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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-06-2016

Estado Nacin y Estado Plurinacional

Ollantay Itzamn
Rebelin


El Estado como campo de ejercicio del poder poltico es un espacio en permanente disputa desde donde los vencedores circunstanciales legalizan y legitiman sus opciones ideolgicas mediante polticas pblicas (incluida el ordenamiento jurdico interno) implementadas por las instituciones pblicas creadas para tal fin.

En otras palabras, el Estado es tan antiguo como el poder mismo, y se constituye en una de las herramientas de dominacin ms eficaces que los vencedores utilizan sobre los vencidos.

All por el siglo XVI, en el norte de Europa, ante el fraccionamiento exacerbado del poder poltico por el sistema feudal, algunos iluminados (llamados filsofos) idearon lo que conocemos actualmente como el proyecto de Estado Nacin con la finalidad de superar la fragmentacin cultural y territorial, y as garantizar la gobernabilidad (la permanencia de la dominacin).

En dicho proyecto poltico se entiende que a una nacin (un pueblo que comparte territorio, historia, idioma, espiritualidad, cultura y aspiraciones de autodeterminacin) le corresponde un Estado (organizacin jurdica y poltica de dicho pueblo).

Pero, esta idea de: una Nacin un Estado, no se ha podido concretar (construir) ni en los mismos pases europeos. Mucho menos, en pases latinoamericanos multiculturales que como malos copiones tardos sus prceres intentaron implementar dicha teora poltica homogeneizante desde el siglo XIX.

Fracasaron los nacionalismo en el mundo entero porque la realidad social jams es homognea. Los humanos casi nunca estamos dispuestos a renunciar a nuestra identidad para asumir la identidad ideada (copiada) de los otros. Por eso, a mayor globalizacin, mayor es la glocalizacin. A mayor nacionalismo, mayor es la aspiracin por la plurinacionalidad.

Ante esta incapacidad de construir la hegemona cultural/identitaria desde el Estado Nacin, los gestores y benefactores de este proyecto (racismo por medio) intentaron homogeneizar a los pueblos diversos (que cohabitan dentro de los territorios del Estado Nacin aparente) mediante la aniquilacin y/o la asimilacin gentica y cultural. A estos procesos irracionales denominaron ciudadanizacin.

En pases cultural y genticamente megadiversos como Bolivia, Ecuador, Per, Guatemala, Mxico, etc., el fracasado intento de la implantacin del proyecto de Estado Nacin fue sangriento e irracional.

En estos pases, al igual que en el resto de la regin, los criollos y mestizos intentaron imponer y homogeneizar su identidad cultural mal aprehendida de la Metrpoli sobre los pueblos originarios. Es decir, en estos pases culturalmente megadiversos, los criollos/mestizos asumieron el imaginario mestizo como la identidad nacional oficial, y en consecuencia intentaron infructuosamente hacer desaparecer a las identidades originarias desde los aparatos estatales.

En el aparente Estado Nacin de Guatemala, por ejemplo, el maya para ser guatemalteco tiene que renunciar a su identidad nativa e intentar imitar la identidad mestiza. La ciudadana es sinnimo de culturicidio para los aborgenes en Guatemala.

El sistema del Estado Nacin en este pas est permeada por un racismo espantoso (institucionalizado y legalizado) que no slo naturaliza el ideario mestizo como la identidad nacional obligatoria, sino que instala en el o la mestiza una falsa conciencia enfermiza de superioridad frente al resto. Este es uno de los males congnitos casi atvicos para el fracaso de cualquier intento de convivencia o de bienestar comn en el pas.

Este proyecto de Estado Nacin ha fracasado en Guatemala apabullada por la emergencia plural de los pueblos que casi dos siglos de Repblica ladinocntrica no pudo aniquilar.

Estado Plurinacional para superar el racismo y democratizar el poder

En el mundo occidental, la idea de Estado Plurinacional (Estado construido y gestionado por varias naciones) encuentra sus races en los planteamientos de la ex Unin Sovitica del pasado siglo, con la finalidad de mantener la unidad poltica sin sacrificar la diversidad cultural.

En el mundo Andino, el Estado Plurinacional encuentra sus vestigios en la administracin poltica del Tawantinsuyo (siglos X y XIV), donde el incario se construy/dinamiz utilizando justamente la riqueza de la autonoma de la diversidad cultural de los pueblos que lo integraban como motor para su expansin territorial y geopoltico. Los hallazgos histricos de Mara Rostworowski son ilustrativos para este fin.

En la actualidad, Bolivia es el nico pas que segn su Constitucin Poltica se declara como Estado Plurinacional. En el caso ecuatoriano, el debate constituyente entre lo plurinacional e intercultural, prim lo segundo. En ambos pases, quienes impulsaron e impulsan los procesos de la construccin del Estado Plurinacional, de abajo hacia arriba, son las organizaciones indgenas (actuales sujetos sociopolticos colectivos).

En el caso boliviano, la cualidad de la plurinacionalidad del Estado unitario se centra en el reconocimiento expreso de la autodeterminacin de los 36 pueblos indgenas coexistentes en el pas, y la posibilidad de ejercitar las autonomas indgenas en diferentes circunscripciones territoriales.

Es decir, el carcter plurinacional de Bolivia se expresa en las disposiciones constitucionales que reconocen autonomas/potestades polticas, administrativas, legislativas, judiciales, culturales, espirituales, etc., a la diversidad de pueblos indgenas, sin renunciar a una visin compartida de pas, ni mucho menos a la soberana nacional boliviana.

La plurinacionalidad es una posibilidad de que un o una indgena sea ciudadana boliviana sin necesidad de renunciar a su identidad (idioma, costumbres, conocimientos, espiritualidad, etc.), ni la obligacin de volverse mestizo. En este sentido, por ejemplo, el gobierno local, regional o nacional ya no es ms monopolio impoluto reservado para mestizos.

La plurinacionalidad, como proyecto poltico, es una herramienta de liberacin, tanto para mestizos, como para pueblos indgenas, de las enfermizas taras coloniales del racismo y centralismo poltico. Como proyecto cultural y tico, es un camino de desaprendizaje y aprendizaje fecundo en el concierto de dilogo de saberes. Toda una ingeniera poltica cultural de desmontaje de los estados coloniales y patriarcales.

El proyecto de Estado Plurinacional es lo diametralmente contrario al proyecto del bicentenario Estado Nacin. Por tanto, ste no es la continuacin de aqul. En este sentido, ni tan siquiera semnticamente se puede recurrir al trmino refundacin para la creacin o fundacin del indito Estado Plurinacional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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