Portada :: Bolivia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-06-2016

Proceso o retroceso de cambio?

Atawallpa Oviedo Freire
Rebelin


Cul es el concepto y sentido de revolucin o cambio estructural, que tiene el MAS de Bolivia? Garca Linera nos da la respuesta ms clara y directa: El presidente Evo, si tiene apoyo, construye colegios; si no tiene apoyo, regresarn los gringos, regresarn los vendepatrias, regresarn los asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no habr destino, y va a haber llanto, y el sol se va a esconder y la luna se va a escapar, y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden.

Esto sintetizado significa: pueblo = votos, MAS = obras. Antes de tomarse el poder estos revolucionarios tenan otro discurso y acciones, pero ahora que estn en el poder hacen todo lo contrario a lo que predicaban. En su proceso al poder decan: El pueblo tiene que lograr su liberacin a travs de la movilizacin, la organizacin, la lucha, la resistencia. Nada de lo que hemos conseguido hasta ahora, ha sido una ddiva del imperialismo, de la burguesa, todo nos ha costado lucha, sufrimiento, muertos... Etc., etc. Pero una vez en su proceso en el poder, ahora el pueblo debe esperar a que desde arriba el sector ms avanzado de la revolucin les d haciendo el cambio, y la misin de los de abajo es solo votar para que la vanguardia de clase les siga dando ms obras.

Ellos hacen ciertos cambios macroeconmicos (algo rescatable), con lo cual, tienen ciertos recursos para entregar: viviendas, canchas de futbol, coliseos, gallinas, cerdos, vacas, bonos, etc. Pero como el pueblo sigue siendo pobre, dependiente, enfermo y tiene necesidades apremiantes, decide sacar las ventanas, lavabos, baos, que le ha dado el Tata Evo y los va a vender. Y como no tiene oportunidad de comer carne todos das, mata la gallinita y se la come. Feliz por un da, pero al otro, se despierta con que ya no hay ms animalitos, ni trabajo, ni dinero, y va a sacar otro material de la casa del Evo para vender y seguir subsistiendo. Y as pasan los das, esperando que llegue nuevamente el Evo con ms gallinitas y se den nuevas elecciones para votar por el padre de los bolivianos, para que as lleguen ms obritas: Nuestro presidente Evo, tata Evo, igual que vos, de tu mismo color de piel, de tu misma sangre, eso te est regalando, 70.000 bolivianos, casi 10.000 dlares. Cundo algn Presidente se acord de San Pedro de Cuarahuara? Cundo alguien regal una vivienda al pobre, al humilde? Cmo se llama esto? Paternalismo, clientelismo.

Y esto lo sabe el mismo Evo. Pero no es cuestin, de que primero cren ms gallinitas para luego comerlas como dice el Evo cuando les reclama que se han comido antes de tiempo-, sino, tiene que ver con organizacin, movilizacin, conciencia, capacitacin, educacin, para generar emprendimientos asociativos, acciones sociales, procesos autogestionarios, y de esta manera, romper con la dependencia hacia el Estado o el capital privado. Pero ello, demanda trabajo, planificacin, tiempo, recursos; pero para el MAS, es ms fcil regalar y esperar a que sigan votando por ellos: "Si lo dejan solo (a Evo Morales), lo van a crucificar, nos van a degollar, nos van a hacer comer con los perros, la derecha Siguen entregando ms canchas sintticas, ms carreteras, ms escuelas (elefantes blancos) Llegan nuevas elecciones y ms campaa: Cuando atacan a Evo, atacan a todos, al guardatojo, a la pollera, no lo quieren ver a Evo en el Palacio, porque no quieren ver cascos obreros, no quieren ver abarcas, no quieren ver ponchos en el Palacio de Gobierno y odian a Evo, porque odian a los campesinos Y as, por los siglos de los siglos, amn.

Esa, la educacin poltica que recibe el pueblo boliviano por uno de los ms grandes pensadores latinoamericanos de nuestra Amrica (Rafael Correa): "Estoy entregndote la vivienda, pero t cada noche ensears algo a tus hijos, cada noche ensears algo de la historia para no permitir que los que no quieren a Bolivia, que los que desprecian a la gente pobre y humilde, regresen ms a gobernar nuestro pas Cmo se llama esto? Asistencialismo, cortoplacismo. El asistencialismo no tiene aprecio o sobreestima del otro, por el contrario, lo minimiza, y en el fondo lo desprecia. Linera en realidad- menosprecia al campesino, al indio, pues a igual que Marx, los considera el sector ms atrasado de la sociedad. Por eso, los cree tontos y les habla de esa manera: Si se va, quin va a protegernos?, quin va a cuidarnos? Vamos a quedar como hurfanos si se va Evo. Sin padre, sin madre, as vamos a quedar si se va Evo. Solo una mentalidad racista y ortodoxa puede expresarse de esa manera (la derecha y los qharas siempre les han hablado as), la prueba es que Linera a los obreros (la clase ms avanzada) los habla de otra manera, El indio, solo es movilizacin y lucha hasta que l lleg al poder, luego es pasividad y venia para su bondadosa majestad.

Lo mismo se puede ver en los spots de televisin del gobierno, llenas de romanticismo y folclorismo. Por ejemplo, los nios que alaban al apu de los bolivianos. Una seleccin de mensajes sensibleros y sentimentalones: nuestro presidente Evo se sacrifica da a da por una mejor Bolivia. Un discurso redentorista, que se asemeja al del Jess que se sacrifica por los pecadores. Y as, todos los dems mensajes de los nios del spot: los buenos contra los malos, (adems de que es cuestionable la utilizacin de nios). "Es gracias a esa lucha que ahora hay Evo, que es como t, es un aymara tambin, un aymara que sabe del sufrimiento. El spot de la nacionalizacin, algo parecido.

Todo esto refleja la visin mesinica y salvadora de los socialistas del siglo XXI. El mismo esquema de culto a la personalidad (lder por eminencia). Esa misma visin verticalista del poder. La absurda visin centralista del poder y de la revolucin democrtico burguesa. No entendieron que el socialismo real fracas porque terminaron recreando nuevas formas de dominacin: del Estado contra el pueblo, del comit central contra todos los contrarrevolucionarios que cuestionan y llaman la atencin a sus errores. La dictadura del proletariado, es la dictadura del secretario y lder del gobierno y del partido que impone su voluntad a todos. Repitiendo la misma idea de que la revolucin se hace desde el Estado. Ese el error del leninismo, del stalinismo, de los maoismo, del castrismo, de los kim, y de todos quienes quieren ser los nuevos monarcas rojos en reemplazo de los viejos reyes blancos. Cmo se llama todo lo anotado? Patriarcalismo, populismo, eurocentrismo de izquierda. Una fuerte carga cristianocntrica de la civilizacin de la caridad, para regalar paliativos, para entregar parches (algo histrico y general de la sociedad boliviana). Con ello, evitar acciones estructurales, raizales, es decir, revolucionarias.

Entonces, compaeros del MAS, si quieren realmente que haya una revolucin y no una modernizacin del capitalismo, hay que tener humildad para reconocer los errores y aceptar las crticas (Evo: Si me equivoqu con Potos, disclpenme). Muy bien, eso hay que hacer y comenzar a enmendar. Estos sealamientos no tienen el afn de daarles sino de hacerles reaccionar para que reencaminen el proceso de cambio. Para ello ser importante nuevos personajes, reagrupar a los que se salieron, unirse con otros que han sido crticos constructivos, si es que quieren profundizar y acelerar el cambio, para que no regrese la derecha (Red Anti-neoliberal).

Esto significa devolverle el protagonismo a la sociedad civil, el motivar a la organizacin y movilizacin popular, el construir un estado horizontal y sustentable (descolonizacin), el reeducar seria y responsablemente al pueblo, el cambiar las matrices de produccin y acumulacin, el transformar las estructuras capitalistas fortaleciendo las formas asociativas, el acabar con el estado presidencialista y pasar el poder a las organizaciones y gobiernos de base (suma qamaa), etc., etc.

Todo ello implica entender lo que dicen los zapatistas, hacer la revolucin, con y desde abajo y por la izquierda; a ello aadido lo que dice Arturo Escobar con la tierra, es decir, con las epistemologas indgenas. Y a esto, personalmente aadira a las minoras: a los paradigmas provenientes del feminismo, del ambientalismo, de la diversidad sexual, del igualitarismo, de los alternativos, de los antisistema, de los kataristas, en fin, de todos quienes cuestionan y aportan desde sus propias perspectivas. Queda poco tiempo, al menos en Bolivia 4 aos ms, pues en los otros pases por haberse credo autosuficientes e imbatibles ya estn cayendo sin pena ni gloria. Qu dicen las dems izquierdas.

Yo estoy listo. REVOLUCION YA

Atawallpa Oviedo Freire, Comunidad Alternativa Sumak

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter