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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-08-2016

Caminos empinados de los pueblos indgenas en Amrica Latina

Ollantay Itzamn
Rebelin


Uno de los legados involuntarios de la ltima globalizacin cultural occidental es justamente la glocalizacin (despertar de las identidades particulares diferenciadas). El presente siglo, en comparacin, a los anteriores, es y ser testigo de diferentes procesos de reconstitucin indentitarias y territoriales de los pueblos indgenas, dentro y fuera de las fronteras de los bicentenarios estados republicados de la regin.

En y desde diferentes puntos geogrficos del Abya Yala, los pueblos despojados y subalternizados construimos caminos de emancipacin con diferentes dinmicas, aprovechando los intersticios o descuidos que el sistema-mundo-occidental siempre deja en su intento de hegemona cultural.

Dichos caminos estn fundamentados en los derechos colectivos de los pueblos indgenas establecidos en el derecho internacional y en algunos ordenamientos jurdicos internos de los pases. Especficamente, el derecho a la consulta previa, libre e informada es una de las mejores herramientas jurdicas que los pueblos utilizamos para hacer prevalecer nuestros derechos ante los intereses empresariales forneos en nuestros territorios.

Si bien los procesos de reconstruccin identitaria, tanto individual como colectivo, han tenido avances significativos en los ltimos aos, sin embargo, existen agendas postergadas pendientes que ayudaran, en buena medida, dar un salto cualitativo de los derechos culturales hacia ejercicio de los derechos polticos de los pueblos. Entre estas agendas pendientes estn:

-Recuperacin de tierras y territorios para hacer frente a la expansin del capitalismo de acumulacin por despojo

En los ltimos aos, los estados nacionales se han sometido al expansionismo global del capitalismo neoliberal. Ya no hay Estado que proteja y defienda la vida, la dignidad y la soberana de los pueblos. Mucho menos, la preservacin del sistema-tierra.

En estas circunstancias, la lucha por la restitucin de los territorios indgenas no es nicamente un asunto econmico, ni slo para el ejercicio del poder indgena, sino es sobre todo para proteger la Vida en y desde los territorios.

-Instaurar estados plurinacionales con autonomas indgenas

En el marco normativo de los estados naciones mestizos vigentes no es posible la garanta, ni el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indgenas.

Los estados nacionales son esencialmente monoculturales y centralistas, donde los pueblos indgenas subsistimos sin Estado (sin derechos), e incluso en contra de la voluntad de ste. Por ello, es urgente transformar los estados mestizos en estados plurinacionales, descentralizados y con autonomas de territorios indgenas.

Para que los pueblos disfrutemos y ejerzamos nuestros derechos colectivos, los territorios indgenas deben ser autnomos poltica, legislativa, jurdica, econmica, cultural y administrativamente. Todo esto debe estar dispuesto expresamente en las constituciones polticas de los estados plurinacionales.

-Disputar la hegemona de la modernidad desde la propuesta del Buen Vivir

La racionalidad lineal simplificadora se ha impuesto en el planeta como el nico modo de ver y explicar el mundo. De all, la supremaca de la ciencia occidental como la ciencia universal. Eso pasa tambin con el mtodo de la construccin del conocimiento, con el conocimiento escrito, etc.

La modernidad tecnolgica, en la medida que se ensancha como estilo de vida, a acelerado los procesos devastadores en contra de nuestra Madre Tierra.

Nuestra Madre Tierra necesita tiempo, pausa, descanso, para restaurar sus condiciones vitales y reequilibrar su temperatura adecuada. Para esto debemos de cambiar nuestros hbitos de consumo. Dejar de soar con ser ricos, vivir con austeridad y restaurar la convivencia equilibrada en la comunidad csmica. ste es el camino hacia el Buen Vivir.

-Restaurar el rol de la comunidad humana dentro de la comunidad csmica

Las y los indgenas tenemos el gran desafo de pensar, sentir y actuar con lgicas comunitarias. Necesitamos ser ms defensores que lderes, ms cooperantes que competentes, ser ms comunidad que individuos.

La lgica y el modo de estar comunitario debe reextenderse a nuestro modo de convivencia en y con la comunidad csmica, donde el sujeto de derechos ya no slo seamos los humanos, sino tambin el resto de los seres materiales y espirituales. Debemos restaurar nuestra misin de cuidadores y puentes simblicos en el tejido de la comunidad csmica.

-Superar el monotesmo y antropocentrismo

Los humanos (varones) nos creemos el centro (medida) de toda la casa csmica porque creemos que somos los nicos predilectos (imagen y semejanza) del nico Dios verdadero. De esta falsa conciencia antropocntrica nace el individualismo liberal consumpata que cree que toda la natura est a su disposicin para saquear.

El antropocentrismo macho, blanco y rico es la base de todos los intentos criminales de la anulacin sangrienta de la comunidad humana multicural en el planeta. Por ello, restaurar y ampliar/profundizar nuestras ecoespiritualidades plurales y abiertas, y trascender hacia un modo de pensar, sentir y actuar cosmocntrico es nuestra tarea urgente.

-Superar los dispositivos coloniales aprehendidos

Es fundamental avanzar de los derechos culturales (muchas veces folclorizadas) hacia el ejercicio de los derechos polticos. Tierra y territorio con autonoma, autodeterminacin de los pueblos, consulta previa, etc., son caminos que necesariamente debemos recorrerlos como pueblos.

Si lo indicado hasta ahora ya son caminos empinados, los caminos de transformacin hacia adentro son igual o ms difciles an. Debemos matar al colonizador racista, machista, monotesta, clasista, antropocntrico que habita en cada uno de nosotros/as

Cmo hacer que las y los indgenas, a mayor grado de educacin acadmica y ascenso social, no sigamos reproduciendo endmicos males como el racismo, clasismo e individualismo instalados en y por el sistema? Cmo hacer que a mayor oportunidad de acceder a espacios de tomas de decisiones no seamos prepotentes, avaros e insensibles con los nuestros y los otros? Cmo hacer que en la medida que los patrones nos permitan a su mesa no miremos con desprecio, ni desdn a nuestros hermanos/as despreciados por los patrones?

Cmo estar en el sistema sin aprehender, ni reproducir/defender los vicios del sistema como virtudes idealizados? Estos y otros son desafos casi existenciales para salir de la condicin de la colonialidad en la subsistimos.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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