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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-06-2016

Descolonizando saberes y despertando imaginarios en Amrica Latina

Mateo Aguado
Rebelin


A pesar de haber recibido juicios variables a lo largo de la historia, la nocin de bienestar ha sido considerada prcticamente siempre como la meta comn y universal del ser humano. Tal y como sostena Aristteles, constituye el fin ltimo de la actividad humana, el bien perfecto por excelencia, pues es algo que elegimos siempre por s mismo y nunca por otra cosa.

En los ltimos aos, sin embargo, la preocupacin social hacia el bienestar humano ha trascendido los mbitos filosficos para incorporarse de lleno a las agendas polticas de numerosos pases a lo largo y ancho del planeta. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Ecuador y Bolivia, en donde el Buen vivir ha sido formalizado como un concepto alternativo de progreso social alejado del PIB y enraizado en los saberes ancestrales de los pueblos originarios del pas y en los derechos de la naturaleza.

El Buen vivir: una vida en plenitud, respeto y armona

A travs de diferentes expresiones, los planteamientos sobre el buen vivir han estado presentes en los pueblos originarios del mundo entero desde hace miles de aos. No ha sido sin embargo hasta hace poco cuando, con las nuevas Constituciones de Ecuador y Bolivia, la nocin del Buen vivir ha sido expresamente incorporada al constitucionalismo mundial a travs, respectivamente, de los trminos sumak kawsay (buen vivir) y suma qamaa (vivir bien).

Segn Gudynas (2011), la idea del Buen vivir surgi en base a dos empujes fundamentales: la postura discrepante frente al desarrollo convencional, por un lado, y la bsqueda de alternativas para mejorar el bienestar y proteger la naturaleza, por otro. Sea como fuere, el hito poltico que ha supuesto la inclusin del Buen vivir en las leyes ecuatorianas y bolivianas ha permitido que por vez primera en la historia hayan sido contemplados como sujetos de derechos y de bienestar los pueblos originarios andino-amaznicos (tradicionalmente olvidados) y la propia naturaleza (o Pacha Mama), configurando con ello un nuevo tipo de contrato social ms amplio, justo y sostenible.

En trminos generales, y en sintona con las ideas de la Antigua Grecia, el Buen vivir podra entenderse como una vida en plenitud: una vida en armona, respeto y equilibrio con la naturaleza y con el resto de seres humanos (Houtart, 2011; Mamani, 2010). Su nocin se relaciona as con la cohesin social, con los valores comunitarios y con la participacin activa, factores todos ellos clave en la bsqueda comunitaria de la felicidad y de la realizacin humana. Pero adems, como destaca Ramrez (2010), el Buen vivir tambin tiene que ver con la disposicin de tiempo libre: tiempo para la contemplacin y la emancipacin as como para que nuestras libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales se amplen y florezcan de modo que nos permitan alcanzar aquello que valoramos como deseable en la vida. Para Gudynas (2011) son principalmente cinco los objetivos del Buen vivir: i) buscar la calidad de vida; ii) construir un sistema econmico justo, democrtico y solidario; iii) fomentar la participacin y el control social; iv) recuperar y conservar la naturaleza, y v) promover un ordenamiento territorial equilibrado.

El Buen vivir y los Derechos de la Naturaleza

La perspectiva conservacionista de las ltimas cuatro dcadas ha estado caracterizada por una tensin constante entre el desarrollo socioeconmico, por un lado, y la conservacin de la naturaleza, por otro. Este panorama ha sido, al fin y al cabo, el resultado de una concepcin antropocntrica de la naturaleza que ha tendido a contemplar los ecosistemas como un almacn inagotable de recursos a disposicin de los seres humanos.

Frente a este tipo de posturas antropomrficas, los Derechos de la Naturaleza recogidos en el Captulo Sptimo de la nueva Constitucin ecuatoriana abrazan un enfoque biocntrico de la naturaleza centrado en asumir los valores intrnsecos que poseen los ecosistemas como un sujeto propio de derechos, aceptando con ello, de forma inherente,el derecho a existir que tienen todas las especies (y no slo la nuestra). El paso dado en este sentido por Ecuador ha supuesto un acontecimiento sin precedentes en la forma en que un Estado soberano concibe sus ecosistemas y su patrimonio natural, abriendo con ello la puerta a reconocer la existencia de lmites biofsicos al crecimiento humano.

La filosofa del Buen vivir ha logrado de este modo romper con la idea clsica de concebir el bienestar humano como un asunto relacionado con los ingresos y las posesiones materiales inclinndose, por el contrario, a entender la vida desde una tica de lo suficiente (Boff, 2009); una tica que, basada en promover una vida sencilla, equilibrada y espiritual, transcurra y florezca en comunidad y en hermandad con el resto de seres vivos. Bajo el prisma del Buen vivir lo importante no es por tanto el ser humano o el crecimiento econmico, sino la armona misma con la naturaleza y la vida. Como sostiene Alb (2009), el propsito final no es otro que vivir y convivir bien, no vivir cada vez mejor a costa de otros y de la naturaleza.

El Buen vivir como nocin exploratoria de alternativas al desarrollo occidental

Aunque existen numerosos enfoques respecto a lo que debe contemplarse bajo el paraguas conceptual del Buen vivir (una nocin terica y compleja que -conviene no olvidarlo- an est en fase de construccin), parece existir un consenso bastante razonable en concebirlo como una alternativa al actual modelo de desarrollo capitalista (Acosta, 2013; Gudynas, 2011; Mamani, 2010). En esta lnea, autores como Acosta (2013) han sostenido que el Buen vivir podra concebirse como una ventana de oportunidad a travs de la cual pensar y debatir sobre nuevas formas de organizar la vida en sociedad; pudindose convertir incluso, con el paso del tiempo, en un nuevo paradigma civilizatorio mediante el cual dar respuesta a los grandes retos que en materia de sostenibilidad y justicia el ser humano tiene por delante en los albores del nuevo milenio.

Desde esta ptica contra-hegemnica podramos interpretar la filosofa del Buen vivir como un importante aporte de las culturas ancestrales andinas orientado a recuperar propuestas tradicionalmente silenciadas por las lites del poder y encaminado a asumir profundas transformaciones sociales que superen los estrechos marcos cognitivos del capitalismo basados en el crecimiento econmico y en la acumulacin de artefactos como un fin en s mismo. El Buen vivir tratara as de romper con la imposicin monocultural del saber occidental-neocolonial a travs de un reencuentro entre el ser humano y la naturaleza basado en el libre florecimiento de vidas buenas y armnicas que no excedan los lmites de los ecosistemas.

Tras rebasar las fronteras latinoamericanas, el debate surgido en torno al Buen vivir y a los Derechos de la Naturaleza est comenzando a impulsar una interesante reflexin poltica y acadmica a escala global que podra llegar a sentar las bases para la construccin de un paradigma alternativo al capitalismo que sea capaz de armonizar un desarrollo humano coherente con una naturaleza resiliente y sana. Para lograr tal objetivo ser necesario que el Buen vivir se articule con otras iniciativas similares que estn comenzando a surgir con fuerza en otras partes del mundo: desde proyectos sociales y comunitarios en Asia y frica hasta los discursos crticos con el capitalismo que comienzan a cobrar vigor en occidente (como la corriente del Decrecimiento). A fin de cuentas la nocin del Buen vivir podra actuar como un catalizador de nociones dispersas sobre el bienestar, la justicia y la sostenibilidad que ayude a construir una nueva identidad del ser humano sobre el planeta Tierra. Interculturalidad, saberes ancestrales y conocimientos modernos estn llamados a entenderse durante el siglo XXI para ayudar a germinar este nuevo paradigma civilizatorio que la lgica humana demanda.

Acosta, A. (2013). El buen vivir: Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Icaria.

Alb, X. (2009). Suma qamaa = el buen convivir. Revista Obets, 4, 25-40.

Boff, L. (2009). Vivir mejor o el Buen Vivir?Revista Fusin.

Gudynas, E. (2011a). Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo. Amrica Latina en movimiento, 462, 1-20.

Houtart, F. (2011). El concepto de Sumak kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien comn de la humanidad. Revista de filosofa, 69(3).

Mamani, F. H. (2010). Buen vivir/Vivir bien: Filosofa, polticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Coordinadora Andina de Organizaciones Indgenas-CAOI.

Ramrez, R. (2010). La transicin ecuatoriana haca el Buen Vivir. En I. Len (Ed.), Sumak Kawsay/Buen vivir y cambios civilizatorios (pp. 125-141). Quito: SENPLADES.

Para citar este artculo: Aguado, M. (2016). Descolonizando saberes y despertando imaginarios en Amrica Latina. Iberoamrica Social: revista-red de estudios sociales VI, pp. 30 32. Recuperado en: http://iberoamericasocial.com/ descolonizando-saberes-despertando-imaginarios-america-latina

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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