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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-06-2016

La religin como forma de dominio

Atawallpa Oviedo Freire
Rebelin


A pesar del infame asesinato de 50 seres humanos en Orlando (EEUU), no se han aplacado los cuestionamientos y mofas por parte de los fieles siervos de dios, del amor, de la justicia, y de la vida; ms por el contrario, han alabado, bendecido y promovido ms actos como ste: Roger Jimnez, pastor de origen venezolano y lder de la iglesia Verity Baptist Church en Sacramento, California, ha acarreado sobre s una tormenta de crticas por un controversial sermn en el que elogi la masacre de 49 personas en un club gay de Orlando, EE UU, por contribuir a la eliminacin de "sodomitas". Asegur que no pretende incitar a la violencia contra la comunidad LBGT pero dijo que cree que Dios ha puesto una sentencia de muerte sobre ellos. [1]

A su vez, en Bolivia, las iglesias cristianas amenazan con marchas y acciones contra la nueva Ley de Identidad de Gnero aprobada recientemente. Y as, por todo el mundo. Me identifico con aquellas visiones que consideran que la religin es todo lo contrario a la espiritualidad, o es la forma en la que la religin utilizando un lenguaje espiritual tiene como propsito desviar al caminante de lo sagrado. Mientras la religin expuls a dios a un cielo idlico, la espiritualidad vive a dios en todas las formas de la existencia. Si la religin vive para un paraso en el ms all y un infierno en el ms ac, la espiritualidad vive en el presente del aqu y ahora, entendiendo que el paraso es un estado de consciencia que siempre est con nosotros y en la que jams habra un dios que podra echarlos fuera, sino, uno mismo. De ah, que las religiones no viven en este paraso terrenal sino en un infierno en la tierra.

Los que cuestionan a los LGTB, como asimismo otras formas de vida y creencias, envueltos en una prepotencia y arrogancia sempiterna, utilizan a su religin para pretender convertir a sus dogmas en una verdad universal. Una actitud segregacionista y utilitaria del concepto de dios, cuando existen mltiples definiciones y formas de percibir a la divinidad, por lo que no pueden apropiarse de lo sagrado ni hacerse los dueos de las leyes de la vida natural a partir de sus afirmaciones ortodoxas. Lo que estamos viendo, es que se repite o se continua con el mismo esquema ejercido en su proceso de cristianizacin, de que su dios es el nico y verdadero, para irnicamente y a nombre de l asesinar a millones de seres humanos en todo el mundo. Por ejemplo, se calcula que las diversas matanzas y guerras llevadas a cabo por los cruzados produjeron 5 millones de muertes a lo largo de tres siglos y medio. Las guerras entre catlicos y los protestantes franceses de doctrina calvinista o hugonotes, entre 1562-1598, causaron la muerte de al menos 3 millones de seres humanos. En la poca de la santa inquisicin asesinaron a 40.000 mujeres acusadas de brujas. En total, las guerras santas mataron a unos 30 millones de personas en Europa. Lo cual es la mitad, de los 60 millones de habitantes de Amerindia, asesinados bajo diferentes formas, pero todas ellas bajo el esperpntico argumento de extirpacin de idolatras.

Y as, pudiramos hacer una larga lista de episodios en distintas partes del mundo, de cmo el cristianismo se ha manchado de sangre y de miseria hasta los actuales das con la cantidad de curas pederastas y pedfilos, pasando por los escndalos financieros del banco del Vaticano. Con estos antecedentes, hablan de moral, tica, amor, ciencia, para cuestionar los derechos humanos de los LGTB, con argumentos llenos de fanatismo y de fundamentalismo, hacindole actuar y hablar a dios como un ser juzgador, sentenciador, discriminador, calificador. Se creen los representantes autorizados por dios, y en su nombre lanzan sus inquisiciones y caceras cada vez que se van afectado ms sus intereses. Y ese es el problema de fondo, pues cada da hay gente ms consciente por lo que tienen menos feligreses, como en Europa que ya no tienen a quin cobrar los diezmos o los sacramentos, o en el caso de los otros pases, que ya no pueden mantenerlos sumisos al servicio de los gobiernos conservadores de derecha, como fue la misin histrica de la iglesia y las religiones. Algunos, temen que eso se extienda por el resto del mundo y no puedan seguirse haciendo millonarios, como algunos pastores a travs de sus radios y canales de televisin.

Desde las religiones monotestas se concibe a la homosexualidad como un pecado, pero desde las concepciones espirituales habidas en todos los rincones del planeta, no existe una concepcin pecaminosa sino de comprensin y de respeto a cada expresin diversa de vida. Han entendido, que es una situacin milenaria existente en todos los pueblos del mundo, como otra forma de la manifestacin natural de la vida, pues es algo que tambin se da entre ciertos tipos de animales no-humanos. Vaya a saber, por qu la gran conciencia se ha recreado as. Otro argumento que han esgrimido es que estn defendiendo a la familia tradicional, es decir, estn protegiendo a la familia patriarcal y machista, en la que el hombre es el que dirige, es el referente, el prototipo, y medida de lo que deben ser los dems miembros de la familia. La mujer debe ser sumisa, domeada y obediente al hombre, y los hijos deben agachar la cabeza a lo que ordena y determina el padre. Como era hasta hace unos pocos aos atrs y eso lo quieren mantener o evitar que se disperse ms, pues, poco a poco las mujeres e hijos se van emancipando de esa tutela esclavista impuesta.

Incluso, algunos extremistas cristianos alaban el burka que deja libre solo los ojos, como lo hacen con sus mujeres sus primos musulmanes nietos del patriarca Abraham. Esta actitud misgina de sometimiento, es tpico de sociedades monotestas, verticalistas, machistas, fragmentarias. Por ello, estos grupos critican al feminismo (aunque hay un tipo, que solo es el otro lado del machismo); como asimismo, al indigenismo, al etnicismo, al anticapacitismo, al antiespecismo, y todos aquellos paradigmas que cuestionan el religiocentrismo, el paternalismo, el asistencialismo, y todas las formas que apuntalan el sistema de dominacin colonial, civilizatorio, monrquico, eurocntrico. De ah, que su dios es varn y no admiten el sacerdocio de las mujeres. Empezaron matando a las milenarias diosas-madres y a las sacerdotisas indo-europeas, y luego se han dedicado a asesinar a toda expresin y principio femenino en todas las culturas del mundo. En su recorrido histrico no solo han despreciado a las mujeres, las etnias, la sensibilidad, la sensitividad, y todo lo que representa lo femenino de la vida, sino que tambin desprecian a la naturaleza (la manzana prohibida), por ello su vida ha estado dedicada a hacer cumplir lo que manda el gnesis: dominad a la naturaleza De ah, el calentamiento climtico que ha puesto en peligro la existencia de la especie humana.

Todo ello, les ha conducido a crear una sociedad sectaria, hegemonista, homogeneizadora y monocromtica, la misma, que poco a poco se les est acabando, por lo que han pegado el grito en el cielo con argumentos cosificadores de dios y de la espiritualidad, en el intento de parar esta nueva consciencia que se expande. Les asusta la diferencia, la variedad, la diversidad, y todas aquellas expresiones que enriquecen la vida de mltiples colores como el arcoris, pues solo quieren vivir en la dicotoma de blancos y negros, de buenos y malos. Por ello, desprecian a todos quienes no sean blancos, de ah, que hasta Jess es blanco, rubio, de ojos azules. Lo que quiere decir, que adems son racistas. Menosprecian a los dioses y diosas indgenas, y las siguen calificando de idolatras, de fetichismo, de primitivismo. Siguen repitiendo en sus iglesias y escuelas, que los conquistadores trajeron la civilizacin y la cultura a esta tierra de infieles y paganos, por eso, alaban y siguen reproduciendo todo lo que provenga de la derecha conservadora occidental. Por lo que tambin son parte, de los que apoyan a los pases industrializados y todos sus conceptos neoliberales, desarrollistas, capitalistas. En respuesta a todo esto, surgi la teologa de la liberacin, la iglesia de los pobres, los curas rojos, etc. Son gente, al interior de las mismas iglesias cristianas que tomaron consciencia del poder de dominacin y de manipulacin que tienen las religiones monotestas y sus gobiernos tteres. Ellos, son el claro ejemplo de la crisis de las religiones, que reclaman cambios al interior y exterior de las iglesias, pues saben que estas congregaciones han estado siempre al servicio de los ricos, de los imperios, del status quo, y de todo aquello que represente el poder de control y de sometimiento a quienes se los oponen.

Por ello, y por mucho ms, algunos psiclogos de universidades norteamericanas quieren declarar a la religin como una enfermedad. En un reciente artculo de la revista Time se entrega una visin acerca de los daos que podra causar la religiosidad. "La religin puede ser una fuente de consuelo que mejora el bienestar. Sin embargo, algunos tipos de religiosidad podran ser una seal de problemas ms profundos de la salud mental". [2]

Notas:

[1] http://www.el-nacional.com/mundo/Pastor-venezolano-alaba-masacre-Orlando_0_866913526.html

[2] https://vistoenlaweb.org/2013/06/03/psiquiatras-preparan-terreno-para-declarar-la-religion-una-enfermedad-mental/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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