Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-05-2016

La jutzp israel frente a la sumud palestina

Jonathan Ofir
Mondoweis

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Un soldado israel sostiene en estrangulamiento a un nio a punta de pistola despus de los enfrentamientos entre fuerzas de ocupacin israeles y manifestantes palestinos que siguieron a la marcha de Nabi Saleh contra la expansin del asentamiento ilegal solo para judos. Cisjordania, Palestina 28 de agosto de 2015 (Foto: AFP/Getty)

 

En su libro The Joys of Yiddish (1968) Leo Rosten escribe que "la definicin clsica de jutzp es, por supuesto, esta: la actitud de una persona que despus de matar a su padre y a su madre se lanza al tribunal reclamando merced porque es un hurfano. Un jutzpadnik puede definirse como el hombre que grita "Ayuda, ayuda! Mientras te da una paliza.

Es un vocablo tanto idish como hebreo. Mientras que en los tiempos previos a Israel pudo ser un trmino mayormente asociado con la negatividad, el asentamiento sionista en Palestina y el establecimiento de un Estado judo con fronteras que se convirtieron en indefinidas y en continua expansin vino a dar a este trmino un aura de sustancia real a los ojos de muchos israeles. Jutzp, en trminos nacionales israeles, vendra a ser un ingrediente necesario para sobrevivir y crecer. El segundo primer ministro de Israel, Moshe Sharett, observ claramente este aspecto: "He aprendido que el Estado de Israel, en nuestra generacin, no se puede gobernar sin engao ni osada. Estos son hechos histricos que no pueden alterarse al final la historia justificar tanto las estratagemas como los engaos y las aventuras". (Simha Flapan: The Birth of Israel: Myths and Realities y parcialmente en el ministerio de Relaciones Exteriores ).

La jutzp de Israel a nivel nacional al grito de "Ayuda, ayuda!" mientras golpea a los palestinos puede verse en colores vivos en un vdeo del ao pasado de la protesta semanal de los viernes en Nabi Saleh, el 28 de agosto del ao 2015, que se hizo viral. En el video se ve a un soldado israel totalmente armado y enmascarado que agarra por el cuello a un nio de 12 aos que tiene un brazo enyesado y lo aplasta sobre una roca sobre el brazo roto (minuto 2:00). La hermana y la madre del nio vienen en su ayuda, por supuesto desarmadas, y tratan de rescatar al nio de manos del soldado. Esta situacin es una representacin icnica del atroz desequilibrio de poder donde el nio es, indiscutiblemente, una vctima. Pero no, la ministra de Cultura y Deporte Miri Regev se "sorprendi al ver el video de esta maana de palestinos pegando a un soldado del ejrcito israel", agregando que "no puede ser que enviemos a misiones a nuestros soldados con las manos atadas a la espalda Simplemente es una vergenza!... Hay que ordenar inmediatamente que un soldado atacado pueda devolver el fuego. Punto".

As es que los soldados son las vctimas. Sus manos estn atadas a la espalda. Ayudad a los soldados! mientras pegan a nios palestinos que tienen las extremidades quebradas. Tambin debemos permitirles ir ms all y disparar a civiles desarmados, los familiares que intentan llegar al rescate. Si la definicin de jutzp de Leo Rosten era correcta, entonces Israel la adopt como una poltica a nivel nacional.

Los palestinos como parte ocupada, sometida y militarmente inferior, tenan que aplicar un antdoto a este espejo histrico de la jutzp. Frente a la poltica de acoso y despojo constante tenan que adoptar una actitud de firmeza. Este es el significado de sumud.

El trmino sumud se ha consagrado en la conciencia nacionalista palestina, en particular desde 1967. Los palestinos sufrieron la Nakba, la catstrofe de la limpieza tnica a gran escala en 1948, donde muchos fueron violentamente despojados o huyeron por miedo a la violencia y no les permitieron regresar. Mientras el tpico mito sionista dice que los lderes rabes los exhortaron a huir y esperar la victoria de los ejrcitos rabes, los archivos desclasificados del ejrcito israel revelan las verdaderas causas principales de esta huida.

Estos son algunos de los ms importantes:

Documento del servicio de inteligencia del ejrcito israel titulado "La emigracin de los rabes de Palestina en el perodo del 1 de diciembre de 1947 al 1 de junio de 1948 (desclasificado a mediados de la dcada de 1980). El documento detalla 11 factores que provocaron el xodo y los enumera "por orden de importancia":

1. Operaciones directas y hostiles de los judos integrantes de la [Haganah/IDF] contra los poblados rabes.

2. El efecto de nuestras operaciones hostiles [Hagan/IDF] contra los pueblos cercanos [rabes] (especialmente la cada de los grandes centros vecinos).

3. Las operaciones de los [judos] disidentes [Irgn Tzvai Leumi y Lohamei Herut Yisrael]

4. Las rdenes y decretos por parte de instituciones rabes y las bandas [irregulares].

5. Las operaciones judas de rumores [guerra psicolgica] dirigidas a espantar a los aterrados habitantes rabes.

6. Las rdenes de expulsin definitivas [por las fuerzas judas].

7. El miedo a la respuesta juda [represalia] despus de un ataque rabe importante a los judos.

8. La aparicin de bandas [fuerzas irregulares rabes] y combatientes no locales en las cercanas de un pueblo.

9. El miedo a la invasin rabe y sus consecuencias [sobre todo cerca de las fronteras].

10. Aldeas rabes aisladas en reas exclusivamente [predominantemente] judas.

11. Factores locales variados y el miedo generalizado al futuro.

(El documento se cita en 1948 and After, de Benny Morris)

As podemos ver que las primeras y ms importantes causas de la huida de los palestinos en 1948, tambin consideradas por las fuentes de inteligencia militar israel, fueron operaciones hostiles directas de los judos" (de hecho tambin antes de la declaracin del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948 y antes de la invasin de los ejrcitos rabes aliados. Por ese tiempo, aproximadamente un tercio de lo que llegaran a ser 750.000 refugiados palestinos ya haba sido despojado).

Los palestinos saban mejor que nadie que exista un peligro inminente en la ocupacin. No necesitaron esperar a la desclasificacin de los archivos y el lento proceso de reconocimiento de la jutzp de Israel. En 1967 la nueva ocupacin israel, que los generales israeles consideraron ampliamente como terminar el trabajo de 1948", represent para ellos una segunda oportunidad -y tal vez la ltima- de defender su propia existencia en la Palestina histrica. No permanecer firmes frente a una nueva ocupacin militar israel significara un nuevo despojo y la eventual limpieza de la tierra.

Este sumud no es solo un elemento pasivo. Mientras que su principal smbolo es el olivo, que representa la conexin antigua con la tierra (de ah lo simblico de las devastadoras escenas filmadas de las numerosas arrancaduras de olivos perpetradas por las fuerzas de ocupacin israeles y los colonos), tambin tiene el sentido de la resistencia activa. Yasser Arafat seal a mediados de 1980 que "el elemento ms importante del programa palestino es aferrarse a la tierra. Mantenerse sobre la tierra y no solo los asuntos de la guerra. La guerra se produce en un nivel diferente. Si solamente se lucha es una tragedia. Si se lucha y se emigra tambin es una tragedia. La base es aferrarse y luchar. Lo importante es aferrarse a la tierra y despus el combate". (De Schultz and Hammer, The Palestinian Diaspora ).

Los palestinos han puesto en marcha diversas formas de resistencia, algunas sin ninguna relacin con el enfrentamiento armado. Tal vez la forma de protesta menos beligerante fsicamente que los palestinos han sido capaces de aplicar en los ltimos tiempos sea el BDS: boicot, desinversin y sanciones. Un medio de protesta democrtico, no violento, que tiene un historial exitoso en la Sudfrica del apartheid. Noam Chomsky en su ltima entrevista de hace unos das en Democracy Now! dice que "en cuanto a la tctica de boicot y desinversin, tiene un sentido perfecto... boicot y sanciones tienen mucho sentido cuando estas tcticas se aplican correctamente, como ocurre a menudo".

Sin embargo Israel ha invertido muchos millones de dlares en un intento de contrarrestar el BDS y presiona sucesivamente por la legislacin anti-BDS a travs de sus grupos de presin en otros pases. Recientemente, durante una conferencia anti-BDS organizada por el importante peridico Yediot Aharonot, se oy decir al destacado ministro de Inteligencia Israel Katz que Israel debera apuntar a eliminar civiles", como los lderes del BDS, con la ayuda de la inteligencia israel, al tiempo que se mencion varias veces al fundador del BDS Omar Barghouti en lo que respecta a la intencin del Gobierno de revocar su permiso de residencia en Israel. Curiosamente el ministro del Interior Aryeh Deri seal que "la revocacin de la ciudadana o la residencia es una herramienta que casi nunca se utiliza, ya que constituye una violacin de los derechos humanos". Y sin embargo plante la preocupacin sobre la base de que Barghouti era moralmente censurable, por as decirlo, diciendo : "a l [Barghouti] se le dieron derechos similares a los de un ciudadano y se aprovech de nuestro Estado tolerante para presentarnos como el Estado ms horrible en el mundo". Deri dijo que se "inclinaba a cumplir" una solicitud que haba recibido de un miembro de extrema derecha del Parlamento de revocar la residencia permanente de Barghouti. La situacin de Barghouti est ahora "bajo consideracin" e Israel se ha negado a renovar su permiso de viaje.

Esta es la pelea que los palestinos tienen que soportar con sumud para permanecer. Israel podra considerar esos esfuerzos como una jutzp en s misma -Cmo se atreven a resistir?- al mismo tiempo que se dedica a crear estratagemas cada vez ms inventivas de engao para poder continuar su aventura en la frontera del Gran Israel.

Posdata : Previsiblemente uno podra hacer la pregunta, "Por qu atribuir la firmeza nicamente a los palestinos? Dnde est la firmeza de Israel? Por qu tan unilateral?. Bueno, aqu est mi respuesta: en la comparacin de los dos el equilibrio de poder est simplemente desequilibrado, por decirlo suavemente. Los palestinos no poseen tanques, aviones de combate, helicpteros o armas nucleares. Sencillamente no plantean una amenaza existencial. S, los lderes israeles a menudo tratan de confundir a los palestinos con "los cercanos y hostiles pases rabes" y proclaman ese "peligro existencial", pero no solo es ese el punto y tampoco se sostiene. Incluso Irn, un gigante regional (no rabe), que fue acusado en repetidas ocasiones por Netanyahu de ser un peligro existencial, ha sido sealado por los mejores expertos de Israel en seguridad de que no plantea ningn peligro existencial real.

Lo mismo fue en 1967, al mismo tiempo que promovan el histrico temor en su poblacin por el "segundo Holocausto", los dirigentes israeles saban muy bien (como seal el exjefe del Mossad Meir Amit y se mostr de acuerdo con la CIA en esto), que iban a ganar contra todos los enemigos regionales rpidamente, por lo que evaluaron que tomara cerca de 7-10 das (la cifra ms baja evaluada si Israel eliminaba de la accin a la fuerza area egipcia en primer lugar, lo que hizo al principio de la guerra). (Vase Tom Segev, 1967, y para la evaluacin de Amit de 7 das vea este enlace .

As que independientemente del hecho de que Israel no se enfrenta a una amenaza existencial regional, su relacin potencial real de cara a los palestinos ni siquiera es algo a considerar en este sentido. A todos los efectos prcticos las relaciones de poder entre Israel y los palestinos se asemejan a esa escena del soldado bien armado que mantiene en estrangulamiento al nio con el brazo roto.

Puede que los actores regionales traten de llegar al rescate de ese chico por solidaridad -y que a veces puedan venir armados que era la situacin en 1948- pero incluso entonces Israel fue muy superior en la organizacin, el personal, y armamento con respecto a lo que los ejrcitos rabes haban montado todos juntos. (Ver Ilan Pappe, La limpieza tnica de Palestina).

En 1973 Egipto y Siria, de hecho, lograron presionar a Israel por un corto tiempo, debido al elemento sorpresa de un da de fiesta (y probablemente a la indiferencia de Israel). Fue suficiente para un susto, ya que Sadat, aparentemente, no tena la intencin de llegar muy lejos en el Sina para demostrar fuerza. Eso le gan de vuelta el Sina, el lenguaje de la fuerza rompi la intransigencia israel.

Pero, volvamos a los palestinos, todas las dems enemistades regionales se pueden encuadrar en el hecho bien conocido de que los estados de la regin estn muy dispuestos a regularizar las relaciones con Israel a cambio de una solucin para los palestinos bajo las directrices de la resolucin de consenso internacional (ONU 242). Se trata simplemente de que el plan israel y sus esquemas para el Gran Israel chocan con los palestinos que se encuentran en el camino.

As que un esquema ms amplio, el esquema poltico mayor, es muy parecido a lo que Ben-Gurion ya seal en 1938: "cuando decimos que los rabes son los agresores y nos defendemos es solo la mitad de la verdad. En cuanto a nuestra seguridad y supervivencia nos defendemos pero la lucha solo es un aspecto del conflicto que en su esencia es una cuestin poltica. Y polticamente nosotros somos los agresores y ellos se defienden. Esa es la razn por la cual la jutzp encaja ms bien de manera unilateral en Israel, y la sumud en los palestinos. Es una generalizacin, pero en general no se utiliza la jutzp para resistir la opresin. Como seal Gandhi no se puede considerar violencia cuando una vctima de violacin lucha contra su violador. Es resistencia a la violencia. Es en s mismo un acto de no violencia. La autntica violencia es la violacin. (Vase Norman Finkelstein, What Ghandi Says).

Jonathan Ofir es msico israel, director de orquesta, escritor y bloguero residente en Dinamarca.

Fuente: http://mondoweiss.net/2016/05/israeli-chutzpah-palestinian/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.

 



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