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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-04-2016

Los campaistas por Ana Beln Montes en Miami y sus mentiras sobre la Iglesia Evanglica Cubana

Douglas Calvo Ganza
Rebelin


Es interesante ver cmo la campaa por Ana Beln Montes se ha desarrollado en Miami.

Hace aproximadamente una dcada, el Doctor Nstor Garca Iturbe y un grupo de compaeros cubanos, crearon un grupo de simpatizantes de la causa de Ana. Prcticamente nada se saba sobre ese movimiento, aunque ya Silvio Rodrguez Domnguez y Vicente Feli Miranda haban mostrado solidaridad con ella desde octubre del 2011 [1].

En octubre del ao pasado, el que suscribe estas lneas, Douglas Calvo Ganza, docente en un programa del Seminario Evanglico de Teologa de Matanzas, asumi temporalmente, hasta febrero, la coordinacin del Comit Pro Trato Ms Humano para Ana Beln Montes creado por Nstor.

Desde el mes de marzo, el que suscribe no pertenece a ningn Comit pro Ana, aunque sigue apoyando individualmente su causa. Son otros los que llevan adelante ese asunto, si bien me siento orgulloso de haber jugado un papel transitorio pero activo a favor de alguien que lo arriesg todo por mi pas, al cual amo y al cual me debo.

No es real que en mi pasada participacin haya mediado ninguna maniobra preparatoria estatal [2]. Tampoco existe ni una sola declaracin de ninguna entidad protestante-evanglica en Cuba solidarizndose con Ana. Afirmar que hay una campaa que utiliza artistas e Iglesias es un verdadero absurdo, pues:

a) Por una parte no hay una declaracin artstica conjunta en la Isla por esa seora.

b) Y por la otra las Iglesias de la Isla se han callado respecto a ella, lo cual es su derecho absoluto y su prerrogativa.

Igualmente, no existe ni un solo documento donde el que suscribe se haya manifestado a nombre de ninguna organizacin eclesial cubana, y en especial, no a ttulo del Seminario de Matanzas. Siempre he tenido gran cuidado de recalcar una y otra vez que mi actuacin es estrictamente personal-individual. Lo cual es obviamente mi derecho como ciudadano de la Repblica de Cuba, al igual que el de Silvio Rodrguez o Vicente Feli o cualquier otro que sienta simpata por esa compaera presa.

Pretender echar sobre otros (y concretamente, sobre organizaciones) las consecuencias de las acciones de un solo individuo, es obviamente un tpico acto de difamacin y calumnia. Los difamadores, cuando ataen slo a mi persona, me resultan indiferentes. No cuando pretenden inculpar a otros por mis acciones.

Protesto enrgicamente contra el intento de implicar al Seminario de Matanzas o a cualquier otra institucin religiosa cubana, en una campaa dentro de la cual ellos no han tomado ninguna posicin, ni asumido ninguna responsabilidad. Aprndase a diferenciar entre individuo e institucin, mxime cuando la persona siempre e invariablemente (como lo he hecho una y otra vez) se expresa en su propio nombre y no en el de otros.

Por ltimo, deseo resaltar algo: los verdaderos campaistas son los periodistas de Miami.

Apenas sali en un blog cubano (cubainformacion.tv) la noticia de la formacin del Comit [3] se arm una algazara tremenda. Los medios miamenses le dieron una publicidad insospechada e inesperada, a lo que era entonces la accin de 60 personas escribindose correos, y a una publicacin aislada en un sitio web que no es ledo masivamente en la Isla. El resultado de esa algaraba: en cuatro meses el movimiento creci de varias decenas a unos dos mil. Por obra del Estado, o las Iglesias cubanas? No. Gracias al Nuevo Herald y otros eficaces ayudantes.

Ahora bien, luego en Miami han seguido publicitando, especulando y resulta que por una cancin dedicada por Silvio a Ana en Espaa (la cual hubiera quedado en el anonimato, como un cntico ms), han venido luego incluso declaraciones de Congresistas, extravagantes artculos aqu y all, protestas, cartas, etc. En resumen: bulla, promocin, y publicidad.

Y ello, de una iniciativa que jams ha salido en Granma, Juventud Rebelde, declaracin alguna del MINREX, etc. Ni en peridico eclesial cubano alguno de ningn Centro como el Martin Luther King Jr. o cualesquiera por el estilo. Slo en acciones aisladas, como la de Ren Gonzlez alzando el retrato de Oscar Lpez en Pico Duarte de Santo Domingo, mientras a su lado Flix Manuel Adorno elevaba el de Ana Beln Montes (un acto del cual el Estado Cubano, supuesto culpable de tales actos, no ha hecho publicidad alguna). Nada se ha dicho de ella en ninguna de las reuniones polticas nacionales, en ningn programa de TV, en ninguna emisora de radio. No se le ha dedicado un culto. No hay retratos de ella en ninguna Iglesia. La supuesta participacin gubernamental-eclesial en estos hechos, no es que sea fantasmagrica, sino que es una entelequia. Casi que impulsada desde Miami con su gritera.

Qu tenemos ahora, gracias a esa algaraba de los medios de derecha miamense? Pues que aquello que durante una dcada fue cosa de medio centenar de personas, se multiplica cada vez ms. Al presente, tan solo la red cubana Cinco Hroes transmite informaciones sobre Ana a unos 8000 miembros de 93 pases, sin contar con la proliferacin de sitios de Facebook aqu y all, o de publicaciones al respecto en el rgano digital de izquierda ms ledo en lengua espaola (Rebelin). La bulla derechista repercute e incrementa el fenmeno, en un crculo vicioso.

As que si crece esa solidaridad, no culpen a Iglesias cubanas por lo que haga o diga Douglas Calvo (actualmente, reitero, ni siquiera parte del Comit), ni al Estado Cubano por lo que cante Silvio Rodrguez o Vicente Feli. Clpese al sensacionalismo periodstico cubano-americano, capaz de transformar una semillita de mostaza en una creciente sequoia.

Notas:

[1] Segunda cita: Declaracin de Ana Beln Montes en la corte Federal

[2] Como afirma el anti-independentista Diario de La Marina: La ofensiva viene preparndose desde el ao pasado cuando Douglas Calvo, profesor del Seminario Evanglico de Teologa de Matanzas, cre un Comit cubano por su liberacin.http://eldiariodelamarina.com/comienza-campana-por-la-libertad-de-ana-belen-montes/

[3] Incorrecta, por dems, pues ya exista aos ha. 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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