Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-05-2016

De cmo el sionismo transform un manual de enseanza secundaria en Uruguay

Marcelo Marchese
Rebelin


En la zafra de textos del 2004 la editorial Santillana retir del mercado el manual para cuarto ao Historia. El mundo actual. Cuando lo relanz el pie de imprenta informaba que era la edicin de 1999 en impresin del 2004, mas haba algunos cangrejos debajo de la piedra en la seccin 29: El islamismo y el Estado de Israel.

No podemos citar aqu todos los cambios operados, mas elegiremos cinco que responden a las ideas fuerza que el corrector quiso imprimir en la mente del estudiante.

1 - Si en la edicin primitiva el encabezado era

-El pueblo judo: la bsqueda de un territorio, en la siguiente ser

-El pueblo judo: el retorno a la patria ancestral.

El objeto de la nueva redaccin era mostrar cmo Palestina corresponde histricamente a los judos; una manera de legitimar el colonialismo y la prctica imperial sionista. En que se basa el sionismo para asegurar que Palestina les pertenece? En la Biblia, escrita por un Dios, nada menos: Deja tu tierra natal y la casa de tu padre y ve al pas que yo te mostrar. Este argumento es utilizado tanto por los ortodoxos como por los marxistas sionistas. Puede resultar llamativo, pero aqu un texto religioso no se interpreta como un texto cargado de simbolismos, como suele interpretarse toda mitologa, sino como un documento histrico. ste es slo un aspecto del peso de la religin en la poltica de Israel. Para ampliar la entidad del fenmeno recomendamos calurosamente Historia juda. Religin juda. El peso de tres mil aos del judo israel Israel Shahak.

2 - En el apartado Su relacin con otros pueblos se deca que

-Los judos se han encontrado a menudo con la desconfianza de los pueblos con los que han convivido. Durante la Edad Media, el origen del rechazo quiz se pueda encontrar en la postura de los cristianos, que los consideraban como herederos del pueblo que traicion a Jess, o en la actitud de los que presenciaban su enriquecimiento en la actividades lucrativas del prstamo a inters, a las que los cristianos tenan prohibido acceder, por mandato de la Iglesia. En el siglo XIX, por otro lado, el crecimiento de la industria llev a muchos banqueros judos a tener xito y aumentar su riqueza -como fue el caso de Rothschild-, lo que agudiz las actitudes de rechazo por parte de los sectores sociales con problemas econmicos. Desde las dcadas de 1880 y 1890, el antisemitismo se manifest con ms fuerza. Ejemplos de ello se encuentran en varios pases . En la edicin expurgada se dir:

-Los judos se han encontrado a menudo con la intolerancia de los pueblos con los que han convivido, lo cual gener violentos ataques en masa, provocados por lo que se llama comnmente antisemitismo, basado en la judeofobia. Ejemplos de ello se encuentran en varios pases.

Aqu, amn del cambio de desconfianza por intolerancia para acentuar el drama del antisemitismo, la clave es la eliminacin de su explicacin histrica. Ntese que no se suplanta por otra; simplemente se la elimina. De igual forma, en los manuales sionistas, se evita cualquier explicacin de ndole sociolgica al rechazo de los palestinos al Estado de Israel. Segn este discurso, no luchan por recuperar su tierra; su actitud no es resultado de la limpieza tnica a la que fueron sometidos. Los palestinos y rabes en general, y para ser ms precisos, los musulmanes, actuaran por odio, de forma irracional; son unos fanticos acicateados por su religin. Cuando se elimina toda explicacin histrica al accionar de un pueblo, queda el espacio abierto para introducir ideas como la siguiente: los judos fueron perseguidos por Hitler, es decir, el Diablo, y si fueron perseguidos por el mal, ergo, son el bien. As como antes fueron perseguidos por el Diablo encarnado en Hitler, hoy son perseguidos por el Diablo encarnado en los musulmanes, que no actan impulsados por recuperar lo que histricamente les pertenece, sino por el deseo del mal. Por eso el libro de Marcos Israel Antisemitismo y conflicto rabe-israel, regurgita el mantra sionista que encuentra la raz del conflicto de Medio Oriente en el antisemitismo arraigado entre los musulmanes. En todo ataque que alguien haga a Israel, la invariable respuesta sionista ser acusar al enemigo de antisemita, judefobo y racista. Desde el momento que convierten el antisionismo en antisemitismo, transforman la lucha contra Israel en odio hacia los judos y por lo tanto, en un deseo velado de repetir el Holocausto.   Esta aagaza logra radiar el autntico problema, el expolio de los palestinos y de esta manera, el agresor se convierte en vctima.

3- En el apartado de La guerra de los seis das, la edicin original informaba que

-Israel, gracias a su capacidad blica y al xito de sus enfrentamientos con los rabes... desarroll con rapidez, asentamientos israeles, sometiendo a los rabes a expropiaciones y a la posicin de pas invadido. Se cambi a lo siguiente

-Israel, por su capacidad blica y gracias al xito de sus enfrentamientos con los rabes... desarroll con rapidez asentamientos israeles, para evitar la concrecin de las mismas amenazas de 1967.

El texto posterior se inscribe en el deseo ferviente por mostrar la poltica de Israel como una actitud defensiva. Siempre sern los rabes los que atacan, jams ninguna de las guerras de conquista de Israel ni los bombardeos a Gaza, sern resultado de su poltica expansionista. Israel busca siempre ubicarse como vctima, como una isla de democracia en medio de un mar de fundamentalismo islmico. Israel slo busca la paz, negada rabiosamente por sus enemigos, y para asentar esa idea, se eliminaron estas palabras insertas en la edicin primitiva Anuar el Sadat... hizo un intento de paz con Israel, que fue rechazado. Se desarrollan asentamientos israeles, pero parecieran situarse en tierras de ningn provecho, en territorios vacos, en el desierto. Por eso se borra la referencia a las expropiaciones sufridas por los rabes y su condicin de pas invadido, restando a su vez justificacin histrica a la lucha de los palestinos.

4- En relacin a la guerra de Yom Kippur, se deca:

-Se produjo un nuevo enfrentamiento conocido con el nombre de Yom Kippur- fiesta de reconciliacin entre los hebreos-, ya que el ataque fue perpetrado el da 6 de Octubre de 1973. Fue esta la revancha de los rabes frente al gran ejrcito israel.

En la edicin siguiente se dir

- Se produjo un nuevo enfrentamiento conocido con el nombre de Yom Kippur, ya que el ataque fue perpetrado el da 6 de Octubre de 1973 durante el ayuno de la poblacin juda en Israel -mxima celebracin religiosa juda .

Israel pretende imponer dos mistificaciones con respecto a su ejrcito. La primera dice que es El ejrcito ms moral del mundo. El lector coincidir en el carcter ridculo de Israel diciendo de s mismo que su ejrcito es el ms moral del mundo. Sera como si Marcelo Marchese dijera que Marcelo Marchese es el ensayista ms moral del mundo. Lo ridculo deviene en hipocresa si consideramos que el ejrcito ms moral del mundo legaliza la tortura y ejecuta a gente que se encuentra herida, desarmada e inconsciente, y luego se aclama al criminal como un hroe; pero as funciona el ejrcito ms moral del mundo que no ha juzgado a sus criminales de guerra, premiados con los principales cargos que se puedan desempear en el Estado. La segunda mistificacin refiere a que el ejrcito israel es invencible. Este mito comienza con la aseveracin segn la cual en el 48 venci a pesar de ser inferior al ejrcito mancomunado rabe, lo cual es un disparate descomunal. El ejrcito israel es ampliamente ms poderoso que el de los palestinos o sus vecinos. Slo l tiene arsenal nuclear, amn de ser el primero en la lista de los pases que reciben respaldo militar por parte de EEUU. Sin embargo, a pesar de su incomparable podero ha sufrido algunas derrotas, lo que llev a los autores de la edicin original a escribir, Fue sta la revancha de los rabes frente al gran ejrcito israel.

5- En el apartado   El peregrinaje del pueblo palestino, que pasar a ser La bsqueda del pueblo palestino se deca que lograda la paz tras la invasin al Lbano.

-los dirigentes palestinos encontraron en Tnez el ltimo punto de su dramtico peregrinaje. Su exilio se reparti entre Jordania, Siria, Lbano y Tnez. A este ltimo pas llegaron dos millones de palestinos; en las zonas de ocupacin juda se instalaron otros dos millones, y dentro del propio Israel, ochocientos mil. La edicin corregida slo dir que

-los dirigentes palestinos encontraron en Tnez el ltimo punto de su exilio.

El renovado texto se inscribe en el mecanismo de deshumanizacin de los palestinos, los cuales, en los manuales con que se adoctrina a los jvenes israeles, no tienen rostro. Aqu su dramtico peregrinaje pasa a ser un exilio que no termina de quedar claro, en tanto previamente se ha tachado la referencia a ser un pas invadido. Ni siquiera se sabe su nmero o dnde estn. Se trata de evitar la empata del estudiante con un pueblo que vive desperdigado, un peregrinaje resultado de una invasin que en ltima instancia sera la razn de su lucha.

Los autores del manual fueron Pilar Corral, Beatriz Amestoy, Alfredo Decia y Lydia Di Lorenzo. No estamos en posicin de afirmar que fueran los responsables de los cambios a la sordina en la impresin del 2004, pues no sabemos si la editorial compra los derechos con la consiguiente libertad de introducir las modificaciones convenientes sin consultar a los autores. Si fueron ellos qu los llev a introducir estas variaciones? Si no fueron ellos quin fue y a travs de qu medios logr que la trasnacional modificara su manual?

Sea quien fuere el corrector, cometi al menos tres errores fcticos.

1- Las dos ediciones afirman que Algunos judos europeos, por su parte, provienen de los ctaros, pueblos seminmades del sur de Rusia que se convirtieron al judasmo en el siglo VII. Esta afirmacin significa algo as como decir Algunos africanos, por su parte, provienen de los mormones, pueblos guerreros del sur de Nicaragua que se convirtieron al africanismo en el siglo V antes de Cristo. Los ctaros no eran pueblos nmadas, ni existieron en el siglo VII, sea en Rusia o en cualquier otro sitio. Fueron una secta religiosa perseguida y masacrada por la Iglesia Catlica en otro siglo que no el sptimo. Acaso este error, inadvertido por los cuatro autores y por un eventual corrector preocupado por otras cuestiones, devenga de confundir ctaros con jzaros, los cuales s se convirtieron al judasmo y vivieron en el sur de Rusia en el siglo VII.

2- Cuando se hace referencia al final de la guerra en Beirut se dice que Se logr la paz... con el retiro de los palestinos de Lbano y de Israel hasta sus fronteras. Los palestinos se retiraron, es cierto, pero los israeles ocuparon el pas por dieciocho aos, hasta que su ocupacin gener el nacimiento de Hizbul, que los oblig a retroceder hacia sus fronteras en el ao 2000. Esta sonada derrota gener que los ultraortodoxos anunciaran que Dios la haba decretado a causa de haber retrocedido previamente del Sina, dejndolo en manos de Egipto, la revancha rabe que mencionamos ms arriba.

3 - Las dos ediciones afirman que Moshe Dayan fue jefe del gobierno israel, un disparate.

Entre los cambios perpetrados se encuentra la sistemtica sustitucin de la palabra Palestina por Eretz Israel una prctica que lleva, como afirma el historiador judo israel Shlomo Sand en La invencin de la tierra de Israel, a sustituir automticamente en las actuales ediciones sionistas de los clsicos judos, sea Maimnides, sea Filn de Alejandra, sea quien fuere, las palabras Palestina o Canan por Israel. Anotemos que la Intifada, que en la edicin original se defina como levantamiento popular, pasa a ser una agitacin popular palestina. Por ms tergiversaciones que se pretenda hacer con las palabras, no se ha podido, hasta el momento, arrancar del alma de los pueblos el prestigio adquirido por las palabras revolucin y levantamiento popular. Ahora bien, la palabra agitacin no tiene la enjundia de la palabra levantamiento; parece ms bien una actividad sin sentido, menos numerosa y propia de desequilibrados.

Para finalizar, amable lector, nos resta hacer dos consideraciones. La primera no hace referencia a lo que el texto dice, sino a lo que no dice. En ningn momento el manual se sita en el lugar de los palestinos, quienes en el ao 48 fueron asesinados, mutilados, incendiados, violados, encarcelados y robados en una largamente preparada operacin terrorista llamada Plan Dalet, por la cual se logr expulsar a ochocientas mil personas. La palabra Nakba, que significa catstrofe, pues as consideran los palestinos lo sucedido en el 48,   no aparece nunca.

La segunda consideracin hace a un problema de nuestra Repblica y la necesaria formacin de ciudadanos. La enseanza de la historia pretende brindar herramientas para pensar el mundo. En cierto sentido, la enseanza de la fsica, la filosofa o la historia no son ms que excusas para desarrollar ciertas habilidades cognitivas. Si eliminamos las explicaciones de ndole sociolgicas, el espacio vaco tender a ser sustituido por otro tipo de explicaciones, tal el caso de evitar las referencias histricas al reclamo palestino, aduciendo que su accionar responde al antisemitismo. Esta ubicua acusacin de antisemitismo, antisemitismo que no es otra cosa que un fanatismo, responde a otro tipo de fanatismo que da lugar, entre otras enfermedades mentales, a la islamofobia. Se trata de ubicar al otro en el lado del mal, lo que nos ubica a nosotros automticamente en el lado del bien. Se acusa al otro de estar impulsado por razones religiosas, adoptando nosotros en la acusacin una actitud religiosa. Es la maniquea concepcin del choque de civilizaciones, donde occidente ocupa el lugar de la libertad y la democracia y el oriente el del autoritarismo fantico.

Sea quien fuere que haya corregido el manual, su discurso obedece al discurso del colonialismo israel. Los jvenes estudiantes uruguayos, y no sabemos qu ha sucedido en los manuales de Santillana de otros pases, son adoctrinados por la propaganda sionista, como si el Estado de Israel elaborara un texto para nuestros estudiantes. As que del problema de ensear a pensar a los futuros ciudadanos, pasamos a otra grave problemtica que dejaremos planteada con esta pregunta cul es el alcance de nuestra soberana si un texto es elaborado por una trasnacional segn el discurso colonial imperialista de otro Estado?


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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