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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-07-2016

Notas sobre el proyecto Nueva Turqua de Erdoğan

Jos Miguel Arrugaeta/Orsola Casagrande
Rebelin


Al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se le define de acuerdo a diferentes puntos de vista de mltiples maneras, como dictador, moderno sultn, fundamentalista islmico, fascista, asesino, loco, estratega poltico la lista de calificativos es sin duda larga. Sin embargo, ms all de los trminos, Erdoğan es uno de los lderes polticos ms temibles e inquietante de la actualidad, hasta el punto de haber sido clasificado por la revista Time como una de las 100 personas ms influyente del siglo.

La carrera poltica del actual Presidente turco da comienzo en 1984, despus de que el Golpe de Estado militar de 1980 ensangrent por tercera vez la Repblica. Nacido en Estambul, creci en el seno de una devota familia islmica de Rize, regin situada al norte de Turqua cuyas costas baa el Mar Negro. Hizo sus primeros estudios en la escuela Imam Hatip, un centro educativo vocacional islmico, para ingresar posteriormente en la Universidad de Marmara en donde se gradu en Administracin empresarial (business administration). Despus del golpe militar, Erdoğan se afilia al Refah (Partido del Bienestar), fundado por el lder reaccionario islmico Necmettin Erbakan, quien en 1996 llegara a ser electo Primer Ministro.

Erdoğan fue inicialmente presidente del distrito de Beyoğlu, para pasar a ocupar en apenas un ao el mismo cargo en todo Estambul, un puesto que mantuvo hasta 1998 en el que el Refah fue declarado ilegal por la Corte Constitucional, acusado de amenazar el secularismo vigente oficialmente en Turqua.

Apenas unos meses antes de la ilegalizacin de su partido, Erdoğan durante el transcurso de una manifestacin de apoyo a su formacin poltica en la ciudad kurda de Siirt, ley en pblico un poema, y la ancdota, ms all de los gustos literarios de Erdogan, ilustra bien las caractersticas y maneras de este lder poltico. El poema en cuestin era de la autora ni ms ni menos que de Ziya Gokalp, considerado el padre e inspirador del nacionalismo turco y promotor de la identidad supranacional pan-turca, que sirvi de gua a las polticas del creador de la Repblica, Mustafa Kemal Ataturk.

La eleccin de un poema escrito por un autor y socilogo fundamental en la negacin del islamismo, el pan-islamismo y las influencias otomanas, podra sorprender a primera vista si no fuera porque Erdoğan recit en realidad una versin manipulada y muy personal del citado poema, aadindole sin ningn pudor versos que no solo no eran, por supuesto, del autor sino totalmente contrarios a su sentir, como: Las mezquitas sern nuestros cuarteles/ las cpulas nuestros cascos/ los minaretes nuestras bayonetas/ y los fieles nuestros soldados.

Aparte de la manipulacin es interesante, sin embargo, constatar que pasados los aos Erdoğan finalmente admira una parte esencial del legado y el pensamiento de Gokalp que adquiere su mxima expresin en su obra Principios del la Turquidad publicado en 1923 al mismo tiempo que la fundacin de la Repblica, apenas un ao antes de su desaparicin fsica. En su libro Gokalp recrea el concepto de la amplia identidad nacionalista que tanto haba divulgado en sus poemas y su obra literaria, la nacin, segn l, est formada por individuos que comparten una lengua, una religin, una moralidad y una esttica comn, o sea que han recibido la misma educacin. Para Gokalp la virtud unificadora era pues la prevalencia de la turquidad. Unificadora y consecuentemente excluyente de cualquier diferencia.

Estos conceptos resultan fcilmente identificables en las polticas unificadoras de Ataturk, pero si se las reactualiza a estos tiempos los mismos no se diferencian mucho de los que el propio Erdoğan viene proponiendo desde su liderazgo.

Llevar adelante propsitos tan ambiciosos como uniformar a una nacin tan diversa y multicolor requiere de un jefe supremo que la conduzca por el buen camino, y es al mismo tiempo incompatible con la existencia de un sistema democrtico en su entorno. Lo anterior explica y da sentido a la sostenida poltica de Erdoğan de demolicin lenta pero constante de las, seguramente imperfectas pero legales, estructuras e instituciones que han gobernado y dado cierta estabilidad a Turqua desde los tiempos de Ataturk.

El ltimo golpe en estas prcticas de demolicin ha sido la destitucin-dimisin del Primer Ministro Ahmet Davutoğlu, quin representaba el ltimo valladar de defensa y continuidad del rgimen parlamentario, con un Gobierno democrtico, basados en un Estado de Derecho. Se podra argumentar que el ex Primer Ministro no era en realidad un demcrata, pero como han escrito algunos comentaristas en Turqua su figura era el ltimo vnculo con una forma de gobernar democrtica, y esa forma ha dejado de existir.

El objetivo final de Erdoğan, segn sus propias palabras, es un sistema presidencial a la turca. Si bien ya estamos en presencia de un monopolio de facto del poder del Presidente Erdoğan, incluso antes que se hagan los cambios correspondientes en la Constitucin, aun falta este paso fundamental y final. Por ejemplo, durante los ltimos aos se ha asistido a la perdida de independencia del poder judicial, antes incluso de que el mismo sea puesto bajo control directo de la presidencia ejecutiva, o hemos visto fundamentales reformas en el sistema educativo bajo la nueva poltica de crear una generacin fiel mediante la promocin de escuelas religiosas. Y no est de ms subrayar en rojo que la educacin el primer eje esencial del proyecto Nueva Turqua, que promueve Erdoğan, mientras que mandar la economa seria la segunda premisa, dado que el nuevo sistema poltico, de corte autoritario requiere y se basa en asegurar la distribucin de los recursos econmicos segn las lealtades polticas.

El proyecto Nueva Turqua se basa en dos nuevos conceptos: La definicin de democracia ha sido reducida desde hace tiempo a gobierno mayoritario y est siendo remplazada por conceptos unilaterales y de ambigua definicin como voluntad nacional y misin histrica. La nacin misma se est definiendo bajo trminos de afiliacin a una comunidad que est formada por la historia, la fe, los objetivos y las lealtades comunes. Algo ya conocido si nos retrotraemos, como hemos sealado anteriormente, a la fundacin de la Repblica nacionalista y pan-turca a Ataturk.

Los observadores ms escpticos se escudan en que en realidad esa es la Turqua de Erdoğan, nos guste o no. El Presidente ha sido muy claro: Cree que su liderazgo supremo lograr conducir a un corte histrico con el pasado republicano, y llevar a buen puerto el sueo de una Turqua fuerte, que ser la gua del mundo musulmn de obediencia sunni. Estos objetivos se lograrn a travs del sistema presidencial a la turca que propone. Ha dicho claramente que l no cree en la poltica de partidos y que su AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) no es un partido ordinario sino una misin o causa (dava, en turco)

Como suele ser normal en estos casos, los intelectuales, ONG-s, periodistas, acadmicos, sindicalistas, estudiantes y movimientos sociales que son crticos con el Proyecto Nueva Turqua son inmediatamente calificados como traidores, tteres y colaboradores de los enemigos de Turqua, con el consiguiente tratamiento represivo y demonizacin social. Somos testigos diariamente de la represin y violenta de que es capaz el estado turco, decenas de personas son detenidas cotidianamente, a lo que hay que sumar por supuesto la guerra interna contra los kurdos, que se puede considerar a niveles de los sangrientos aos de la dcada de 1990.

La filosofa Hannah Arendt en su emblemtica obra Orgenes del Totalitarismo sealaba que: El totalitarismo se diferencia esencialmente de otras formas de opresin polticas conocidas como el despotismo, la tirana y la dictadura. Donde ha llegado al poder ha desarrollado instituciones polticas totalmente nuevas y ha destruido todas las tradiciones sociales, legales y polticas del pas.

Aunque estemos obligados a mantener una mirada cautelosa, la cita anterior parece una definicin muy apropiada para describir lo que est sucediendo en Turqua.

A pesar de que resulte difcil ver la luz al final del tnel, si observamos al detalle la realidad se observan brechas en esa pared aparentemente solida que dirige con mano de hierro Erdoğan. Los ejemplos comienzan a sumarse, como pueden ser el que a pesar de que el rgimen turco ha apoyado claramente (mediante formacin, entrenamiento y sostn logstico y militar) a los militantes del ISIS, sin embargo esa luna de miel parece afrontar serias dificultades, una buena muestra de ello es el violento y mortfero atentado de la semana pasada en el aeropuerto de Estambul. Tambin es un sntoma los reiterados bandazos y fracasos de la poltica exterior turca, aunque quizs lo ms significativo como sntoma de rebelda y resistencia sea la firme valenta que demuestra el pueblo kurdo, y diversos sectores turcos demcratas, de izquierda y progresistas que luchan de mltiples formas y maneras para evitar el desastre que supondra que Erdoğan consiga sus propsitos.

No activar la solidaridad prctica y concreta, y la denuncia, y dejar abandonados a los kurdos y a estos sectores resistentes de la sociedad turca sencillamente no es una opcin.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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