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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-08-2016

Entrevista a Rafael Cid, periodista y colaborador de Radio klara, Rojo y Negro y Kaos en la red
Un medio alternativo que ejerza de contrapoder est condenado a ser minoritario

Enric Llopis
Rebelin


Han de batallar los medios de comunicacin independientes por la hegemona? Tienen que marcarse como objetivo el crecimiento de lectores y audiencias para ensanchar su mbito de influencia? Un medio alternativo que ejerza de contrapoder est condenado a ser siempre ms o menos minoritario, afirma el periodista Rafael Cid, colaborador del peridico de la CGT Rojo y Negro, Radio Klara de Valencia (en el espacio El Vaivn) y Kaos en la Red. Lo que tiene que primar es el rigor, la calidad, la independencia y la osada, aade. Titulado por la Escuela de Periodismo de Madrid, Rafael Cid inici su recorrido profesional en el mundo de los reportajes de investigacin. Indag durante tres aos en el sndrome de la colza, que afect a miles de personas en los aos 80. A mediados de esa dcada, entrevist para Cambio 16 revista de la que fue jefe de coordinacin- a un comando de los GAL y con otros dos periodistas de la misma publicacin, Miguel ngel Liso y Jos Daz Herrera, revel una trama de corrupcin policial que se prolong en la muerte de un conocido delincuente, El Nani. Entre 1977 y 1979 edit la revista Historia Libertaria. Actualmente, en Espaa apenas existe margen de autonoma para el trabajo de periodista en los mass media, sostiene.

-Fuiste uno de los periodistas que en los aos 80, con Xavier Vinader, Pepe Rei o Jos Daz Herrera, se volc en los reportajes de investigacin. Por ejemplo, con Daz Herrera publicaste en Cambio 16 (mayo de 1984) una entrevista a varios mercenarios del GAL realizada en Biarritz. Contaban la muerte de uno de los jefes, Jean Pierre Cherid, al estallarle un explosivo. Pretenda acabar con la vida de siete militantes de ETA. Cmo recuerdas aquellos reportajes?  

-Jean Pierre Cherid, los hermanos Perret, Mohamed Khiar, los neofascistas italianos y los miembros de la Triple A argentina (uno de los varios GAL que hubo) eran mercenarios contratados desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para llevar la guerra sucia contra ETA al santuario francs. Sus acciones, asesinatos de corte mafioso por encargo, estaban encaminadas a obligar a las autoridades galas a controlar los movimientos de los etarras y, en su caso, deportar a sus cabecillas y a los dirigentes independentistas vascos all asilados. Poco ms que eso puedo decir sobre aquella etapa. Quizs slo resaltar las dificultades que supuso la realizacin de esa primera investigacin histrica sobre los Gal y su publicacin cuando en Espaa gobernaba un PSOE triunfante tras el 23-F, con un enorme respaldo en la opinin pblica. Y si eso fue posible, ms que al trabajo de los periodistas, el mrito se debi a la existencia al frente de Cambio 16 de un presidente, Juan Toms de Salas, que tena una concepcin exigente del derecho a la informacin, en lnea con la tradicin inglesa, al que an no se le ha rendido el reconocimiento merecido. Mostramos el terrorismo de Estado en la joven democracia sin trabas empresariales o polticas, y con el respaldo garante del editor de la publicacin.

-Existe actualmente el periodismo de investigacin, o ms bien se trata de la mera filtracin interesada de dosieres? Por tu experiencia, cmo evitar que la fuente manipule u oculte datos al periodista, dado que existe una dependencia, casi absoluta, de la informacin que la fuente aporta?

-Si por periodismo de investigacin entendemos la labor informativa encaminada a sacar a la luz lo que el poder (los poderes) ocultan, a travs de un seguimiento de indicios realizado por los propios profesionales, contrastando distintas fuentes y controlando el proceso desde sus inicios hasta su divulgacin pblica, creo que es una especialidad en peligro de extincin. A pesar de que actualmente los medios son econmicamente ms capaces que entonces. Lo que ms abunda son las revelaciones de parte, utilizadas para pugnas polticas y econmicas. Porque el periodismo de investigacin es un contrapoder, un cuarto poder independiente con responsabilidad social. Y eso no depende de la mayor o menos potencia financiera de un medio. En ocasiones, al contrario, entre grandes corporaciones como mucho lo que se produce es un simulacro de guerra fra disuasoria. La prueba es que tuvieron que ser los periodistas de un modesto diario de provincias (el Diario de Mallorca, si no recuerdo mal) los que descubrieran los vuelos secretos de la CIA sobre territorio espaol, algo que los dems no hicieron.

La independencia total respecto a la fuente no existe. Toda fuente busca una rentabilidad, por activa, por pasiva o por perifrstica. No hay fuente desinteresada. Incluso la que pretende denunciar una injusticia puede contener una carga espuria que conviene evaluar para que el periodista no se convierta en un justiciero. Y eso exige considerar la informacin de la fuente como un indicio y desde ah conducir la investigacin en mltiples direcciones hasta cerrar el crculo con documentos, testimonios u otro tipo de pruebas que aproximen la veracidad de los hechos. Por eso las investigaciones periodsticas rigurosas suelen durar en el tiempo y acaparan muchos recursos de todo tipo. A menudo una pista se deja meses dormir en el cajn de la redaccin porque no progresa y debe recuperarse ms tarde cuando aparecen otras ms slidas. Eso significa tambin que en ocasiones las investigaciones se malogran. Por no hablar de los errores o las meteduras de pata que los autores cometen durante el proceso de elaboracin de un reportaje. Que de eso no suele hablarse en el mundillo de la investigacin, donde casi todo son medallas y periodistas estrella.

-Por qu abandonaste la redaccin de El Pas en julio de 1989, despus de trabajar dos meses en el diario? Se te censuraron artculos? Cmo observas la evolucin del peridico?  

-Me fui de El Pas porque lo que experiment no responda a las expectativas que tena. Acostumbrado a trabajar con plena autonoma, su modelo me pareca demasiado regulado desde arriba, una camisa de fuerza. All el periodista era una pieza de un gran engranaje, como un funcionario de ministerio, y despus de varios contratiempos y desencuentros al trabajar en determinados temas decid irme por donde haba venido. Posiblemente por ese libro de estilo tan jerarquizado en El Pas nunca ha cuajado un equipo de investigacin, y profesionales tan valiosos como Gregorio Morn dejaron voluntariamente aquella casa cuando estar en El Pas pareca el no va ms de la profesin. Me desped y devolv el Premio Ortega y Gasset, que me haban dado junto a otros compaeros de Cambio 16 por el asunto de la mafia policial, porque creo que los premios otorgados sin que uno opte a ellos (como era el caso) visualizan una estima compartida, y yo haba perdido la confianza en el premiador.

Al margen de cualquier peripecia personal, considero que El Pas ha sido el diario ms influyente (no impactante) de la etapa democrtica y ms slido como mquina informativa y comunicacional. Otra cosa es su acoplamiento con la estrategia del PSOE durante la etapa de Felipe Gonzlez (es proverbial su tardanza en informar sobre el Gal), y viceversa. Una conducta que llev a sus ejecutivos a considerarse llamados a tutelar a la sociedad como su intelectual orgnico (cuando la opinin pblica es la opinin publicada). Por supuesto eso ya es agua pasada. Ahora El Pas es un holograma de aquel diario que sola tutelar en la sombra a gobiernos. Hasta Mariano Rajoy le ha hecho un corte de mangas al negarse a aceptar el rescate-pas que el rotativo le haba exigido en tres editoriales -y portadas- sucesivos!

-Recientemente has publicado en Radio Klara, Rojo y Negro, y Kaos en la Red un artculo titulado El Pas nos quiere gobernar. A qu te refieres, qu influencia otorgas hoy a este diario?  

-Me refera a esa obsesin por sentar ctedra poltica sin darse cuenta que su mapa ya no configura el territorio. Cuando la cpula del grupo mueve los hilos para que su gente (colaboradores, periodistas, directivos, clientes y amigos) protagonicen dos manifiestos polticos para forzar una investidura en lnea con sus intereses, evitando que se vea la mano que mece la cuna, est reconociendo que la marca El Pas no suma. No obstante, an sirve para conocer lo que piensa la derecha liberal ms moderna e inteligente del ruedo ibrico.

-Colaboras habitualmente en medios alternativos y libertarios. Crees que han de aspirar a un crecimiento en lectores y audiencias, de manera que puedan normalizarse ante la opinin pblica; o por el contrario es preferible mantenerse en la trinchera informativa?  

-Calidad informativa y cantidad son trminos incompatibles. Si los llamados medios alternativos se entregan a la carrera por el crecimiento y las audiencias, a medio plazo dejarn de serlo y se convertirn en una pieza, ms o menos picante, del sistema comunicacional convencional. Es como los partidos emergentes que mutan sus iniciales programas radicales por otros ms realistas para conquistar mayoras entre la masa de votantes a costa de sus principios. Un medio alternativo que ejerza de contrapoder est condenado a ser siempre ms o menos minoritario. Lo que para nada impide que tenga una influencia ms incisiva que muchos de sus rivales de primera divisin y sirva de referencia a sectores sociales de avanzada. Lo que tiene que primar es el rigor, la calidad, la independencia y la osada.

-Se contina considerando a los medios independientes como panfletarios, poco rigurosos y excesivamente ideologizados? Mientras, la prensa seria y de calidad, realizada por los profesionales de la informacin, es a la que la sociedad asigna el rol de informar, interpretar y opinar Te parece correcta esta distincin?

-El planteamiento maniqueo que habla de medios serios, independientes y profesionales y medios panfletarios, pocos rigurosos y ultraideologizados, es una caricatura interesada lanzada desde el sector empresarial para levantar una cortina de humo ante su decadencia y para frenar el empuje de los nuevos (digitales y en papel). En ambas trincheras se dan rasgos de lo uno y de lo otro. No son panfletarios, ideologizados y dependientes peridicos como ABC, El Mundo o El Pas en su condicin de baluarte cultural del duopolio dinstico dominante PP/PSOE, un espectro poltico que la ciudadana est rechazando contundentemente en las urnas? Las culpas estn repartidas. No obstante, creo que el principal defecto de los nuevos medios es adoptar una militancia unidimensional y discriminatoria que puede terminar reproduciendo desde la otra orilla las lacras que achacan a sus contrarios. Con frecuencia tienen una visin sectaria de lo que se supone deber ser la mentalidad crtica. Todo lo que no sea ver, or y contarlo (lo mejor posible y caiga quien caiga) es reaccionario y antisocial.

-En radios y prensa libertaria participas con opiniones y artculos de reflexin. Debe esconder la subjetividad el periodista? Qu opinas cuando se habla de rigor, seriedad, veracidad y sobre todo equidistancia en las informaciones?  

-La objetividad no existe, igual que la pureza. Existe la subjetividad y sus atributos. Por eso el trabajo periodstico debe enmarcarse con vocacin de independencia, rigor, prudencia y modestia. Un periodista es un profesional con la mochila de sus propias circunstancias, como un mdico o un maestro de escuela. Y supone una contradiccin en sus trminos que el periodista manipule una informacin a favor o en contra dependiendo de su ideologa; como que el mdico acte con criterios religiosos en su actividad o que el maestro utilice sus clases para adoctrinar a los escolares. La verdad es un cmulo de verdades de registros de muchos calibres. Y aun as, la impronta del sujeto siempre deja huella en el producto. Salvo que el medio en cuestin se identifique expresamente con una determinada ideologa. Cuando exista prensa de partidos la gente saba a qu atenerse, no haba engao porque se le trasparentaban sus intenciones. El periodismo como servicio pblico no es el vehculo de propaganda de ninguna secta.

-En muchos de los comentarios, marcas claramente la frontera entre las diferentes izquierdas (sin incluir al PSOE), por ejemplo entre IU-Podemos y los sectores libertarios; o entre partidos, y movimientos asamblearios como el 15-M. Tambin entre marxismo y anarquismo 

-Establezco esa categorizacin para significar que hay dos grandes formas de entender la poltica: de arriba-abajo y de abajo-arriba. Y que cada una de ellas nos conduce a un mbito de actuacin distinto e incluso antagnico. Cuando una formacin se estructura en la obediencia debida a una cpula providencial, casi dotada de virtudes taumatrgicas, mientras la base es una simple caja de resonancia, lo suyo es la vieja poltica. Aunque hagan declaraciones solemnes de lo contrario. Y el resultado ser engrosar al sistema y al rgimen. Sin embargo, si se decanta por la participacin, la horizontalidad y la democracia, con rotacin de sus representantes y mandato ms o menos imperativo, cabe la posibilidad de que se produzca una ruptura con la cultura hegemnica que facilite una transformacin social. Podemos y la CUP podan ser, mutatis mutandis, dos exponentes antagnicos de ambas dinmicas.

En ese marco, ms que en la referencias ideolgicas es donde se puede dar la colaboracin entre lo que podemos llamar las izquierdas, insistiendo en que para el anarquismo eso es condicin necesaria pero insuficiente. Y ah radica la dificultad o no de entendimiento entre marxismo y anarquismo, ms all de que el primer concepto implica una doctrina poltica y el segundo un ideal. No basta con que exista un enemigo comn si la prctica poltica para enfrentarlo es contradictoria. Ese ha sido siempre el problema de la falsa unidad de la izquierda que esconda un proyecto de unicidad y destruccin del pluralismo a favor de una de las opciones, generalmente la que tena ms horas de vuelo en las tretas partidarias. Adems, por mucha voluntad que exista es inevitable que el peso de la historia incida en el presente. No hay cambio sin continuidad. En este sentido el anarquismo puede convivir con el marxismo, aun reconociendo sus limitaciones histricas, o con el comunismo, considerado como un ideal, pero nunca con lo que supuso el estalinismo o algunas de modernas declinaciones totalitarias adictas al trgala el enemigo de mi amigo es mi enemigo.

-Consideras que hay alguna posibilidad de sntesis y entendimiento?

-Ms que sntesis se pueden producir casos de sincretismo, amalgamas ideolgicas por razn de oportunidad. Forzar realidades histricas y axiologas voluntaristamente es muy problemtico. Entre el izquierdismo y el anarquismo existe un hecho diferencial que excede de un mero nominalismo. Lo expresar con dos enunciados populares que suelen actuar como seas de identidad de polticas extramuros. De un lado estara el famoso otro mundo nuevo es posible de la izquierda alternativa. De otro, el dicho durrutiano llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones que crece a cada instante. En el primer supuesto emite una declaracin de intenciones sin connotacin de compromiso personal, mientras el segundo asume una implicacin directa (sujeto-objeto / medio-fin) en su consecucin como forma de vida, sin esperar al abanderado.

Es una cuestin de medios y fines. Hay sntesis o cooperacin si se juntan en la actividad diaria personas que anhelan y se esfuerzan por la libertad, la justicia, la solidaridad, la inclusin, el respeto del medio ambiente, etc., sin sacrificar una cosa por la otra. No la puede haber, por el contario, si el presunto fin justifica la utilizacin de un medio inmoral. En este sentido el anarquismo es mucho ms que un simple izquierdismo. Lo cual no quiere decir que no tenga prioridades y se asle en el adanismo. Su esencia es la propaganda por el hecho, lo que significa actuar en coherencia con sus fines, prefigurndolos en la praxis. Uno (individuo o sociedad) solo es libre si experimenta la libertad, y as con todo lo dems. Por eso los libertarios luchan contra la heteronoma dominante, que hace de la vida una representacin a cargo de una oligarqua dirigente. Bakunin lo explic con bastante claridad al decir la libertad de los dems ampla mi libertad hasta el infinito. Ceder la autonoma personal a un Estado, una Iglesia, un partido o un lder, por muy altruistas que sean las causas que predican, es empezar la casa por el tejado y opositar a que se nos caiga encima. cratas, libertarios o anarcosindicalistas parten de la misma meta: no hay libertad sin justicia, ni justicia sin libertad.

-Entre las mltiples extensiones del anarquismo (sindicalista, individualista, independentista, primitivista, ms centrada en la okupacin, meramente libertaria), o con independencia de stas, cmo entiendes, personalmente, la Idea?  

-El anarquismo es polismico, tiene muchos matices y siempre est en movimiento, de ah las distintas adjetivaciones de los partidarios de la accin directa (libertarios, anarcosindicalistas, cratas, etc.). Todas expresan la misma idea, todas la complementan: el principio de autoridad nace en uno mismo y es un compromiso de responsabilidad en libertad. Supone una idea tan simple como natural, y quizs por eso mismo tan difcil de entender en un mundo que hace de lo irracional y la distopa su modus vivendi. El gegrafo Elieso Reclus lo defini como la ms alta expresin del orden, cuando lo habitual es equipararlo al desorden y al caos. El sapere aude (atrvete a pensar) de Kant est en su lgica ilustrada. Pero sobre todo el instinto de la autonoma personal, el vnculo social y el sujeto tico. En la saga de aquellos pioneros de la Primera Internacional (la vieja AIT) que proclamaban la emancipacin de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos o no ser al tiempo que demandan no ms deberes sin derechos ni ms derechos sin deberes.

Nada fcil de asumir en una sociedad de consumo que se pontifica llamando neoliberal al rgimen econmico que institucionaliza cuotas de desigualdad nunca vistas y afirma que somos tan libres de vender o no nuestra fuerza de trabajo como de votar en las elecciones o abstenernos, teniendo de su lado en ltima instancia al panptico del Estado. El anarquismo, que no se acaba en el izquierdismo, representa la ambicin y el orgullo de una democracia radical, integral, igualitaria e inclusiva. En donde los derechos humanos y el respeto a las minoras sean sagrados, a resguardo de potenciales tiranas de mayoras, como ocurri en la Atenas clsica en el proceso a Scrates o, veinticinco siglos despus, durante el estalinismo. Por eso Cornelius Castoriadis habla de la autntica democracia como el rgimen de la autolimitacin. Y yo opino que el verdadero anarquismo es una demo-acracia.

-Por ltimo, qu motivacin conecta al periodista que investig a mediados de los 80, en Cambio 16, las tramas corruptas de la polica que desembocaron en la desaparicin de Santiago Corella El Nani (noviembre de 1983), y el comentarista y articulista en medios independientes de 2016?  

-Una motivacin que podramos denominar de individualidad social. Es decir, la conviccin de que una democracia real debe cimentarse sobre las dosis ms altas posibles de igualdad, libertad y solidaridad y que para que eso sea posible, y no solo una declaracin de intenciones (como la igualdad de oportunidades, que de facto concreta la desigualdad de origen), es imprescindible que la gente disponga de informacin veraz para entender el mundo que le rodea, poder ubicarse en l y ejercer un control efectivo sobre los gobiernos y las instituciones dominantes. Y eso vale igual en todas las situaciones, ayer y hoy, con las obvias ponderaciones de tiempo y lugar. La nica diferencia es que entonces me lo planteaba en el mbito de la investigacin periodstica en medios convencionales y hoy lo intento hacer en el terreno del anlisis y de la opinin en medios sin nimo de lucro.

Si la pregunta es por qu una separacin tan radical (rechazo colaborar con medios empresariales porque la funcin crea el rgano, aunque en los alternativos no todo el monte es organo y a veces esgrimen un sectarismo digno de peor causa), respondera que porque en Espaa apenas existe margen de autonoma para el trabajo del periodista en los mass media. No es casual que el ocaso del bipartidismo dinstico hegemnico vaya a la par que el de los grandes medios de la segunda Restauracin monrquica que los han escoltado durante estos casi cuarenta aos. Es un anuncio de fin de ciclo. Pero hasta el rabo todo es toro.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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