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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-05-2016

Entrevista a Daniel Feierstein, uno de los mayores expertos en el estudio y anlisis de las prcticas genocidas que asolaron al mundo en el siglo XX
"Parte del objetivo de la Transicin fue que no se transformara el orden que levant el genocidio franquista"

Alejandro Torrs
Pblico.es


Daniel Feierstein es socilogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempea como profesor titular de la ctedra Anlisis de las Prcticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestra en Diversidad Cultural, ambos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboracin de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino.

Describir la trayectoria profesional de Daniel Feierstein (Buenos Aires, Argentina, 1967) ocupara ms lneas que paciencia tiene el lector para leer cargos, ttulos y publicaciones varias. Una manera breve de resumir la importancia del personaje pasa por sealar que Feierstein es uno de los mayores expertos en el estudio y explicacin de las prcticas genocidas que asolaron al mundo durante el siglo XX.

Recibe a Pblico antes de participar en una mesa redonda en la librera Traficantes de Sueos de Madrid sobre los crmenes de la dictadura franquista. Antes de llegar a la capital de Espaa ha ofrecido conferencias en Londres, Atenas y Barcelona, entre otros lugares. La conversacin con Fierstein, no obstante, corre el riesgo de derivar en complejos conceptos y referencias a tratados internacionales y/o convenciones de las Naciones Unidas. Es un riesgo.

El objetivo de la entrevista, sin embargo, pasa por aclarar conceptos bsicos y fundamentales para conocer ms y mejor la historia reciente de Espaa. Qu es un genocidio? Cometi el franquismo un genocidio en Espaa? Repercute en la actualidad espaola aquel genocidio?

Cometi el franquismo un genocidio en Espaa?

Sin duda. En los dos sentidos: en el sociolgico y en el jurdico. En el sociolgico, el eje del genocidio es la destruccin de la identidad de un pueblo y creo que est muy claro que en el caso espaol se busc destruir la identidad del pueblo espaol. Y en el sentido jurdico del trmino tambin se puede decir que existi un genocidio porque la Convencin sobre Genocidio de la ONU incluye la intencin de la destruccin parcial de un grupo nacional. Y an cuando no deja claro si el grupo nacional puede ser el mismo entre los perpetradores y las vctimas, y est abierto a interpretacin, creo que en el caso espaol es absolutamente interpretable que el objetivo del franquismo fue destruir parcialmente el grupo nacional espaol. Queran transformar Espaa a travs del terror.

La Convencin sobre el genocidio seala que se trata de la destruccin total o parcial de un "grupo nacional, tnico, racial o religioso". Hay quien interpreta que en Espaa no hubo genocidio porque se trata de una lucha fratricida entre miembros de un mismo grupo nacional.

Exacto. Esa es la discusin. Pero la idea de que hay dos grupos es la idea del genocida. Todos los genocidios siempre se implementaron para transformar al propio grupo. El nazismo pretendi transformar Alemania y despus transformar a Europa. Y convencer a la poblacin de que haba determinados grupos que no formaban parte del grupo nacional. Y esto fue lo que sucedi en Espaa. Los genocidas planteaban que los rojos no formaban parte del grupo y por eso tenan que ser expulsados, erradicados. Todos los genocidios son intentos de transformar al propio grupo.

El Gobierno espaol y la Justicia han dicho que en Espaa no hubo genocidio. Y ante esta posicin parece que estamos ante el eterno debate de dos posturas enfrentadas y sin una verdad. Cmo explicar que s hubo un genocidio?

El Gobierno espaol impide la discusin. Para decir que s o que no hubo un genocidio hay que abrir las causas y un Tribunal tiene que analizar las evidencias, escuchar a los testigos, que pueda tomar pruebas histricas del caso y luego, analizando la Convencin sobre Genocidio, dirimir si lo hubo o si no lo hubo. Cuando alguien impide la discusin no est diciendo que no hubo genocidio sino que lo que est diciendo es que no se puede discutir el asunto.

El genocidio es slo el asesinato de miles de personas?

El genocidio es principalmente la matanza de miembros del grupo pero tiene cinco acciones: la matanza; el sometimiento del grupo a condiciones que provoquen su destruccin; las lesiones al grupo tanto fsicas como psquicas; impedir los nacimientos dentro del grupo; y transferir los hijos del grupo que sufre la represin al otro grupo que la aplica. En Espaa se han dado las cinco acciones. Hay genocidios, condenados, que slo han implementado dos o tres de estas acciones. Espaa implement los cinco ejes de la Convencin de la ONU. Por eso, la decisin de la Audiencia Nacional contraviene toda la normativa internacional. Habra que revisarla y ponerlo a discusin con juristas internacionales.

Un argumento habitual es que la izquierda tambin cometi asesinatos y que, por tanto, tambin habra cometido un genocidio.

La gran diferencia es el control del monopolio de la violencia. Esto es: quin tiene la capacidad de llevar a cabo determinadas acciones organizadas sistemticamente. En estos casos, hay dos cuestiones a analizar. La primera es si haba un aparato de poder con la capacidad de monopolio de la violencia para implementar esas acciones genocidas. En segundo trmino, tener en cuenta el riesgo que implica equiparar las acciones de quienes llevan a cabo un plan sistemtico de destruccin de quienes resisten ese plan sistemtico de destruccin. Esta equivalencia es muy daina para la sociedad porque pone en un plano de igualdad lo que de ninguna manera puede ser igual.

En Espaa lo que haba era un gobierno democrtico elegido por la poblacin con su determinado porcentaje de votos y una oposicin, que disenta de este Gobierno y apostaba por otra opcin poltica con un determinado porcentaje de voto. En esta situacin, hubo un golpe de Estado militar que a travs de la violencia y el terror intenta destruir esa experiencia poltica. Estas dos situaciones no son equivalentes. Lo que no quiere decir que no tenga que ser revisado polticamente, moralmente, las acciones de la Repblica espaola o de determinados grupos de izquierdas que defendan a la Repblica. Creo que s merece ser revisado, pero que la Justicia no es el lugar, pero s un debate poltico que puede ser enriquecedor.

Se puede afirmar, sin ninguna duda, de que las lites militares y polticas que prepararon el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 tenan un "plan sistemtico de destruccin" del adversario?

Sin duda. Est muy claro. Es un trabajo de la Justicia el comenzar a revisar documentos militares del franquismo y comenzar a abrirlos a la discusin para ver el papel que tuvo el terror en esta transformacin social que acometieron.

Dice que el objetivo de un genocidio es eliminar la identidad de un pueblo e imponerle la identidad de las lites. Espaa sufre an los efectos de ese genocidio de hace 80 aos y de la imposicin de la identidad de la lite al pueblo?

Espaa es uno de los casos paradigmtico donde se siente el efecto en la actualidad. Todo genocidio tiene sus niveles de efectividad y de logros, pero me parece que el caso espaol destaca por la imposibilidad de abrir la discusin. Espaa y Turqua son los dos casos donde fue ms difcil abrir una discusin colectiva. No slo jurdica. Sino incluso una discusin social y poltica sobre lo que ocurri. Esto tiene que ver con varios efectos: lo extensa de la dictadura franquista, que atraves a varias generaciones. El otro elemento que no se tom en cuenta suficientemente es la importancia de la apropiacin sistemtica de menores que se calcula en no menos de 30.000 casos. Es inconcebible. En Argentina hubo alrededor de 500 y se considera una barbaridad. Esto es importante porque atraviesa con el terror a toda la segunda generacin. De tener siempre la duda con el origen. Es un elemento fundamental para entender el silencio de la Transicin. La mayora de los casos histricos logran determinados efectos pero cuando termina el rgimen que lo implement comienzan a abrirse discusiones a veces con la posibilidad de plantear acciones jurdicas.

En Espaa hasta los 90 no se abrieron con cierta fuerza los debates sobre el pasado. Tenemos 20 aos de Transicin con una especie de pacto de silencio particularmente emblemtico. Es algo para revisar en el presente y plantearse cules fueron los elementos del caso espaol que generaron tanto nivel de silencio y an hoy tanta insistencia en que no hay que mirar para atrs, en que la Transicin debe ser rescatada, que fue el modo de pacificar el pas... Estas peticiones consisten en asumir los objetivos de los genocidas muchos aos despus y dentro de un un rgimen muy distinto de lo que fue el rgimen genocida.

Una de las consecuencias es que esas mismas lites pueden seguir en una situacin de poder privilegiada que se gan con las armas durante la Guerra Civil?

S. Pero el poder no es slo seguir gobernando. Se trata de que la transformacin de la sociedad no se toca. En ningn nivel. En general, podramos decir que ha sido difcil tocar las transformaciones de la sociedad despus de un proceso genocida. Parte del objetivo de la Transicin fue que no fuera transformado el orden econmico, que no fuera transformada la Justicia, el orden poltico... que los cimientos que levant el genocidio a travs del terror no se puedan discutir. Y eso est en la base de la idea de la reconciliacin. Siempre plantean la reconciliacin en los trminos del genocida, que no se pueda tocar o cuestionar nada de lo que el genocidio construy. Este es el desafo fundamental para la sociedad espaola: el revisar toda la estructura concebida por las autoridades genocidas.

Un ejemplo: cuando finaliza la dictadura de Argentina los organismos de derechos humanos sealaron que haba que dar de baja a todos los jueces, a todos los funcionarios que haban trabajado en relaciones exteriores avalando al gobierno militar. A toda la estructura del Estado que haban participado en el genocidio. Esto implicaba poner en cuestin el aparato y el presidente, que era Alfonsn, dijo que no haba suficientes jueces para nombrar si haba que sustituir a los jueces que haban colaborado. La respuesta de los organismos de derechos humanos fue muy slida. Les dijo que cualquier estudiante, cualquier abogado joven sera infinitamente mejor que un juez que haba desarrollado su accin durante un genocidio. Este es el gran desafo para cualquier sociedad tras un proceso genocida.

Ahora se habla mucho de cambio poltico, es necesario revisar nuestro pasado para poder cambiar Espaa?

Espaa tiene una gran oportunidad ante s para poner en cuestin todo ese proceso de Transicin. La pregunta es si esa oportunidad va a ser aprovechada o no. Si este nuevo proceso lo que va a hacer es simplemente cambiar algunos discursos y sostener esa estructura de impunidad y esa estructura poltica construida por el terror o si se va a animar a abrir la discusin y a ponerlo en cuestin. Ese es el gran desafo de Espaa en el presente. Puede ser una oportunidad. La estructura poltica espaola ha comenzado a estar en jaque y la pregunta es si habr fuerza poltica para ponerla realmente en cuestin. Ese es el desafo del presente.

Desde el Partido Popular estn lanzando el mensaje de que cuidado que vienen los rojos, los comunistas, los radicales, en definitiva. Esto tiene que ver con aquel genocidio fundacional del que habla?

Claro. Es apelar a ese terror. La pregunta es si ese terror seguir siendo efectivo o no cuarenta aos despus del fin del rgimen de terror. Hay dos generaciones, como mnimo, actuando ms. Este es el gran desafo. Apelan al terror de hace 80 aos, pero, ser efectivo an? La trampa sera si esos sectores polticos que reciben los ataques quisieran desprenderse de esa actuacin y tratar de pactar con los autores ideolgicos de ese proceso genocida para demostrar que no son disruptivos y que no van a llevar a cabo ninguna transformacin ni a poner en cuestin el orden poltico de la Transicin.

En Espaa, para las vctimas de la dictadura y las asociaciones memorialistas, Argentina es una referencia. No slo porque ha abierto la nica causa judicial que investiga a la dictadura de Franco sino porque estn revisando y juzgando su propio pasado. Qu est pasando ahora con este proceso con el Gobierno de Macri?

El Gobierno de Macri es un retroceso en Argentina e implica un intento de destruir algunas conquistas de la ltima dcada. No obstante, en este campo precisamente, las conquistas no han sido realizadas por un gobierno y s por una lucha social. Por tanto, les resulta ms difcil revertirlo. Ha habido un desmantelamiento de algunas reas especficas o el intento de reponer a algunos represores en puestos pblicos, pero no ha sido Macri el nico. El jefe del Ejrcito del gobierno anterior tena vnculos con el rgimen genocida tambin. Me resulta llamativo, en el buen sentido, pese al retroceso que implica el gobierno de Macri, que no se ha puesto en cuestin el proceso de juzgamiento porque tiene un nivel de apoyo popular que implicara un desgaste importante.

Macri tiene vnculos con la lite golpista?

Macri tiene relaciones con sectores vinculados, ms que con los golpistas, con los sectores econmicos que estuvieron detrs del proceso genocida sostenindolo, participando en algunos casos directamente y beneficindose de ese proceso. No slo tiene vnculos sino que l mismo es el hijo de un empresario que se hace millonario en los negocios estatales con la dictadura militar.

A largo plazo, est planteando el macrismo una batalla por la memoria?

S. Justo. Y es una estrategia ms inteligente. En lugar de avalar la impunidad y asumir la defensa directo de los represores, lo cual implicara un costo poltico altsimo, lo que est haciendo es retrotraer la discusin a comienzos de los aos 80 e intentar reinstalar la teora de los dos demonios. Es lo mismo que sucede en Espaa: plantean que la memoria debe ser completa y que es cierto que hubo hechos muy graves de los represores pero que tambin habra que revisar los hechos cometidos por los grupos de izquierdas. La poltica del macrismo tiende a eso. A la igualacin de las vctimas y los victimarios. Esto es algo que tiene mucha fuerza en Espaa y que era absolutamente marginal en Argentina y que ahora comienza a cobrar fuerza gracias al apoyo gubernamental.

Entiendo que es una estrategia que busca captar a los ms jvenes. A los que no vivieron la dictadura.

Absolutamente. Lo que buscan es esta igualacin con mucho trabajo 'periodstico', sin sustento histrico, que busca distorsionar la historia con esta igualacin. Esto ha sido bastante fuerte durante los ltimos tres o cuatro aos en Argentina. Es decir, antes del triunfo del Gobierno de Macri. Hay una verdadera campaa de bombardeo a la poblacin con el intento de equiparar.

Fuente: http://www.publico.es/politica/genocidio-espanol-transicion-franquista.html



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