Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-04-2016

Comunicado
Grupo en resistencia Weichan Auka Mapu reivindica ms de treinta acciones de sabotaje

Weichan Auka Mapu, Lucha del territorio Rebelde
Pais Mapuche


A travs de una comunicado hecho a llegar a nuestro correo, el grupo autodenominado Weichan Auka Mapu, Lucha del territorio Rebelde, da a conocer su posicin frente a la actualidad del conflicto chileno-mapuche. En su declaracin explican su planteamiento politico. Ademas, reivindican la lucha armada, asumiendo mas de treinta acciones de sabotaje en los territorio Williche, Wenteche y Lafkenche. Acciones reivindicadas a travs de su smbolo, un Kultrn atravesado por una lanza y una escopeta. En la parte final del comunicado, se hace una aclaracin sobre las acciones que han afectado a la iglesia catlica. Acciones que tambin reivindican.


A continuacin presentamos el comunicado de forma ntegra:

Declaracin Publica Weichan Auka Mapu, Lucha del territorio Rebelde

Como los salvajes araucanos, se hallan por la disposicin de sus campos, lejos del alcance de nuestros soldados, no queda otra opcines decir, quemar sus ranchos, tomar sus familias, arrebatarles sus ganados. Destruir en una palabra, todo lo que no se les pueda quitar, Es posible acaso concluir con una guerra de esta manera, o reducir a los indios a una obediencia durable?

Cornelio Saavedra, 1870.

WEICHAN AUKA MAPU

LUCHA DEL TERRITORIO REBELDE.

 

En la actual realidad de nuestro pueblo nacin mapuche es decir, viviendo en reducciones y en poblaciones perifricas urbanas, producto de la colonizacin, la instauracin del latifundio y posteriormente las empresas forestales, energticas, mineras, quienes destruyen y explotan nuestro territorio ancestrales este hecho ocurri debido que inicialmente el estado chileno rob y usurp atreves de una ocupacin militar nuestro territorio, para posteriormente crear leyes que legalizan el robo de nuestras tierras, y que actualmente protegen a los invasores. (Latifundistas, grandes empresas y sus inversiones) y que en la actualidad ellos llaman estado de derecho En consecuencia por lo anteriormente mencionado se ha desintegrado una de nuestra organizacin territorial bsica llamado Lof quedando reducido sustancialmente.

No obstante se han mantenido vigente nuestras autoridades tradicionales, la espiritualidad(CEREMONIA MAPUCHE), el arraigo e identidad nacionalista.

Por tal razn apuntamos al control y reconstruccin territorial del Lof, Lof Mapu, Rewe, Aylla Rewe, Wallmapu, validando y reconociendo nuestras autoridades tradicionales.

A nuestro pueblo nacin mapuche en su conjunto, ya sea en reducciones, y a nuestros hermanos que por consecuencia del desplazamiento se encuentran mayoritariamente en las grandes ciudades. Al pueblo chileno que se encuentra dentro y fuera del territorio mapuche, expresamos lo siguiente:

Somos una expresin de alianza orgnica con principios e ideales apegados al pensamiento y prctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como tambin en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor.

Este modelo orgnico y estratgico nace de la evolucin en la confrontacin frente al estado chileno y sus expresiones de opresin, tales como empresas transnacionales, forestales, mineras, tursticas, latifundistas, energticas y otros.

Que utilizamos como smbolos de resistencia un Kultrn, escopeta y una lanza cruzada entre s, que se explica de la siguiente manera:

Kultrun: La totalidad de nuestro Wallmapu y las 4 partes de la base espiritual de la existencia como Pueblo-Nacin.

La lanza (Huaiqui): Simboliza la lucha de la resistencia ancestral, es ejercida por nuestros Kuifiquecheyem.

La escopeta: Simbolizando la actual resistencia, rudimentaria pero digna.

La forma del sentido en que fueron colocadas la lanza y la escopeta, siguiendo las lneas divisorias del Kultrun, expresan que dichas armas no son invasivas en el pueblo, sino que son parte integradas de nuestro Pueblo Nacin Mapuche.

En este proceso evolutivo poltico y de aprendizaje estratgico de autodefensa, es que nuestra alianza nace de la necesidad de seguir la lucha de resistencia frente al exterminio del pueblo mapuche y sus efectos; pero en particular cambiando el modo estratgico de organizacin a una netamente mapuche en toda su expresin.

Esta forma organizativa se basa en el compromiso de diversas reducciones, como tambin de sectores mapuche que fueron desplazados forzadamente producto del despojo y la consiguiente ocupacin genocida llevaba a cabo por el Estado Chileno.

Esta alianza tiene como sustento ideolgico el principio de honestidad, transparencia y respeto entre las distintas reducciones que se han ido sumando al calor de la lucha en digna resistencia.

Como planteamiento poltico, est en proponer a las reducciones que conforman esta alianza, el sentido de la lucha de resistencia, ocupacin de control territorial de menor a mayor escala de los espacios usurpados por toda forma de opresin winka, mencionada en un principio, hasta lograr como pueblo mapuche la verdadera autonoma.

En el planteamiento ideolgico estratgico, est el de la reconstruccin poltica, cultural, socio- organizacional y territorial alejado de todo pensamiento occidental ya sea de partidos o ideologas, polticas de izquierda, marxistas, anarquistas, social demcrata y todas ideas ajenas a nuestra cosmovisin. Esto no significa que no respetemos las luchas sociales de otros pueblos, su pensamiento y organizacin.

En el plano cultural, como tambin social, se busca el equilibrio espiritual que pasa de igual manera por la bsqueda de la justicia real, sin fundamentalismos. Abrazando la lucha nacionalista revolucionaria mapuche y rompiendo con toda forma de dominacin capitalista, la prctica de la reconstruccin nos hace ser por tanto anticapitalistas y anticolonialistas, lo que conlleva a determinar que los espacios recuperados no pasen por la explotacin del hombre por el hombre, si no, que la base del trabajo productivo sea la colectividad y as ir construyendo una sociedad sana y justa en todos los aspecto.

Por lo tanto, hemos asumido esta lucha no solo una necesidad de administrar justicia para la gente, sino tambin de ejercer la defensa espiritual de nuestros Ngen, que sufren los daos del avance de la invasin, despojo y ocupacin de la uke Mapu.

En el mbito de la resistencia, incorporamos el elemento armado, en respuesta obligada a la violencia sistmica que ha ejercido el estado chileno contra nuestro pueblo mapuche.

La violencia que ejercemos entonces, es de carcter defensivo, circunscrito en primer orden a nuestro territorio, fundamentalmente nuestro accionar va dirigido contra objetivos del carcter material, maquinaria forestal, agrcola, casas patronales y toda infraestructura destinada a saquear y explotar nuestro Wallmapu, presionando que nuestro actuar obedece a la postura de un elemento ms de la naturaleza.

Recordamos de igual forma que tenemos como cdigo de lucha el respeto a la vida humana, en tanto nuestro accionar no estar dirigido a eliminar personas, ya sea trabajadores, usurpadores, o aparatos represivos del estado chileno interviniente en la confrontacin, no obstante nos defenderemos frente a cualquier agresin contra nuestras reducciones y nuestros Weichafe en accin de sabotaje.

Por lo tanto las consecuencias de la obstaculizacin de las acciones de resistencia sern de absoluta responsabilidad de los aparatos represivos del estado y de nuestros enemigos polticos.

Con respecto a la violencia, queremos dejar en claro que identificamos a nuestros enemigos en el gran latifundista, la forestal y los proyectos energticos, grandes empresas y sus inversiones, siendo estos partes del gran capital. As mismo, consideramos como adversarios polticos y no como enemigos, a quienes desde la intelectualidad y orgnicas occidentales potencian la institucionalidad y el estado de derecho.

Por tanto, nuestra tica limita el ataque a pequeos parceleros y campesinos, ya que al igual que nuestra gente, sufren de la pobreza que genera el latifundio avalado por el poder poltico y econmico del que se sirve el Estado de Chile.

Sin embargo, aun cuando nuestro discurso no va en direccin a ellos, se hace un llamado principalmente a la intelectualidad mapuche a que su anlisis y su produccin se haga al calor de la lucha, en la confrontacin diaria de las reducciones rebeldes y sus rganos de autodefensa, alzados en lucha digna.

De esta manera es que nos damos a conocer como una expresin ms de la lucha de resistencia en nuestro Wallmapu, no desconociendo el avance cualitativo y cuantitativo que ha tenido la lucha de nuestro pueblo a partir de la dcada de los 90, donde distintas organizaciones han aportado a la maduracin y agudizacin de nuestra lucha, el consejo de todas las tierras en su momento y sustancialmente la CAM con su poltica de confrontacin.

Es importante decir que respetamos las decisiones de las distintas reducciones en torno a cmo se generara el traspaso de los espacios usurpados.

A nuestros hermanos de otras orgnicas mapuches y Lofche llamamos al Llamuwun(respeto) entre Weichafe (Zomo-Wentru) y a no caer en la descalificacin ya que solo destruye el camino comn hacia la liberacin y es utilizado por el estado para dividir nuestro proyecto nacional mapuche.

Nuestro lenguaje ser sencillo y est dirigido principalmente a nuestro pueblo, nico protagonista de nuestra liberacin.

A partir de esto nuestro llamado es a la unidad estrechando lazos con todo aquel que concuerde con nuestro planteamiento poltico.

Adems, entendiendo que la prisin poltica se debe a la consecuencia del proceso de resistencia, valoramos y dignificamos la prisin poltica que asumen los presos y presas polticos mapuche como luchadores; la frente en alto y la entereza de sus convicciones son parte del aliento que impulsan las acciones de sabotaje y autodefensa.

 

Aclaracin necesaria sobre la Iglesia Catlica

Entre 1818 y 1950 en la primera etapa de la colonizacin Chilena, se encuentran muy bien especificados los mtodos empleados por el estado chileno, para tratar de someter y dominar al Pueblo Mapuche; que fue en mtodos de evangelizacin.

Esto significo el despojo interno del ser o persona (lo que ahora el gobierno chileno y la clase episcopal llama profanacin de la f). Nuestras machis fueron demonizadas, sus rewe saqueados y destruidos, nuestros lugares sagrados (tren tren, trayenco, mawizantu)destruidos y eliminados, en ellos se plantaron pinos y eucaliptus, se edificaron casas, se construyeron iglesias, se nos confino al desequilibrio espiritual y emocional.

En la definitiva ocupacin de nuestro territorio, la iglesia catlica jug un destacado papel, incluso militar, actuando como vanguardia en el desalojo y ocupacin del Wallmapu. Los curas eran no solo transmisores de valores y normas de los dominadores, sino que controlaban y castigaban a transgresores indgenas, a quienes se les prohibi seguir vinculados a sus creencias. Propugnndoles determinados valores morales, de resignacin, obediencia y respeto a los llamados superiores.

En la actualidad no es casualidad que la iglesia catlica sea duea de todo el magisterio en la Araucana y que cada escuela sea su bastin econmico.

Es de pblico conocimiento la accin de ofensa llevada a cabo por la iglesia catlica en contra de un Lof en lucha.

Ante la agresin contra cualquier Lof a lo largo del Wallmapu reaccionaremos con nuestro deber implacable imponiendo justicia.

Es por ello que ante la irresponsable actitud de un sacerdote de origen alemn de nombre Francisco Stegmeier, hacia uno de los Lof Mapuche, lo cual usando la prepotencia que lo caracteriza orden desalojar un Lof de sus tierras que por generaciones les pertenece.

Aclaratoria:

Frente a los dichos del intendente de la Araucana seor Juannet y de la asamblea de obispos en relacin a los hechos relacionados con la iglesia catlica.

Por lo anteriormente impuesto y antes los hechos acaecidos contra la iglesia catlica, expresamos lo siguiente:

Desde la ocupacin de nuestro Wallmapu a sangre y fuego y con la complicidad de la clase eclesisastica tratando de imponer con la cruz y la espada una religin desconocida que tergiversaba del todo nuestra propia religin.

A pesar, de que esta religin provoco grandes desequilibrios espirituales y emocionales en nuestra sociedad, incluso desmenbrandonos culturalmente, ya que nuestras autoridades espirituales tales como las (os) Machi fueron tildadas de hechiceras, llegando en muchos casos a asesinarlas.

Supimos conllevar obligadamente el tener que relacionarnos con ellos hasta el da de hoy.

Desde esta perspectiva es que se entiende la actitud de sometimiento de alguno de los miembros de las reducciones.

En funcin de nuestro deber y derecho, nos vemos en la obligacin como Weichafe que practicamos la autodefensa, las medidas de justicia ante la agresin de la iglesia catlica contra nuestro Pueblo.

Es en esta lnea que nuestro accionar de sabotaje est dirigido nicamente hacia templos catlicos (templos ubicados en territorio mapuche, exceptuando las encontradas en ciudades), hasta la debida pronunciacin de la clase episcopal.

Por ltimo, ante los dichos irracionales e irresponsables de uno de los funcionarios del Estado Chileno, como los del seor Jouannet, quien llamo a la sociedad a rebelarse contra nuestras reducciones que se encuentran en lucha de resistencia, instamos a nuestro pueblo a no dejarse amedrentar y seguir resistiendo y luchando por la liberacin definitiva como Pueblo Nacin mapuche. Dicha incitacin de este personero de gobierno, lo hace responsable ante los acontecimientos que puedan ocurrir a futuro. Teniendo en cuenta que el nico responsable del mal llamado conflicto mapuche es el Estado Chileno y su modelo econmico.

 

Por ltimo, hacemos un llamado a todo nuestro pueblo en su totalidad, a definirse en el momento crtico; o se es cmplice de lo que podra ser la derrota definitiva de nuestro pueblo o se asume un rol activo en la lucha de reconstruccin.

IELOLE MAPU, MULEAY AUKAN!!!

ESTO NO ES MONTAJE, ES SABOTAJE Y DIGNIDAD

 

Nos adjudicamos las siguientes acciones de sabotaje:

Zona Wenteche:

27 de Diciembre del 2013: Fundo Santa Ana, propiedad de Gastn Escala, sector Cajn, Vilcn, sabotaje a una casa patronal.

25 Marzo del 2013: Fundo Santa Lucia, Padre las Casas, sabotaje a una casa patronal.

28 de Febrero del 2014: Estructura del Casino Mirador del cerro ielol.

9 de Junio del 2014: Fundo San Luis, propiedad Ewald Luchsinger, sector General Lpez, Vilcn, sabotaje a una casa patronal, tres bodegas con papas y maquinaria.

12 de Agosto del 2014: Estacin Experimental INIA, Carillanca dependiente del Ministerio de Agricultura, camino General Lpez, Vilcn, sabotaje a cuatro tractores, dos camionetas y un galpn con seis mil fardos.

19 de Agosto del 2014: Faena de ridos, sector Molco, Cautn, sabotaje a un cargador frontal.

20 de Enero del 2015: Fundo Santa Catalina, sector Pillanlelbun, sabotaje a galpn con Maquinaria Agrcola.

21 de Septiembre del 2015: Fundo la Granja, sector General Lpez, Vilcn, propiedad de Enrique Palomera, sabotaje a una casa patronal, un microbs y un galpn.

11 de Octubre del 2015: Fundo la Granja, Sector General Lpez, Vilcn, sabotaje a dos galpones, diez mil fardos y diez mil sacos de fertilizantes.

12 de Octubre del 2015: Fundo Santa Anselma, Vilcn, propiedad de Jos Antonio Echeverri, sabotaje a un galpn con Maquinaria Agrcola.

15 de Octubre del 2015: Empresa Klenner, la cual presta servicios a forestal MININCO, sector Cruce Aeropuerto, Padre las Casas, sabotaje a un camin forestal.

23 de Octubre del 2015: Fundo Santa Marta, empresa forestal Corte Alto la cual presta servicio a MASISA, sabotaje a tres camiones, cuatro trineumticos, un cargador forestal, un contenedor.

20 de Noviembre del 2015: Fundo San Luis de Palermo, propiedad de Harold Luchsinger, sector General Lpez, Vilcn, sabotaje a una lechera.

22 de Enero del 2016: Fundo Santa Leonor, comuna de Lautaro, propiedad Pablo Herdener, sabotaje a un camin forestal.

10 de Febrero del 2016: Fundo Santa Rosa 2, sector El Natre, propiedad de Militza Luchsinger, ataque a carabineros.

17 de Febrero del 2016: Fundo Molco, Padre Las Casas, sabotaje a dos Mquinas de Cosecha Agrcolas.

8 de Marzo del 2016: Santuario Catlico San Sebastin, sector Cajn, Vilcn, sabotaje a una Iglesia y una casa parroquial.

1 de Abril del 2016: Sector Niagara, Padre Las Casas, sabotaje a Capilla Catlica Santa Joaquina.

5 de Abril del 2016: Kilometro 2,5 camino Mahuidache, sector Quepe, sabotaje a una Capilla perteneciente a la Iglesia Catlica.

19 de Abril del 2016: Fundo san Miguel, locadlidad de Perquenco, Lautaro. Casona patronal perteneciente a Patricio Paslack, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Agrcola de Temuco (Sofo).

 

Zona Williche:

19 de Mayo del 2015: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a una casa patronal.

24 de Enero del 2016: Fundo Rucahue, comuna de Lanco, propiedad de familia Villasante, sabotaje a casa patronal, cien Bolos de Fardos del silo del fundo.

28 de Enero del 2016: Fundo Los Suarez Lanco, Forestal Arauco, sabotaje a tres Maquinas Forestales, un camin, tres camionetas, un minibs y dos carabineros heridos.

8 de Abril del 2016: Fundo la Soadora, sector Aylin, Lanco, Empresa Agrcola CRAN Chile, sabotaje a cinco Maquinas Cosechadoras de Berries.

 

Zona Lafkenche:

17 de Mayo del 2013: Fundo Tricalhue, localidad de Huallepn, sabotaje a Retroexcavadora, Forestal Volterra.

22 de Diciembre del 2013: Sector Ranquilhue, ribera del de lago lleu Lleu Tira, sabotaje a cuatro cabaas de veraneo y un auto.

21 del Febrero del 2014: Sector Rukaanco, Contulmo, sabotaje a una Cabaa de Veraneo de propiedad un ex senador.

24 del Julio del 2014: Fundo el Natre, Contulmo. Sabotaje a un cargador frontal, un conteiner, la Maquinaria corresponde a empresa Petrohue, Forestal MININCO.

2014: Sector el Guariao, sabotaje a Camiones y Maquinarias que prestaban servicio a Forestal Volterra, (expulsin definitiva de esa Faena).

28 de Junio del 2015: Sector Quilihue, Fundo San Guillermo, propietario Claudio Galilea, sabotaje a Tractores, Maquinaria Agrcola, Fardos y Galpones, dao avaluado a 500 millones de pesos.

10 de Octubre del 2015: Sector salida norte de Caete, sabotaje a dos Camiones que prestan servicio a Forestal Mininco.

11 de Octubre del 2015: Sector Coihueco a 22 km de Contulmo, una cabaa de veraneo.

13 de Enero del 2016: Sector Tres Maras, Cayucupil, sabotaje a dos Maquinarias que prestan servicio a Forestal Mininco.

13 de Enero del 2016: Contulmo, sabotaje a tres camiones, Forestal Mininco.

2 de Marzo del 2016: Sector La Campana, comuna de Tira, sabotaje a 6 camiones, prestaban servicio a Forestal ARAUCO.

11 de Abril del 2016: Acciones coordinadas en Contulmo, Tira y Caete: Sector Lleu-Lleu, Tirua, sabotaje a una Cabaa de veraneo.

Sector Coihueco, Contulmo. Sabotaje a una cabaa de veraneo.

Sector Antiquina, Caete: Sabotaje a una capilla perteneciente a la Iglesia Catlica.

Desde Wallmapu, Abril de 2016.

www.paismapuche.org



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