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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-08-2016

Entrevista al cineasta Miguel ngel Rosales, director de "Gurumb, canciones de tu memoria negra"
"Espaa, con Portugal, es la que inicia la trata de esclavos"

Ter Garca
Diagonal


El documental 'Gurumb, canciones de tu memoria negra' muestra a Sevilla como uno de los primeros destinos de los esclavos negros raptados en frica y la influencia que esta poblacin tuvo en la cultura andaluza.

Desde el siglo XV, personas negras raptadas en frica fueron sometidas a la esclavitud. El largo episodio de la esclavitud negra en Amrica es de sobra conocido y documentado, sin embargo, no es tan conocido que fue Andaluca uno de los primeros sitios a donde fueron llevadas muchas de estas personas. El documental 'Gurumb, canciones de tu memoria negra', dirigido por el antroplogo y cineasta jerezano Miguel ngel Rosales y producida por Intermedia, documenta el paso de la poblacin esclava negra por Andaluca y su influencia en la cultura. Hablamos con Miguel ngel Rosales.

-Suena raro relacionar la esclavitud negra con Andaluca y, sin embargo, los primeros negros que fueron raptados de frica para ser utilizados como esclavos sirvieron en Sevilla, ya desde el siglo XV. Por qu esta amnesia?

-Hay varias cuestiones. Parece que todo el tema de la trata comienza en un momento concreto, a finales de siglo XV. Ya antes haba habido esclavos en Europa, pero no de esta manera tan sistemtica, como un valor de mercanca y con unos volmenes tan tremendos. Lo que tambin cambia es el rea geogrfica de esos esclavos: antes haba muchos africanos, pero tambin eslavos, prisioneros de guerra. Fueron los portugueses los que comienzan y los espaoles fueron rpidamente a la zaga, desembarcando esclavos en el puerto de Sevilla. La historia no es slo que fuera anterior a la trata atlntica, sino que todo el negocio se estaba haciendo desde territorio ibrico. Parte de ellos se llevaron a Amrica, pero muchos se quedaron. No estamos hablando slo de que fue debido a la gran demanda americana de mano de obra, sino que fue primero la demanda en Andaluca, y despus en el resto de Espaa. Sevilla se convirti en un gran puerto esclavista, y despus tambin Barcelona o Cdiz.

Sevilla, con la importancia que tom con el comercio con las colonias americanas, se convirti en una gran metrpoli. Comenz a haber diferencia con la trata de plantacin, aqu haba cierta interaccin con la poblacin esclava, lo que no quita que se le diera un trato cruel y vejatorio. Hubo tambin muchos matrimonios mixtos, y de ah se deriv una importancia cultural muy fuerte y se termin formando una poblacin afroandaluza. Ahora ya es marginal, pero hay algunas figuras afroandaluzas que llegaron a ser importantes.

Toda esta investigacin est ahora surgiendo. La esclavitud en Espaa se ha estudiado desde los 50, pero con unos estereotipos, viendo a la esclavitud como un objeto de ostentacin o de lujo. Despus se desmont esa teora y se comenz a estudiar la interaccin cultural. En Sevilla en el siglo XVI y XVII poda haber entre un 10 y 15% de poblacin negra y mestiza, eso tuvo que tener una influencia fortsima. Donde se puede ver bastante a nivel de archivo es en el tema de las cofradas. Muchas de las primeras cofradas religiosas estaban formadas por negros esclavos. Hay arzobispos que forman estas hermandades y el esclavo las toma porque le permita una visibilidad social y un lugar de reunin donde hacer comunidad, siendo una poblacin totalmente marginada e invisibilizada. Comienzan a tener influencia en la msica, Igual que muchos pueblos de frica que tienen en la msica y danza sus grandes expresiones artsticas, aqu, todos los principales bailes que surgen en la Pennsula Ibrica vienen de los esclavos negros, como el cumb [baile del preflamenco]. Se ve una relacin con las colonias americanas y a formarse un sincretismo musical. Cuando nace el flamenco ya en el siglo XIX, arrastrando mucho de esto, haciendo sntesis de la msica popular y creando casi la primera msica moderna de europa, lo hace con esos elementos, con un factor africano importantsimo.

Por otra parte, en Sevilla hay actualmente una hermandad que se llama Los Negritos, y no mucha gente sabe que se llama as porque fue una hermandad de negros, y es la hermandad ms antigua de Sevilla. Lleg un momento en el que se form una lucha poltica y de grupos tnicos alrededor de las hermandades, y las cases altas lograron arrebatar ese sitio principal que tenan las hermandades de esclavos. y muchas de ellas desaparecieron. Haba hermandades de esclavos en todos los sitios donde haba poblacin negra, como Cdiz o Jerez.

La poblacin esclava negra tuvo gran protagonismo en las hermandades y cofradas sevillanas.

-Cmo ha sido trabajar en este documental, de qu fuentes te has servido?

-Yo he hecho la parte documentalista, he tirado de informacin de Arturo Morgado, Isidoro Moreno entre otros. Investigadores que ya llevan tiempo con este tipo de temas y dndole tambin otro enfoque ms moderno que el que haba en los aos 50. Me he dedicado a reunir informaciones. A parte de que el tema me pareca fascinante, me sorprenda que no tuviera una repercusin ms importante, que no hubiera nada a nivel divulgativo sobre esto. En Espaa siempre se ha querido borrar todo lo relacionado con el genocidio y su papel en la trata de esclavos. Espaa, con Portugal, es la que inicia la trata de esclavos, da el pistoletazo de salida y los holandeses e ingleses copiaron el modelo. Y aunque la esclavitud llega hasta el siglo XIX, Espaa fue el ltimo pas en abolirla y hunde sus races hasta los aos 60 con el franquismo, cuando se independiz Guinea Ecuatorial. Lo que es interesante del tema de la esclavitud, no como hecho histrico, es que cre un sistema productivo que lleg hasta donde justo se pudo porque la comunidad internacional tiraba de las orejas a Espaa para que lo abandonara, y ha producido tambin toda una serie de estereotipos sobre el africano que an hoy sigue viva y se proyecta sobre el fenmeno de la inmigracin,



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