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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-07-2016

Resea del ibro "Gracias, medios de comunicacin", de Ral Cazal
El lado oscuro del periodismo, la literatura y la poltica

Antonio Barrios
gracias.net.ve


Aunque el libro Gracias, medios de comunicacin, de Ral Cazal, rene una serie de dilogos y reportajes que tocan la literatura, la poltica, la religin y la msica, se puede decir que lo meditico es el centro neurlgico y de all su ttulo.

El nombre del libro, como ver quien surque sus pginas, viene del trabajo periodstico homlogo que hace parte de las 24 piezas que se renen, y que evoca el papel conspirativo que jugaron los medios de comunicacin en el golpe de Estado en Venezuela en el ao 2002.

Pero a la vez, el ttulo de esta compilacin no slo recuerda el caso venezolano, es un indicio de la crtica a los medios y al periodismo que est en muchos de los dilogos que entabla Cazal con escritores, periodistas y sobre todo con el catedrtico espaol Ramn Reig, quien en la entrevista Los medios del mercado no respetan la voluntad popular descose la telaraa meditica para mostrarnos que los instrumentos de comunicacin son anexos del poder econmico mundial.

Hasta las entrevistas a novelistas tocan el tema de los medios, como es el caso de Vicente Battista, que luego de pasearse por asuntos del mercado y la literatura y del policial argentino, conversa sobre algn personaje periodista y de all pasa a explicar cmo medios hegemnicos en Argentina manipulan la informacin segn sus intereses.

Con Earle Herrera, Juan Barreto y Eleazar Daz Rangel se asiste al relato en vivo de la historia contempornea venezolana pero tambin se percibe cmo dentro de ella han participado activamente los medios aliados al mercado mundial.

Cuando Herrera habla sobre El Caracazo, narra que los medios y las clases dirigentes se dan cuenta de la dimensin de las protestas y tratan de eclipsarlas, mientras que Daz Rangel, en El problema de los periodistas es su desapego de la tica da testimonio de cmo los medios de comunicacin o, ms bien, las corporaciones mediticas han atacado sistemticamente a los gobiernos progresistas que han surgido en Amrica Latina.

El ritmo del libro est dado, en principio, por una suerte de alternancia de voces que, como se anuncia en la seccin inicial, fluye entre Ficcin y realidad con dilogos que tocan la literatura, el periodismo y la poltica.

As, encontramos abriendo el libro una entrevista al Premio Internacional de Novela Rmulo Gallegos 2011, Ricardo Piglia, titulada El sueo de los neoliberales es la pesadilla de los pobres, donde la conversacin se desarrolla dentro de lo literario pero lo poltico permanentemente lo entrecruza.

Al de Piglia le sigue un dilogo con el autor espaol Lorenzo Silva: Una novela negra se hace mejor desde la oscuridad del sistema y luego habla el periodista Jon Lee Anderson en Retrato con luces y sombras a partir de preguntas que indagan su ideologa, el estilo y el fondo de sus trabajos como cronista, y as va armndose la estructura.

En La imaginacin es ms peligrosa que la realidad resuena la estimable voz de Toms Eloy Martnez, ms la del escritor que la del periodista, y tambin estn presentes en este apartado el narrador colombiano Santiago Gamboa, el editor Jorge Herralde, el locutor y narrador Ivn Loscher.

En este captulo se encuentran Pal del Ro, como actor y testigo de la toma de la fragata Anzotegui en protesta contra el gobierno de Rmulo Betancourt y su llamada falsa democracia, y la conversacin sobre la pederasta de la iglesia con Pepe Rodrguez.

En la seccin Golpe a golpe se presenta una serie de reportajes que revelan la relacin de los poderes fcticos con los medios de comunicacin en los golpes de Estado en Venezuela, Paraguay y el intento en Ecuador. Aqu se encuentran las entrevistas al ex embajador cubano Germn Snchez Otero, a propsito de la presentacin de su libro Abril sin censura, y al Doctor en Teologa y rector de la Universidad Catlica Santa Rosa, Martn Zapata, recogida con el ttulo A la revolucin no le est permitido hacer concesiones.

Culmina este apartado con un artculo de opinin denominado Chvez para siempre, pero no es el nico espacio donde resuena el nombre del lder de la Revolucin Bolivariana en esta compilacin. Si lo meditico es el centro neurlgico, la presencia de este comunicador, poltico y estratega se manifiesta de manera transversal en las entrevistas y trabajos de este libro.

No es casual que en los dilogos y textos periodsticos se repita el apellido Chvez cuando el libro, como dice su autor, compila voces y reportajes que tienen una marca indeleble sobre los cambios polticos de principios del siglo XXI en Latinoamrica.

Gracias, medios de comunicacin, amalgama de voces diversas, remata con Vivimos una tragedia ritmtica, una entrevista a Eddie Palmieri en una particular seccin llamada Solo de piano que aporta un ingrediente adicional al libro con uno de los protagonistas de un tipo msica que, como dice el entrevistado, podra llamarse afromundial.


Gracias, medios de comunicacin
Gracias, medios de Comunicacin
Ral Cazal
Junio, 2016
Caracas, Venezuela

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