Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-04-2016

Entrevista al poeta Elicura Chihuailaf
El Estado protege saqueo del territorio mapuche

Alejandro Lavqun
Punto Final


LOM Ediciones reedit el libro Recado confidencial a los chilenos, del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. La vigencia de la obra resulta permanente dada la conflictiva relacin entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Sobre el mensaje que transmite el libro y la situacin que se vive en La Araucana, el poeta Chihuailaf convers con Punto Final.

Cul es la diferencia de esta edicin?

Corresponde me parece- a lo que antao sera la dcima u 11 ava edicin (cerca de 11.000 ejemplares editados), dato que creo importante remarcar, pues se trata de una Conversacin / Nvtramkan en la que est la memoria colectiva de mi gente.

Hay setenta pginas ms, con algunos de mis artculos que fueron publicados en medios como El Periodista, de Santiago, y el semanario Tiempo 21, de Temuco.

Qu te motiv a escribir este mensaje a los chilenos?

El deseo de Conversar en voz personal y colectiva- con los chilenos y chilenas comunes y corrientes respecto de mi visin de la chilenidad y de la inconmovible ideologa invasora del Estado chileno. Era el ao 1999. Como ahora en Temucuicui, en la zona de Ercilla, y Yeupeco Vilcn, y en otras comunidades nuestras; y en los bosques, ros, lagos y mar de nuestro pas Mapuche, entonces el emblema de la violencia estatal y patronal estaba instalado con ms fuerza en las comunidades de Temulemu y Didaico, en la zona de Traigun, y en comunidades de Lonquimay, y en el ro Bo Bo, con la instalacin de las represas Pangue y Ralco y la consiguiente relocalizacin de los habitantes mapuche del lugar. La constante continuidad de la invasin a nuestro territorio por parte del Estado chileno y las empresas nacionales e internacionales.

La constatacin cotidiana de que por tal motivo los mapuche vivimos bajo una violencia tremenda y que al igual que el pueblo chileno nunca hemos tenido un espacio en la pretendida democracia de este lugar hoy llamado Chile, me llev a escribir primero una Carta confidencial a los chilenos y chilenas, que fue publicada por la ya desaparecida revista Rocinante, en Santiago. Carta antecedida de varios artculos en los que daba cuenta de mi pensamiento acerca de la muralla de blanquidad que erigieron unas pocas familias cada da ms excluyentes, ms acaudaladas y ms feroces- para que no nos vieran en nuestra hermosa morenidad, para que no se reconocieran en ese espejo, para que no se vieran reflejados en el agua de su propio espritu, para que no ejercieran el arte de la Conversacin cuya primera exigencia la ms difcil de aprender- es Escuchar, nos dicen nuestras Ancianas, nuestros Ancianos.

Mi Recado confidencial es un recorrido por la memoria y la geografa de la denominada tendenciosa y sesgadamente- zona del conflicto mapuche. Una invitacin a conocer la visin de mundo nuestra, a visibilizarnos y a dialogar desde y con ese conocimiento. A valorar el maravilloso jardn del mundo, sus flores que son sus culturas en la diversidad de colores e igualdad en su importancia: la hermosa morenidad, la hermosa blanquidad, la hermosa negritud, la hermosa amarillentud.

ORIGEN DE LA POESA

Muchos creen que la poesa lleg al continente en las carabelas de Coln Qu opinin te merece eso?

Te respondo recordando prrafos del Recado: Cuidmonos de decir que la poesa naci en Chile con la llegada de los que trajeron la palabra castellana, porque las palabras y las melodas existan antes, nos dijo Volodia Teitelboim. Nuestro mapuzugun es un idioma muy potico. Y en el continente estaban y, a pesar de todo, siguen estando- tambin los idiomas aymara, maya, nhuatl, quechua, guaran, etctera.

Ahora, frente a la concrecin de la escritura hay quienes la consideran un proceso de aculturacin. Mas, se dice que la escritura la inventaron los fenicios, por lo tanto las posteriores adopciones escriturales, an en el uso de grafemas semejantes o muy diferentes, seran slo evidencias de procesos de aculturacin generalizados? Entonces de qu modo se dio la tradicin oral en todas las culturas del mundo? Cules fueron, cules han sido, las etapas de sus lenguajes desde la oralidad a la escritura (su oralitura)?

Debemos recordar que textos tan conocidos y apreciados como Ilada y Odisea, o El Cid Campeador se escribieron primero en la oralidad. No olvidemos adems que, por ejemplo, la escritura indgena zapoteca data ms o menos de 600 aos a.C. y floreci hasta 250 d.C. As las cosas, me parece que la realidad es que simplemente no se ha querido asumir la Conversacin respecto de las categoras desde o a travs de las cuales se sistematiza y, por ende, se analiza el quehacer del otro, el distinto: nosotros?, ustedes?.

Hay que recordar, me dicen, que la palabra potica pone en movimiento al universo, porque surge de l, lo representa pues recoge su dualidad. Algunas culturas (algunas civilizaciones) han olvidado la poesa de sus palabras, pero ella los espera yaciendo en la paciente Naturaleza, me estn diciendo.

LA DIFCIL RELACIN CHILENO-MAPUCHE

Cmo definiras, en general, la relacin de los chilenos con el pueblo mapuche?

Compleja, difcil. Aunque me parece que esta respuesta no la podra asumir de manera general, pues tiene importantes matices en las dos chilenidades que veo. La chilenidad hurfana -sin padres ni madres de la patria- y profunda, mezclada con nuestros pueblos, y desde cuya legitimidad han surgido adelantadas y adelantados como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Violeta Parra, Vctor Jara, etctera. La otra es la chilenidad del poder: superficial y globalizada (enajenada); slo con padres de la patria, esos que instalaron la blanquizadora legalidad del Estado cuya presentacin desde su centenario seala que: Los indgenas de Chile eran pues escasos, salvo en la regin sur del valle longitudinal, esto es, en lo que despus se llam Araucana. Por otra parte, las condiciones del clima muy favorables al desarrollo y prosperidad de la raza blanca, hizo innecesaria la importacin de negros durante el perodo colonia. A estas circunstancias debe Chile su admirable homogeneidad bajo el aspecto de la raza. La blanca o caucsica predomina casi en absoluto, y solo el antroplogo de profesin puede discernir los vestigios de la sangre aborigen, en las ms bajas capas del pueblo.

Aunque est claro que ha avanzado, veo a la chilenidad profunda con una tarea en varios aspectos- an pendiente: asumir su identidad, su hermosa morenidad. Amar las vertientes y los ros que fluyen bajo la muralla que esos otros chilenos instalaron con ladrillos que son los conceptos unvocos respecto de lo que es el desarrollo, la salud, la educacin, la legalidad. Me parece que nuestra tarea comn y urgente hoy es derribar esa muralla para habitar por fin en un Chile de Regiones Autnomas donde florezca el maravilloso jardn de la diversidad.

Consideras que existe mucha ignorancia sobre la historia de los pueblos originarios?

Absolutamente. Y no slo eso, sino tambin ignorancia de la historia del Chile profundo. Como sabemos, en el sistema educativo est slo la historia oficial -que representa el orgullo nacional- del Chile enajenado que ha excluido a las dems historias que se aluden slo en lo anecdtico (lo peyorativo incluso), en lo que se refiere al pueblo mapuche particularmente, pero dnde est la historia del Chile campesino, la historia del Chile obrero? Subsumida tal vez en el saco del denominado roto chileno?

QUIENES PROMUEVEN EL CONFLICTO

 

El conflicto de la Araucana, como lo llaman los medios de comunicacin, parece no tener fecha de trmino Cul es el camino para llegar a buen puerto?

Luego de subrayar que es muy claro que el conflicto lo generan muchas de las empresas nacionales y transnacionales con el aval y accionar del Estado, y no nuestra gente que por ternura defiende a nuestra Mapu uke Madre Tierra que nos regala todo lo que necesitamos para vivir bien, me valgo para responderte- de algunos puntos que son parte de la Propuesta de solucin para una resolucin firme y duradera entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche, firmada en Santiago el 1 de septiembre de 2015: Establecer una Comisin de Esclarecimiento Histrico Mapuche. La Comisin debe tener por objeto esclarecer todos y cada uno de los hechos sucedidos con el Pueblo Mapuche a raz de la presencia del Estado Chileno en su territorio ancestral, especialmente alrededor de los actos coercitivos militares denominado Pacificacin de la Araucana. Todas y cada una de estas medidas deben estar guiadas por los principios generales de los Derechos Humanos.

Derogacin del Decreto 701. Las consecuencias nocivas se manifiestan en su implementacin y ha significado la destruccin de la Biodiversidad, la alteracin de los ecosistemas, modificacin irreparable en la aptitud del suelo, han provocado las sequas y sumado al cambio climtico.

Retirada de las empresas forestales que operan alrededor del territorio Mapuche. Estas empresas se instalaron durante la vigencia de un rgimen irregular de la dictadura militar, pero al mismo tiempo adquirieron bienes patrimoniales que le pertenecen, jurdica y legtimamente, al Pueblo Mapuche.

Derogacin del decreto supremo N 66 y N 40. Son normas que con su aplicacin amenazan el patrimonio territorial Mapuche y sus recursos y al mismo tiempo diluyen y transgreden los contenidos esenciales del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo OIT y la Declaracin de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas.

MILITARIZACIN PARA RE

​S​ GUARDAR EL SAQUEO TERRITORIAL

La prensa centra el conflicto en los enfrentamientos, quema de maquinarias y ataques a fundos, pero calla sobre la represin Podramos decir que la regin se encuentra militarizada y que al gobierno poco le interesa resolver el problema?

As es, por eso tambin es un punto fundamental en la propuesta de nuestros hermanos: Desmilitarizacin del territorio Mapuche considerando que la masiva presencia policial constituye una nueva ocupacin militar en las comunidades Mapuche, ya que el accionar de las fuerzas policiales en ellas, no ha hecho ms que sembrar el terror en nios, mujeres y ancianos.

Es una militarizacin desplegada con el fin de resguardar el saqueo territorial liderado hoy por las megaempresas forestales e hidroelctricas. Son muchos los ejemplos de violencia cometidos en contra de nuestra gente en comunidades de Arauco, Malleco, Cautn, Valdivia (Lanco), Osorno. Incluidos, como se sabe, el asesinato de varios comuneros. En la Araucana hay una sensacin de impunidad, dicen los dueos de Chile y piden paz -pistola al cinto- y un estado de excepcin que siempre han tenido. El ministro del interior del actual gobierno, Jorge Burgos, ha venido seguramente- a consolidar tal situacin de facto y, adems, refirindose a las demandas de nuestro pueblo ha declarado que No hay espacio para un Estado dentro de un Estado.

Reitero lo que ya seal. En nuestra cultura la Conversacin es un arte, un dilogo cuya condicin fundamental es la igualdad. Nuestras Ancianas, nuestros Ancianos nos siguen recordando el pensamiento de nuestros Antepasados: Ponte de pie, parlamenta en tu Tierra / aunque sientas tristeza, parlamenta como lo hacan tus Antepasados / como hablaban ellos. Es lo que nuestra gente ha elegido. Y sigue hasta ahora- esperando con paciencia, y con firmeza, que se cumpla sa condicin para un dilogo verdadero. Se trata, ni ms ni menos, de la dignidad de un pueblo que posee una profunda sabidura.

Fuente: revista Punto Final, abril 15 de 2016



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