, "que nos ha orientado a muchos en la lucha", ha de replantearse, porque la situacin actual no es la de 1936 ("aquello nos pilla a desmano"). "Hemos de saber dnde estamos y buscar una brjula que nos lleve a una buena vida, a una buena compaa, a la utopa y a una buena muerte". Beln Castro remata con un final desiderativo: "Estoy deseando saber dnde estis, y si me podis echar una mano".

Nelo Vilar lleva 25 aos trabajando, en la teora y en la prctica, sobre el arte de accin contra la "institucin-arte". Artista insumiso, se ha ganado la vida como labrador y "artista-colector" de naranjas. Ha teorizado adems sobre el "arte paralelo" como forma de accin colectiva, desde un enfoque sociolgico-crtico. Considera que referirse al "arte anarquista" est un punto devaluado, pues cualquier artista se habra apuntado a da de hoy a esta definicin. Arte anarquista o arte liberal? "Si Repsol o Endesa subvencionan la subversin, eso significa que el liberalismo tambin est en cada uno de nosotros". Considera que hay movimientos artsticos -en principio "polticos"-, que se han estilizado y comercializado, por lo que "finalmente no han servido para nada". "Otro de los grandes debates en torno al arte es el de su utilidad". Est generalizada la idea, reflexiona Nelo Vilar, que el anarquismo se basa en la libertad de decisin, la autodeterminacin del artista, pero hay tambin otro punto decisivo que es la justicia social y comunitaria.

El arte y el anarquismo tienen su origen en la modernidad, en el estado burgus, y tienen un mismo propsito: la emancipacin del ser humano. Se trata de una idea que figura ya en el frontispicio de la Ilustracin, por ejemplo en Schiller y su idea de la educacin esttica del ser humano. Es el apunte inicial del filsofo Luis Navarro Monedero, en el debate sobre "el papel del arte en las luchas por el cambio social", que ha tenido lugar en el Centre Social Okupat i Anarquista L'Horta de Benimaclet. "La educacin esttica es lo que puede elevar al ser humano sobre sus condiciones miserables", opina, de acuerdo con Schiller, el coordinador del proyecto editorial "Literatura Gris", traductor de los textos de la Internacional Situacionista y fundador del colectivo de accin esttica "Industrias Mikuerpo".

Sostiene Luis Navarro Monedero que, inmerso en las redes del capitalismo, el arte sucumbe a las lgicas de la separacin: cada una de las artes se convierte en un mbito de especializacin, escindida del resto. Se produce una separacin entre el espectador -admirador y aplaudidor de lo que otros hacen- y el artista, que se refugia en la intimidad de su taller de cuanto no sea "esttico". La obra de arte es fruto de la personalidad nica del autor, que impone su marca sobre los contenidos. "Se trata de artistas emancipados, que consiguen hacer de su vida algo interesante mientras los dems trabajan". Este artista "separado" apuntala el sentido de la propiedad y el individualismo burgus, resalta Navarro Monedero, quien form parte del colectivo "Maldeojo", un intento de actualizacin de la crtica situacionista. Qu comparten, desde sus orgenes, el arte y el anarquismo? La idea de trabajo liberado, de la actividad libre fuera del sistema productivo. El arte se asimila al trabajo en el hecho de que apuntan a un propsito; y al juego, en la idea de libertad.

Tres activistas del colectivo CreArtEducAccin Comunitaria de Valencia explican una iniciativa en la que trabajan desde hace dos aos: la "Biblioteca itinerante", que reivindica los espacios pblicos y la participacin intergeneracional. Poesa, teatro, cuentos, msica y danza para romper las fronteras entre la mente y el cuerpo; y para impulsar la transformacin personal y colectiva. "Frente a la represin, la emancipacin de nuestros cuerpos", es la consigna. Se identifican con una sentencia del escritor Eduardo Galeano: "Los cientficos dicen que estamos hechos de tomos, pero a m un pajarito me cont que estamos hechos de historias". Tambin se abonan a una proclama del ilustrador y psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci "Frato": "Seor alcalde, no queremos toboganes ni hamacas, queremos la ciudad". Y al libro del pedagogo Paulo Freire, "La educacin como prctica de libertad". Otro proyecto de inicio inminente es el "Mercadito nmada", que visitar los barrios con libros, alimentacin, talleres, productos artesanales y propuestas artsticas.

Texto: Enric Llopis. Fotos: Lluso Llorens

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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