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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-10-2005

La civilizacin de la selva

Vandana Shiva
Tierramerica


Hasta hace poco los indios se identificaban como Aranya Sanskriti, o sea la Civilizacin de la Selva. Segn el poeta Rabindranath Tagore, la peculiaridad de la cultura india consiste en su definicin de la vida en la selva como la ms alta forma de evolucin cultural.

En Tapovan, Tagore escribi que la civilizacin india se ha caracterizado por ubicar sus fuentes de regeneracin material e intelectual- en las selvas y bosques, no en la ciudad. La cultura que ha surgido de la selva ha sido influida por los diversos procesos de renovacin y reafirmacin de la vida que estn siempre actuando en el ambiente selvtico y que varan de una especie a la otra, de una estacin a la otra y en su apariencia, su sonido y su olor.

Actualmente tenemos problemas para proteger nuestros sistemas esenciales de apoyo a la vida y al corazn de nuestra identidad como civilizacin porque hemos sacrificado el principio unificador de la vida en diversidad, del pluralismo democrtico, que se haba convertido en el principio de la civilizacin india.

Lo hemos hecho en aras de las categoras reduccionistas del pensamiento occidental que desechan la coexistencia. El tigre se opone a la tribu, la tribu se opone a los rboles. La dependencia mutua y la afinidad estn siendo reemplazadas por el antagonismo, la polarizacin y la exclusin que amenazan a todos: a las tribus, a los tigres y a la biodiversidad de las selvas y bosques.

Esta polarizacin entre la proteccin de las especies humanas y no humanas en nuestras selvas ha sido evidente en dos intensos debates que han acaparado la atencin de la nacin en meses recientes: uno sobre la creciente desaparicin en India de los tigres, cuyo nmero ha cado de 40 mil hace un siglo a menos de tres mil ahora, y el otro sobre las tribus registradas (a las que la Constitucin india reconoce derechos especficos) y la ley de Reconocimiento de los Derechos de la Selva. Las tribus, que comprenden algo ms del 8 por ciento de la poblacin india, han sido desplazadas de sus hogares en las selvas para dar paso a represas, minas y autopistas.

Las leyes para la conservacin de la selva de la poca colonial de la India se basaban en los prejuicios occidentales de que las especies humanas y las no humanas no pueden coexistir, de que los parques deben estar sin gente y de que los asentamientos humanos no deben tener biodiversidad.

Esta es la premisa de la teora de la Terra Nullius que apuntal la colonizacin. De acuerdo con ese paradigma de la propiedad, si la tierra y las selvas han sido conservadas en su estado original, o sea que no han sido desarrolladas, no pertenecen a sus habitantes originales . Cuando coloniz Australia, el gobierno britnico hizo uso de esa teora para justificar el despojo de sus tierras a los indgenas que all vivan desde al menos 60 mil aos.

Los colonialistas britnicos no reconocan que la tierra estaba siendo usada porque los indgenas la utilizaban de una manera diversa. De ese modo fueron ignorados sus derechos. Sin embargo, como dictamin en 1992 la Alta Corte en el famoso Caso Mabo, el no reconocimiento no extingue los derechos. La Ley sobre el Derecho de los Nativos dictada en Australia en 1993, al igual que la propuesta Ley Tribal de India ahora, reconoce la continuidad de los derechos de los aborgenes.

Las tradiciones indgenas de la India se han basado en la diversidad, el pluralismo, la multifuncionalidad y la no exclusividad. La ley de reconocimiento de los derechos tribales fortalecer la proteccin de las selvas al proporcionar seguridad legal a los verdaderos guardianes de nuestra naturaleza.

El sustento econmico basado en la conservacin del medio ha mantenido vivas tanto a las tribus como a las selvas. Y si hoy se han empobrecido no es porque la biodiversidad y el sustento basado en el uso tribal tradicional del medio selvtico no genere riqueza sino porque fuerzas comerciales externas se han apropiado de esa riqueza.

En The Agricultural Testament (El Testamento agrcola), Sir Albert Howard escribi: En la agricultura de Asia nos encontramos ante un (antiguo) sistema campesino de cultivo de la tierra que, en lo esencial, se estabiliz muy tempranamente en el continente. Lo que hoy est ocurriendo en los pequeos campos de labranza de India y China ya ocurri hace muchos siglos. Las prcticas agrcolas en Oriente han superado la prueba suprema y son ya tan permanentes como las de la selva primitiva, las praderas y los ocanos.

Estos principios de produccin tradicional pueden ser integrados con un manejo diversificado y multifuncional de los bosques, que conserve a las diversas especies y proteja tanto a la selva como al sustento de su gente. Podemos, si nos preocupamos por ello, asegurar que los tigres, las tribus, los rboles y todas las otras formas de vida sean protegidas y puedan continuar su viaje evolutivo en paz y armona.

Si fracasamos, porque nuestras miras estrechas nos ciegan y no nos permiten ver cules son nuestros ms amplios deberes, terminaremos por destruir los fundamentos de nuestros sistemas de vida.



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