Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-08-2016

Los Cantores del Pueblo investigan palabras, recopilan corridos, narran contextos, le cantan a la vida y provienen de una tradicin de trovadores populares nacidos de la revolucin mexicana
La msica, una herramienta de lucha de los pueblos en Guerrero

Jaime Quintana Guerrero
Liberacin Guerrero


 

ya no ser el hacendado dueo de tierras y vidas, ni la fbrica el separo fuente de negras fatigas; ni las conciencias dormidas seguirn en su letargo, ni el hilo se ha de trozar noms por lo ms delgado" (Celedonio Serrano Martnez, El Coyote, Corrido de la Revolucin,)

Salamos a buscar corridos, caminamos en comunidades de las diferentes regiones del estado, estuvimos en Tierra Caliente, la Montaa, las Costas y la Sierra; fue as que aprend muchos corridos y empec a cantar en Chilpancingo, explica Jos Solano, miembro del tro de trovadores surianos Los cantores del Pueblo del estado de Guerrero.

En el estado de Guerrero la trova es una tradicin, sin embargo en los ltimos aos explican Los Cantores del Pueblo, que la violencia se ha instalado en la sociedad guerrerense, estn tratando que sean los levantones, secuestros y extorsiones, la cultura del estado. Esta cadena no es tan fcil de romper, tenemos que hacer esperanza, ms cultura; la msica es una herencia con la que tambin podemos hacer el cambio.

Don Jos Solano Santiago, de la comunidad de Durazno San Vicente, y Jons Romero Moctezuma, de comunidad La Reforma, del municipio de Heliodoro del Castillo, junto con Erick de Jess de la comunidad de Almolonga, municipio de Tixtla, conforman Los Cantores del Pueblo, que le rinden homenaje a las comunidades de Guerrero.

 

Los Cantores del Pueblo se fundaron en 1970, como un proyecto cultural cuyo objetivo es difundir el corrido guerrerense. En un principio el conjunto estaba integrado por Joel Corts, Mario Malan, Sebastian Solano, Ricardo Infante, Mario Cerros, J. Cruz Salas.

Para Jess Peredo, musiclogo, investigador y corridista o trovador (La Jornada del Campo, 2013), seala que se conoce como corridos surianos a la fusin que danzas, valses, polkas, pasos dobles, mazurkas y toda la msica de saln desde el siglo XVIII, a este conjunto se le conoce como corrido, y se le da el nombre de nombre de suriano porque se extendi a Tlaxcala, Puebla, Guerrero, sur del Distrito Federal y desde luego Morelos.

Los corridistas llamaban a sus canciones; corridos, bolas, tonaditas, quemaditas e historias. A las canciones de amor les llamaban romances.

Los Cantores del Pueblo se dieron a la tarea de investigar los versos de los corridos, y recuperar la letra tradicional original que con el tiempo se fueron modificando. Fue en la Universidad Autnoma de Guerrero donde continuaron su labor de msicos y de investigadores, conocieron las geografas del estado, su gente, costumbre y tradiciones, ahora con la edad a cuesta, siguen trabajando.

Son los ltimos intrpretes de los corridos o trova suriana que quedan, afirma Erick de Jess refirindose a Jos Solano y Jons Romero; ellos cantan de manera tradicional, darlos a conocer es dignificar su trabajo, y es rendirle cuentas al pueblo, explica Erick de Jess, msico y compositor guerrerense.

Somos Los Cantores del Pueblo, parte de la raza. Me aprend de memoria ms de 80 corridos. Yo empec a cantar a los 16 aos, no fui a la escuela y no saba leer: aprend solo, por la libre, relata Jos Solano.

Cuando Jos era joven le gustaba investigar la msica y los corridos; men ciona que conoci a es Joel Corts Varona, uno de los principales promotores culturales e investigador de los corridos en el estado de Guerrero . Joel, originario de la comunidad de Coronilla, en el municipio de San Miguel Totolapan, se dedic a recopilar corridos en comunidades de la sierra de Guerrero, a finales de los aos 60. Inici a cantar con Celedonio Serrano Martnez, autor del El Coyote, Corrido de la Revolucin, y despus se incorpor al grupo Ren Villanueva, de Los Folkloristas, logrando el rescate de ms de 250 letras de corridos.

En el estado de Guerrero, relatan los msicos que es una tradicin los corridos revolucionarios y de tradicin, sin embargo en los ltimos tiempos a partir de la violencia sistemtica la difusin masiva del narcocorrido se ha convertido en una narcocultura.

Para Los Cantores del Pueblo, los narcocorridos no son cosas innovadas, ya se venan cantado, pero ahora se utilizan palabras muy fuertes. Nosotros como pensamos que nada tiene que ver con el corrido tradicional, ni sus letras, ni el ritmo se parece a los corridos que nosotros cantamos.

Nosotros interpretamos un corrido cultural, de historia de amor. Le cantamos a la vida, y no tenemos por qu dar cuenta de la vida de un narcotraficante. Nosotros no le cantamos a la muerte, marcan los trovadores.

En ningn lado de Guerrero se han dejado de hacer las cosas, o de cantar, dice Erick de Jess la violencia nos ha impuesto sus horarios, si vas por ejemplo a Chilapa solo te quedas en la fiesta hasta las nueve de la noche y despus te guardas, nada se ha dejado de hacer, ni la fiestas, ni la cultura que se desarrolla en nuestros pueblos.

Cantarles a los pjaros y a la milpa tiene que ver con lo que los abuelos nos heredaron. Para nosotros es importante abrir nuestros sentido y escuchar all en la montaa los sonidos que produce ese ambiente, lejos de cualquier carretera. Nosotros no escuchamos el mnimo ruido de la ciudad, nosotros nos perdemos all., expone el msico De Jess.

El estado de Guerrero tiene una importante tradicin en el corrido o trova suriana, con un fuerte componente de compromiso social. Quiz uno de los libros ms relevantes sea precisamente El Coyote, Corrido de la Revolucin el de Celedonio Serrano Martnez, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, publicado en 1951 y dedicado al maestro Ral Isidro Burgos, nombre de la misma escuela.

El Coyote es un volumen que contiene la letra de una historia de un revolucionario guerrerense que se cuenta cantando, es un corrido:

El Coyote, Captulo 1

El Coyote se despide de sus padres para incorporarse a la Revolucin.


Aqu comienza el Corrido

 

Todos dicen: viva, viva!

yo no s quin vivir

unos que viva el gobierno

otros la libertad!

Mamacita todos gritan

todos gritan con fervor

hay alegra en sus gritos

mezcla de odio y pasin.

yo tambin siento en el alma

muchas ganas de gritar:

pero que muera el Gobierno

y que viva la libertad

El pueblo se ha rebelado

contra el Gobierno opresor

por eso a todos lo pobres

les retoza el corazn

y es que sienten en sus pechos

ya los rayos de otro sol.

Me han invitado a la guerra

y a la guerra ya me voy,

mamacita de mi vida:

chame tu bendicin.


 

Cmo nos incorporamos a Los Cantores del Pueblo

A Joel Corts Varona le comentaron que un hombre cantaba corridos en la Sierra de Tlacotepec , relata Jos Solano. Los dos trovadores se conocieron u n da de 1975, en un convivio cerca de Xochipala, municipio de Zumpango: yo cantando los corridos y l escribiendo de ellos. Nos camos bien y ah comenc mi amistad y mi primer recorrido con l, por all en Acatempa.

Yo me incorporo al proyecto de Joel Corts, con Los Cantores del Pueblo. En ese momento ya se trataba de cantar corridos, me interes y me dieron trabajo en la Universidad Autnoma de Guerrero para investigar sobre corridos y buscar corridos, relata el msico Solano Santiago.

Los Cantores del Pueblo han grabado seis discos de corridos, cuya edicin estuvo a cargo de Corts Varona, quien falleci el 10 de diciembre del 2009.

En una ocasin me invitaron a una colonia de la capital y ah conozco a Jons Santiago y fuimos trabajando y tratamos de acoplarnos; yo tocaba la guitarra, salimos en varios lugares de la repblica, ramos dos solamente, cuenta Solano.

Jons Santiago Moctezuma es otro integrante de Los Cantores del Pueblo. Tiene 70 aos de edad, hijo de campesinos con una tradicin musical: su padre era msico y tocaba un bajo quinto, mientras su madre tocaba la guitarra y a los dems miembros de la familia le gustaba tocar tambin.

Jons explica que los primeros corridos que aprendi le fueron entregados en papel por su padre, cuando l iba a la primaria. Estos primeros corridos los escriba en una libreta y una vez que se le terminaba una libreta, los volva a escribir en otra para que siempre estuvieran conmigo, relata.

Don Jons Santiago se uni al grupo en 1998 y explica lo que a m me gusta es la poesa lo que dicen y cuando me encuentro con Jos Solano, me saco todo su repertorio y me gusta, hace unos aos nos juntamos con Erick de Jess.

A Erick de Jess cuenta Santiago Moctezuma, lo conoc en Chilpancingo, yo pase por una calle y escuche un disco que grabamos nosotros, a la seora (esposa de Erick de Jess) que venda discos le pregunte si tena un disco de Los Cantores del Pueblo, le ped que me grabara unos discos y que regresaba al otro da, y fue entonces como empezamos a hablar.

As fue que fueron uniendo los pensamientos, los sentimientos. Estos corridos tienen sus sentimientos por eso estamos juntos, comenta que cuando canta los corridos, consulto las palabras, para saber que significan, y as con los amigos, existen palabras que no existen y se tiene que preguntar qu significan.

Don Jons Romero Moctezuma seala, que l cuando era chico ya traa la tradicin de ir con msica a cantarle a las milpas con su padre porque piensan que el fruto es sabroso, lo cortaras contento y te lo comes con ms gusto.

Se tiene que difundir y ensear la trova suriana, la msica tambin es una relacin con el medio ambiente marca Erick de Jess, si dejamos que la violencia y la muerte pasen, si dejamos que esta parte que se est comiendo al mundo, nos vamos a acabar.

La trova Suriana o el corrido le cantan a la vida y a su cotidianidad, a las flores, mujeres, a la resistencia y a la muerte. Para Jons Santiago es relevante el Corrido del Recreamiento: Por todo ellas son las bellas flores, Dios los ha puesto en el jardn universal, para que gocen sus plalos el hombre, y el rico prado de su planta vegetal, concluye en trovador.


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter