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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-10-2005

"Las organizaciones empresariales se renen para formar mquinas de fuego antiareo empleando recursos financieros que aniquilan el poder de comunicacin de ecologistas, grupos pro-derechos humanos y de cualquiera que sea crtico con el poder"
Pensamientos impensables: una entrevista con el Premio Nobel Harold Pinter

David Edwards
Znet

En julio del 2001, Rebelin public esta entrevista que ahora rescatamos como muestra del compromiso poltico de Harold Pinter, quien a lo largo de toda su vida y sin esperar al 11-S ha denunciado los horrores del imperialismo y las manipulaciones de los medios de comunicacin que lo sostienen. En muy pocas ocasiones la academia Sueca ha acertado al premiar al mismo tiempo la calidad literaria y la sensibilidad y beligerancia polticas como las dos caras inseparables de la creacin literaria. Esta ha sido sin duda una de ellas.


Quines son exactamente esos "Nosotros" de los que nos habla?

"Hubo una poca" --Harold Pinter confes a la Confederacin de Siclogos Analticos en junio, -- "en que yo pensaba que Tony Blair hara bien en consultar a uno, o incluso a dos, de vosotros, damas y caballeros, que estis aqu esta noche. Me impresion ese brillo de combate demencial en sus ojos. Pero ahora ya no estoy tan seguro de que est realmente chiflado. He llegado a la conclusin de que su fervor y fanatismo moral son una mascarada."

No hay datos acerca de cmo reaccion esa audiencia de terapeutas junguianos ante la descripcin del paciente potencial como "chiflado" - un diagnstico teraputicamente 'incorrecto' como el que ms! - pero en todo caso haba temas ms urgentes que discutir: el tema de la conferencia de Pinter era "La accin de la OTAN en Serbia" o ms exactamente: "A qu se debe la accin de la OTAN en Serbia?" Lo que sigue es la conclusin a la que llega Pinter: "La respuesta parece ser el considerable potencial petrolfero en la regin del mar Caspio."

Los lectores se darn cuenta inmediatamente de que esto est a un milln de kilmetros de los medios convencionales y del consenso poltico de que la accin de la OTAN estuvo verdaderamente motivada por el deseo de "impedir una catstrofe humanitaria." Un periodista del Guardian ridiculiz la idea de que el petrleo pudiera haber sido una consideracin en los motivos de la OTAN: "Qu absurdo es referirse al petrleo en la regin del mar Caspio como algo que pudiera tener algo que ver con la operacin de la OTAN. El mar Caspio est a ms de mil kilmetros de Yugoslavia." (Jonathan Freedland)

"Claro que s," responde Pinter, "pero para llevar el petrleo del mar Caspio a las manos del Occidente, no pueden usar baldes. Se necesitan oleoductos y esos oleoductos tienen que ser instalados y protegidos. Las reservas de petrleo en el mar Caspio son vastas. Los oleoductos significan que la seguridad en los Balcanes es de una concreta importancia econmica y estratgica."

Los escpticos podran recordar que los medios convencionales tambin se burlaron de la idea de que la Guerra del Golfo era por el petrleo. Cuando las nubes de la guerra comenzaban a aparecer en septiembre de 1990, el Independent sugiri que tal vez estbamos siendo testigos de un "renacimiento del idealismo estadounidense" que podra "hacerse una vez ms relevante a las mejores esperanzas de la humanidad" ahora que la Guerra Fra haba terminado. El Financial Times rechaz toda mencin del petrleo como un motivo, insistiendo que la guerra se produjo "no a causa del orgullo desmedido o del imperialismo de EE.UU. o por el petrleo" sino porque "la anexin de Kuwait fue un acto intolerable para un mundo que no puede vivir en paz si la integridad de las naciones es tratada de manera tan superficial." Los serbios, sin duda, estaran de acuerdo con este sentimiento.

Tambin hay paralelos inquietantes con la guerra serbia en la forma en la que los comentaristas de los medios celebraron la Guerra del Golfo como una "victoria para la psique," lograda por George Bush, que fue un cabrn inflexible" (Boston Globe.) El Times declar que fue "Una victoria militar memorable", mientras el Financial Times la llam "un xito militar extraordinario."

A slo ocho aos, la "memorable victoria" puede ser vista claramente como lo que fue, una masacre, mientras que la idea de que la matanza fue por alguna otra cosa que por el petrleo, es algo entre ridculo y asqueroso.

Puede suceder que sea Pinter, por lo tanto, quien ra el ltimo. Le pregunt cmo recibieron los siclogos su versin de los acontecimientos:

HP: Bueno, fue una noche tremenda, de verdad. Fue una velada muy interesante, porque estaba repleta, sabe -eran todos psicoterapeutas junguianos - y present mi discurso, y despus de verdad que se arm la gorda!

DE: Cmo?

HP: Bueno, lo qu sucedi realmente era all era que haba siquiatras masculinos bastante tradicionales - ser siquiatra no significa que seas un radical, realmente se puede ser cualquier cosa- pero all era tambin haba un cuerpo entero de los sicoterapeutas femeninos de Serbia ,que practican aqu en Inglaterra Y entre estos dos grupos hubo tremendos choques que llegaron a ser muy apasionados, y realmente violentos.

DE: Violentos!

HP: No es que llegaran realmente a las manos, pero fue muy intenso.

DE: No lograron controlar satisfactoriamente su enojo?

HP: Por cierto que no, estaban realmente expresndolo, puedo asegurrselo. As que fue una noche de esas.

DE: Cmo reaccionaron las mujeres serbias a lo que Ud. dijo?

HP: Bueno, las mujeres serbias estuvieron muy de acuerdo conmigo. Yo estaba siendo atacado personalmente por los que simplemente repetan como papagayos los mismos viejos clichs: 'Genocidio, hay que hacer algo al respecto' y todo lo dems.

DE: Es sorprendente lo bien que han podido sofocar el debate, no le parece?

HP: S, vergonzoso.

DE: Sabe, 'Tenamos que hacer algo, est ocurriendo un genocidio,' cuando en realidad son 2000 las personas que han muerto entre todos los participantes, en los doce meses anteriores a que comenzaran los bombardeos...

HP: Tiene toda la razn. Cuando dijeron "Nosotros tenamos que hacer algo," yo dije "Quines son exactamente esos 'nosotros' de los que hablan? Ante todo, Quines son 'nosotros'? Bajo que ttulo actuamos 'nosotros, bajo qu ley? Y tambin la idea de que ese 'nosotros' tenga el derecho de actuar,' dije, 'presupone una autoridad moral, de la que ese 'nosotros' no posee ni un pice! No existe!

DE: Y tambin en trminos de 'nosotros,' la OTAN no responde a electores de ningn tipo, Jamie Shea (el portavoz de la OTAN) no representa a nadie.

HP: Exactamente. Todo esto fue, como creo que en realidad todo el mundo lo sabe, totalmente ilegtimo, totalmente ilegal, totalmente inmoral, y, de verdad, criminal. En realidad, las mujeres serbias estuvieron realmente impresionantes, saben verdaderamente de qu estn hablando. Se burlaron de una cantidad de ideas, invenciones y mentiras preconcebidas que los siquiatras varones estaban simplemente repitiendo, sabe, porque las haban ledo en los peridicos. Y, por cierto, las mujeres serbias tambin conocan su historia, y es mucho ms de lo que sabemos por ac. As que eso es lo que pas. Estoy muy contento de haberlo hecho.

Pensamiento impensable No. 1 -- Prensa libre o prensa corporativa?

DE: Lo que pens que sera interesante - podemos hablar ms del tema serbio ms adelante-- pens que el ttulo de esto podra ser algo como "Pensamientos Impensables."

Me parece que hay una cantidad de grandes pensamientos impensables que casi nunca llegan a los medios convencionales. En cierto sentido, pienso que los medios convencionales no pueden manejar esas ideas, de manera que las han excluido.

La primera, es la idea de que la prensa corporativa no es una prensa libre. Como usted sabe, Edward Herman y Noam Chomsky han propuesto un modelo de propaganda del control de los medios. El modelo discute la existencia de cinco 'filtros' mediante los cuales el dinero y el poder logran filtrar las noticias 'aptas 'para la publicacin,' marginan el inconformismo, y permiten que el gobierno y los intereses privados dominantes hagan llegar su mensaje al pblico.

Pausa de reflexin No. 1 - El modelo propagandstico

En su obra clsica "Fabricando el consenso - la economa poltica de los medios de masas" (Panten, 1988), Edward Herman y Noam Chomsky presentaron su "modelo propagandstico del control de los medios." Herman y Chomsky sealan que los medios estn compuestos de grandes corporaciones, todas en el negocio de aumentar al mximo los beneficios, todas ligadas a la bolsa de valores. Esas corporaciones tambin son de propiedad de gente rica, que generalmente est en los consejos de administracin de otras corporaciones mayores, y que tienen incontables contactos personales y empresariales. La neutralidad de la prensa, por ello, est seriamente comprometida, sugieren, por el simple hecho de que los medios de masas estn compuestos por corporaciones, propiedad de capitalistas ricos, a la busca de beneficios.

El poder de la publicidad tambin limita la libre informacin. Antes de que los anunciadores se hicieran predominantes, el precio de un peridico tena que cubrir los costos de produccin.

Con el crecimiento de la publicidad, los peridicos atractivos para los anunciadores pudieron reducir el precio por ejemplar, por debajo del costo de produccin. Esto coloc a los peridicos que atraan menos publicidad en una condicin de seria desventaja. El sistema de medios corporativos, por ello, es el que es elegido por su simpata hacia las empresas, mientras que se tiende a negar ingresos por publicidad a los medios ms radicales, ayudando a asegurar que sean marginados o que desaparezcan totalmente.

Los medios de masas son tambin llevados inevitablemente hacia una relacin simbitica con las ms poderosas fuentes de informacin, por necesidad econmica y por inters mutuo. Los medios deben tener un suministro regular, fiable de noticias, de manera que se concentran los recursos en los sitios en los que es probable que ocurran noticias importantes. La Casa Blanca, el Pentgono, y Downing Street No. 10, son centros de noticias de este tipo. Los reporteros y editores que ofenden a esos centros de poder de la comunicacin, pueden perder rpidamente el acceso al flujo vital de la informacin meditica - las noticias frescas. Como ha escrito el analista de medios estadounidense, Walter Karp: "Es una amarga irona del periodismo basado en las fuentes... el que los periodistas ms estimados, son precisamente los ms serviles. Porque ganan acceso a las 'mejores' fuentes hacindose tiles a los poderosos"

Los intereses poderosos tambin pueden presionar a los medios para que sigan la lnea de lo que Herman y Chomsky llaman "fuego antiareo." El trmino fuego antiareo se refiere a las reacciones negativas a una declaracin de la prensa o a un programa, y pueden tomar la forma de cartas, telegramas, llamadas telefnicas, demandas, juicios legales y discursos. Una forma de fuego antiareo es la amenaza de retirar ingresos por publicidad; esta sola amenaza a menudo basta para persuadir a los editores para que reconsideren su enfoque. Las organizaciones empresariales se renen regularmente para formar "mquinas de fuego antiareo" empleando amplios recursos financieros que aniquilan el poder de comunicacin de los ecologistas, de los grupos pro derechos humanos, y de cualquiera que pueda tratar de impulsar una lnea menos amistosa hacia el poder en los medios.

DE: Me parece que la idea que tenemos de una prensa libre es, en realidad, una ilusin -esto se aplica en general a los medios de masas-- lo que tenemos es una prensa corporativa, un medio de masas corporativo, que no es lo mismo.

HP: Sabe, hay una gran historia en el libro de Nick Cohen "Cruel Bretaa" sobre Monsanto y el tema de la manipulacin gentica (MG.) Dos reporteros de una compaa de televisin en EE.UU. descubrieron lo que ocurre realmente con los alimentos manipulados genticamente, y dijeron "Tenemos que continuar con esto y tenemos que hacer un programa al respecto," y los empujaron suavemente a un lado - no fue un 'no!' directo, fue solamente "No, no lo creo, no hay pruebas," etc., y slo se les empuj fuera de todo el asunto hasta que se irritaron mucho, mucho, y dijeron "Tenemos que hacerlo, es responsabilidad de la compaa que se haga." Y el jefe termin por decir: "Escuchen, las noticias son las que nosotros decimos que son noticias! Y basta! Y, para nosotros, stas no son noticias, OK! Y los despidieron! As, las noticias son las que nosotros decimos que son noticias!, es definitivo -tratan de no decir algo as-- pero si los empujan demasiado, es la ltima consecuencia.

DE: Le ha pasado algo parecido en su propia experiencia? Parte de su material es verdaderamente ofensivo segn los estndares convencionales, pero logra pasar no es muy comn que este tipo de material logre pasar, no es cierto?

HP: As es, as es. En realidad nunca he sido censurado al respecto, aparte de mi poema 'Ftbol Estadounidense,' que considero como un acto de censura en su poca -durante la Guerra del Golfo-- sin duda alguna.

HP: Fuera de eso, no me ha ocurrido. La manera en la que me manejan es distinta. Le dar dos ejemplos. Una fue cuando escrib esa "Carta Abierta al Primer Ministro," el Sr. Blair. Como usted sabe el Guardian la public, pero cuando tom el Guardian al da siguiente y abr el peridico, lo que le fue 'Escritor Indignado" en vez de 'Carta Abierta al Primer Ministro'!

DE: Qu lo llev a darle importancia a ese ttulo?

HP: Bien, se lo dir con exactitud. Significaba 'Algn escritor idiota est indignado. Este tipo est siempre indignado. No es como su lechero local o el conductor del autobs: es un escritor - esos escritores-- usted no puede tenerles ni un poco de confianza, est siempre indignado.' As que llam al tipo, se llama David Leigh, el redactor de esa pgina, y le dije 'Por qu lo titul 'Escritor Indignado'? Y dijo, 'Bueno, no est indignado?' Le dije, sabe, 'se no es el asunto,' le dije... porque el tono del artculo era de considerable irona y burla, por mi parte -no haba indignacin, deje afuera la indignacin. Mi indignacin y desprecio estn implcitos en el artculo, pero yo estaba, en realidad, tomando el asunto bien a la ligera, todo el tono de voz era bien ligero e irnico. As que llamarlo 'Escritor Indignado' significa que no es necesario leerlo.

Y le dar otro ejemplo que creo que es realmente importante en este contexto. Hace un par de aos, el Observer - al que he renunciado, a propsito, despus de treinta y cinco, cuarenta aos, al diablo! Volver a eso - hace un par de aos, el Observer coloc en su primera pgina una noticia sobre un desertor kurdo del PKK sobre el que decan que haba revelado que el PKK iba a envenenar a todo el mundo, tenan todo el veneno necesario. Esas s son noticias para primera plana! As que escrib una carta diciendo 'Quin es este tipo? Cul es su evidencia? De qu estn hablando? Conocen ustedes los hechos reales sobre la situacin turco--kurda? Explquense.' Y mi carta fue publicada. Pero sabe cmo la llamaron? Le pusieron un pequeo ttulo: 'Un dramaturgo despotrica.' Ya ve, as que es sistemtico.

DE: Vio usted algo de Jay Rayner hace un par de meses... ?

HP: Por eso fue. Por eso renunci finalmente al Observer. Renunci despus de eso.

DE: Yo lo le, me sorprendi. Fue muy por el estilo de, sabe 'se necesita gente como Harold Pinter porque l siempre se escandaliza por algo y es algo bastante divertido, pero... '

HP: Deca que todo lo que hago es gritar de esa manera: 'l grita por todo,' sabe. Es otra manera de denigrar a alguien que insiste en mantener una posicin poltica seria. Una de las cosas que estaba incluidas en mi "gritero" fue mi programa de televisin sobre la OTAN. La implicacin era que cualquier ataque contra los bombardeos de la OTAN tiene que ser irracional.

Pausa de reflexin No. 2 - Ridiculizando el inconformismo.

 

Despus de la entrevista, saqu el artculo de Jay Rayner del Observer, del 16 de mayo de 1999. El ttulo era "Pinter del descontento" y los subttulos debajo decan: "Odiaba a Pinochet; detestaba a Thatcher; no le gusta EE.UU.; deplora a la OTAN; se disgusta cuando sus obras de teatro no son mostradas en el West End. Este Harold - siempre est quejndose de algo."

Rayner se refiere a las obsesivas "quejas" de Pinter unas treinta veces, utilizando lenguaje como: "furioso," "sonido y furia," "mascullar," "escandalizado," "atacando," "hostilidad," "riendo," "siempre dispuesto a comenzar una pelea," "gritando," "abucheando," "furia," (otra vez), "enfurecido" (una vez ms.)

Como se mencionara en la entrevista, este nfasis en el enojo se utiliza sistemticamente para desprestigiar los argumentos polticos de Pinter. Est en buena compaa, sin embargo, porque el mismo tipo de ataques se dirigen contra todas las voces radicales disidentes que llegan a los medios convencionales. Noam Chomsky, por ejemplo, ha recibido un tratamiento bastante parecido, cuando el Times de Murdoch lo describe como "El intelectual ms adusto y sin sentido del humor de EE.UU." (Citado en el Guardian, 7.12.96)

Lo que es interesante, es que Chomsky ha discutido la lgica detrs del tipo de crtica dirigida contra Pinter: "De alguna manera ellos [los periodistas de la prensa convencional] tienen que librarse del asunto [los argumentos de los disidentes.] Uno no puede enfrentar los argumentos, claro, porque en primer lugar tendra que saber algo, tampoco podra responder a los argumentos, porque son correctos. Por ello, lo que tiene que hacer es lograr desecharlos de alguna manera. As que esa es una tcnica, 'es slo emocional, es irresponsable, es enfado.'" (Crnicas del disenso, p. 79.)

El cientfico climatlogo, Ben Santer del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, fue atacado por el grupo de presin del carbn y el petrleo, cuando el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC en ingls), del cual formaba parte, confirm en mayo de 1996, que el resultado de la evidencia sugera que sin duda haba una influencia humana discernible en el recalentamiento global. Entre otras cosas, se acus a Santer de "limpieza cientfica." Comprese el relato de Santer de los ataques en su contra con la explicacin arriba citada de Chomsky: "Lo que era inquietante en las crticas era que se concentraban en la integridad de cientficos individuales - no se concentraban para nada en la ciencia. Todo lo que decan era claramente falso, y uno denunciara ese hecho y as y todo continuaran dicindolo. Es un descubrimiento difcil, pienso, para un cientfico: que exista gente en el mundo que no es accesible a la razn, que no est verdaderamente interesada en comprender mejor a la ciencia." (Ben Santer, Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, "Siete das que estremecieron al mundo, BBC2. 30.8.99.)

La crtica personal de este tipo, por lo tanto, es el mtodo preferido para atacar un argumento sin discutirlo realmente: "Supongo que tienes que tener a John Pilger. Con su bronceado, su corte de pelo a la Byron, su penosa, sacerdotal, expresin oral y su evidente amor por s mismo, la principal reaccin es cambiar de inmediato a BBC1... " (Charles Jennings, criticando "La conspiracin de Timor" de Pilger, Observer, 24.1.99)

En otro lugar, Roy Hattersley ha criticado a Pilger por ser incapaz de "tener razn sin ser justo"

Al considerar la respuesta de Hattersley, tenemos que recordar el tema de muchos de los escritos de Pilger. Pilger, como Pinter, no se parece en nada a la mayor parte de los comentaristas polticos; a menudo Pilger llama nuestra atencin sobre el hecho de que nuestros gobiernos, nuestras corporaciones, nuestros fabricantes de armamentos, estn beneficindose de la muerte y del sufrimiento de cientos de miles de hombres, mujeres y nios inocentes en el Tercer Mundo. Imaginen, entonces, que alguien irrumpiera en su sala de estar gritando que la escuela est en llamas, que los nios estn siendo quemados vivos. Qu pensaramos de alguien que criticara la expresin oral del mensaje, tal vez debiramos exclamar: "Es costumbre tocar a la puerta, sabe?" Presumiblemente, nuestra reaccin sera preguntarnos qu clase de persona podra llegar a pensar algo as cuando los nios realmente se estn quemando vivos, cuando este individuo nos est implorando que hagamos algo al respecto.

En otra parte, Hugo Young ha criticado a Chomsky por estar "enraizado en el pasado." El nfasis en el pasado es otro tema recurrente: 'Eso no es nada nuevo,' 'Ya hemos odo todo eso antes,' 'no me venga de nuevo con ese viejo argumento,' cuando en realidad los argumentos disidentes casi nunca tienen acceso a los medios convencionales. El escritor Milan Rai ha informado que el modelo propagandstico de Herman y Chomsky ha sido reseado (y desechado) una sola vez en los medios convencionales de EE.UU. desde su publicacin en 1988.

DE: Desde luego tambin usan 'Perdonen, pero ese tipo es un dramaturgo, qu diablos est haciendo comentando sobre poltica?'

HP: S.

DE: Lo que es interesante al respecto, es que Chomsky, de nuevo, se encontr exactamente lo mismo. Durante mucho tiempo dijeron 'Perdone, pero usted es un profesor de lingstica, qu autoridad tiene para hablar de poltica?' Y l dijo 'Bien, soy un ser humano--' Y ste, podra decirse, es el crtico ms importante del mundo de la poltica interior, la poltica exterior, etc., de EE.UU. Es como si hubiera una especie de profesin de 'crtico social,' y que slo despus de pasar algo como un examen, uno llegara a calificarse de crtico social. Es muy extrao. Tambin ocurre, no es cierto? que digan: 'Qu hace ese cmico indignado hablando de los bombardeos de Serbia?

HP: Tiene razn, pero la moneda tiene un reverso. Conoce el programa de televisin "Counterblast" [Respuesta enrgica] que hice [BBC2, 5.5.99]? Fue el nico programa en toda la televisin britnica, durante todo el perodo, que se declar contra la guerra, que analiz la situacin y el problema en forma crtica. La BBC lo hizo, no tenan alternativa -la jerarqua tuvo que dejar que sucediera, no hubo interferencia-- pero pasaron tres cosas que consider muy importantes. La primera fue que no hicieron ningn tipo de publicidad para el programa --Nada!-- uno no poda saber que lo mostraban sino fuera por accidente...

DE: Y no poda ser ms actual, no es cierto? Quiero decir que fue justo cuando estaban bombardeando...

HP: No, no, fue justo cuando estaba ocurriendo. Segundo - no es la BBC, pero volviendo a la prensa - lo ignor por completo.

DE: As es, no fue reseado en el Guardian, por cierto. Recibi una mencin en alguna parte?

HP: No, el nico que hizo una resea fue Timothy Garton-Ash en el Independent ('Vvido, sombro, fuerte y magnfico -pero equivocado,' 6.5.99), y escribi un artculo que al fin de cuentas fue un ataque, pero por lo menos fue una reaccin.

DE: Dijo que usted estaba indignado?

HP: No, no, estuvo bien... Pero fuera de eso no hubo nada. Lo que s pas, el reverso de la moneda que mencion, fue que recib ms cartas de la gente en este pas por ese programa, que las que haba recibido en toda mi vida sobre cualquier tema.

DE: Cuntas?

HP: Bueno, entre 350 y 400 cartas. Hubo, dira, unas diez que me llamaron un verdadero, sabe, cabrn, y el resto, el resto, fueron cartas verdaderamente muy conmovedoras, porque demostraban la profundidad de la vergenza de la gente en este pas -no puedo decirle-- y el enojo, y la impotencia, y la frustracin. Una proporcin extraordinaria de ellos simplemente renunciaron del Partido Laborista. As que eso me impresion mucho, y me dijo que por debajo de lo que estamos diciendo de cmo los medios son controlados, etc., hay gente viviendo en este pas, sabe, que verdaderamente repudiaron lo que estaba sucediendo.

DE: Y, desde luego, los medios siempre dan la impresin de que la gente es totalmente indiferente a todo lo que sucede y que no les importa en absoluto lo que se haga...

HP: Eso en realidad son pendejadas.

DE: Son pendejadas. Sent una increble sensacin de... Siempre me qued sentado ah, noche tras noche, no poda creer lo que estaba ocurriendo, simplemente arrasando ese pas, noche tras noche -centrales elctricas, puentes, estaciones de televisin, hospitales-- fue tan letal y uno se senta tan impotente.

HP: Me alegro de que pueda hablar y de que lo haga.

DE: Pienso que es increblemente importante que, por lo menos, se escuche a una o dos personas, porque crea una especie de sentimiento de esperanza. El simple hecho de que su programa existiera, o su carta, o la de Pilger, porque ayuda a la gente a pensar 'Dios mo, no estoy solo pensndolo, no estoy solo.'

HP: Es exactamente el tema. Ese fue el espritu de las cartas que recib. El sentido de estar totalmente solo, sabe.

Pensamiento Impensable No.2 - Dictaduras lucrativas

DE: El segundo pensamiento impensable que quisiera discutir con usted es el siguiente: No es que el Occidente no slo no promueve la democracia en el mundo, sino que, en realidad, depende en extremo de dictadores para proteger "los buenos climas para las inversiones" contra los nacionalistas locales, para servir a las corporaciones occidentales? Est de acuerdo con mi opinin?

HP: S. Pienso que, mmm, se ha sido siempre el caso. El trmino dictador, supongo, tiene que ser visto ahora de una manera ligeramente diferente. Hay muy pocos dictadores obvios, como tales, en la actualidad, sabe, en estos das. Pero ha sucedido algo distinto. Estoy muy, muy interesado, por ejemplo, en el caso de Hait, que se me viene de inmediato a la mente, como un caso tpico.

Hait es un sitio que interesa un pepino a la mayora de la gente, sabe. Pero la realidad es que el caso de Hait representa uno de los ejemplos ms terribles de manipulacin y abuso del poder de EE.UU. que el mundo haya visto. No hay mucha gente que sepa que EE.UU. --el capitalismo a la manera de EE.UU.-apoy a los ms atroces dictadores de Hait, los Duvaliers, durante aos, y aos, y aos. Y finalmente cuando, para decirlo en pocas palabras, el pueblo haitiano estuvo tan exhausto y harto de todo el maldito asunto, EE.UU. dijo 'Demasiada gente ha sido torturada y asesinada, mejor retiramos nuestro apoyo, un poquito, y veamos lo que sucede.' Y as tuvieron realmente elecciones democrticas y Aristide fue elegido -un 67 por ciento vot por l-- y EE.UU. dijo, 'Qu! sta es una eleccin verdaderamente democrtica! El hombre fue elegido democrticamente de verdad! Esperen un momento!...

DE: No se supone que funcione de esa manera!

HP: As que esperaron, si usted se acuerda, y en 1991, --llevaba ocho meses en el poder-- y estaba preocupado por hacer algo verdaderamente por el pas y por la gente que vive en el pas, sabe, y no someterse a la estrategia neoliberal y a toda la maldita manipulacin total, financiera y econmica. As que, por cierto, qu sucede: un golpe militar, y Bang! Fuera. Aristide escapa a EE.UU.: pretendieron darle asilo, pero en realidad el golpe lo causaron ellos mismos; La CIA asociada con los militares lo hicieron! As que se lo llevan para all y tratan de implantarle la idea de su verdadera responsabilidad hacia ellos, o sea hacia el capitalismo. Mientras tanto los militares asesinan por lo menos 3000 personas, los tres aos ms brutales, y EE.UU. dice 'Ahora vamos a hacernos los buenos.' As que invaden Hait bajo los auspicios de la ONU y establecen lo que es en apariencia un estado democrtico -esto es 'salvando el mundo para la democracia'! Lo que estn diciendo en verdad, es que la nica manera de sacar adelante ese pas es una estrategia neoliberal en la que el mercado controla todo... etc., etc.

Y ahora el nivel de pobreza en Hait es peor que lo jams ha sido, absolutamente atroz, el pas est prcticamente devastado.

Ahora vuelvo al trmino dictador: no existe en la actualidad un dictador con una posicin parecida como el que haba en Hait, pero existe una elite, y esa elite es extremadamente rica, la mayora de sus miembros son empresarios, y ah est la cosa: la nueva dictadura me parece que es una dictadura empresarial.

DE: Forma parte de la idea de que no es bueno para el turismo, ni para las inversiones, que parezca que hay una dictadura? Digamos en Argentina o Chile: Pinochet se mantiene al margen, pero en realidad sigue en el poder, o por lo menos el ejrcito sigue.

HP: El ejrcito est ah, precisamente. Los tanques estn a la vuelta de la esquina.

DE: Me parece que hay algunos trucos psicolgicos muy bsicos que nos estn presentando. Un truco es, 'Tenemos que hacer algo, hay un genocidio', de manera que cualquier persona cuerda est ah sentada, pensando 'Bueno, desde luego no podemos marginarnos, es como el holocausto, tenemos que hacer algo.' Y entonces Tony Blair dice, en respuesta a la acusacin de hipocresa -lo dijo en Question Time de la BBC-- 'Lo siento, pero simplemente porque no podamos ayudar a todo el mundo, no significa que no debiramos ayudar a la gente a la que podemos ayudar.' Pero, desde luego, si uno mira a Irak, donde 800.000 nios han muerto como resultado de las sanciones occidentales, a Cuba donde los nios con cncer no consiguen medicinas contra nuseas y vomitan 28 veces al da, cuando Blair dice que no podemos ayudar a esa gente, hay que considerar que lo que quiere decir en verdad es 'No podemos levantar nuestras botas de sus cuellos', porque eso sera lo que significara en realidad el ayudarles, no es cierto?

HP: Pienso que est muy bien formulado. Estoy totalmente de acuerdo.

DE: Pero ha podido salirse con la suya con su truquito, no es cierto? : 'Uno podra llamarlo hipocresa, pero tambin se podra argumentar que 'estamos haciendo lo que podemos', lo que es una deformacin total de la realidad.

HP: Realmente es repugnante. De verdad que se hace muy difcil encontrar palabras suficientemente fuertes...

DE: No piensa que la distancia entre la realidad y la representacin de la realidad, se hace tan inmensa que uno casi no puede franquearla sin parecer absurdo? Es un verdadero problema, no le parece?

HP: S lo que quiere decir, s. Siempre he dicho finalmente una cosa: 'Mis escritos polticos tienen que ver en su totalidad con hechos. No invento absolutamente nada.'

DE: Citando a menudo de documentos estatales.

HP: Por cierto. Hay muchsimo que ha sido publicado en Internet recientemente. Una cosa que tiene EE.UU. es esa Ley de Libertad de la Informacin -no es realmente muy buena, porque borran casi todo, pero no pueden borrar todo - hay que conceder que: la tienen, est ah, as que hay que utilizarla, mientras que aqu, como sabe, todo el asunto es una farsa, es una vergenza. Pero por lo menos tenemos algo a disposicin, y hace un tiempo consegu documentos estatales sobre la CIA, sobre la participacin del gobierno de EE.UU. en el golpe militar en Chile. Est todo ah!

As que qu estn haciendo los dems escritores?

DE: No hay nada ms! Eso es lo que me sorprende. Poco antes de su ejecucin a menos del rgimen nigeriano, Ken Saro-Wiva dijo: "En este pas (Gran Bretaa) los escritores escriben para entretener, presentan problemas sobre la existencia individual -usted sabe, la angustia del individuo-- pero para un escritor nigeriano en mi posicin, uno no puede ponerse a hacer eso... Uno no puede hacer arte por el arte. Este arte tiene que hacer algo por cambiar las vidas de una comunidad, de una nacin. Y por ese motivo, la literatura tiene un propsito completamente diferente en ese tipo de sociedad, completamente diferente que aqu." (Ken Saro-Wiva, The Independent, 14.11.95.) Lo que hace preguntarnos: qu estn haciendo los dems escritores? Ah est usted, hay un Pilger, hay Mark Curtis, Paul Foot, digamos, tal vez hay tambin Greg Palast, sabe, Nick Cohen. Cmo explica usted el hecho de que haya tan poca gente dispuesta a decir realmente estas cosas? Verdades obvias -no hay que inventar nada-- uno simplemente toma los documentos estatales, toma los hechos, la lgica es muy simple, muy obvia, y sin embargo, nadie lo dice. Cmo es posible?

HP: Bueno, usted sabe...

DE: O conoce usted mucha gente que lo sabe pero que no quiere hablar al respecto? Usted debe encontrarse todo el tiempo con otros dramaturgos, novelistas, escritores...

HP: No lo hago.

DE: No lo hace?

HP: No, no me reno con ellos. Bueno, uno o dos.

DE: Hay un malentendido entonces.

HP: S. Bueno, hace un tiempo, la gente en una escuela de verano, en Cambridge, gente de todo el mundo, de todas partes de verdad, me ha preguntado varias preguntas muy interesantes. Una de las preguntas era: "Qu hacen los otros escritores en este pas respecto a los bombardeos de la OTAN? Los otros dramaturgos, los otros novelistas, etc.?', sabe. En primer lugar dije, 'No s.'

DE: Usted no sabe.

HP: Bueno, eso es lo que dije primero. Y despus lo pens y dije dos cosas. Una es que los jvenes escritores -hay muchos dramaturgos jvenes, con inquietudes, en estos das, sabe - pero parece que guardan silencio sobre todo el tema de 'Lo que ocurre.' Se puede decir que comparten un cinismo bsico sobre el mundo...

DE: Que no se puede hacer nada.

HP: S, as que les importa un pepino. 'Es el mundo,' 'As es el mundo: hagan lo que les d la maldita gana con el mundo, hemos perdido inters.' Puede ser el caso, estoy ofreciendo posibles...

DE: Puedo volver a lo que, usted sabe, lo que estaba diciendo sobre el que los medios convencionales verdaderamente hacen lo posible por dar la impresin de que no hay ninguna esperanza, que no puede haber un cambio? Es un arma sicolgica muy poderosa para impedir que la gente se involucre, no es as?

HP: Exactamente... Hay otra cosa que tengo que mencionar: hay un montn de gente inteligente, que no puede dejar de ver lo que est sucediendo en este maldito mundo, como, por ejemplo, ser parte del sistema.

DE: Por las recompensas?

HP: Y por el estatus, supongo. Y por el hecho de que son amados, abrazados.

DE: Amados?

HP: Bueno, abrazados.

DE: Piensa usted que es... normalmente yo dira, un asunto cnico como dinero y poder y prestigio? Est diciendo que es porque necesitan algo como pertenecer a alguna parte?

HP: Pienso que es posible. Como digo, sta no es una investigacin cientfica, estas son slo proposiciones.

DE: As que, qu sucede cuando usted hace lo que hace? Se convierte en un extrao total?

HP: Bueno, estoy en una posicin extraa porque en un sentido soy indudablemente un extrao en la sociedad, simplemente porque utilizo mi inteligencia crtica...

DE: Lo que no hace mucha gente.

HP: Pero al mismo tiempo, tengo que enfrentarme al hecho -no es algo malo- de que soy una parte importante del mundo en el que vivo, porque he sido parte de l durante mucho tiempo y he realizado un tremendo montn de trabajo, y mi trabajo se escenifica, y se interpreta, y yo soy parte de todo eso. De manera que pienso que tambin soy aceptado generalmente como un tipo idiosincrsico, sabe, que sin embargo es parte del teatro contemporneo -mis obras han sido representadas durante los ltimos 45 aos, o lo que sea.

DE: As que eso le da un sentido de pertenencia. Pero se siente polticamente solitario?

HP: S, he pasado por algunos pasajes muy, muy solitarios. Hay varios sitios, otros pases, donde me siento mucho ms en mi casa: Italia, Grecia, y Espaa. Quiero decir, un 95% de los griegos estuvieron contra los bombardeos, 95%! Lo mismo en Italia, odiaron toda la maldita porquera. Pero incluso ah el gobierno tuvo que adaptarse. Ese es el verdadero horror del poder de EE.UU.

DE: As que lo que usted dice -y no es cientfico-- es que lo que impide que la gente diga esto, no son simplemente cosas elementales como que quieren dinero y estatus, es el dolor psicolgico que hay que sufrir cuando uno se convierte en un extrao al afrontar lo que no debe ser afrontado, si el sistema ha de funcionar sin problemas. Si uno dice cosas como 'No tenemos una prensa libre,' si uno dice 'Tenemos que apoyar dictadores para proteger nuestros beneficios,' te conviertes en un extrao al funcionamiento sin complicaciones del sistema y, psicolgicamente, es muy doloroso ser un extrao.

HP: S, Pienso que es cuestin de asegurarse su sitio inseguro y precario en el mundo: lo mejor es no hacer demasiadas preguntas. Usted recordar que Mohammed Ali fue reclutado por el ejrcito y que hizo su famosa declaracin. (Simula un acento estadounidense): "Yo no tengo nada en contra de esos del Vietcong!" Eso es lo que dijo y le trajo tantos problemas!...Jess!------ Todo lo que trataron de hacerle! Es un tipo extraordinario. As que pienso que en el caso de alguna gente hay un temor terrible a ser impopulares, pero de alguna manera siempre he sido vagamente impopular, as que ya estoy acostumbrado.

 


Pinter, Harold, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2005, naci en Londres y en 1948 estudi durante poco tiempo en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. En los diez aos siguientes fue actor en varias compaas de repertorio en gira por las islas Britnicas.. Destacan sus obras teatrales La fiesta de cumpleaos (1958), El portero (1960), El amante (1963), El retorno al hogar (estrenada en 1965), Viejos tiempos (1971), No Man's Land (Tierra de nadie, 1975) y Betrayal (1979). Tambin escribi muchas obras cortas para televisin, radio y teatro. Entre sus guiones cinematogrficos se encuentran El sirviente (1963), Accidente (1967), El mensajero (1971), de Joseph Losey, El ltimo magnate (1976), de Elia Kazan, y La mujer del teniente francs (1981), de Karel Reisz. Pinter tambin dirigi en Londres (1967) y Nueva York (1968) las obras de teatro El hombre de la cabina de cristal y Butley (1971). Sus Poemas y prosa: 1949--1977 se publicaron en 1978.

Traductor: Germn Leyens Revisado por: Deborah Gil


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