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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-09-2016

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre "Praxis poltica y estado republicano. Crtica del republicanismo liberal"
Marx es antes que nada un filsofo praxelogo, que recurre a los saberes positivos de su poca y los desarrolla creativamente

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones, Joaqun Miras Albarrn es miembro-fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y estado republicano.

***

-Estamos en un apartado breve pero muy sustantivo: Marx y la ciencia. Que el apartado sea breve, implica que ya est mucho dicho o que el asunto no tiene importancia?

-El asunto es de fuste intelectual. As lo creo, como se puede concluir de lo que ya llevamos tratado al respecto. Precisamente por su importancia, merece la pena volver sobre ello.

-S que Marx no fue un cientfico al uso (por decirlo rpido y mal). Pero, en tu opinin, fue un cientfico tambin? En qu sentido si lo fuera?

-Marx fue un filsofo que hizo ciencia. Marx es un filsofo hegeliano, aristotlico hegeliano, para decirlo con ms precisin. Un miembro de la tradicin filosfica de la praxeologa, de la filosofa de la prctica, que tiene en estos dos autores tambin en Vico, si se quiere, autor que tuvo peso en Marx-, junto con el propio Marx, la praxeologa italiana marxista, Labriola, Gramsci, y algunos otros de tradicin hegeliana, los mximos exponentes y creadores intelectuales. Dentro de esta filosofa praxeolgica, Marx estudia ciencia, y no slo lo que nosotros denominamos ciencias sociales, tambin lee a Darwin, etc; e investiga y elabora ciencia, ciencia social. Y se debe elucidar cul es el papel que l le confiere a la ciencia dentro de su concepcin praxeolgica.

-Qu tipo de ciencia o investigacin cientfica practic Marx si fue el caso? Sacristn, como recuerdas, en conferencia y artculo clebre, habl de tres nociones de ciencia en el trabajo cientfico-filosfico de Marx.

-Ese texto de Sacristn podemos encontrarlo publicado- junto con el texto en el que Sacristn estudia a Marx como socilogo de la ciencia, es memorable, dentro de una obra filosfica como la de Sacristn, toda ella de gran calidad y rigor. All

-Perdona, te interrumpo un momento. El primer artculo que hemos citado est publicado en el primer volumen de Panfletos y materiales, Sobre Marx y marxismo, y el segundo en Lecturas de filosofa moderna y contempornea, el libro que edit Albert Domingo en 2007. Prosigue, por favor. Disclpame.

-All, deca, Sacristn se cie al estudio sobre el trabajo cientfico de Marx y escribe que Marx es un cientfico consciente de su propia metafsica. Fulgurante. Por entero de acuerdo. Marx, en tanto que cientfico, es un cientfico que construye conscientemente su concepcin del ser humano, establece conscientemente cul es su interpretacin sinttica o su concepcin sobre el ser humano, tiene una cosmovisin consciente sobre el ser humano, a partir de la cual, elabora ciencia. Los postulados, las hiptesis, la heurstica del trabajo cientfico de Marx son conscientes, han sido reflexionados, no se le cuelan. Adems, como es lgico, sabe ver en la ciencia de los rivales que sta tiene tambin una fundamentacin metafsica, y que su metafsica es el individualismo antropolgico, la concepcin del ser humano como un ser cuya forma de actuar est establecida de forma innata, y se basa en el egosmo individualista competitivo, la robinsonada, como Marx dice.

-Dnde habla Marx de la robinsonada? No recuerdo ahora.

-La referencia est en lugar muy sealado. En el inicio del cuaderno en el que Marx comienza la redaccin de lo que Dussel nos explica que es la primera redaccin de El Capital -que est incluida en el conjunto de 16 tomos dobles que forma la edicin actual en alemn denominada El Capital.

-16 tomos! Y dobles! Vlgame Dios! Para ganar lectores seguramente...

-Con ese cuaderno, fechado a fines de agosto de 1857, se abre esa redaccin que nosotros solemos denominar Grundrisse,o Lneas fundamentales de la crtica de la economa poltica, escrito entre 1857 y 1858. Es un texto fascinante, repleto de referencias ontoantropolgicas. Ah, en esos cuadernos, es donde Marx elabora por primera vez la nocin de plusvalor, ah va surgiendo. La nocin de robinsonada la crea Marx para referirse a la ontologa antropolgica que fundamenta las obras de los economistas que Marx estudia y que cita ah mismo: Smith y Ricardo. Y es la palabra que se le ocurre a Marx, dado que no exista nombre para ese tipo de concepcin que era puro sentido comn de la poca, al menos entre los estudiosos de la economa del XVlll, y que nosotros denominamos individualismo antropolgico.

-Sera, pues, nuestro equivalente conceptual.

-La palabra se encuentra solo comenzar el libro, ya en la cuarta o quinta lnea del texto. Robinson, como sabemos, es un personaje de novela que vive solo, al margen de toda comunidad, y eso es lo que inspira a Marx para crear esta nocin crtica, peyorativa, contraria a esta interpretacin, segn la cual el ser humano posee una naturaleza innata que le dota de una forma de ser, de vivir, individualista, que preexiste a la comunidad. El pescador, y cazador individual aislado, con el que comienzan Smith y Ricardo, pertenece a las imaginaciones carentes de fantasa de las Robinsonadas del siglo XVlll. Marx repite la expresin varias veces. Poco despus, declara cul es la concepcin alternativa, la suya. El ser humano es, en el sentido ms literal del trmino, un ζῶον πολιτικόν [zoon politikn], animal poltico, no solo un animal social, sino un animal que solo puede aislarse en sociedad. La produccin del individuo aislado al margen de la sociedad (.) es algo tan absurdo como el desarrollo del lenguaje sin individuos que vivan juntos y hablen entre s텔. Sabemos que Marx est citando en griego a Aristteles, todo un homenaje, uno de los muchos rendidos homenajes que Marx le hace en su obra. Tambin en el primer libro de El Capital; por ejemplo, en el captulo primero sobre el dinero, o en el inicio del captulo V, etc. En el texto que he citado, est clara cul es la opcin filosfica de Marx, la comunitaria, praxeolgica, republicana polis es res publica- de Aristteles. Que el ser humano solo puede aislarse en sociedad significa que la individualidad humana, su singularidad, es consecuencia de la socialidad humana. La gnesis de la subjetividad y de la autoconsciencia, es consecuencia de la interaccin en comunidad, es resultado de la propia comunidad social y de su organizacin. La individualidad humana la consciencia y la autoconsciencia de la individualidad singularizada solo se puede dar como resultado de la comunidad social humana.

-Hegel tampoco debe andar lejos.

-Esto es ya Hegel. La comprensin de la historicidad de la subjetividad humana y de que ella es resultado de la comunidad y de cada comunidad distinta, y por ellos las antropologas y las individualidades cambian segn los ethos, eso es Hegel. Este grupo de cuadernos con los que Marx inicia el trabajo de elaboracin de su obra ms clebre s haba sido publicado, y por eso lo conocemos por un determinado ttulo que no le puso Marx. No han sido publicados, sin embargo, los cuadernos de la segunda redaccin de 1861 a 1863; ni los de la redaccin de 1863 a 1865, o la de 1866 a 1867, con los que Marx inicia la cuarta redaccin, que se prolonga hasta casi su muerte, pues sabemos de notas nuevas pensadas para una posible tercera edicin del libro primero, el que l public hasta 1882 (muri en 1883). Como sabemos, Marx, en 1867, publica el primer libro de El Capital. Repito que es la nica parte de la obra editada por Marx, y que sufre importantes correcciones, de su propia mano, en la segunda edicin, de 1873.En los Grundrisse est tambin el clebre, importantsimo captulo sobre las formas que preceden a la produccin capitalista, o formaciones sociales anteriores al capitalismo. Me he permitido extenderme porque este libro, lo que llamamos Grundrisse, es otro texto fascinante, otro texto fulgurante de Marx. Una ltima apostilla si me permites.

-Adelante con ella.

-Si en mi libro, o en este entrevista misma, soy crtico, severo, con ese grupo de pensadores que se denominan marxistas analticos, aqu podemos ver la justificacin. Cmo pueden ignorar, estos intelectuales adscritos al individualismo metodolgico-antropolgico, que en textos tan seeros como ste, Marx descalifica ese tipo de ontologa antropolgica? Son, a sabiendas, elaboradores de una teora, que si se presenta como marxismo, es una superchera. Son pensadores analticos y no lo discuto, Pero no son pensadores marxistas.

Marx es antes que nada un filsofo praxelogo, que recurre a los saberes positivos de su poca y los desarrolla creativamente, mediante investigacin cientfica rigurosa y paciente, para fundamentar crticamente su filosofar, y para criticar el saber enemigo. Tanto el pensamiento terico del enemigo intelectual de clase mismo como las consecuencias de la actividad fruto del hacer, de la razn prctica, del enemigo. Por ello, podemos ensanchar el sentido de la frase y sealar que, a la par, Marx es un filsofo, un metafsico u ontlogo, consciente de su metafsica, que ha repensado su metafsica, la de la praxeologa, creada por Aristteles y desarrollada, o refundada creativamente por Hegel quien, a su vez, la ha repensado a la luz de la experiencia histrica de la Revolucin Francesa. Marx plausibiliza y defiende su modelo metafsico, frente a otros, mediante el recurso a la ciencia, en cuya elaboracin usa tambin, como heurstica, como metateora, la onto-antropologa de su filosofar. Y elabora investigacin cientfica para combatir el pensamiento terico de quienes afirman que el mundo del capital es connatural al ser humano, y el ms perfecto.

-Perdona un momento, otro inciso. Y qu es eso de la onto-antropologa?

  -Es la reflexin filosfica mediante la que elaboramos y explicitamos conscientemente cul es el conjunto de caractersticas que le atribuimos al ser humano. Onton es ser. Durante un largo periodo de tiempo en el que domin el positivismo y el neopositivismo, estas filosofas rechazaban una tal reflexin. Declaraban que ese tipo de pensamiento era apriorstico, y que ellas no partan de elaboraciones apriorsticas, que se basaban en la ciencia, para definir lo que era el ser humano, y que eso de la ontologa era cosa escolstica. Como hemos aclarado, Marx mismo tuvo consciencia clara de que ese no es el orden intelectual.

-Y cul es, desde tu punto de vista, el orden intelectual adecuado?

-Que las propias ciencias, en sus investigaciones y elaboraciones trabajan sosteniendo como heurstica, inspirando sus bsquedas y construyendo los problemas a investigar, etc., en modelos ontolgicos, o sea, a partir de concepciones sobre el ser humano, que son previas y forman parte de una metafsica; que lo importante es tenerlo claro para poder revisarla si se considera oportuno. En los aos ochenta, setenta, era tan fuerte la presin del neopositivismo cientifista que quienes no lo compartan, aceptaban usar el trmino antropologa filosfica, para atemperar. Entonces era muy divertido: Ontologa!, no, qu va!... antropologa filosfica eso, s. Yo creo que las palabras son para entenderse, y el trmino ontologa, creado en el siglo XVll, es vlido.

  -Prosigue con lo que estabas comentando, te he interrumpido varias veces.

-Sacristn nos habla de tres usos de la nocin de ciencia por parte de Marx, ciencia como crtica, ciencia como saber positivo, o science, que es lo que nosotros denominamos corrientemente ciencia, y ciencia como saber wissenschaft-, como filosofa. Como filosofa hegelian, eso de la wissenschaft, que es esa elaboracin intelectual que es un ex post, un saber que se fundamenta en la experiencia que la gente posee de su hacer y de su vivir; una experiencia que la autoconsciencia de cada individuo posee sobre su vida. Este saber de la autoconsciencia es, ya de por s, un saber segundo, un saber de retorno o saber experiencial, que surge como reflexin sobre los resultados del propio hacer medidos desde las expectativas culturales histricas, que todo el mundo posee. Saber segundo es filosofa; por ello, todo hombre es filsofo.

-Muy aristotlico-gramsciano te veo.

-A partir del mismo, Hegel elabora su filosofa, su wissenschaft, y surge ese saber tercero; saber como reflexin sobre la experiencia generada por la praxis de la consciencia prctica, saber de la experiencia de la consciencia, tal como reza el subttulo de la Fenomenologa. La filosofa especulativa de Hegel, donde especulativo dice eso, que una vez el ser humano tiene una figura histrica dada, como resultado de una praxis productiva, y del saber hacer que tambin ha creado; una vez ha generado una experiencia de vida dada, como consecuencia de su vivir, entonces, se mira al espejo, al especulum, para autosaberse. Y lo hace con posterioridad a la figura que se ha dado el ser humano. Es por ello, un saber que no pronostica ni prescribe comportamientos futuros, un saber que no orienta vanguardistamente la accin: el bho de Minerva solo levanta el vuelo. Un saber o filosofar que est en la estela de la tradicin de la frnesis aristotlica, de la prudentia, esto es de la reflexin en concreto sobre la singularidad de la situacin vivida en cada momento, aferrada por la experiencia, y meditada a la luz de las experiencias anteriormente vividas, y que trata o tiene como fin entender el momento singular, lo concreto. Y trata de entenderlo dejemos por ahora las diferencias que puede haber entre Hegel y Marx, o entre Hegel y Aristteles-, para mejorar la capacidad de accin, hacerla ms eficaz con forme a los fines propuestos, la filosofa no discute. Una modificacin de la accin que tiene como finalidad aumentar la fuerza, el nmero, la potencia del propio sujeto social activo, crear ms causa eficiente (historicidad humana) para cambiar la realidad; y no solo, como en la ingeniera basada en la fsica, aumentar la eficiencia de la capacidad eficiente disponible. Un filosofar que integra subsidiariamente el conocimiento sobre la realidad aportado por las ciencias pero que no parte de las ciencias.

-Por qu?

-Porque las ciencias, por un lado, trocean la realidad social. No presentan una concepcin de conjunto de la misma, no elaboran fines totalizadores, ni juicios de sntesis. Y por otro lado, tienen como objetivo explicar la realidad, lo que hay. Y en consecuencia no pueden enunciar futuro, ni prescribir lo que no hay, tarea que ningn cientfico consciente de su disciplina pretende hacer en tanto cientfico. Las ciencias, adems, generalizan sobre lo existente, en el sentido de que, como es lgico, estudian fundamentalmente los elementos sociales, los trazos mayoritarios de la realidad, que son los que explican la dinmica existente. Mientras que al praxelogo le puede interesar en primer lugar, lo minoritario, los sectores minoritarios que, en este momento, apuntan a sublevarse contra la realidad. Pero todo esto que resumo burdamente, sobre la ciencia, un filsofo analtico y destacadamente, Manuel Sacristn, un filsofo analtico y a la vez una praxelogo- lo sabe expresar mucho mejor.

-Yo no creo que t lo hayas hecho mal. Todo lo contrario. No es cortesa tan slo. Por lo dems est muy bien eso que haces de presentar a Sacristn como praxelogo y como filsofo analtico a la vez y sin contradiccin.

-Por cierto, y ya que hemos tratado de la wissenschaft de Hegel

-Espero un momento, te interrumpo aqu. Seguimos ahora mismo.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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