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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-05-2016

Contribucin al Plan de Gobierno de la Izquierda Ecuatoriana
La cuestin nacional en Ecuador

Ileana Almeida
Rebelin


 Los errores de la poltica del presidente Correa son conocidos: individualismo extremo en el manejo de la vida poltica, falta de democracia en los rganos representativos del Estado, indiferencia a los pedidos sociales, modificaciones de la Constitucin sin consulta previa, abuso del poder y autoritarismo, irresponsabilidad con la economa del pas, irrespeto a la naturaleza, crecimiento de la burocracia en la administracin, criminalizacin de la justicia, arbitrariedad y equivocacin en el mando de la educacin. A todo esto se suman un discurso agresivo contrario a la psicologa social de los ecuatorianos y una publicidad poltica estridente. Lo dicho en el prrafo anterior, no es sino una sntesis de la complicada situacin que vive el pas a la luz de planteamientos econmicos, ecolgicos, polticos, jurdicos y psicolgicos necesarios para descorreizar el pas.

La propia realidad ha llevado a encontrar como nica va para enmendar errores, la ampliacin y fortalecimiento de los sectores opositores al gobierno del presidente Correa. Por ahora son movimientos heterogneos y sin acuerdos definitivos, pero se prev escuchar desde cada sector esbozos de alternativas a la poltica gubernamental para consolidar los caminos del debate y las consecuentes decisiones que debern adoptarse. Sin embargo, los planteamientos polticos del momento se caracterizan por la variedad y hasta por la contraposicin ideolgica. Cabe reflexionar, ante todo, sobre las reales posibilidades de acuerdo en lo que toca a la administracin democrtica de los asuntos estatales y la solucin de los problemas sociales a travs de la consulta a los distintos grupos sociales, a tiempo de impedir con garantas jurdicas los abusos del poder.

No parece factible encontrar solucin a los conflictos entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin, y en concreto al manejo y reparto del agua y la tierra. No sera fcil, por lo que se percibe, llegar a un entendimiento que impulse la economa prescindiendo de reformas sociales y polticas. Adems, quizs no sea aceptado por todos los sectores interesados admitir que las graves injusticias y desigualdades sociales provienen de la propiedad privada, rgimen que no es fcil eliminar sin cometer errores. Seguramente resultan inevitables las divergencias entre los planteamientos ecologistas sobre el desarrollo econmico y otras posiciones que no dan la debida importancia a la proteccin de la naturaleza. Por su parte, las organizaciones indgenas plantean con firmeza la necesidad de cumplir la Constitucin de la Repblica y poner en prctica el Estado Plurinacional estipulado en ella para satisfacer las legtimas demandas de los pueblos indgenas, por supuesto considerando la situacin social y poltica de todo el pas. A travs de los siglos, en el Ecuador no se ha prestado atencin a las necesidades polticas, culturales, lingsticas, territoriales y existenciales especficas de los pueblos indgenas. Como resultado de esta omisin, se carece de las regulaciones estatales indispensables para darles representacin poltica en el Estado ecuatoriano y permitirles que opten por una prctica poltica propia que garantice sus derechos. En el mbito cientfico, ninguna institucin se ocupa de valorar y encauzar los conocimientos ancestrales sobre la naturaleza que conservan los indgenas y que podran traducirse en soluciones a problemas de salud, produccin y bienestar universales. Los asuntos indgenas no son conocidos por la opinin pblica, lo que se refleja negativamente en las relaciones nacionales. Las comunidades campesinas rurales, que son ncleos de las formaciones nacionales, son abandonadas por falta de apoyo para la produccin agrcola, los territorios indgenas estn a merced de las transnacionales, no se atiende al fomento de sus economas.

No se trata, desde luego, de declarar a las tierras y territorios indgenas zonas cerradas, sino de reconocer que para los indgenas son su suelo natal, Disponer de su riqueza arbitrariamente implica vivir a costa del otro. Es lo que se ha hecho desde las pocas coloniales. Desde el Estado se resuelve arbitrariamente el destino de las tierras comunales y de los recursos naturales que contienen. Pero la inobservancia de los derechos indgenas ahora cobra una nueva dimensin pues con la globalizacin se agudizan las contradicciones entre los intereses tnicos y nacionales y los intereses de las transnacionales. El Estado nacional es incapaz de defender los derechos de las nacionalidades y pueblos ante la voracidad de las transnacionales. No se han desarrollado instituciones que logren limitar los daos sociales y culturales del capitalismo industrial moderno sobre aquellos. Las compaas madereras, petroleras, mineras, agroqumicas, farmacuticas, se apoderan y devastan los territorios indgenas de la Amazona. El desbordamiento del capital y sus abusos presiona sobre las comunidades serranas. Los monocultivos transnacionalizados desplazan a los cultivos comunales, arrebatan las tierras ancestrales y las fuentes de agua. Las fronteras del Estado nacional se vuelven permeables al mercado y al capital mvil.

La solucin de los problemas en el terreno jurdico reviste importancia para asegurar el desarrollo ptimo de los procesos nacionales. Se deben reforzar las organizaciones indgenas, transferirles funciones administrativas y respaldarlas con mecanismos idneos, sobre todo para defender el medio ambiente de la perniciosa extraccin de los recursos naturales. No hay proyecto para orientar profesionalmente a la juventud de las diversas nacionalidades y pueblos; cualquier proyecto debera armonizarse con la productividad y la oferta de trabajo para favorecer el desarrollo de las comunidades rurales. Mientras la tierra comunal indgena est desatendida y expuesta a toda clase de abusos nacionales e internacionales la migracin a las ciudades ser imparable. Desgraciadamente, en las ciudades los indgenas no pueden elevar su nivel de vida y se ven obligados a cumplir los trabajos ms peligrosos y riesgosos. Es visible el aumento de nios y jvenes indgenas que se dedican al consumo de drogas en las urbes. Se necesitan polticas habitacionales, culturales, de salubridad, de empleo para hacer frente al problema de una poblacin urbana que crece sin amparo oficial. Los pueblos indgenas que viven en el Ecuador hablan, de acuerdo a estudios cientficos, en doce lenguas. Al mismo tiempo el espaol es lengua de comunicacin entre las nacionalidades. El bilingismo con el espaol tiene significacin internacional y nacional. Saber el espaol es ventajoso para la mayora de las poblaciones indgenas, pero al mismo tiempo desplaza a las lenguas aborgenes. Las funciones sociales de las lenguas de las nacionalidades estn dbilmente desarrolladas. No se garantiza su empleo en organismos pblicos y no se satisfacen los sentimientos nacionales.

En el funcionamiento de la Educacin Intercultural Bilinge se haba avanzado notoriamente, pero el gobierno del presidente Correa cort con un decreto toda la actividad autnoma que se vena desarrollando. La Educacin Intercultural Bilinge se haba convertido en un smbolo de libertad y autodeterminacin. Por desgracia muchos aspectos del bilingismo y de la interculturalidad estn poco elaborados. Las culturas indgenas evitan que el pas caiga en una monotona cultural insoportable; aportan a todos los aspectos de la vida: a la vivienda, la comida, la msica, los ritmos, los colores, la salubridad, la vestimenta, los rituales, las fiestas, los instrumentos musicales, los conocimientos tecnolgicos y ecolgicos, los instrumentos de trabajo. La interculturalidad no debe significar la desaparicin de una cultura, ms bien coadyuva al enriquecimiento mutuo entre las diferentes culturas. Si hablamos de la historia de los pueblos indgenas tenemos que admitir que no son conocidas o que directamente se la niega. Es el caso de la historia del pueblo quechua/quichua que ha sido borrada de la Historia Universal, y que ha pasado a ser utilizada simplemente para alargar las historias de las naciones dominantes y los proyectos de la Historia oficial. Los indgenas no pueden estudiar su historia en ningn manual de colegios e institutos.

Hay un estancamiento en la elaboracin terico conceptual de la problemtica de pueblos y nacionalidades. Es muy posible que algn terico se niegue a otorgar a los pueblos indgenas la categora de nacionalidades. Es un aspecto discutible por ahora. Sin embargo, se debera utilizar categoras que permitan entender la relacin de los pueblos y nacionalidades indgenas con el Estado, con la nacin ecuatoriana y el Estado-nacin establecido en el pas. Hay que diferenciar con precisin los conceptos de ciudadana y nacionalidad. El problema nacional no es lo mismo que la cuestin de las clases sociales. Sin embargo, mantienen una correlacin. La lucha de clases en el pas no es lo nico que muestra el desequilibrio social. La Constitucin del Ecuador establece que el Estado ecuatoriano es plurinacional, pero nada se hace para convertir lo escrito en prctica social.

No se reconocen las autonomas de hecho (comunidades) ni las de derecho (Educacin Intercultural Bilinge, organizaciones polticas). El Estado Plurinacional no significa que se quiera dividir el pas; de lo que se trata es de democratizar el Estado. Las instituciones que se establezcan para defender a los pueblos y nacionalidades indgenas deben expresar su especificidad, pero tambin deben ser abiertas para dar cabida a los que quieran compartir y vivir otras vidas y otras experiencias.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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