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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-06-2016

Entrevista al periodista Pascual Serrano, autor de Medios democrticos. Una revolucin pendiente de la comunicacin (Foca)
Queremos medios pblicos para decir la verdad, no para hacer la guerra a los privados

Enric Llopis
Rebelin


Pluralidad, rigor, veracidad y participacin democrtica. Los medios de comunicacin pblicos hay todava que inventarlos, pero los citados podran ser algunos de los criterios de actuacin. A los ciudadanos se les convence con argumentos y razones, queremos medios pblicos para decir la verdad y no para combatir a los privados o hacer una guerra de ondas, afirma el periodista Pascual Serrano, autor de Medios democrticos. Una revolucin pendiente en la comunicacin (Foca). El escritor aborda en el libro los cambios en el modelo de comunicacin promovidos por los gobiernos progresistas de Amrica Latina, que han abierto camino a iniciativas como el reparto equitativo del espectro radioelctrico, la inclusin del principio de veracidad informativa en las constituciones y leyes o la imposibilidad de que el sector financiero y los polticos tengan participaciones en el capital de los medios. Pascual Serrano considera adems que las figuras del periodista y el comunicador comunitario tendran que converger, y que los ltimos cambios polticos en Brasil, Argentina y Venezuela pueden conducir a un grave retroceso. Los cambios requieren procesos sociales que duran aos, y se revierten en cuestin de minutos. Es la historia de la humanidad.

-Qu diferencias estableces entre un periodista y un comunicador comunitario, figura muy en boga en Amrica Latina? Tal vez un periodista se apoye en hechos, datos e informaciones contrastadas, mientras que el comunicador difunde un mensaje, acompaa en las luchas sociales y da voz a los invisibilizados en un conflicto. Cmo resolver la disyuntiva?

-Creo que tendra que darse un punto de convergencia. A mi juicio es un error actualmente pensar en un comunicador militante al margen de los principios periodsticos; pero tambin resulta errneo que el periodista se site fuera de los valores de una sociedad. Me parece que se estn contraponiendo las dos figuras, en su quehacer e incluso entre ellos. A veces parece, incluso, que los comunicadores comunitarios alardeen de no haber estudiado periodismo. Tendra que producirse una mezcla, un injerto entre ambos.

-Dedicas un captulo del libro Medios democrticos a Brasil. Y citas al socilogo Emir Sader para subrayar las limitaciones de las reformas emprendidas por Lula: Al no avanzar en la democratizacin de los procesos de formacin de la opinin pblica, el gobierno pone en peligro todos los avances acumulados desde 2003. Es lo que ha ocurrido con la llegada a la presidencia de Temer?

-Es una profeca que se ha cumplido, el tiempo le ha dado la razn a Emir Sader y a los que decamos que no se estaba haciendo lo suficiente. Al final Dilma Rousseff ha sufrido un golpe de estado con la complicidad de los medios de comunicacin, porque fueron incapaces de crear una estructura democrtica de medios. Aunque tambin es verdad que lo tuvieron muy difcil. Primero, porque nunca tuvieron mayora suficiente en el legislativo para aprobar las medidas necesarias. Adems, porque pretendieron hacerlo del modo ms razonable desde una perspectiva de izquierdas: crear un ambiente de sensibilidad social para enfrentarse al problema (si hoy lo hiciera cualquier gobierno en Europa, creo que se estrellara). As, Lula impuls la I Conferencia Nacional de Comunicacin (diciembre de 2009), tras un ao de debates en todo el pas. Cerca de 30.000 personas discutieron sobre comunicacin en los barrios.

-Qu ideas surgieron de la eclosin popular?

-Hubo 672 propuestas, aprobadas por 1.684 delegados, y la conferencia result todo un xito. Diferentes sectores sociales coincidieron en que haba que democratizar la comunicacin, repartir mejor las licencias, terminar con los oligopolios y crear unas garantas de decencia en los contenidos informativos. Pero el gobierno de Lula no se atrevi a avanzar. Durante la presidencia de Lula da Silva lleg a elaborarse un anteproyecto de ley de un nuevo Marco Regulatorio para las Telecomunicaciones, que termin en un cajn. As las cosas, un movimiento de periodistas y organizaciones sociales impulsaron un borrador de ley de medios alternativa. Pero el gobierno nunca fue ms all: es difcil valorar en qu medida no pudo o no se atrevi. En 2014, ya durante la presidencia de Dilma Roussef, se aprob el llamado Marco Civil de Internet, con el fin de garantizar la neutralidad de la red. Sin embargo, al final, los medios de comunicacin han sido muy activos en el derrocamiento golpista de Dilma.

-En el libro recoges unas declaraciones de Orlando Prez, director de El Telgrafo, un peridico pblico de Ecuador. Afirma lo siguiente: No sabemos qu es un periodismo pblico, debemos inventarlo. Por dnde habra que empezar?

-En efecto hay que inventarlo, y lo dice un ejemplo con pocos precedentes: el director de un peridico pblico. Las democracias occidentales no suelen tenerlo, pero s existen en Bolivia, Ecuador o Venezuela. Ahora bien, el peridico pblico no debera ser una especie de folleto o agencia de prensa gubernamental, sino un medio con todas las garantas de pluralidad, rigor, veracidad y participacin democrtica. Todava hay que inventarlo. Se producirn, seguramente, tensiones con sectores de los gobiernos que crean que pueden quitar una noticia que no les guste. A los gobiernos hay que explicarles que los medios pblicos no van a ser su correa de transmisin. Pero tambin hemos de entender que un ministro est ms legitimado para escribir en un medio pblico que un columnista, a quien nadie ha votado. Por otra parte, muchas veces he visto en Cuba que no se trata tanto de que el gobierno no deje, como de falta de audacia del periodista.

-Qu ejemplos de medios pblicos renen las condiciones de rigor, veracidad y participacin democrtica que sealabas?

-Hay todo un espectro. Creo que El Telgrafo de Ecuador est haciendo un buen trabajo, pero tambin me parece que medios como El Correo del Orinoco, en Venezuela, olvidan totalmente la informacin internacional. sta es una de las cosas que critico en el libro. Por otro lado, Telesur intenta realizar una buena labor, aunque las televisiones nacionales venezolanas no lo hagan tan bien. Qu falla? Es complicado, porque cuando existe una alto grado de confrontacin poltica, resulta muy difcil conseguir que una televisin pblica se ubique de manera plural y equidistante. Toman partido y, por tanto, pierden legitimidad.

-Qu significa hacerlo bien o desarrollar una buena labor en una radiotelevisin pblica?

-En primer lugar, dar voz a todos los colectivos. Si hay un determinado grupo de opositores que representan a un sector de la sociedad, han de tener voz en la televisin pblica. Ahora bien, si se trata de un sector que pretende derrocar de manera violenta a un gobierno, evidentemente hay que criticarlo y sancionarlo. Pero la oposicin legtima ha de estar representada. Tambin el Partido Popular? Por supuesto, y su hubiera un partido falangista que dice querer ganar las elecciones, tambin debera tener su espacio. Los medios privados son los que prohben y vetan partidos. Nosotros queremos medios pblicos que funcionen de otro modo.

-Con qu formato y discurso?

-Una cosa es explicar lo que hace el gobierno, y otra desplegar la propaganda o un discurso de aplauso ciego. Tampoco se trata de apoyar, sino de explicar las cosas. Si el gobierno de Venezuela ha construido y repartido un milln de viviendas, hay que contarlo. El dato no es apoyo, sino periodismo. Informar de que con la Operacin Milagro se les ha devuelto la vista a dos millones de latinoamericanos, es periodismo. Esto es lo que nos ocultan, y lo que nosotros hemos de contar. Si hay una trama golpista de la OEA contra el gobierno de Venezuela, eso se cuenta pero no con un discurso de arenga poltica o de panfleto. Porque las formas son muy importantes. Los medios comerciales han aprendido muy bien las formas: desarrollan un discurso poltico e ideolgico bajo una apariencia de neutralidad. Nosotros hemos de aprender, pero no para hacer lo mismo, sino para darnos cuenta de que no podemos ir con un discurso panfletario y un megfono.

-En el libro pones ejemplos de artculos de las constituciones latinoamericanas que apuntan un nuevo modelo comunicativo. Tambin legislaciones, decretos y reglamentos. Hay riesgo de que todo ello quede en papel mojado? Tambin la letra de la Constitucin de 1978, el Estatuto de Radiotelevisin Espaola y de las televisiones autonmicas, los libros de estilo y defensores del lector de algunos medios apuntan, sobre el papel, a una mayor democracia.

-Puede haber un riesgo, pero se ha de distinguir entre normas privadas y pblicas. Las de los medios privados no sirven para nada, porque no son apelables ante ningn juzgado. El libro de estilo de El Pas, el cdigo deontolgico de Tele 5 o el cdigo tico de Antena 3 son papel mojado. En el mbito privado, lo nico importante es que lo que haces le guste a tu jefe, para al da siguiente poder ir de nuevo a trabajar. Todo es una gran mentira. El defensor del lector de El Pas o el de TVE son una farsa. La difusin en TVE de un supuesto desnudo de la dirigente andaluza de Podemos, Teresa Rodrguez, o de las presuntas virtudes curativas del aroma de limn slo supusieron un reproche por parte del Defensor del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE. Lo que realmente sirve son las legislaciones que digan, como ocurre con los mdicos o los ingenieros, que se actuar contra el profesional que no cumpla.

-Qu medidas efectivas destacaras de cuantas han adoptado los gobiernos progresistas en Amrica Latina?

-Primeramente, el reparto de los tres tercios del espacio radioelctrico: un tercio para los medios pblicos, otro tercio para el negocio privado y adems una tercera parte para los medios comunitarios. Es una medida que se ha aplicado en Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Venezuela. Tiene un efecto colateral, inevitable: que en algunos lugares los movimientos sociales que se queden con ese tercio no sean representativos. En Brasil, por ejemplo, las iglesias evangelistas se han hinchado de medios comunitarios. Es el problema cuando no existe una sociedad organizada. Tambin es muy importante que sectores bancarios, polticos e iglesias no puedan ser dueos de medios de comunicacin. Es un principio que figura en la Constitucin de Ecuador, y que despus se incorpor a la legislacin venezolana. Por ltimo, garantizar la veracidad de la informacin, tal como establece el Artculo 20 de la Constitucin Espaola, pero no se cumple ni existe una ley que lo desarrolle. Este principio viene recogido en el Decreto de aplicacin de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Comunicacin de Venezuela, la Ley de Radiodifusin y Televisin de Ecuador; y la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminacin de Bolivia.

-Lo indiscutible es que hoy en Amrica Latina se est construyendo el futuro de otro sistema de medios de comunicacin posible. Es la frase con la que cierras el libro. Tiene limitaciones el modelo?

-Nos encontramos ante un camino indito. Como deca Simn Rodrguez, maestro de Simn Bolvar, inventamos o erramos. En Amrica Latina van haciendo su camino, probando, inventando, y de sus errores vamos aprendiendo todos. Errores como que haya periodistas que se dejen arrebatar por esa militancia de quien se siente indignado por dcadas de agresividad de los medios privados contra los procesos democrticos; y, en consecuencia, adoptan una posicin de militancia y combatividad en los medios pblicos. Creo que eso no es bueno, tenemos que demostrar una profesionalidad. Queremos medios pblicos para decir la verdad, no para luchar contra los medios privados. No se trata de entablar una guerra de ondas. Todo esto se ve, por ejemplo, en una televisin pblica como la venezolana. As no se convence a nadie.

-De qu se trata entonces?

-Cualquier antichavista que vea la televisin pblica, va a encabronarse. No hay que encabronar a la oposicin. Queremos convencer a los ciudadanos de unos determinados procesos y valores, y se convence con informacin, argumentos y razones. Si no contamos con ellos, es porque no tenemos razn, y entonces no hay que convencer de nada.

-Valores, principios, argumentos, razones... Qu peso ha de tener la tecnologa?

-En este apartado radica uno de los errores que tradicionalmente ha tenido la comunicacin popular. Nos hicieron falta 50 aos para darnos cuenta de que los comunicados requeran mrgenes. Ahora, en los documentales, nos harn falta otros 50 aos para darnos cuenta de que hay que poner dos cmaras, enfocar, iluminar y mejorar el sonido. Esto es algo que los medios comerciales tienen asumido, pero a base de superficialidad, frivolidad y trivialidad. Tenemos que profundizar, y esto no es incompatible con los formatos alegres y divertidos.

-Por ejemplo?

-Un documental de Michael Moore o de Naomi Klein, se me ocurre. En el campo audiovisual pueden hacerse trabajos muy valiosos sin dormir a nadie. Aunque no es fcil, y requiere tcnica. No basta con tener claras las ideas polticas.

-La revolucin comunicativa que abordas en el libro, puede retroceder con los cambios en la presidencia de Argentina y Brasil o de mayora parlamentaria en Venezuela? Hay un riesgo de frenazo a las reformas?

-Totalmente, y adems con una eficacia terrible. El ejemplo ms claro es Argentina, que necesit debatir durante dos aos la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, aprobada en 2009, durante la presidencia de Cristina Fernndez. En los debates participaron y realizaron aportaciones sindicatos, distintas organizaciones sociales, polticas, de derechos humanos, cooperativas, medios comunitarios y universitarios, entre otros. Se desarrollaron 24 foros auspiciados por 11 gobernaciones y 25 universidades nacionales. La ley estuvo parcialmente suspendida durante tres aos debido a la impugnacin del grupo Clarn, que se resista a perder su condicin de oligopolio. En diciembre de 2012 la Corte Suprema de Argentina resolvi el fin de la suspensin cautelar, por lo que la legislacin ya poda aplicarse. Pero tras ganar las elecciones presidenciales (diciembre de 2015), Macri suspendi la ley en dos minutos.

-Cul es la conclusin?

-En dos minutos el trabajo popular de una sociedad movilizada se puede paralizar. Los cambios sociales necesitan procesos de aos, en cambio, revertir los avances y retroceder se hace en minutos. Es la historia de la humanidad...

-Por ltimo, qu medios recomendaras para informarse sobre la realidad poltica de Amrica Latina? Aconsejaras aislarse del ruido digital, puede Internet confundir y saturar ms que aportar informacin?

-En papel, considero que el mejor medio sobre poltica internacional contina siendo Le Monde Diplomatique. En Internet probablemente leera La Jornada de Mxico o Pgina 12 de Argentina, tambin Brasil de Fato o Carta Maior. Fuera del contexto latinoamericano, recomendara a periodistas como Rafael Poch o Robert Fisk. Por otra parte, creo que el ciudadano o el periodista pueden terminar con una empanada considerable -por el exceso de informacin- si no parten de una buena base, si no saben reconocer la legitimidad de las fuentes o si carecen de un conocimiento histrico previo y de un nivel cultural adecuado. Pero creo que nos hallamos en una situacin preciosa, siempre con el punto de partida comentado. Con los conocimientos previos, uno puede encontrar el diamante en el estercolero de Internet. Aunque sin una base suficiente, uno termina mucho menos informado que antes de Internet.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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