Portada :: Amrica Latina y Caribe
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-08-2016

Entrevista a Franois Houtart
Posneoliberales o progresistas?, Gobiernos y movimientos sociales frente a la crisis

Salvador Bello
Rebelin


A partir de hitos polticos recientes como la prdida de las elecciones legislativas en Venezuela, el ascenso de Macri al Gobierno en Argentina, la derrota de Evo en el referendo en Bolivia, el juicio poltico a Dilma y el golpe institucional en Brasil, etc., algunos intelectuales han planteado el "fin del ciclo progresista", usted se ha referido ms bien al fin o agotamiento del proyecto posneoliberal Podra explicarnos los elementos centrales de esta distincin?

Lo que pienso es que los pases que son progresistas en Amrica Latina -que ha sido el nico continente donde esto ha pasado, con algunas excepciones, como Indonesia, pero apenas-, son precisamente posneoliberales, pero no poscapitalistas; en el sentido que han reorganizado el Estado, las funciones sociales del Estado, funciones que haban sido destruidas por el neoliberalismo, especialmente de cierta redistribucin de la riqueza y de mejor acceso a servicios pblicos como educacin, salud, etc. y realizando tambin bastantes inversiones pblicas, esa fue la caracterstica de los regmenes mas progresistas en Amrica Latina, que podemos llamar en este sentido posneoliberales.

Hay gente, especialmente algunos economistas, que dice "no, no hay nada de posneoliberal, siguen en la misma orientacin neoliberal" pero pienso que dicen eso porque reflexionan ms como economistas. Pienso que como socilogo estoy atento a otros factores ms que solamente al factor econmico, como el factor poltico, que es la reconstruccin del Estado, de verdad un Estado muy clsico, generalmente de hecho muy centralizado, con absorcin de las funciones judiciales y parlamentarias por el Ejecutivo, con un lder carismtico, y que tiene siempre cierto peligro de caudillismo, pero reconstruyendo funciones del Estado.

Por qu hoy es posible afirmar el fin de este proyecto posneoliberal?

No digo el fin, pero por lo menos el agotamiento. Especialmente por la crisis no tienen los medios para continuar la poltica, pero tambin el agotamiento se debe a efectos internos. Los pases latinoamericanos han tenido durante 10 o 15 aos una coyuntura internacional bastante favorable de los precios de las commodities, y as los gobiernos han podido realizar estas polticas sociales de lucha contra la pobreza, etc. Ahora la crisis muy rpidamente ha cortado estos medios y as estn frente a situaciones casi imposibles. Por otra parte, como no hubo transformacin del modo de acumulacin, prcticamente hubo una renovacin del capitalismo que es mas moderno, pero no de la lgica capitalista en la organizacin de la economa. Evidentemente la crisis del sistema capitalista afecta inmediatamente los regmenes progresistas y por estas dos razones hay un agotamiento, y una persona como Dilma lo ha dicho muy claramente en las Naciones Unidas en septiembre pasado, ha declarado "nuestro modelo ya se agot" y regresando a Brasilia declar "debemos tomar medidas mas abiertas a los mercados", es decir, regresar a una poltica econmica neoliberal, y en los otros pases si no lo dicen de manera muy explcita, en la prctica no ven cmo resolver el problema de la crisis sin retornar al mercado de manera ms fuerte.

Dentro de este anlisis, por ejemplo, pondr el caso de Colombia que hoy est desarrollando los procesos de paz, esto va a implicar una gran modificacin en la participacin de la sociedad civil, y por otra parte est Chile que est viviendo algunas grietas del proyecto neoliberal, eventualmente cualquiera de estos dos pases podra dar algn giro a la izquierda, como afectara esto al diagnstico que usted hace, adems en el contexto de la crisis mundial?

Claro que son dos pases que de manera ms clara no han quitado la lgica neoliebral, y si hay posibilidad eventualmente para fuerzas de izquierda de retomar un cierto poder poltico habra seguramente posibilidades de transformacin mas profunda, pero hay dos factores; primero, est la crisis general que afecta a todo el continente, que afecta a Colombia y tambin a Chile, precisamente por la cada de los precios de las commodities; el continente en general ha conocido un nuevo proceso de primarizacin de su economa, y una relativa, pero importante desindustrializacin en los ltimos aos, as la primera cosa es saber como afrontar el problema de la crisis general, y si una izquierda puede tener mas poder en los dos pases, cmo va a afrontar este fenmeno; y el segundo, es ver cul es el modelo -no me gusta mucho hablar de modelo- pero cules son las perspectivas de las izquierdas?, tienen una visin clara de lo que que son los pasos hacia el poscapitalismo o no? Yen los dos casos tengo algunas preguntas evidentemente y dudas sobre el impacto que puede tener la crisis en las posibilidades de las izquierdas de llegar realmente al poder, y segundo no veo todava de manera clara, no solamente en estos dos pases, sino tambin en general, en el continente, una clara visin de cuales la meta: Estuve por ejemplo hace dos meses en el Foro de So Paulo, en San Salvador, y haba 100 partidos polticos de izquierda, fue un vaco total de perspectivas, una repeticin del viejo discurso, casi imposibilidad de autocritica, especialmente de los pases progresistas, y solamente la repeticin de solidaridad con Dilma, con Lula, etc., sin -tal vez no es el lugar- una reflexin mas fundamental para cmo redefinir los objetivos y cmo redefinir los pasos concretos hacia un cambio de paradigma, y eso me parece un problema que existe tambin en Colombia y Chile, pero no particular de estos dos pases, sino que es un poco general, en todo el continente.

Precisamente frente a eso, muchos de estos proyectos contaron con vasto apoyo popular y con respaldo de fuertes movimientos sociales que balance puede hacer de la relacin de los movimientos sociales con los gobiernos con base en la experiencia de los ltimos 20 aos?

Como t lo dices, al principio hubo un apoyo de los movimientos y en varios casos, como en Brasil por ejemplo, o tambin en Bolivia, el poder poltico fue el resultado de la accin de los movimientos sociales, y evidentemente esperaban que partes de sus reivindicaciones podran ser cumplidas en el nivel poltico, con una poltica nueva. Hubo despus de algunos aos, y en algunos pases muy rpidamente, una decepcin fuerte, al mismo tiempo que un proceso de debilidad de los movimientos sociales. Claro, eso es un problema mundial, hay un problema de menos fuerza de los movimientos sociales que tendramos que analizar por qu, pero pienso que toda la evolucin del sistema econmico tiene su impacto en este sentido, pero tambin en los pases mas progresistas sucedi que muchos lideres de los movimientos sociales pasaron al campo poltico -que no es ilegitimo, evidentemente-, pero que ha tenido como resultado un proceso de debilitamiento de los movimientos sociales, y el hecho que los gobiernos progresistas fueron de hecho posneoliberales, pero no poscapitalistas, es tambin el origen de una parte importante de la decepcin de los movimientos sociales, y as hubo mas y mas distancia.

La distancia segn los pases, se tradujo en una posicin crtica, o tambin en acciones directas en contra. En Brasil por ejemplo, donde la tradicin poltica -con excepcin del momento de la dictadura- es de cierto dilogo, no hubo una ruptura concreta entre los movimientos principales como la Central nica de los Trabajadores (CUT), el Movimiento de los Sin Tierra (MST) u otros movimientos con el Partido de los Trabajadores (PT), pero hubo mas y mas crticas especialmente al Gobierno, y en particular con Dilma, no podan aceptar evidentemente el hecho que -lo que se llama en los pases progresistas la restauracin conservadora- sea de hecho un hecho de los gobiernos mismos, porque la restauracin conservadora comenz en los gobiernos progresistas, en todos, y se pueden dar ejemplos. As, hubo mas distancia, en un pas como Brasil solamente de tipo critico, pero en pases como Ecuador, de ruptura, y aqu en Ecuador hubo una ruptura de la mayor parte de los movimientos sociales, debilitados; el movimiento indgena, el obrero, el femenino, el de maestros, el ecologista, etc cada uno por sus razones. Adems, hubo una poltica del Gobierno de crear movimientos nuevos -afines al Gobierno- y eso ha tenido como efecto dividir las bases populares de manera fuerte, y no me parece que ha tenido mucho xito porque -no existen estudios cientficos sobre el asunto, pero por lo menos presunciones- las bases sociales de estos nuevos movimientos son bastante dbiles. Y as, tambin en Bolivia estamos frente a una situacin de cierta ruptura entre movimientos de base, que al principio haban apoyado a los gobiernos, y que ahora se definen netamente de oposicin, no de oposicin de derecha, con excepcin de algunos miembros de algunos de estos movimientos, que tal vez tienen una cierta ingenuidad poltica y que no dudan en aliarse con la derecha, pero un poco por exasperacin frente a la imposibilidad de realizar sus metas con los gobiernos actuales, y as eso me parece negativo.

Recuerdo que hace 5 aos, he tenido una entrevista con Rafael Correa y Samir Amin, y Samir Amin le ha dicho a Rafael "la historia de Amrica Latina es extremadamente interesante porque el papel de los movimientos sociales para el cambio poltico ha sido fundamental, y lo importante es resguardar una cierta unin, no una fusin, una cierta colaboracin entre los movimientos polticos nuevos y los movimientos sociales, porque si eso no continua va a ser muy grave" y yo pienso que el tena razn, totalmente razn. As, para mi el futuro es una reflexin nueva con la experiencia de los movimientos sociales, tambin polticos, para redefinir los objetivos y las transiciones para una real transformacin del modo de acumulacin, es decir, una real transformacin del sistema econmico, que evidentemente no se puede hacer de una da al otro, y definir las metas polticas que permiten este tipo de avances, no digo que no haya mas izquierdas en los gobiernos progresistas, si la hay, pero cada vez son menos y menos influyentes, y es cada vez mas y mas la derecha quien tiene la influencia en los gobiernos.

Por una parte usted ha sealado la importancia de la autonoma de los movimientos sociales, y se han desarrollado experiencias locales importantes que han logrado fortalecerse y fortalecer sus proyectos polticos como los zapatistas en Mxico, los Gobiernos Comunales en Venezuela que han tenido relativa relacin con el Gobierno- pero por otra parte filsofos como Slavoj iek se han mostrado crticos con este tipo de experiencias por no seruniversalizables, en este sentido, cual sera el aspecto estratgico central para los movimientos sociales y para la izquierda?

Yo pienso que estos dos ejemplos que has dado son importantes, porque de hecho han puesto el acento sobre la autonoma, y sobre la dimensin territorial de los hechos sociales y la integracin realmente popular, de base. La critica de iek, es correcta tambin. Por ejemplo, he tenido discusiones con el subcomandante Marcos en Chiapas, ha propsito justamente de la actitud de los Zapatistas frente al nivel nacional, porque eso debemos decirlo: no ha tenido mucho xito, es extraordinario lo que han hecho localmente, de verdad, y han redefinido el poder, de verdad; la gran dificultad es pasar a escalas mas grandes, evidentemente el problema de escala es un problema, no solamente de nmeros, sino a una escala tambin cualitativa, y no se puede aplicar solamente las medidas que se toman a un nivel local, tambin a un nivel regional o nacional. Y ese fue el problema, de la contradiccin, no digo que solamente es la falta de visin de los zapatistas, sino tambin el hecho que en el campo nacional mexicano no haba ningn partido que haya asumido el proyecto zapatista, todos estaban luchando contra ellos, tambin el Partido por la Revolucin Democrtica (PRD)1. As, cuando le pregunto a Marcos por qu haban propuesto la abstencin en las elecciones -lo que evidentemente vena de promover la derecha- de hecho, el me contest "cmo puedo pedirle al pueblo que vote por sus verdugos?", porque los de la alternativa poltica, por ejemplo el gobernador de Chiapas que era del PRD, el partido de AMLO2, haba sido perseguidor de los zapatistas, as era muy difcil evidentemente, pero al mismo tiempo era una falta de visin de tipo nacional que impeda promover las ideas de base a este nivel y provoc la desercin de una parte de la inteligencia mexicana que apoyaba a los zapatistas.

Para Venezuela, la experiencia de base es una experiencia muy interesante, mucho mas avanzadas que en otros pases progresistas y que pienso es la nica salvacin para Venezuela, si es que hay salvacin posible, pero como t dices se queda demasiado local, sin proyeccin de tipo nacional, lo que es muy complicado, evidentemente, porque no existe modelo. Pero, es una parte de las dificultades: el como transmitir a un nivel que no sea solamente local, toda esta filosofa del poder, de un poder popular real, y participativo, etc, es una gran interrogacin, no digo que no hay esfuerzos, y que no hubo cosas como presupuesto participativo, que no dur mucho en Brasil, pero que son vas que todava debemos re-definir.

Por otra parte, en qu condiciones queda el proyecto de integracin latinoamericana, en casos concretos como el ALBA, el Mercosur, el banco del sur, etc.?

Pienso que la integracin latinoamericana debe ser uno de los puntos fundamentales de la izquierda. Por qu? frente a un capitalismo siempre ms centralizado, siempre ms global, frente a grandes empresas multinacionales que tienen un poder econmico y poltico muy grande, frente a la organizacin formal del capitalismo mundial, con la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), etc. y la organizacin informal con los parasos fiscales, frente a todo eso, la nica manera de afrontarse al capitalismo de monopolio generalizado como dice Samir Amin, es la integracin, porque los pases individuales no son capaces, no tienen la fuerza suficiente para afrontarse a las fuerzas del capitalismo mundial. Un pas como Brasil podra eventualmente por su dimensin, pero tiene fuerzas internas del capitalismo mundial que impiden evidentemente que este pas -an con un gobierno progresista- sea una fuerza de resistencia contra el capitalismo mundial. Sin embargo, debemos decir que la corriente latinoamericana de la integracin frente a la corriente de integracin con el Norte -podramos decir Bolvar contra Monroe, ya desde el principio del siglo XIX que ha seguido y se mantiene-, esta corriente de Nuestra Amrica ha sido si muy promovida especialmente por Chvez, pero apoyado por el Ecuador, Bolivia, Argentina -Brasil siempre ha sido un poco mas prudente por ser consciente de ser el poder principal de Amrica Latina y as no ha sido siempre un partidario muy confiable- pero en general los gobiernos progresistas han apoyado una integracin latinoamericana, Cuba particularmente, y hemos visto as, una proliferacin de organismos; por ejemplo el Mercosur, si considero los ltimos tiempos, porque hubo ya antes organismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o como el Parlamento Centroamericano, etc, pero ltimamente el Mercosur, Unasur, Celac, fueron pasos muy importantes pero no poscapitalistas, porque renen pases capitalistas y no capitalistas -que est bien, porque es la realidad- que por lo menos son antihegemnicos, es decir, que por ser latinoamericanos y no integrar a Amrica del norte, son evidentemente antihegemnicos frente a Amrica del norte. Solamente el proyecto del ALBA ha tenido una perspectiva poscapitalista, pero que es muy marginal en Amrica latina, porque son 10 pases solamente y una parte son las pequeas islas del Caribe, pero es el nico organismo poscapitalista, porque en su definicin dice que la base de su trabajo y de su perspectiva es, no la competencia, sino la complementareidad y la solidaridad, tambin en el campo econmico, y por eso empezaron con Petrocaribe, pero tambin con otros proyectos, de tipo social, como la Operacin Milagro, o de tipo cultural como Telesur, y as fue una apertura hacia un futuro no capitalista, pero fue la nica. El hecho que exista, es muy importante, pero es muy vulnerable, porque ahora no sabemos como van cambiando el continente si hay cambio en Venezuela. Estuve la semana pasada en Cuba, el efecto del cambio de Venezuela ya est sucediendo: Cuba no va a recibir el mismo tipo de ayuda con Petrocaribe que antes, inmediatamente eso tiene efectos sobre la capacidad de producir electricidad, ya han tenido que cortar el aire acondicionado en todas las oficinas publicas y con el calor actual es un problema real y poco a poco eso puede tener un efecto muy importante para Cuba.

Para el futuro, este tipo de integracin es fundamental, primero como un hecho latinoamericano, antihegemnico, dentro de un sistema capitalista. Y despus -si hay alguna posibilidad, si hay algunos pases que realmente tienen una izquierda en el poder- promover mas tipos de integracin como el ALBA que podran justamente proponer otro tipo de modelo econmico, tomando en mano problemas como la Amazona -problema que hemos estudiado en la Ctedra Fraoise Houtart, una ctedra que el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN) inici el ao pasado por mis 90 aos, tomando como tema la Amazona- y hemos concluido -junto con la gente de Unasur- despus del trabajo de un ao, que la nica manera de salvar la Amazona es la integracin latinoamericana, por lo menos sudamericana, porque ningn pas, o mejor dicho, todos los pases individualmente tienen buenas razones para explotar la Amazona y destruirla, y si sigue as como anuncia la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingls), que dentro de 40 aos no tendremos mas selva amaznica, lo que sera una catstrofe ambiental extremadamente grave para el continente. As, por eso y para otras cosas; para el problema indgena, para el problema de la agricultura campesina, el problema de los transgnicos, un montn de problemas, tiene su solucin solamente en la integracin, con leyes de integracin. La Unin Europea (UE) es un mal ejemplo, pero ha tenido la posibilidad de resistir contra Monsanto: hace tres semanas mas o menos, hubo una decisin de la Comisin Europea de no permitir la renovacin de glifosato en Europa, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho Monsanto, hubo una oposicin popular fuerte, que se ha transmitido en el Parlamento Europeo y la Comisin Europea ha tenido que tomar esta decisin, un pas europeo no habra podido hacerlo, pero a nivel de 28 pases si. Para Amrica Latina es lo mismo, es por eso que es un asunto muy importante. Pero no soy muy optimista a corto plazo, porque se ve inmediatamente en Unasur -que tiene orientaciones relativamente positivas, no anticapitalistas, pero relativamente positivas-. Ya Venezuela desde hace dos aos no paga su cuota, Brasil ha anunciado que no va a pagar su cuota de este ao. Tienen que despedir personal. Desde 13 aos que existe no han podido constituir todava la comisin ambiental, que podra justamente tomar en sus manos el problema de la Amazona.

Adems estn las gestiones para aprobar el TPP en Per, Chile y Mxico que cambiara la situacin geopoltica.

Absolutamente, que es la otra cara, que es la integracin Monroe y esta iniciativa tiene mucha fuerza, primero porque son pases que hacen parte, que tienen un peso demogrfico bastante importante en el continente y un peso econmico tambin, y por otra parte el futuro del comercio con Asia -relativo, porque China no esta en este proyecto- pero de todas maneras es el esfuerzo de EEUU y de Canad para retomar de manera parcial la idea del ALCA.

Pero para regresar al problema ms fundamental de la transformacin posible, es evidente que no se puede pensar que ningn pas de Amrica Latina podra pasar al socialismo de una vez, por una decisin poltica, revolucionaria, eso inmediatamente tendra como resultado el boicot del pas, sino la intervencin militar. Lo que se debe hacer ahora, me parece que -y ya hay algunos medios que empiezan a hacerlo- el MST por ejemplo, ha convocado una reunin en septiembre, de reflexin sobre como superar el capitalismo, es decir que se deben redefinir las metas; primero, qu tipo de modelo podemos proponer, o por lo menos la orientacin fundamental del nuevo paradigma, que no sea el paradigma capitalista, con la experiencia de los movimientos sociales y con la contribucin de intelectuales; y segundo, cules son los pasos posibles, cules transiciones son posibles, con cules actores y redefinir eso para tener una base de proyecto para la izquierda, lo que no encontr por ejemplo en el Foro de So Paulo, as que debemos pensar nuevas instancias y trabajar en este sentido.

En ese sentido, cul es la relevancia que adquiere la teora revolucionaria de Marx para hacer este anlisis?

Depende de cmo se defina la teora revolucionaria de Marx (risas) porque en la tradicin socialistas hay muchas tradiciones muy diferentes.

Me refiero a la teora de la revolucin del joven Marx -a la que se refiere Michel Lowy-, el Marx que observ los movimientos obreros franceses, de la gestin obrera

Bueno, como idea fundamental de que las fuerzas revolucionarias deben ser las fuerzas de base, no hay duda. Evidentemente en los tiempos de Marx, la clase obrera era la clase revolucionaria en funcin de su situacin sociolgica, su lugar social del tiempo. Ahora estamos frente a una situacin muy diferente, el capitalismo ha transformado totalmente a la clase obrera, por una parte ha eliminado una gran parte de las fuerzas productivas materiales, especialmente de los pases "desarrollados" y ha transformado una buena parte de los trabajadores en trabajadores de cuellos blancos y tambin ha dividido al trabajo, segmentado el trabajo, significa que la clase obrera como hecho social es totalmente diferente hoy a la del tiempo de Marx. As, todo este vocabulario que se repite en el que solamente la clase obrera es la clase revolucionaria me parece un discurso muy atrasado, porque no corresponde a la realidad social, lo que corresponde s, es que siempre hay clases oprimidas, pero con otros medios, y con otros tipos de efectos psicolgicos -de psicologa social-, entonces no podemos pensar la revolucin como un marco pensando en su tiempo -el tiempo de Marx-, tenemos que redefinirlo. Que la base sean los trabajadores, s, evidentemente, pero hoy hay trabajadores de diferente tipo, vemos que por ejemplo en el nivel internacional el movimiento mas radical, mas crtico del capitalismo, es el movimiento campesino y no ms el movimiento obrero internacional -como organizacin-. La Va Campesina es mas radical que la organizacin internacional de los sindicatos obreros.

Debemos redefinir, no el pensamiento fundamental de la Revolucin de Marx, porque el pensamiento fundamental me parece absolutamente vlido, sino la manera en cmo se aplica en las circunstancias de hoy, y en este sentido cules son las fuerzas realmente que pueden ser los portadores de un nuevo proyecto.

Los vemos en Europa, por ejemplo, los sindicatos que luchan -con legitimidad, evidentemente- para defender los logros del periodo preneoliberal, frente a un neoliberalismo que est poco a poco eliminando todos los logros de las luchas sociales del pasado. Pero que haciendo eso, se inscribe dentro de la lgica del sistema,. Y no han perdido su critica de la lgica del sistema, y eso s, felizmente existen, pero son grupos muy minoritarios en la clase obrera europea, que critica esta actitud y que proponen una actitud ms radical, pero que son tambin no solamente de la clase obrera clsica, sino tambin de grupos de empleados o tambin de grupos de campesinos -casi no hay ms campesinado en Europa, sino pequeos agricultores capitalistas, totalmente integrados al sistema capitalista-. Pero frente a la crisis, que hace que muchos de ellos no puedan seguir subsistiendo, hay una resistencia que puede ser tambin una fuerza, tambin revolucionaria, debemos analizar bien, como Marx lo ha hecho en su tiempo, de toda la estructura de clases de su poca, nosotros tambin debemos analizar estas estructuras de clases, para ver cmo podemos realizar transformaciones de tipo revolucionaria dentro de la situacin actual.

Para concluir, quisiera precisamente abordarlo hacia el otro extremo, ya que de alguna manera estamos hablando de una crisis civilizatoria, otros intelectuales ya lo han sealado as. En ese marco, cul es la posibilidad de emergencia del fascismo -como ya estamos presenciando hoy en Europa con ms fuerza- y la posibilidad de que la crisis permita extender eso?

Es verdad que cuando se estudia la historia del fascismo, el fascismo progresa de estados de crisis, y en particular desde una clase media que se ha extendido mucho con la evolucin del sistema econmico mismo -o por lo menos con una mentalidad de clase media, an dentro de los trabajadores- y el fascismo encuentra en estos medios su base social. Por ejemplo, la base social de la extrema derecha de Francia, es en gran parte la clase obrera, pero la clase obrera que ya ha pasado a cierto nivel de consumo, evidentemente con todas las caractersticas habituales del fascismo, de xenofobia, y acentuada por el problema migratorio que conocemos ahora -fruto del mismo del capitalismo, por la colonizacin, neocolonizacin, las guerras por el control de las materias primas, de las energas en Medio Oriente, y as todo eso nutre evidentemente el fascismo-.

Personalmente tengo la impresin que es ms en Europa, pero existe en todas partes, sobre una forma u otra, por ejemplo en la India con el Gobierno actual, con las corrientes mas fundamentalistas hindes, o tambin en Sri Lanka con los budistas, existe en todas partes, tambin en Amrica Latina, pienso hay algunos grupos ultranacionalistas, en Brasil por ejemplo, existen en todas partes. Pero tengo la impresin que no tienen las mismas condiciones que en los aos 30 para poder llegar al poder, pueden influir, pueden afectar mucho las mentalidades pero no que tenga posibilidades reales como en esos aos, es la impresin que tengo, sin embargo debemos reconocer que es un peligro real, que es un impedimento a una transformacin mas fundamental. Porque a pesar de su discurso anti capitalista, el fascismo ha sido siempre un instrumento del capitalismo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter