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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-06-2016

La nueva Venezuela

Ral Zibechi
La Jornada


Las crisis sistmicas suelen provocar mutaciones de larga duracin que no dejan nada en su lugar. La crisis de la dominacin espaola sobre nuestro continente se trasmut en una realidad completamente nueva. Las sociedades que se estabilizaron hacia la segunda mitad del siglo XIX poco tenan que ver con las existentes hacia 1810, cuando la Revolucin de Mayo en el virreinato del Ro de la Plata.

Esos periodos crticos habilitan, tambin, el nacimiento de relaciones sociales diferentes a las hegemnicas que son, en ltima instancia, una de las claves de bveda del cambio social. No es durante la grisura de la estabilidad cuando nace lo nuevo, sino en medio de las bravas tormentas, siempre que seamos capaces de innovar, de trabajar creando.

En Venezuela est sucediendo algo similar. Detrs o debajo de la crisis poltica, de la ofensiva de la oposicin y de Washington, de la parlisis del gobierno, de la corrupcin que atraviesa todo el pas, de arriba abajo, de la escasez y de las interminables colas para comprar alimentos, late otro pas. Un pas productivo, solidario, donde las personas no pelean entre s por apropiarse de harina, azcar y arroz, un pas en el que pueden compartir lo que hay.

Un extenso e intenso recorrido por comunidades de los estados de Lara y Trujillo, desde la ciudad de Barquisimeto hacia la regin andina, permite comprobar esta realidad. Se trata de una amplia red de 280 familias campesinas integradas en 15 organizaciones cooperativas, junto a 100 productores en proceso de organizacin, que integran la Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara (Cecosesola), que abastecen las tres ferias urbanas con 700 toneladas de frutas y verduras cada semana, a precios 30 por ciento por debajo del mercado, ya que eluden coyotes e intermediarios.

La visita directa a cinco cooperativas rurales, algunas con ms de 20 aos y otras en proceso de formacin, permite comprender que la cooperacin campesina tiene una fuerza extraordinaria. Una sencilla cooperativa de 14 productores en Trujillo, a 2 mil 500 metros de altura, consigui comprar tres camiones, construir una bodega, la casa campesina y un galpn, produciendo bsicamente papas y zanahorias de forma manual, sin tractores porque sus tierras estn en pendientes. Un pequeo milagro que se llama trabajo familiar y comunitario, porque todas las cooperativas tienen tierras comunes que cultivan entre todos y todas.

Trabajo y debate para corregir errores. Eso que antes llambamos autocrtica y qued olvidada en algn agujero negro del ego masculino/militante. Las 3 mil reuniones anuales que realizan los mil 300 trabajadores asociados de Cecosesola, abiertas a la comunidad, son extensas, speras y frontales, en las que no se ocultan las desviaciones personales que perjudican al colectivo. Como decimos en el sur, no se andan con chiquitas. Van de frente, sin anestesia ni diplomacia, lo que no resquebraja sino consolida el ambiente de hermanamiento.

La red de 50 organizaciones comunitarias (15 rurales y 35 urbanas) abastece a ms de 80 mil personas por semana en las tres ferias de consumo familiar, que cuentan con 300 cajas simultneas. En estos momentos de escasez, abastecen la mitad de los alimentos frescos de una ciudad de un milln de habitantes, por lo que se forman colas hasta de 8 mil personas en la feria central, la ms concurrida de todas, ya que el gobierno cerr algunos de sus mercados por carecer de productos.

Las cooperativas rurales producen verduras y frutas; las unidades de produccin comunitaria urbanas elaboran pastas, miel, salsas, dulces y artculos de higiene y del hogar. En total, son 20 mil socios de los sectores populares de Barquisimeto los que estn directamente involucrados en la red.

Los ahorros en la produccin, las ferias y las colectas les permitieron construir el Centro Integral Comunitario de Salud, que tuvo un costo de 3 millones de dlares, cuenta con 20 camas y dos quirfanos donde realizan mil 700 cirugas anuales a mitad de precio que en las clnicas privadas, gestionado por casi 200 personas de forma horizontal y asamblearia. Adems, tienen un fondo cooperativo (una suerte de banco popular) para financiar cosechas, comprar vehculos, insumos mdicos y otras necesidades de las familias.

Todo, absolutamente todo, lo consiguieron con el trabajo propio y el apoyo de la comunidad. No recibieron un solo bolvar del Estado a lo largo de ms de 40 aos. Cmo lo hicieron? Algunos documentos elaborados por la red lo explican en dos conceptos: tica y cooperacin comunitaria.

No es que no haya problemas. Los hay, y muchos, con casos de aprovechamiento individualista, como en todas partes. El documento tica y revolucin, difundido en marzo pasado, dice: En nuestro pas aceleradamente se va imponiendo una nueva modalidad de propiedad privada, al intentar aduearse cada quien del espacio que se le antoje segn su conveniencia. Ante eso son intransigentes. Es el mismo espritu que los lleva a fijar los precios sin atender los del mercado, sino por acuerdos entre productores, tomar los acuerdos por consenso, eliminar las votaciones, percibir todos los mismos ingresos y trabajar para desmontar las jerarquas de poder internas.

La gua no es el programa, ni la relacin tctica/estrategia, sino la tica. Sin tica hay revolucin?, finaliza el citado documento. La historia nos dice que los sectores populares pueden derrotar a las clases dominantes, como sucedi en medio mundo desde 1917. Lo que no est demostrado es que podamos establecer modos de vida diferentes del capitalismo.

Los trabajadores de Cecosesola pueden llevar de sus ferias la misma cantidad de productos que el resto de la comunidad. Si hay un kilo de harina por persona, es para todos igual, formen o no parte de la red. Esto es tica. La escasez es para todos. Sin privilegios.

Esa es la nueva Venezuela. Donde la tica es gua y norte. Aunque estn rodeados de mezquindades, siguen su camino. No era ese el espritu revolucionario?

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/06/10/opinion/016a2pol?partner=rss



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