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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-09-2016

Entrevista a Jon E. Illescas sobre "La dictadura del videoclip. Industria musical y sueos prefabricados" (y III)
Las lites se toman muy en serio algo aparentemente tan divertido y banal como la cultura popular

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Jon E Illescas Martnez es doctor cum laude en Sociologa y Comunicacin por la UA y Licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Premio Universitario 5 Estrellas por la UMH. Artista plstico e inventor del sociorreproducionismo bajo el seudnimo de Jon Juanma, es autor de ms se sesenta publicaciones sobre cultura, geopoltica, arte, comunicacin y economa, varias de ellas traducidas al italiano y al portugus. En 2012 public su primer libro Nepal, la revolucin desconocida. Colabora con frecuencia en las pginas de rebelin y de El Viejo Topo.

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Las ltimas preguntas, he abusado demasiado. Qu tienen que ver Obama, Cameron o el Pentgono con todo esto? Al Pentgono le gustan los videoclips?

A la oligarqua y sus mandarines les importa todo aquello que tenga poder social. Y el videoclip tiene mucho poder entre los jvenes pues es la mercanca cultural, de lejos, ms consumida por ellos. No tiene ese poder o prcticamente ninguno contigo ni conmigo Salvador, pero s con los jvenes (15 a 24 aos) e incluso antes, en una fase de mxima influencia que va de los 13 a los 18 aos.

Obama y Cameron deben llevarse bien con las estrellas del pop porque son mucho ms populares para conquistar electoralmente a los jvenes que ellos mismos, para fidelizarlos a su marca electoral y de este modo continuar con la reproduccin de la hegemona burguesa en todas las edades.


-Dedicas un captulo a John Lennon. Qu representa para ti su msica y su figura?

-No es un captulo sino un epgrafe de un capitulo. No soy un estudioso ni un experto musical de los Beatles ni de John Lennon as que no me atrevera a pronunciarme. Es evidente que pese a que contaron con el apoyo de grandes capitales de la industria eran jvenes con talento. Su repercusin en el mundo del pop y en la iconosfera-mundo est fuera de toda duda aunque la mayora de los jvenes consumidores de videoclips actuales no saben quines son. La figura pblica de Lennon, en cambio, cuando se fue paulatinamente a la izquierda y comenz a comprometerse con diversas causas progresistas fue interesante porque marc los lmites a los que poda llegar una estrella en el marco del capitalismo de finales de los sesenta y principio de los setenta. Esto es algo que la propia Yoko Ono advirti lucidamente y que recojo en el libro.

-A qu llamas sexocracia? No estars haciendo un llamamiento al puritanismo bien entendido?

-Para nada Salvador. Para m el sexo es fuente de inspiracin artstica, slo tienes que ver mi produccin pictrica para darte cuenta. El problema es el modo en que se trata en el videoclip, una forma en la que todo vale para llamar la atencin. Un modo degradante y cosificador que a veces es sexista, machista e incluso violentamente misgino. Y esto, cuando el pblico es tan joven, es peligroso. Y utilizo la palabra peligroso con toda la fuerza que tiene adrede. Es peligroso y preocupante para la salud y la virtud pblica. Sobre todo cuando se supone que todos estamos preocupados por la violencia interpersonal entre los jvenes, hombres y mujeres, etc. No es degradante y peligroso para las mujeres que uno de los artistas ms importantes del momento haga un videoclip advirtiendo a los chicos adolescentes que no se fen de las mujeres porque son unas putas mientras las bailarinas sonren encantadas, ligeras de ropa, a los insultos de la estrella?

-Es posible una industria cultural contrahegemnica? Con qu medios? Quines podran abonarla?

-Esta pregunta requiere una respuesta larga y ni siquiera estoy seguro de que sea lo suficientemente extensa la que plasm en el libro as que aqu slo podr ofrecerte un resumen que para quien est interesado deber ser complementado con la lectura de la obra. Y no es publicidad para que me compren un ejemplar, que el pblico lo lea de un amigo o en una biblioteca si lo desea, es la realidad. Pero vamos a intentarlo.

-Intntalo por favor

-Es posible una industria contrahegemnica? S, con los mismos medios contrahegemnicos que tenemos desperdigados unificndolos bajo una empresa cooperativa multinacional con un programa de mnimos bien organizado donde las diferencias no sean un problema sino un enriquecimiento. Todos esos esfuerzos unificados produciran sinergias mucho ms ilusionantes y poderosas en la poblacin entre otras cosas por las facilidades de la economa de escala y la mayor presencia en el tejido social. Ayudara el hecho de que la gestionara o estuviera ntimamente asociada a una nueva internacional obrera con un proyecto socialista internacional. Respecto a la financiacin? La de sus abonados y quien quisiera sufragarla pero con un mtodo de gestin democrtica en que cada afiliado (socio cooperativista de produccin y/o de consumo en realidad) contara un voto sin importar la cuanta de su aportacin. Como digo en el libro es absolutamente imposible luchar contra pelculas, programas de TV, msica y videoclips dominantes consumidos por cientos, cuando no miles de millones de jvenes, con artculos o libros ledos, en el mejor de los casos, por miles de personas. Sujetos marginales que, adems, ya estn previamente convencidos y pese a ello siguen expuestos al flujo de la cultura dominante o lo que es lo mismo: la cultura burguesa.

Cmo quieres que la gente vote socialista (y no me refiero al PSOE) cuando la cultura financiada por el capital les roca las mentes en una relacin de un milln frente a uno? Has visto el porcentaje de jvenes en las organizaciones polticas contrahegemnicas? Compralos con su tasa de paro. Por favor, seamos serios. Es un tema impostergable. Necesitamos unidad para construir una cultura contrahegemnica. La cultura de izquierdas se hunde en la mayora de las regiones del mundo porque entre otras cosas, no hemos entendido nada de esto. Las campaas polticas no duran 15 das en nuestras modernas sociedades capitalistas sino los 365 das del ao y la propaganda omnipresente y seductora es la suya, no la nuestra. Lo cambiamos o seguimos dndonos golpes de pecho cuando la clase obrera vote eleccin tras eleccin a los mismos que la explotan en la economa, la ningunean desde la poltica y la dominan desde la cultura?

-Hablas de los 100 videoclips contrahegemnicos en un anexo del libro Qu videoclips son esos? Qu artistas, qu colectivos los promueven? Por qu nadie o casi nadie los conocemos? Los que no sabemos de su existencia, vivimos en Marte?

-Son videoclips que desde un punto de vista cultural, ideolgico o de ambos, reman a contracorriente de la cultura y la ideologa promovidas por el gran capital. En general son artistas menos conocidos que pueden o no estar en grandes discogrficas, pues si lo estn son infrapromocionados con respecto a los otros. En bastantes casos se encuentran en compaas independientes o bajo criterios de autoproduccin. En realidad, es justo lo contrario: estn ms cerca del Planeta Rojo aquellos que los conocen que la inmensa mayora que no.

-Canciones censuradas, afirmas, por Clear Channel? Por qu esa censura?

-Porque algunos entendieron desde las altas esferas que tras el atentado del 11S, en los das inmediatamente posteriores, radiar ciertas canciones podra tener inesperados y problemticas consecuencias entre la poblacin estadounidense. Observa lo en serio que las lites se toman algo aparentemente tan divertido y banal como la cultura popular. Algunas canciones fueron desterradas por sus letras crticas contra el capitalismo o el gobierno, otras por sus alusiones emocionales o a palabras que se pudieran relacionar con los atentados. Se trat de la ingeniera social de siempre que practican las lites del poder con la cultura de masas y que, a diferencia de la izquierda, se toman tan en serio. Lo curioso fue que muchos artistas que censuraron tras el 11S desaparecieron de Clear Channel (ahora rebautizada como iHeart Radio) no slo los das posteriores a los atentados, sino hasta el presente. La razn? La guerra contra el terrorismo no ha acabado verdad? El miedo y la paranoia deben continuar sin partituras que desentonen su consabida meloda de guerras imperialistas disfrazadas de intervenciones humanitarias.

-Entre muchos otros nombres, el de Shakira, la seora de Piqu, no queda muy bien parada en tu libro. Le tienes mana a la estrella colombiana, muy amiga segn parece de Obama y Santos? No te gusta cmo canta o es distancia hablando ideolgicamente?

-Crees que no queda bien parada? Bueno, en realidad lo nico que hago en el libro es contar lo que ella misma manifiesta pblicamente en diversos lugares como su propia cuenta de YouTube, pero no suele aparecer en los medios de masas. Simplemente unifico y doy un poco de sentido a retazos que estn all y all en la inmensidad del flujo de informacin pero que no interesa que sea conocido por el pblico mayoritario, pues quizs empaara su imagen de simptica cantante preocupada por los ms pobres. Shakira simplemente es, partiendo de Gramsci, una intelectual orgnica de la clase burguesa y una reconocida militante del filantrocapitalismo con conexiones con muchos de los hombres ms poderosos del mundo, desde la oligarqua poltica a la econmica mundial. Desde Obama o Santos a Carlos Slim. No est mal para una cantante colombiana afincada en Barcelona verdad?

-Quieres aadir algo ms?

-S. Me gustara animar a los lectores a hacerse con mi libro: que lo compren, lo cojan prestado de una biblioteca o lo compartan con los amigos, pero que lo lean crtica y reflexivamente. Sabes por qu? No slo porque es necesario que comencemos a debatir estas cuestiones desde la izquierda con urgencia sino porque es casi un milagro que este libro exista, con todos los errores y/o carencias que seguro tendr. Pero la existencia de esta obra es uno de esos fallos del sistema que hay que aprovechar.

No sabes la serie de afortunados y accidentados pasos que tuvieron que darse para que alguien como yo pudiera dedicar siete aos de su vida a hacer un anlisis netamente marxista de un fenmeno de masas como la industria del pop y el videoclip. Estuve a punto de perder el trabajo en la universidad como becario de investigacin por emplear la perspectiva marxista. Si no hubiera sido por el trabajo remunerado durante cuatro aos y el apoyo de profesores como Juan Antonio Ros Carratal, ngeles Diez Rodrguez o Mara Teresa Molares ni la investigacin hubiera podido ser lo profunda que fue ni, desde luego, este libro habra salido al mercado nunca. Adems, y lo quiero dejar claro, que esta obra haya salido con el excelente formato y la fuerza con la que lo ha hecho ha sido posible gracias al trabajo de un editor tan comprometido e imprescindible en nuestro pas como Miguel Riera.

Otra de las cuestiones por las que considero interesante su lectura es por la propuesta indita que realizo del concepto de renta del cuerpo para explicar, desde la perspectiva del valor-trabajo de Marx, porqu las estrellas de la industria cultural son tan ricas. Esto no slo incluye cantantes sino ases del deporte, estrellas del cine, presentadores de TV o esa extraa y polimorfa especie conocida bajo el nombre de famosos. Adems, el libro tiene ilustraciones inditas de un artista de la talla de Miguel Brieva y el tono con el que est escrito intenta ser entretenido a la par que cientficamente riguroso y tericamente profundo. Todo un reto o una locura, segn se mire Animo a que los lectores me digan si lo he conseguido y me escriban para debatir los temas tratados que seguro no dejarn indiferente a nadie.

-Yo soy uno de esos lectores. Lo has conseguido sin duda. Y tienes razn: los temas tratados no dejan o no deben dejar indiferente a nadie.


Fuente: El Viejo Topo, junio de 2016.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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