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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-06-2016

Entrevista al fotgrafo free-lance Benito Pajares
Los medios espaoles no valoran el fotoperiodismo, prefieren nutrirse de las agencias

Enric Llopis
Rebelin


Centenares de nios que viven en la antigua Estacin Victoria (hoy Chhatrapati Shivaji) de Bombay y su entorno; puede que algunos sean hurfanos y otros huyan de sus casas por los malos tratos u otras causas; muchos se hallan enganchados a la cola u otros estupefacientes. Mineros de las explotaciones bolivianas de San Jos (Oruro) y Cerro Rico (Potos). Enfermos de Sida y tuberculosis en el hospital El Carmele de Chokue, a 200 kilmetros de Maputo. Pescadores en Madagascar, la vida cotidiana en Montenegro, los combates cotidianos en la regin de Donetsk (este de Ucrania), la zona minera de Jharia en la regin de Jharkhand (al este de la India), donde se extrae carbn junto a las casas. El Monte Gurug, el campo de refugiados de Idomeni...

El fotgrafo freelance Benito Pajares ha retratado estos lugares a menudo invisibilizados desde que se adentr en el campo de los reportajes sociales en 1992. Seis aos despus empez a colaborar en El Mundo, hasta que un tiempo despus termin en plantilla. Los trabajos de fotografa documental los realizaba en vacaciones o durante los permisos que le conceda el peridico. En cualquier parte del mundo suceden cosas que muchsima gente desconoce, afirma. Es el motivo que le lleva a realizar las fotografas. Tambin considera que, salvo excepciones, los medios de comunicacin espaoles no valoran el fotoperiodismo, y prefieren -ya que les resulta ms econmico- nutrirse de material de las agencias de noticias. Benito Pajares ha participado en la jornada de Periodismo y Refugio organizada en Valencia por el Ayuntamiento de Valencia, CEAR-Pas Valenci, ACCEM y Cruz Roja.

-Trabajaste durante 18 aos como periodista en el diario El Mundo. Valoran los medios de comunicacin suficientemente el fotoperiodismo? Hay diferencias entre el estado espaol y el resto de Europa?

Pienso que no los valoran. Salvo excepciones los medios no envan a sus trabajadores a cubrir esos temas que obligatoriamente, por su importancia, tendran que publicar. Normalmente se nutren de las agencias de noticias, les sale ms barato y se evitan riesgos. Para un fotgrafo que aspira a trabajar de esta forma, le es difcil conseguir trabajo aqu en Espaa. Conozco a compaeros que se han tenido que ir a vender sus trabajos fuera, pues hacerlo aqu es perder dinero. Aunque te lo publiquen, ya que lo que te puedan pagar por ello siempre es infinitamente inferior a lo que te has gastado tu.


Benito Pajares

-Como fotgrafo freelance, recorriste durante ms de 20 das el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, que el gobierno heleno empez a desalojar el pasado 24 de mayo. Qu realidad observaste all?

Lo que ha ocurrido en Idomeni es un atropello a los derechos humanos. Ha habido personas forzadas a abandonar sus hogares, destruidos por una guerra civil. Esta situacin ha sido la vergenza de Europa. No se puede tener a cerca de 14.000 personas abandonadas a su suerte en unas pequeas tiendas improvisadas sin los medios necesarios para subsistir, sin alimentos, agua, medicinas y todo tipo de servicios. Personas que han llegado all con lo puesto y sin dinero para dar de comer a sus hijos, teniendo que mantenerse de las ayudas que varias ONG les proporcionaban, y durmiendo a veces sobre un barrizal cuando llova o si no sobre las piedras o las vas del tren, sin noticias sobre si se les iba a abrir la frontera o no, llegando a situaciones de verdadera desesperacin por impotencia: delante de m dos jvenes para llamar la atencin de los polticos intentaron quemarse a lo bonzo. Verdaderamente una vergenza para Europa, que nos tiene que servir para cambiar de actitud hacia estas personas desplazadas por las guerras.

-Hay lugares que se convierten en mediticos, donde los fotgrafos se concentran unos das y despus desaparecen para convertirse en zonas de sombra informativa? Puedes citar algn ejemplo?

Idomeni creo que es uno de esos ejemplos. Cuando llegu a primeros de marzo, el lugar estaba plagado de medios de comunicacin. Televisiones de todo el mundo enviando noticias que se emitan, tambin se publicaban informaciones casi a diario. A medida que fueron pasando los das aquello se fue vaciando un poco de periodistas. Las noticias sobre Idomeni prcticamente ya no se publicaban a no ser que ocurriera algn caso excepcional. Era como si todo se hubiera arreglado, y las 14.000 personas que all estaban ya hubieran solucionado sus problemas y cruzado la frontera. Pero no fue as, nada ms lejos de la realidad. La tensin iba creciendo y poco a poco algunos medios tuvieron que volver. Se precipitaron los acontecimientos y la cosa termin con el desalojo de los campamentos por parte del ejrcito griego.

Benito Pajares

-Corre el riesgo el reportero grfico de desplazarse a las zonas de conflicto porque sabe que all encontrar fotografas de impacto, y olvidarse del compromiso (si es que existe) con la realidad que retrata?

Salvo en una ocasin no he cubierto guerras, pero no creo que eso sea as. Pienso que para trabajar en las zonas de conflicto hay que tener un valor especial y amor por el trabajo. Puede ser que haya algunos que s, que lo hagan por realizar el reportaje de su vida, pero pienso que la mayora estn all porque lo sienten y creen que deben hacerlo. No hay que estar muy cuerdo para arriesgarse a perder la vida por conseguir una buena foto.

-Realizaste una exposicin de homenaje a todas las mujeres del Sur, que con su esfuerzo y tesn lograron sacar a sus familias adelante. Qu aprendiste y que aspectos destacaste en tus fotografas de estas mujeres?

Con esa exposicin quise hacer un homenaje a las mujeres del mundo, pues en bastantes pases del Sur de cuantos he visitado, las mujeres eran verdaderamente el motor de la casa: cuidando a sus hijos y trabajando a veces de sol a sol en el campo, o en una mina o una cantera, o recogiendo agua todos los das a varios kilmetros de su casa; con una voluntad y sacrificio tremendo, para sacar a su familias adelante; tambin unindose en cooperativas o pidiendo prestamos para iniciar un pequeo negocio....


Benito Pajares

-En un grupo de imgenes que titulaste Miradas recopilas rostros que te has encontrado en tus viajes por diferentes pases del mundo. Qu buscas reflejar en una fotografa? (John Steinbeck deca de Robert Capa que poda mostrar el horror de todo un pueblo en el rostro de un nio; y que su mquina atrapaba la emocin y la retena).

Ojal yo pudiera conseguir lo que lograba Robert Capa en sus fotos, pero s que intento reflejar en los ojos de las personas que fotografo -a travs de esas miradas- un poco de sus sentimientos, de los estados anmicos en esos momentos que estn frente a m; y transmitir a quien las vea los mismos sentimientos que he tenido yo a la hora de hacer esas fotos.

-Qu realidad observaste en Hait, cuando llegaste a hacer fotografas despus del terremoto de 2010?

Mucho dolor. Haban transcurrido ocho meses desde el terremoto, pero a m me pareca que slo pasaron unos pocos das, por la situacin que encontr. La mayora de los edificios destruidos continuaban igual. La gente haba tenido que abrir sus pequeos comercios entre las ruinas de los antiguos. El desescombro iba muy lento. Familias enteras viviendo en las calles y otras miles de personas conviviendo en campamentos improvisados en unas psimas condiciones y un alto indice de delincuencia en las calles. Sobre todo por las noches salir era peligroso.

-En febrero de 2014 tomaste instantneas del Monte Gurug, donde personas migrantes procedentes de Nigeria, Mali o Camern esperaban la posibilidad de franquear la valla de Melilla. Es ms fcil captar la esencia de la humanidad en los momentos lmites, en un contexto de drama intenso?

Bueno, quiz si. Las personas dejamos ver en momentos de dolor o desesperacin nuestros sentimientos ms profundos; y en nuestros rostros o expresiones los sentimientos que tenemos en los momentos que nos fotografan. En el tiempo que estuve en el Gurug hubo bastante tensin. La polica marroqu no dejaba pasar a la prensa y realizaba incursiones a diferentes horas del da para controlar los diferentes campamentos. No podamos estar tranquilos, porque en cualquier momento poda haber una redada y all peligraban nuestros equipos.

-Qu es ms importante para el fotoperiodista, los aspectos tcnicos de su trabajo y la calidad artstica, o ms bien la mirada personal y la empata con la gente que sufre?

Creo que hay que tener en cuenta todos esos detalles para hacer unas buenas fotografas. Ahora bien, en estos temas un buen fotoperiodista puede hacer mejor su trabajo si conoce a la gente, si se preocupa por sus problemas y trata de entenderlos; creo que ese sentimiento ayuda al resultado final de tu trabajo.

-Qu te sugiere esta frase: Si vuestra fotos no son bastante buenas, es que no estis bastante cerca.

Bueno, sa es una mtica frase de Robert Capa. Como ya he dicho antes, es necesario acercarte a la gente, empatizar con ellos en la medida de lo posible y tratar de ser uno ms, comprender su situacin y ante todo respetar sus decisiones, que a veces pueden ser negativas para tus intereses. Como cuando a alguien le moleste que tus ests haciendo fotos, has de entenderlo y retirarte con respeto.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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