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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-08-2016

La Teologa India, un remedio indgena y popular contra la desesperanza actual

Jaime Quintana Guerrero
Desinformmonos


En los medios de comunicacin se difunde la idea de que no hay alternativas y slo existe la lgica del mercado. Pero en los pueblos indgenas explica Alejandro Castillo Morgan, telogo y defensor de los derechos humanos, existe una teologa india y popular con una fuerte carga de un discurso tico, de un pensamiento propio que sirve para dialogar y echar abajo el planteamiento de que no existen alternativas.

Castillo Morgan es un telogo oaxaqueo que por muchos aos se desempe como sacerdote en la colonia Santo Domingo de Coyoacn, en la Ciudad de Mxico, animando la participacin ciudadana en los Comits Eclesiales de Base. Recientemente realiz su tesis de doctorado cuyo ttulo es Sabidura indgena y tica Social Cristiana. Los Acuerdos de San Andrs como una forma de contribucin tica de los pueblos indgenas a la construccin de la Justicia y la Paz.

En la entrevista, el telogo plantea que el modelo econmico actual utiliza a los medios de comunicacin para estandarizar la corrupcin y la impunidad, y permite a los grupos que tienen poder o que quieren retenerlo a que no duden en corromper y establecer una normalidad que violenta la ley y se sirve de las instituciones para que no acten frente a la violencia estructural y efectiva que se est generando.

Para entrar al sistema de mercado se necesita soportar las condiciones inhumanas de trabajo; para los jvenes y estudiantes, esto implica adquirir un conocimiento que no se va a desarrollar en un trabajo profesional. La escuela no est formando jvenes para una profesin y la inteligencia es un talento que no se utiliza, ya que slo se busca de mano de obra barata, se crea una desesperanza en ese mbito y se violentan la creatividad, el trabajo y la vida.

Ante esta falta de utopas y de alternativas, los pueblos indgenas generan un imaginario creativo y lleno de esperanza, no solo para ellos mismos sino para la sociedad entera, que est sumida en la indefinicin y hundida en la desesperanza.

Nuestra mirada, enfatiza Castillo, tiene que cambiar, se necesita analizar la realidad como la miran los pueblos indgenas, que han sido excluidos y marginados, pero que han acumulado una gran carga tica, imaginaria, mtica, religiosa y han desarrollado una prctica de movimientos comunitarios junto con un discurso teolgico que tiene la capacidad de releer la esperanza y de re-interpretarse.

La Teologa India: un camino de la esperanza

Al hablar del imaginario creativo indgena o popular se hace referencia tambin al aspecto religioso. Esta creatividad de los pueblos indgenas enlaz los mitos de origen de las culturas propias con la ritualidad del cristianismo.

Alejandro Castillo Morgan explica que existen varias formas de entender la teologa india y una tiene que ver con los saberes de los abuelos o sabios, curanderos o chamanes; esto es un pensamiento propio que conserva los aspectos religiosos y culturales de los pueblos.

La teologa india es una corriente teolgica que se da a conocer en los aos noventa, como respuesta a las celebraciones de los 500 aos de la invasin europea en Amrica Latina. Esta corriente recupera creencias de los pueblos originarios de Amrica. Segn Castillo los pueblos indgenas siguen reinterpretando la realidad, haciendo su oracin al fuego, a la barranca, a la montaa, al ro, al agua y a la madre tierra.

Castillo Morgan explica que para sobrevivir, los pueblos hicieron creer que era un mito cristiano y realizaban sus oraciones de cierta forma clandestina.

En los aos sesenta se reuni el Concilio Vaticano II en Amrica Latina donde los obispos tomaron el acuerdo de no condenar las prcticas milenarias de los pueblos, sino de recuperarlas. Segn esta posicin, los indgenas son cristianos que siguen practicando fuertemente sus ritos, de ah vino una cierta teologa india eclesial. Dentro de la Iglesia se empez hablar de los ritos y mitos de los pueblos, de la desesperanza en varias partes del mundo occidental a la oportunidad de soar con los pueblos indgenas.

En el siglo XVI, relata Castillo, los indgenas se dieron cuenta que Jess Cristo era liberador mucho antes incluso que la Teologa de Liberacin lo mencionara. La Teologa India se da cuenta de todas estas problemticas y las reivindica, las hace propias, las mezcla con los mitos de origen de los pueblos y se da cuenta que tambin los chamanes, curanderos, los sabios, los abuelos y abuelas son los portadores de saberes milenarios y no slo los sacerdotes, los pastores o los catequistas.

El pensamiento indgena y sus formas de organizacin son en la actualidad un pretexto para poder dialogar de otro modo, renovar el discurso que genera la poltica actual y no solamente acceder a la poltica, sino construir la poltica de otro modo.

Para los pueblos el dialogo no slo es el intercambio de ideas, es el acuerdo y las normas para hacerlo cumplir, seala Castillo. En este momento la peor hipocresa es que la gente habla de muchas cosas pero no se compromete a nada, es ah donde llega la impunidad y donde viene el desprestigio de la poltica, donde nadie se compromete a nada.

La gran aportacin que hace la Teologa India es el discurso tico de los movimientos que tienen un origen, una historia. Y es por eso que tenemos que estar atentos a cmo los pueblos resuelven los problemas, porque no han dejado de relacionarse y reinventarse, concluye el telogo oaxaqueo.


Fuente original: Desinformmonos



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