Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-09-2016

Caf Society, un Woody Allen de serie B

Armando B. Gins
Rebelin


Si no fuera por algunos gags puntuales Caf Society, la ltima pelcula de Woody Allen, pasara por una historia del montn, ese lugar donde moran tantas obras menores que jams sern rescatadas del olvido.

Pero su director es Woody Allen y su estela de prestigio muy alargada. Estamos ni ms ni menos que ante el emblema ms inteligente, creativo y culto de la clase media neoyorquina, el genio por antonomasia del siglo XX que mejor ha sabido rerse de s mismo, hurgarse y tocar las narices de los suyos, burlarse con dulzura de las quimeras mundanas, tambin de las judas, de toda veleidad religiosa, de los hampones y, por supuesto, de los aburridos intelectuales comunistas. Todo en el mismo saco.

Allen conoce bien la condicin humana, se mofa de ella y es amable con sus contradicciones, deja que cada tonto se haga el listo a su manera (y viceversa), y que sea lo que tenga que ser, o sea, comer, follar y morir. Esa es su filosofa sin filosofa que suele llenar de una exquisita puesta en escena y una cautivadora verborrea.

Todas sus pelculas versan y giran alrededor de una obsesin, qu es la clase media? Tal vez un viaje sin retorno hacia la emulacin caricaturesca de los ricos y opulentos, aliado el camino con rememoraciones psicoanalticas de la inocencia perdida y los ancestros familiares.

Aunque el director estadounidense traslada su historia a los aos 30, los que siguieron a los suicidios econmicos del crack de 1929, la semejanza de sus personajes con la estupidez globalizada de la clase media actual resulta ms que evidente. Se observa en los tics sociales estereotipados y en el romanticismo decadente que destilan sus encuentros y dilogos. No obstante, Woody Allen no se deja querer por disquisiciones demasiado enredadas: nunca lo pretendi en su carrera, esa es la verdad.

l solo desea contar historias bien trabadas a la manera clsica: chico quiere chica que se casa con otro, sin embargo es el primer amor el que deja huella indeleble en nuestras vidas, all donde regresamos para hallar un sentido profundo a la existencia humana. La verdad jams se llega a alcanzar: la vida, pues, no admite enmiendas ni vueltas atrs, solo la ficcin permite mirar al pasado. Siempre con nostalgia, siempre estril.

Woody Allen ha retratado como nadie el infantil sueo americano de la clase media, sus devaneos imposibles con la clase opulenta y sus apegos emocionales a las tradiciones familiares y las races culturales propias. La clase media en manos de Allen es puro humo, puro deseo del que jams se puede escapar.

Allen nunca quiso, ni quiere, la revolucin. Su clarividencia y su clarinete le bastan y sobran. Sabe muy bien que la clase media es una ficcin ideolgica. Quiz por ello se hiciera actor, guionista y director de pelculas, para ligar ms y para construirse una realidad paralela que pudiera manipular a su antojo.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter