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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-10-2005

Entrevista a la comandante Rebeca (Lorena Pea) de la direccin del Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN) de El Salvador
Gnero, clase y lucha armada por el socialismo

Nstor Kohan
Revista Amrica Libre


Nstor Kohan: De todas las organizaciones que originariamente constituyeron el FMLN a cul pertenecas vos y cmo te integraste a la lucha revolucionaria en El Salvador?

Comandante Rebeca: Yo llegu a formar parte de las Fuerzas Populares de Liberacin (FPL), en el ao 1973. Tena entonces 17 aos. Ingres en la FPL porque originariamente estuve organizada en un movimiento catlico que estaba orientado en los principios de la teologa de la liberacin. Entonces, a partir de una prctica ms poltica, desde el compromiso religioso, pas a la comprensin de la necesidad de la lucha armada y a un planteamiento poltico ms integral, marxista leninista, que lo encontr en las FPL. As entr yo a las FPL.

N.K.: Fue fcil conjugar el cristianismo revolucionario y el marxismo?

Cmnte Rebeca: Bueno, hoy en da yo reflexiono sobre ello, pero en aquel tiempo, cuando yo ingres a las FPL, no me cuestionaron que yo fuera catlica. Pero tenamos un plan de formacin muy estricto. Y entonces parte de nuestra formacin consista en estudiar un librito titulado Qu es filosofa?. Y entonces a partir de all nos introdujeron en el materialismo histrico y dialctico, en la crtica de la religin, el porqu no haba que ser idealista sino materialista, y bueno... me pareci lgico, y entonces le puse borrador a las ideas religiosas porque el peso del compromiso poltico y la conviccin de que para el pueblo era necesario todo lo que estbamos haciendo y tener una explicacin ms cientfica me fue suficiente. Con el paso del tiempo yo he reflexionado ms y creo que hay muchos valores dentro de la teologa de la liberacin, dentro del cristianismo, que si se aplican a la realidad social necesariamente necesitan del marxismo leninismo con toda su filosofa y entonces hoy yo digo que soy cristiana, no me hago problema si existe o no existe dios, pero creo que esos valores son vlidos y que deben ser aplicados con un anlisis correcto de la realidad y con una posicin de clase, de gnero, muy definida, que nos permita avanzar hacia una sociedad justa. Entonces, como estaba jovencita, tena entonces 17 aos, pues no haca entonces un gran conflicto... el conflicto me lo hice ms de grande [risas].

N.K.: En qu instancias religiosas participabas en esa poca?

Cmnte Rebeca: Pues yo participaba de las juventudes estudiantiles catlicas. Era un movimiento laico que haba en toda Amrica Latina que trabajaba por promover dentro de los estudiantes de secundaria una conciencia social y un sentido del compromiso. Adems, estbamos bastante impactados por todo el planteamiento de la conferencia episcopal de Medelln del CELAM de 1968...

N.K.: Y por Camilo Torres...

Cmnte Rebeca: Por supuesto que por Camilo Torres! Camilo era como una fuente de inspiracin muy grande para nosotros; la gesta de los Tupamaros fue muy importante tambin, y todo lo que se present con la situacin de Chile se produjo justo en el ao en que yo ingres a la guerrilla que en su conjunto conformaron un cuadro de mayor compromiso. Ese mismo ao, en El Salvador, compiti la izquierda junto con la democracia cristiana... Por supuesto que en ese tiempo yo ya estaba en algo ms radical, ya no estaba en la cosa electoral... Pero hubo un fraude tan extraordinario que para muchos jvenes, sobre todo estudiantes, maestros y a algn sector obrero, termin de darle sentido a la necesidad de contar con una estrategia poltico militar.

N.K.: Cundo nacieron las Fuerzas Populares de Liberacin (FPL)?

Cmnte Rebeca: Las FPL nacieron el 1 de abril de 1970.

N.K.: Vos ingresaste en 1973...

Cmnte Rebeca: S, yo ingres en la FPL en mayo de 1973. Ese ao nos pusimos nombre. En 1972, cuando yo era colaboradora y todava no militante, no tenamos nombre. En 1973 la organizacin pasa a denominarse FPL Farabundo Mart.

N.K.: Cul era la estrategia poltica de las FPL?

Cmnte Rebeca: Nuestra estrategia era de guerra popular prolongada. Se explicaba as: Guerra porque frente a una dictadura militar que haba cerrado todos los espacios pacficos y poltico-electorales haba que combatir con las armas en la mano, haba que combatir para derrocar a la dictadura militar que imposibilitaba a sangre y fuego cualquier va de transformacin revolucionaria en el pas. Por eso era guerra. Porque aunque en ese momento promovamos una estrategia poltico-militar su eje principal era la lucha armada. Popular porque partamos de la premisa de que deba ser la guerra de todo un pueblo y no un foco guerrillero que se separara de la poblacin. Deba incorporar a todo el pueblo a la lucha en sus diferentes formas de lucha teniendo como eje principal la lucha armada. Y prolongada porque partamos de una correlacin de fuerzas que la sabamos absolutamente desigual y en contra nuestra. Y sabamos que llegar a construir la capacidad de fuerza para derrotar al enemigo requera de un largo proceso de lucha poltico y militar. Entonces nuestra estrategia era una guerra popular y prolongada que tena como objetivo llegar a una sociedad socialista.

N.K.: Cul era la base social con la que contaban o a la que apuntaban para realizar esa estrategia?

Cmnte Rebeca: Bueno, nos basbamos en la alianza obrero campesina como alianza principal con la hegemona de la clase obrera pero tambin abierta a la participacin de los sectores medios de la poblacin.

N.K.: Qu papel jugaba el enfrentamiento con el imperialismo dentro de esa estrategia de guerra popular prolongada?

Cmnte Rebeca: Nosotros conceptualizbamos que nuestra lucha deba ser necesariamente antiimperialista porque la burguesa criolla era aliada del imperialismo. No se poda comprender a la burguesa criolla desligada de su alianza con el imperialismo norteamericano. Nosotros considerbamos que nuestra dictadura militar tena un carcter fascistoide, pues si bien aplicaba algunos mtodos fascistas, dada la situacin histrica del pas no era un clsico gobierno o bloque en el poder de carcter fascista. Era ms bien un capitalismo dependiente neocolonial con una dictadura militar a su servicio.

N.K.: Resulta interesante que ustedes le llamaran burguesa criolla y no burguesa nacional...

Cmnte Rebeca: S, es cierto, nosotros conscientemente le decamos criolla porque no le atribuamos ningn sentido nacional frente al imperialismo. Por ejemplo el proceso de industrializacin en El Salvador nace de una gran alianza con los Estados Unidos. Anteriormente la explotacin del caf y otros productos fueron pensados como parte de una economa en funcin de las potencias imperialistas, particularmente de Estados Unidos.

N.K.: En el momento de ingresar a las FPL qu influencia tuvieron el ejemplo del Che Guevara y toda la experiencia de la revolucin cubana?

Cmnte Rebeca: Nosotros, verdaderamente, tomamos una gran inspiracin tanto del Che Guevara como de la revolucin cubana en su conjunto. En nuestros anlisis nosotros plantebamos que el ejemplo del Che Guevara y el ejemplo de la revolucin cubana lo retombamos en varios sentidos. Primero, en el sentido de que la viabilidad de una lucha revolucionaria poltico militar poda ser exitosa a pesar de toda la ofensiva que el imperialismo haba lanzado contra Cuba. Eso era realmente una gran inspiracin. Por otro lado el carcter tico e internacionalista del Che Guevara era otro elemento que nos nutri muchsimo a la hora de adoptar nuestras decisiones polticas de vida.

N.K.: Por qu adoptaban el nombre de Farabundo Mart y cmo fue el proceso de integracin con otras organizaciones revolucionarias de El Salvador bajo ese mismo nombre?

Cmnte Rebeca: Adoptamos el nombre de Farabundo Mart porque en nuestro pas, en El Salvador, en 1932 se dio quizs la primera insurreccin obrero campesina de Amrica Latina. Crearon incluso un soviet! Eso dur muy poco tiempo. Esa rebelin se dio en el marco de la depresin de los aos 30 y fue liderada por el naciente Partido Comunista que entonces diriga Agustn Farabundo Mart y lo que se llamaba La Regional que en El Salvador era como una confederacin obrera campesina centroamericana que surgi en aquellos tiempos. Entonces Farabundo, junto a Feliciano Ama, un lder del movimiento campesino e indgena de El Salvador, Francisco Snchez, Emiliano Zapata y seguramente algunas mujeres que la escritura oficial de la historia no ha visibilizado pero seguro que debi haber mujeres dirigieron esa gran gesta que fue masacrada y en la cual... exterminaron a 30.000 campesinos en un mes! Lo hizo un dictador militar que prcticamente instaur el perodo de la dictadura militar en El Salvador. Entonces Farabundo Mart es para nosotros como el primer marxista, el primer revolucionario que se logr vincular con los sectores populares y llevar adelante la primera lucha obrero campesina en el siglo XX en El Salvador.

N.K.: Farabundo haba militado y trabajado polticamente con Sandino...

Cmnte Rebeca: Efectivamente. l haba estado anteriormente con Sandino en Nicaragua. Farabundo fue desde siempre un hombre centroamericanista e internacionalista. Por eso nosotros nos identificamos con l y adoptamos ese nombre. Y nos llamamos Fuerzas Populares por lo mismo, por el carcter popular de nuestra lucha. Nos llamamos de liberacin por el carcter antiimperialista de nuestro proyecto.

N.K.: Cul fue el momento de inflexin en la conformacin de la unidad revolucionaria en El Salvador?

Cmnte Rebeca: Bueno, yo pienso que ya para 1980 nosotros logramos generalizar la lucha revolucionaria en nuestro pas y llegamos a amplsimos sectores del pueblo. Pero tambin haban surgido otras organizaciones poltico militares. Estaban el Ejrcito Revolucionario del Pueblo (ERP), el Partido Revolucionario de los Trabajadores centroamericanos (PRTC), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista que en 1978 se decide a apoyar los esfuerzos de lucha armada que haba en el pas. Entonces se da una crisis muy importante al interior del Ejrcito y la dictadura militar. Se produce mayor represin y al mismo tiempo un auge generalizado de las luchas. Esta situacin nos llev, a cada una de las fuerzas revolucionarias, a la comprensin de que deberamos unificarnos para empujar juntos en la estrategia para el nuevo perodo que se avecinaba. Adems ya se haban superado algunos elementos polticos que impedan la unidad. Por ejemplo, durante el perodo previo, el Partido Comunista (PC) no aceptaba nuestra estrategia de lucha poltico militar, por lo tanto no nos podamos aliar ni unir.

N.K.: El PC tena una estrategia ms institucional y parlamentaria...

Cmnte Rebeca: S, totalmente. Tena una estrategia electoral y parlamentaria. Adems, por ejemplo, el ERP de aquel tiempo tena una definicin ms prochina y nosotros, las FPL, tenamos una visin ms autodeterminada. Entonces la prctica nos llev a superar los problemas de la lucha ideolgica. As fue! En la calle superamos esos problemas que nos dividan! Y entonces se dieron las condiciones para crear el Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional (FMLN).

N.K.: El PRTC tena una inclinacin ms trotskista?

Cmnte Rebeca: Pues mira, el PRTC y la RN son ramales desprendidos del ERP. En el PRTC haba ms influencia un poco ms trotskista y marxista, mientras que la RN tambin tena influencia marxista pero haba ms pluralidad en los planteamientos, al igual que en el ERP. La Resistencia Nacional surge despus del asesinato de Roque Dalton. La RN es la organizacin que surge cuando es reprimida la orientacin poltica de Roque Dalton, Milagros Ramrez y otros dirigentes que cuestionaban el militarismo del ERP. El ERP tena una visin ms militar que poltica y una visin ms insurreccional.

N.K.: Vos mencions a Roque Dalton, un compaero muy querido y admirado por todos nosotros. Cul es el papel de Roque en el surgimiento de estas organizaciones revolucionarias?

Cmnte Rebeca: Roque Dalton se incorpora al ERP y, desgraciadamente, muy tempranamente, es asesinado. Roque va a El Salvador a incorporarse a la lucha, en la clandestinidad. Pero el poeta revolucionario cae, para colmo, en la organizacin ms militarista!. Entonces yo me imagino, porque no estuve dentro del ERP, que las propuestas suyas ms frescas, de relacin con el pueblo, la orientacin de desarrollar otros mbitos de la lucha, entraron en contradiccin con la visin ms estrictamente militarista del ERP.

N.K.: An con diferencias con las visiones ms militaristas, Roque propiciaba la lucha armada...

Cmnte Rebeca: Por supuesto!. Roque se integra en la lucha armada porque comparte su necesidad y porque est de acuerdo en desarrollar una estrategia poltico militar pero tiene un enfoque ms integrador, ms integral. Cuando Roque es capturado, nuestra organizacin, las FPL, intercedi por l. Mi hermano estaba de jefe de todas las FPL en esos das porque Marcial [comandante de las FPL] estaba fuera del pas. Entonces mi hermano me cont que a Roque lo tenan capturado y lo acusaban de ser agente de la CIA. Por entonces nosotros, las FPL y el ERP tenamos contactos de seguridad. Aunque no estbamos unidos nos pasbamos informacin, por ejemplo cuando sabamos que el Ejrcito estaba vigilando casas y esas cosas. Entonces ellos, los del EP, le contaron a mi hermano que tenan capturado a Roque y a otro compaero que se llamaba Pancho por ser agentes de la CIA. Entonces mi hermano me contaba que las FPL le plantearon al ERP la cuestin de cmo demostraban que Roque era agente de la CIA... Le preguntaban si tenan pruebas, si haban hablado con Roque, si Roque haba aceptado o haba aclarado... Entonces le preguntaron qu juicio le iban a hacer, con qu defensa, con qu procedimiento... Por entonces nosotros, las FPL, an en la clandestinidad, tenamos garantizado de que no hubieran juicios de ese tipo, juicios en los que terminemos matndonos entre nosotros mismos... entre los propios revolucionarios. Ellos respondieron que se le iba a hacer un juicio. Entonces las FPL solicitaron que, aunque no furamos integrantes del ERP, queramos estar presentes en ese juicio a Roque. El ERP respondi que s. Entonces cuando mi hermano fue al contacto, cuando fue a contactarlos ellos le respondieron Fjate que ya no va a haber juicio porque ya lo matamos.

N.K.: Sin juicio?

Cmnte Rebeca: Sin juicio... Y eso a m me consta porque mi hermano estaba metido en eso directamente! Mi hermano era, como te dije, de la direccin de las FPL y estaba en esas relaciones con el ERP. Mi hermano muri despus. Por eso fue que nosotros, como FPL, fuimos muy reticentes a la incorporacin del ERP al Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional (FMLN). Porque nosotros conocamos esas prcticas... A tal punto que ms tarde, nosotros nos dedicamos a clandestinizar a los integrantes de la Resistencia Nacional (RN) que los del ERP queran matar... En el divorcio del ERP nosotros, las FPL, tuvimos que apoyar a las RN para que no los mataran. Finalmente les dijimos al ERP: Ustedes matan solamente a un compaero ms y nosotros vamos a denunciarlos pblicamente y vamos a iniciar una campaa contra ustedes. Porque ya andaban persiguiendo y emboscando a integrantes de la RN. As fue esa historia triste.

N.K.: Antes de que lo acusen Roque ya haba escrito ese libro maravilloso titulado Un libro rojo para Lenin... no es cierto?

Cmnte Rebeca: S, es verdad, lo haba escrito antes.

N.K.: La militancia joven de El Salvador lea ese libro de Roque?

Cmnte Rebeca: Claro! Claro! Aun con la dictadura y la clandestinidad, Roque era muy ledo por toda la juventud de nuestro pas, por los estudiantes, los universitarios pero no slo por la gente ms radical. Roque tena un ascendiente moral muy grande en toda la juventud progresista de El Salvador.

N.K.: Vos llegaste a ser comandante del FMLN...

Cmnte Rebeca: S, fjate que s...

N.K.: Ya eras comandante en las FPL antes de que se constituyera la unidad de las cinco organizaciones?

Cmnte Rebeca: S, en las FPL haba ciertos criterios para ser comandantes. Yo creo que en total llegamos como 14 a ser comandantes. La comisin poltica era la comandancia general de nuestra organizacin. Todos los miembros de la comisin poltica eran comandantes revolucionarios y estaban dirigiendo el trabajo poltico militar. Los que cumplamos uno de estos dos requisitos: haber dirigido militarmente un frente de guerra o haber dirigido militarmente un batalln en adelante...

N.K.: Qu significa en adelante?

Cmnte Rebeca: Significa un batalln, dos batallones, una brigada, etc. Entonces los que cumplamos uno de estos dos requisitos podamos tener el grado de comandante. Yo fui jefa de dos frentes guerrilleros. Por un perodo fui jefa del frente para central y en otro perodo fue jefa del frente occidental. Entonces cumpla las condiciones de haber dirigido tropa, de haber dirigido el mando, de haber sido responsable de la defensa de una zona grande y de haber asumido ese trabajo. En esas condiciones me otorgaron el grado de comandante.

N.K.: La comandancia del FMLN?

Cmnte Rebeca: La comandancia de las FPL.

N.K.: Cuntos guerrilleros tena cada uno de esos frentes?

Cmnte Rebeca: Bueno, eso depende. Fjate que en el frente para central tenamos dos batallones de unidades mviles que podan desplazarse. Eso significa que eran como 1.000 (mil) personas, con el aparato logstico como 1.300 personas. Esas unidades mviles no estaban ligadas a la defensa del terreno. Eran unidades que podan concentrarse para golpear al enemigo en puntos clave sin problema de abandonar terreno porque su misin principal consista en buscar las unidades del enemigo donde estuvieran y no tanto la defensa del terreno. Aparte de eso tenamos dos batallones y su logstica, una unidad de armas de apoyo que poda acompaar, o bien a la guerrilla o bien a las milicias o bien a las unidades mviles. All tenamos camiones, ametralladoras, etc. Esa era una unidad como de 150 personas. En cada regin del frente haba un destacamento guerrillero. Entonces nosotros tenamos cuatro destacamentos guerrilleros, ms o menos de 100 125 personas que eran guerrilleros a tiempo completo en la lucha armada pero que operaban contra el enemigo en su zona. Se concentraban pero dentro de su zona. No podan moverse dentro del frente ni fuera del frente para otro tipo de operaciones. Emboscaban en carreteras, limpiaban los puestos de paramilitares de su zona, esos eran los destacamentos guerrilleros. Eran cuatro: 400 personas. Y adems estaban las milicias de autodefensa, que eran personas que vivan dentro de las comunidades campesinas que haba dentro de cada frente de guerra, participaban del poder local en cada una de sus comunidades, y eran directamente los encargados de la defensa de la poblacin civil y de enfrentar todo lo que era la autodefensa para los grandes operativos militares. A su vez la milicia era una poderosa fuerza de apoyo junto con la poblacin civil para el abastecimiento de las unidades guerrilleras y de las unidades mviles. Por todo el frente para central haba en total unas 3.000 personas en armas, si se suman las 1.300 a todo el resto.

N.K.: Todo esto que me relats hace referencia a las FPL, antes de la unidad en el FMLN?

Cmnte Rebeca: S, las FPL. Y de ah nos mandan al frente occidental, que era al revs... Ah tenamos cuatro gatos! [risas]. Ah ramos como 60 (sesenta) y adems muy mviles porque las zonas no eran controladas slidamente. Se decan controladas pero yo que vena de San Vicente cuando llegu all me sent en el infierno [risas]. Haba una gran movilidad. El enemigo entraba a cualquier rato, y entonces nos dieron una misin. A ese frente las Fuerzas Armadas del estado nunca le metan batallones de elite... porque operaban muy poco. Entonces mi tarea consista en llevarme para esa zona un batalln de elite del enemigo al menos una semana una vez al mes. Entonces yo tena que estar golpeando y golpeando hasta que llegaba el bendito batalln de elite [risas] y entretenerlo all una semana para alivianar las zonas ms de retaguardia. Esa misin la cumplimos bien. Al final del tiempo que estuve all llegamos a tener, unos 700 guerrilleros y guerrilleras. Es decir que en la relacin con la poblacin llevamos adelante un trabajo de reclutamiento y entrenamiento y consolidamos una retaguardia propia. Eso nos permiti tener mayor incidencia y estar ms seguros de tener cada mes al batalln elite y, por otro lado, tener un asentamiento para tener no slo el trabajo militar sino tambin el trabajo poltico. El trabajo poltico se diriga desde el frente hacia las zonas urbanas y hacia las zonas entre lo urbano y el frente. All tenamos gente trabajando que dependa de la direccin poltico militar de cada frente.

N.K.: Haba muchas comandantes mujeres?

Cmnte Rebeca: Bueno, hubo algunas. En mi organizacin es algo bastante cruel porque viva, slo yo estuve en ese cargo, fjate. A las dems se las nombr despus de muertas que es una cosa como del machismo, verdad? Porque hay como cuatro compaeras ms que se desarrollaron bastante bien, dirigieron zonas importantes, fueron de los mandos superiores, y slo llegaban al grado de capitn. Ya muertas, por su ejemplo y todo eso, obtuvieron el grado de comandantes. All estn la compaera Ruth, la compaera Susana y la compaera Coralia, las ms importantes que lograron en mi organizacin el grado de comandante.

N.K.: Eso a nivel de comandantes. Y en el plano combatiente: haba muchas mujeres guerrilleras?

Cmnte Rebeca: S, cuando las Naciones Unidas hicieron el censo de guerrilleros y guerrilleras, nosotras ramos el 35%.

N.-K.: En las FPL o en todo el FMLN?

Cmnte Rebeca: En todo el FMLN. En las FPL haba una mayor presencia de mujeres en los mandos medios y superiores de la guerra. Porque en las otras organizaciones que luego integraron el FMLN yo nunca conoc mujeres que dirigieran militar y polticamente zonas. Nunca! Nunca! Nunca! Sin embargo, nosotras tuvimos el mando de la zona de Cinquera [?, inaudible], el mando de la zona militar de Chalatenango, el mando de la periferia inmediata de San Salvador bajo mujeres que se destacaron con excelencia en esas tareas y que cayeron en combate.

N.K.: En los relatos legitimantes de la sociedad patriarcal, por lo menos en Amrica Latina, se suele asignar a la mujer el rol tradicional de preservar la vida, de ser madre y todo eso. Cmo viviste vos esos temas con tu participacin en la lucha armada por el socialismo?

Cmnte Rebeca: Mira, la guerra civil ya desatada dur 12 (doce) aos en El Salvador. Entonces tuve diferentes experiencias. Primero a nivel personal. Porque yo tuve mi hijo al comienzo de la guerra, en 1974. Cuado estaba en la clandestinidad tuve a este hijo. Pero despus, en plena guerra, tuve a mi segunda hija. Fueron vivencias diferentes pero tenan un comn denominador: un gran renunciamiento de parte de las mujeres a poder desarrollar su maternidad con sus hijos. Tener hijos era para un rato porque sabas que despus no ibas a poder atenderlo, lo colocabas en casa de algn pariente o de alguien. Tanto en el FMLN como en las FPL eso era una situacin muy difcil porque las mujeres embarazadas salan del frente de guerra, iban a tener sus hijos afuera, cuando regresaban, volvan sin su hijo... eso se siente como si te hubiesen hecho una amputacin sin anestesia. Horrible! Cuando regresaban al frente, las mujeres casi siempre se encontraban al compaero ya acompaado de nuevo, con lo cual se encontraban sin compaero. Adems, cuando regresaban al frente, la mayora eran trasladadas a otras tareas. Normalmente las tareas que les eran asignadas eran de menor rango y adems eran criticadas porque se depriman al haber dejado a sus hijos o porque llegaban tristes. No haba una claridad en lo que se poda vivir en todo este fenmeno. Y de esto no escapaba nadie! Fjate que yo estaba en un frente importantsimo y despus que naci mi hija me mandaron al frente occidental, ya te cont. Claro que yo lo tom como un desafo, como un reto, pero era una poltica muy sexista. Creo que durante la clandestinidad haba menos sexismo que durante la guerra civil propiamente dicha.

N.K.: A qu atribus esa diferencia?

Cmnte Rebeca: Yo lo atribuyo a que al ser ms fuerte el peso militar en esa fase de la lucha llev a que las cualidades masculinas se consideraran como si fueran ms revolucionarias que las femeninas. Eso s es expresin del sexismo. Cmo te explics que nosotros tuviramos 35% de combatientes guerrilleras, mujeres, y que hubiera tan pocas comandantes mujeres? Yo calculo que en el FMLN hay como unos 60 (sesenta) 65 (sesenta y cinco) comandantes, a un promedio de unos 11 (once), aproximadamente, por partido eran cinco partidos los que integraban el FMLN; unos ms otros menos. Nosotros, el FPL, ramos muy grandes, ramos como el 40% de la tropa del FMLN. Y entonces and a buscar a las mujeres comandantes... ya te dije, cuatro de nosotras, pero tres ya muertas; viva, slo yo. Ah estaban Ana Guadalupe, Lidia, Lisa, Mariana, Dalia y... paremos de contar. Hasta ah! Es increble! No haba un reconocimiento del aporte que daban las mujeres.

N.K.: Cmo era el trato con los compaeros varones?

Cmnte Rebeca: En mi caso? Pues mira, slo firmada la paz y reflexionando sobre la condicin de gnero he podido retroceder y pensar que era increble porque al principio yo crea que no era discriminada. Yo no soy discriminada! Yo mando hombres!... para empezar. Soy la jefa del frente y todos los dems son hombres y yo los mando! Aparentemente... cul discriminacin? Aparentemente... porque yo eso lo pude sostener a condicin de actuar, conducirme y reflexionar en muchos temas de fondo como hombre. [Risas]. Es feo, verdad? Pero esa es la conclusin a la que he llegado hoy en da. Y no digo como hombre en la opcin sexual sino en lo que es la condicin de gnero. Es decir, qu decisiones tom en cada momento, cmo consider a mis compaeras mujeres, qu tipo de justificaciones di como para que prevaleciera el sexismo, como prevaleci, en las filas del FMLN. Durante los ltimos aos, despus que naciera mi hija, yo comenc a cambiar un poco, pero entonces no tena una comprensin cientfica de lo que pasaba. Yo crea que era como una desgracia. El haber estudiado despus algunas corrientes de pensamiento feminista me hicieron ver que era un problema tan estructural como la pobreza.

N.K.: En estas corrientes feministas que vos leste se le otorgaba suficiente atencin a la participacin de las mujeres, no en la poltica en general, sino a la militancia de las mujeres especficamente en la lucha armada? O, por el contrario, se tenda a subestimar el anlisis de esa problemtica privilegiando una mirada centrada en la institucionalidad?

Cmnte Rebeca: Bueno, vos sabs que hay teoras de teoras sobre el rol que deben tener las mujeres en la sociedad y dentro mismo del feminismo existe una gran diversidad de corrientes de pensamiento. Desde algunas muy pacifistas, muy moderadas, muy posmodernas, hasta planteamientos ms claros sobre cmo la opresin de gnero y su relacin entre hombres y mujeres se vuelve funcional a la reproduccin del sistema capitalista. O sea corrientes que analizan cmo la opresin de gnero y la reproduccin capitalista se refuerzan mutuamente. El capitalismo como sistema es patriarcal, es racista, es sexista, y se refuerza con estas dominaciones para hacer ms perfecta la dominacin de los pueblos. Por ese lado yo me orient ms. Por otro lado le algunos textos, algunos muy idlicos sobre las mujeres guerrilleras, por ejemplo los de Margaret Randall, quien ha escrito tanto sobre las mujeres en los procesos revolucionarios desde una perspectiva de una gran admiracin y muy poca crtica hasta textos que decan que las mujeres nunca ms deberamos andar pensando en guerras. Yo creo que el tema consiste en que los pueblos no escogen los caminos. Esto sucede porque el nivel de seleccin que tienen es el que la realidad les da para lograr sus objetivos de transformacin. En las condiciones de mi pas, las mujeres y los hombres que tomamos las armas debamos tomarlas en aquel momento. Y de no haberlo hecho El Salvador estara en condiciones mucho ms desgraciadas de las que nuestro pueblo vive y est ahora. Las mujeres no estaramos ahora hablando de igualdad en El Salvador si todava fuera el reino de los escuadrones de la muerte. Estaramos hablando de otras cosas. Es por eso que yo no me arrepiento ni me desubico a la hora de pensar en el papel que nos toc jugar en la guerra. Lo que s creo es que pudimos tener una visin ms integral, no slo de clase sino tambin de gnero.

N.K.: Pudieron haberla tenido?

Cmnte Rebeca: S, pudimos haberla tenido y no la tuvimos, porque ramos muy sectarios en reconocer este tipo de aportes que nos venan del exterior. Estbamos en guerra, nos estbamos dando duro, y entonces razonbamos as: si esta persona no est con nosotros con las armas en la mano, de qu nos viene a hablar?. Pudimos haber tenido un enfoque mejor y ms abarcador. Lo fuimos corrigiendo bastante. No todo lo que nos gustara ni todo lo suficiente pero lo fuimos corrigiendo.

N.K.: La represin del ejrcito era peor hacia las mujeres, por ejemplo cuando caan prisioneras de las fuerzas contrarrevolucionarias y contrainsurgentes?

Cmnte Rebeca: Bueno, vos sabs que los ejrcitos burgueses siempre toman a las mujeres como trofeo de guerra y como una manera de terminar de humillar al pueblo. Muchas compaeras fueron violadas, torturadas, asesinadas por los militares. En El Salvador el Ejrcito se ensa en matar y asesinar a las mujeres, a la niez y a los ancianos! Sobre todo porque los hombres jvenes andaban en la guerrilla. Entonces la manera que tenan ellos de hacer desesperar a la guerrilla era invadir a la poblacin civil que se quedaba en las aldeas y comunidades y all arrasar. Era la poltica de tierra arrasada, bajo el lema de qutemosle el agua al pez. El agua de esos peces eran las mujeres, as como los nios y las nias y los ancianitos. Entonces su objetivo consista en arrasar con la gente y no slo con ellos... Tambin arrasar con los cultivos, las casas, con todo. Era una poltica clara y deliberada para aislar polticamente al FMLN! Eso no se logr! Era increble... en San Vicente hubo un tiempo en que el Ejrcito ya haba arrasado con las casas y con todo... la gente andaba con lminas de aluminio y zinc [en Argentina se las conoce como chapas]. Y entonces aunque el Ejrcito hiciera operativos, la gente se iba a huir a los montes. Y aunque el Ejrcito quemara las lminas, ah quedaban las lminas... y luego la gente montaba de nuevo las lminas. Entonces hubo un tiempo en que el Ejrcito hasta realiz desembarco de helicpteros para llevarse las lminas en helicptero... Es increble! Un batalln de elite trasladando las lminas! Cuando nosotros escuchbamos las comunicaciones del enemigo que decan Lleva las lminas no lo podamos creer...

N.K.: Esa era una estrategia deliberada...

Cmnte Rebeca: Era una estrategia deliberada de los gringos, de los norteamericanos, para que la gente de nuestro pueblo no tuviera nada, si siquiera algo con que taparse en invierno...

N.K.: Era una estrategia no slo circunscripta a El Salvador, sino aplicada por los norteamericanos en todo el continente...

Cmnte Rebeca: Por supuesto!. Esa poltica de tierra arrasada estaba impulsada por los asesores norteamericanos que tenan los militares salvadoreos, quienes se basaban en la teora de guerra contrainsurgente denominada guerra de baja intensidad. Esa perspectiva era impulsada por los asesores norteamericanos y el Ejrcito salvadoreo la aplic a rajatabla asesinando y arrasando a nuestro pueblo. A pesar de todo ello no lograron derrotarnos!. Es importante subrayar esto para comenzar a recuperar la autoestima de nuestro pueblo y de los revolucionarios. Ni siquiera con todo eso lograron derrotarnos! No pudieron con nuestra lucha!

N.K.: Pensando en los desafos actuales: qu es lo que vos ms rescataras de los aos en que participaste en la guerra revolucionaria en El Salvador?

Cmnte Rebeca: Mir, yo rescatara varias cosas, algunas conclusiones que considero muy importantes. La primera es que si una estrategia es absolutamente justa a los ojos del pueblo no resulta posible derrotarla. Nosotros tuvimos la virtud de poder ganar en el imaginario y la conciencia de nuestro pueblo la idea de la justeza de nuestra lucha. Por eso logramos derrotar todos los esfuerzos que el imperialismo gringo y la dictadura militar en El Salvador intentaron implementar contra nosotros. La segunda conclusin es que el haber tenido la visin de que ramos una fuerza poltica y no solamente guerrillera nos permiti ser sensibles a los cambios de los tiempos y no quedarnos solos y aislados en el monte analizando los problemas del mundo. Esa perseverancia en mantener una visin poltica y el sentido de lo que estbamos haciendo es lo que le ha permitido al FMLN ser uno de los pocos movimientos guerrilleros que ha ingresado en la vida civil y no por haber sido derrotado. Un movimiento guerrillero que no ha realizado plenamente la victoria pero que no ha sido derrotado, un movimiento que va en ascenso con posibilidades, con respeto y con aceptacin en gran parte de la poblacin. Yo creo que eso tiene que ver con el profundo sentido poltico de nuestra actividad guerrillera. La tercera enseanza que yo rescatara de ese tiempo es la cultura de solidaridad y de desprendimiento que nos llev a la guerra. Ese es un tesoro que no me lo quita nadie! Es como un arma secreta que uno tiene frente a los adversarios actuales, si es que uno lo ha reflexionado. Cuando yo soy diputada tengo como esa arma secreta... stos no saben que yo puedo vivir sin ropa, stos no saben que yo puedo vivir diez aos sin cine, stos no saben que yo puedo vivir sin carro y que todo lo que tengo ahora igual puedo no tenerlo. No dependo de nada de eso! Saber y sentir eso es como un arma secreta frente a la seduccin del capital! Esa arma secreta es la autoestima de lo que hemos sido capaces de hacer moral y materialmente. Me queda y nos queda como un valor que no lo puede quitar nadie. Es un arma secreta frente a aquellos que no logran entenderlo y adems es un potencial del movimiento revolucionario salvadoreo. En cuarto lugar, extraigo como enseanza que la guerra saca lo ms bello y lo ms espantoso de los pueblos. Constituye algo dramtico. Si bien el movimiento en su conjunto es un movimiento muy revolucionario, ya individualmente uno no puede ser ingenuo. Cada persona que estuvo en la guerrilla no tiene necesariamente esa arma secreta que yo te cuento. Los casos de dirigentes que estuvieron en la guerra y que luego, una vez que finaliza la guerra, se han alucinado con las posibilidades que te muestra la burguesa y la derecha simplemente te hacen ver que frente a una guerra donde el Ejrcito te est disparando... todos se unen, ya que el Ejrcito no pregunta De qu ideologa es usted?, sino que razona as De aqu para all son todos guerrilleros y los mato a todos. Pero cuando ya no hay disparos de fusiles de por medio las conductas se diversifican. Entonces debemos mantener el criterio de que ninguna persona puede ni debe olvidar su vida pero al mismo tiempo no puede vivir de las rentas de lo que hizo en el pasado. Cada da, cada da, cada da uno tiene que preguntarse si est actuando en consecuencia y de acuerdo a las necesidades de su pueblo y no fantasear diciendo ya actu en la dcada pasada y por eso me quedo hasta que me muero. Cada da hay que volver a plantearse si uno es o no consecuente con los principios de la revolucin.

N.K.: A partir de toda esta experiencia militante revolucionaria que nos acabs de contar: qu te gustara decirle a las militantes jvenes que hoy hacen sus primeros pasos en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, en El Salvador pero tambin en otros pases del mundo?

Cmnte Rebeca: Yo creo que nuestra actual juventud tiene el gran reto de crear formas de lucha y de crear propuestas que den continuidad y no abandonen la herencia revolucionaria y al mismo tiempo adecuen a los tiempos las propuestas que hemos hecho los adultos cuando ramos jvenes hace treinta aos. Ese es un reto que tienen. No deben dejarse intimidar por las certezas y las fijaciones que tenemos los ms adultos. Esa es una cosa. La otra es que no caigan en la trampa de no incorporar en sus luchas actuales el enfoque de gnero. Porque cuando una es jovencita normalmente tiene la ilusin de que va a ser eternamente jovencita y puede caer en el error de que la teora de las relaciones de gnero es algo para las mujeres viejas. Pero te das cuenta de que si te discriminan desde chiquita te haces vieja ms rpido. Adems, pensando en el futuro, yo creo que en la sociedad no hay perspectiva hacia adelante para las ideas de izquierda, para las ideas revolucionarias y transformadoras, si no se incorpora el enfoque de gnero.



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