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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-04-2016

Entrevista con Alberto Acosta
"El ejercicio del poder en nuestras sociedades es corrupto y corruptor"

Pilar Chato
El Diario Montans


Alberto Acosta (Ecuador) ha estado en los movimientos sociales y ha estado dentro del poder. Ministro de Energa y Minas y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, form parte del Movimiento PAS que llev a Rafael Correa al poder hasta que en 2008 renunci para defender el espritu de la Constituyente de Montecristi y posicionarse frontalmente al gobierno. Politlogo, economista e investigador de la Flacso ha estado en Santander para participar en el ciclo sobre los procesos constituyentes organizados por la Asamblea LIBRES. En las palabras de este intelectual de izquierdas, muy vinculado a los movimientos sociales y candidato a la presidencia se repiten algunas ideas: repensar, cuestionamiento, el poder corrupto y corruptor, el fortalecimiento de la sociedad civil ...


Alberto Acosta, antes de intervenir en el Santa Clara

-Usted fue miembro fundador en Ecuador del Movimiento Alianza PAIS y pas por un ministerio y la Asamblea Constituyente. Lo dej. Despus de esa experiencia, an cree que se pueden cambiar las cosas desde dentro?

-Definitivamente s, siempre que el objetivo no sea permanecer adentro. Me explico. No se trata solo de ganar elecciones para acceder al gobierno y luego conservarlo a como d lugar. La tarea es introducir cambios desde la institucionalidad, pero entendiendo que el Estado, al menos el actual, en s es una estructura del poder de dominacin y, por tanto, siempre tendremos que cuestionarlo desde adentro y desde afuera

-Se puede compatibilizar la intelectualidad de izquierdas, la teora poltica y econmica, con el ejercicio del poder?

-Depende de qu entendemos por ejercicio del poder. Si solo se gobierna dentro del orden establecido, a la final se impone el 'pragmatismo' y lo utpico es relegado, y hasta traicionado. Por lo tanto, deberamos considerar que, siempre, el poder por el poder embrutece, mientras que el ejercicio de la autoridad responsable con quienes eligen, respetuosa del mandato encomendado, tomando decisiones de forma horizontal y participativa, ennoblece.

-En Espaa hay sectores que cuestionan cmo Podemos ha adaptado su programa poltico para intentar el asalto al poder' El fin justifica los medios?

-Me parece que ya es hora de superar esa idea de 'asaltar el poder'. Es preferible construir poderes contra-hegemnicos coherentes con nuestros principios y planes originales, antes que ir cambiando posiciones simplemente para ganar elecciones.

En Espaa, en Europa, en los pases occidentales se cuestiona cada vez ms el sistema democrtico imperante. De hecho, en Espaa el movimiento 15M llen las plazas al grito de "lo llaman democracia y no lo es". Est de acuerdo? Cmo definira usted la democracia que necesita nuestro tiempo histrico?

Viv directamente la experiencia del 15-M. Sobre todo en Barcelona. Fue maravillosa. Y entonces, una vez ms, comprend que la 'democracia' de hoy es esttica, inamovible e impide construir una sociedad equitativa. En esencia: impide construir democrticamente una sociedad democrtica. Parece trabalenguas, pero la 'democracia' de hoy hija predilecta de la modernidad- se ha vuelto un mecanismo para ejercer despticamente el poder sin fortalecer a la sociedad civil; si hoy tenemos un proceso no democrtico, el resultado tampoco lo ser. Y no es ninguna coincidencia. La modernidad necesita de estas 'democracias' cual velos blancos para ocultar las relaciones de poder que realmente nos controlan. Es contra esos poderes que debe generarse un verdadero proceso democratizador, que empiece en los hogares, expandindose por todos los mbitos de la vida de los seres humanos, sin excepcin.

-Qu puede aprender Europa de los procesos que se han dado en Amrica Latina en los ltimos aos?

-Mucho. Primero, s hay alternativas civilizatorias en todo el mundo, aun en aquellas regiones 'salvajes' segn la lgica eurocntrica. Segundo, los procesos no deben copiarse. Tercero, nunca se justifica la solidaridad cmplice, incapaz de criticar a los 'progresismos' latinoamericanos que han construido espacios de poder contrarios a las alternativas que originalmente apoyaron. Desde el poder, estos 'progresismos' engendran caudillos del siglo XXI.

-Cree que la tradicin colonial europea le deja mirar hacia Amrica Latina?

-Europa debe repensarse desde adentro. Por mucho tiempo fue el continente de las luces, con propuestas y visiones potentes: capitalismo, liberalismo, comunismo, socialismo Sin embargo, aquellas luces alumbradas, por cierto, con el oro y la sangre de la conquista y la colonizacin- quiz ya se apagaron. Ahora Europa vive de los recuerdos, como cuando vemos los frutos del saqueo en sus museos. Y lo que es peor, no ha aprendido de su propia historia. Basta ver el trato a Grecia con su deuda externa, que no se compadece con el trato que recibi Alemania en 1953, cuando se le ayud a resolver razonable y definitivamente sus problemas de sobreendeudamiento.

-Se habla de procesos constituyentes con cierta alegra Qu tipo de proceso constituyente ayuda a 'redemocratizar' una sociedad?

-El proceso constituyente es tan importante -o quiz hasta ms- que el producto final. Pero todo depende de cmo se entiende una Constitucin. sta no es solo la ley ms importante, o la pomposa 'carta magna'. La Constitucin es un proyecto de vida en comn y, por lo tanto, debe construirse con una amplia participacin de la sociedad. Sin embargo, la sociedad debe erigir mecanismos para que los gobernantes respeten ese acuerdo, lo cual incluye mecanismos de desconcentracin del poder. Eso es importante. La Constitucin no debera ser un 'saludo a la bandera', pero mientras los dueos del poder tengan la capacidad de incumplirla, por qu habran de dejar de hacerlo? Como sociedad civil no debemos permitir ningn retroceso en ningn aspecto muchos menos en derechos adquiridos

-Una de las claves de cualquiera de estos procesos es quin participa. En la Transicin Espaola se opt por notables o personajes de peso en el pas. Cul es el modelo de participacin que considera ms adecuado en estos momentos histricos?

-Elaborar una Constitucin no es tarea de 'notables'. El aporte de los constitucionalistas podra ser til al redactarla, aunque se puede correr el riesgo de que la desvirten en nombre de una jurisprudencia obtusa. Un proceso constituyente, en tanto tarea de toda la sociedad, empieza muchos antes de que se instale una Asamblea Constituyente; y contina mucho despus de que esta haya concluido sus funciones.

-Usted presidi la Asamblea Constituyente de Ecuador y luego ha sido muy crtico con el gobierno de su pas por el incumplimiento de la norma que sali de aquel proceso. Faltan mecanismos de fiscalizacin que hagan de una constitucin poltica algo ms que una bonita declaracin de intenciones o cul es la clave para que sean efectivas?

-Si la sociedad no se apropia de su Constitucin, esta nunca echar races. Sin esas races los gobernantes, sobre todo los caudillos -como Correa en Ecuador- harn siempre lo posible para manejar e interpretar la Constitucin a su antojo, y adecuarla segn las circunstancias. Sin embargo, tambin importa entender la historia de los pases y no olvidar el camino recorrido. No confiar en el supuesto 'patriotismo' de los mandatarios sino hacer las cosas pensando en la sociedad y cmo esta puede fortalecerse con el proceso constituyente y no dejar que suceda lo contrario

-Cmo afecta la corrupcin a la confianza en el sistema democrtico?

-La corrupcin, sin duda, es un lastre que afecta sobre todo la confianza en el otro, tanto en la esfera pblica como privada. Es un cncer para la democracia. A la corrupcin hay que entenderla no solo como actos reidos con la ley, sino tambin como el abuso de poder por parte de individuos u organizaciones, pblicas o privadas, en actividades econmicas, polticas, sociales, empresariales, sindicales, culturales, deportivas, que beneficien directa o indirectamente a una persona o a un grupo. Pero, acaso, la corrupcin no es propia del capitalismo? La denuncia de los Papeles de Panam no solo confirma que la corrupcin es inherente al capitalismo, sino que encima nos recuerda que hay personas corruptas, vinculadas a los parasos fiscales, y al frente de diversas funciones del Estado. Esto evidencia que el propio ejercicio del poder en nuestras sociedades actuales es corrupto y corruptor.

-Qu alternativas hay al modelo de Estado Nacin que conocemos?

-Es una pregunta gigante. La respuesta en realidad empieza imaginando al mundo desde abajo, no desde el gran Estado centralizado. Requerimos otro Estado, pensado y reorganizado desde abajo, desde lo comunitario. Hay que garantizar la participacin y el control social desde las bases de la sociedad en el campo y en las ciudades, desde los barrios y las comunidades: sociedades fundamentadas en una horizontalidad, que incluso cuestiona a la propia lgica de centralizacin y concentracin capitalista. Eso demanda democracia directa, accin directa y autogestin, no nuevas formas de imposicin vertical y menos an liderazgos caudillistas e iluminados.

-Parece que todo est en crisis: el modelo poltico, el modelo econmico, las relaciones sociales Dnde encuentra usted razones para el optimismo? Qu buenas prcticas destacara usted?

-Si solo leo los titulares de los grandes medios de comunicacin, privados o gubernamentales por cierto hay muy pocos medios pblicos importantes- me hundo en la desesperacin. Pero al mirar el horizonte desde el mundo de la sociedad profunda, recupero el optimismo. Hay respuestas muy creativas y solidarias desde los marginados y olvidados de la modernidad. Respuestas cargadas de humanidad y de una real responsabilidad con la Naturaleza. Incluso hay propuestas de alcance global, como la Iniciativa Yasun-ITT, construida desde la sociedad civil, no desde el gobierno, de dejar el crudo en el subsuelo amaznico, a cambio de una contribucin surgida de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas: los pases ricos deban financiar un fondo que asegure la vida de los pueblos en aislamiento voluntario y la conservacin de esa Arca de No del siglo XXI; esto, por ahora, fall por los intereses de los grandes grupos extractivistas y porque al gobierno de Correa no le dio la talla para cristalizarla. Esa propuesta, paso enorme de la sociedad ecuatoriana, lleg a pensarse a s misma sin la dependencia del petrleo. Sabe lo que significa eso para un pas que ha vivido y vive an de las rentas petroleras?

-Las Constituciones de Bolivia y Ecuador introdujeron el concepto del Buen Vivir en sus textos Se anima a definir en pocas palabras qu es el Buen Vivir a nuestros lectores?

-Buen Vivir: armona de los seres humanos consigo mismos, con la comunidad, armona de las comunidades con otras comunidades, de individuos y comunidades con la Naturaleza. Realmente es una categora en permanente construccin y reproduccin, y no un concepto esttico ni retrgrado o propagandstico. El Buen Vivir es una categora central de lo que podra entenderse como 'filosofa de vida' de muchas sociedades que buscan la armona entre s y con la Naturaleza. Eso la hace una propuesta de vida con potencial incluso global, aunque histricamente haya sido marginada.

-Nuestros polticos nos prometen en el futuro vivir mejor es lo mismo vivir mejor que vivir bien?

-Fjese que al decir "vivir mejor" estamos diciendo, en el fondo, que queremos "algo ms". Siempre se exige "vivir mejor". No suena eso familiar a la lgica capitalista de acumular ad infinitum, o a la lgica del crecimiento econmico permanente? El Buen Vivir, en cambio, rompe con esa lgica pues supone una visin holstica e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad de la Pacha Mama, la Madre Tierra. No se trata de "vivir mejor" pues, de hecho, se puede aparentar "vivir mejor" al mismo tiempo que se mantienen aquellas inequidades gracias a las cuales pocos viven a costa del sacrificio de muchos. No es esa la idea del 'Estado de Bienestar': vivir mejor manteniendo las inequidades del capitalismo? El Buen Vivir que incluso es afn a ideas tales como el decrecimiento- se opone a seguir presas de la ilusin del crecimiento, el progreso y el "desarrollo", por tanto, se opone al "vivir mejor" que implica capitalismo de por medio: que muchos vivan peor. El Buen Vivir es para todos y todas, o no lo es.

-Puede ser el Buen Vivir un antdoto contra la corrupcin, el individualismo, la debilidad democrtica,?

-El Buen Vivir, existente en diversas partes del planeta, con sus valores y sus mltiples prcticas, que han resistido a la interminable colonialidad, no es un antdoto, ni tampoco una receta y menos un mandato global a imponerse. Hablemos mejor de buenos convivires, en tanto vivencias existentes o por construir, para no abrir la puerta a un Buen Vivir nico, homogneo, imposible de construir, por lo dems. Pero, eso s, el Buen Vivir no plantea alternativas de desarrollo, plantea alternativas al desarrollo y, de hecho, plantea alternativas a la civilizacin del capital


Fuente original: http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201604/22/ejercicio-poder-nuestras-sociedades-20160418200024.html



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