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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-07-2016

Entrevista a Zahra Ali, sociloga especializada en el estudio de la mujer y del gnero en relacin con el Islam y Oriente Prximo
Las mujeres y el gnero en Iraq

Elodie Descamps
Investig' Action

Traducido del francs para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


Zahra Ali, sociloga especializada en el estudio de la mujer y del gnero en relacin con el Islam y Oriente Prximo, est a punto de publicar un libro sobre las mujeres en el Iraq despus de Sadam. La autora estudia la evolucin del marco jurdico relativo a la mujer desde la formacin del Estado iraqu al periodo posterior a la invasin estadounidense. Aunque esta invasin exacerb las tensiones etno-confesionales ya presentes en el seno del pas, tambin contribuy a crear una visin retrgrada de los derechos de las mujeres en la sociedad. De este modo, Zahra Ali reivindica la necesidad de descolonizar el feminismo e invita a tener en cuenta la complejidad de los contextos de emergencia en el anlisis de los movimientos sociales. Al suprimir las cuestiones polticas y econmicas en la interpretacin de los fenmenos sociales y al tratar las consecuencias sin analizar nunca las causas, los medios de comunicacin crean miedo y divisin ah donde deberan unir.

Dentro de poco va a publicar una obra sobre el tema de las mujeres en Iraq despus de Sadam donde examina el activismo poltico de las iraques y la evolucin de la cuestin del gnero en el seno de la sociedad. Cul es la conclusin principal de este trabajo de campo?

 Si nos remontamos un poco en la historia se constata de entrada que la formacin del Estado iraqu por el imperio britnico se hizo excluyendo a la mayora de la poblacin. En aquella poca las mujeres estaban tribalizadas.

Dicho de otra manera, nicamente se tuvo en cuenta a las mujeres de la elite urbana cercana al poder colonial y se releg a ser ciudadanos de segunda categora a los hombres y las mujeres de los medios rurales que, sin embargo, eran la mayora del pas. Las mujeres de los medios rurales fueron las ms desfavorecidas en esta configuracin ya que no disponan de derechos jurdicos formales.

En el periodo revolucionario de 1958, marcado por la lucha contra el imperialismo britnico y una militancia comunista que dominaba el paisaje poltico, las mujeres se van a organizar en un movimiento de defensa de los derechos de las mujeres.

Es en este contexto donde aparece el Cdigo del Estatuto Personal, que representa el marco jurdico del conjunto de los derechos de las mujeres, como la herencia, el matrimonio, el divorcio, etc. Se establece en 1959 y revela dos cosas. En primer lugar, la unidad de la nueva nacin iraqu, puesto que el Cdigo une las jurisprudencias sunn y chi. A continuacin, una visin muy progresista de los derechos de las mujeres, ya que en esta poca es el cdigo ms avanzado de la regin de Oriente Prximo en materia de derechos de las mujeres. De hecho, en su elaboracin participaron militantes del movimiento de las mujeres.

Evolucion este Cdigo del Estatuto Personal en el curso de los diferentes regmenes?

En la dcada de 1970 el rgimen quera poner de relieve una ideologa nacionalista y moderna. El Cdigo se modific entonces varias veces y de manera muy progresista reforzando el derecho al divorcio para las mujeres o prohibiendo los matrimonios al margen del tribunal, por ejemplo.

Ms adelante, en la dcada de 1990, cuando Sadam se presenta como un lder musulmn y lanza su Campaa de fe con el trasfondo del embargo y la crisis poltica, social y econmica del pas, se volver a modificar el Cdigo a favor del conservadurismo. Por ejemplo, se van a tolerar los llamados crmenes de honor.

En 2003 el rgimen de ocupacin estadounidense institucionalizar el comunitarismo. La sociedad iraqu, que ya estaba herida por dcadas de guerras, de autoritarismo y de sanciones internacionales, ver cmo se le impone un sistema poltico basado en la pertenencia etno-confesional.

Las identidades etno-confesionales en Iraq ya eran objeto de tensiones vinculadas a las polticas nacionalistas excluyentes y genocidas de Sadam Husein, sobre todo contra la poblacin kurda y chi. Con la invasin estadounidense en 2003 estas tensiones se van a llevar a su paroxismo.

Es como si en Francia o Blgica se institucionalizara el racismo; las consecuencias de ello son fciles de imaginar. En Iraq se cay en la guerra civil y desde 2003 no ha terminado el ciclo de violencia.

Qu impacto tuvo la invasin estadounidense sobre este Cdigo?

En este contexto de fragmentacin extrema la elite poltica chi en el poder va a proponer una confesionalizacin del Cdigo del Estatuto Personal, siguiendo el ejemplo del Cdigo de familia libans, de manera que cada confesin se rigi por su propio cdigo. Este periodo estuvo marcado tanto por un aumento del conservadurismo social y religioso como por una violencia confesional generalizada.

Por consiguiente, la reforma del Cdigo va a suponer un autntico cuestionamiento de los derechos jurdicos elementales de las mujeres, pero tambin de toda la herencia revolucionaria de izquierda. Se trata de una verdadera regresin en lo que concierne a la igualdad de tratamiento de las mujeres y de los ciudadanos de todas las confesiones.

En definitiva, al igual que en la poca colonial, la ocupacin e invasin estadounidenses impusieron una vez ms su propia visin de la sociedad iraqu, una visin comunitaria y arcaica. Hoy esta visin sigue siendo el origen de la fragmentacin de la ciudadana y del territorio iraques, al norte los kurdos, al oeste DAESH y al sur los chies.

Esta fragmentacin tiene un carcter de gnero y las cuestiones referentes a los derechos de las mujeres desempean un papel fundamental en ella. El rgimen de ocupacin las instrumentaliza en una retrica neocolonial que pretende liberar a las mujeres. Pero tambin las instrumentalizan las fuerzas polticas conservadoras que siguen el juego de las identidades confesionales bajo el pretexto de una supuesta autenticidad islmica.

En sus obras habla mucho de la necesidad de descolonizar el feminismo, qu entiende por esta expresin?

Descolonizar el feminismo significa a la vez reivindicar unos modelos alternativos de lucha contra el patriarcado, emancipados de las normas de las feministas hegemnicas blancas y burguesas, y tambin rechazar todo esencialismo. Hay que entender que los feminismos toman forma en y a partir de sus diferentes contextos y no a partir de unos modelos de emancipacin predefinidos. Se trata de una emancipacin contra todas las formas de opresin, ya sean de raza o de clase.

En su opinin, la religin no se puede entender ni definir fuera del contexto. Puede decirnos algo ms sobre ello, quiz ponindonos algunos ejemplos concretos?

Entender la religin fuera de aquellas personas que la practican y la reivindican, y no situar a estas personas es caer en el esencialismo. Es decir, se hace existir lo religioso como una esencia que se sita fuera de sus diferentes realidades de prctica y de expresin.

En mis investigaciones he demostrado que lo religioso siempre ha estado imbricado en cuestiones de nacionalismo y de rgimen poltico. Si en la dcada de 1950 lo religioso se interpret y practic de manera bastante igualitaria y progresista, sobre todo en materia de los derechos de las mujeres, despus de la ocupacin lo dominante es una lectura confesional y conservadora.

Hay que volver a los contextos que desarroll antes para comprender por qu se interpreta el Islam de determina manera en una poca dada y de manera diferente en otra poca.

Se observa en nuestros medios de comunicacin y en nuestros polticos una tendencia a reproducir un discurso islamfobo, por ejemplo, relacionando directamente yihadismo e islamismo. Cmo interpreta usted este discurso y qu retos presenta?

Este discurso es producto de esta esencializacin del Islam. En vez de contextualizar y de mirar en su complejidad los grupos y movimientos en cuestin, se les mete a todos en el mismo saco diciendo que es a causa del Islam y del fundamentalismo religioso.

En el fondo, este discurso meditico y el discurso yihadista coinciden. Los grupos que utilizan el Islam para justificar sus actos de violencia y quienes interpretan esta violencia como un producto del Islam tienen en comn esta misma esencializacin del Islam.

De lo que se trata es del culturalismo y el racismo. En vez de interpretar un fenmeno social utilizando unos esquemas analticos que implican cuestiones sociopolticas y econmicas, se crea un esquema a medida: la causa y las consecuencias son idnticas. Sera a causa del Islam, debido a su fundamentalismo. Analizando de esta manera no se avanza mucho y lo nico que se hace es crear odio y racismo.

Militante desde los 15 aos, Zahra Ali fue una de las fundadoras del Colectivo Feminista para la Igualdad. En 2011 dirigi Fminismes Islamiques, la primera recopilacin de trabajos feministas musulmanes publicada en Francia. Es investigadora de la Universidad Chester de Reino Unido y de IFPO-Iraq, y est a punto de publicar su tesis, Les femmes et le genre en Irak: entre construction nationale et fragmentation [Las mujeres el gnero en Iraq: entre construccin y nacional y fragmentacin].

Fuente: http://www.investigaction.net/les-femmes-et-le-genre-en-irak-entretien-avec-zahra-ali/#sthash.Qz0CTgtI.dpuf

Esta traduccin puede reproducirse libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y a Rebelin como fuente de la misma.




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