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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-09-2016

"Gernika"

Mikel Arizaleta
Rebelin


La catedrtica alemana, fallecida el 27 de septiembre del 2015, la profesora y doctora Ingrid Galster en su tesis doctoral Lope de Aguirre o La posteridad arbitraria, obra reeditada en el 2015 por la editorial Eunsa, de la Universidad navarra del Opus, se pregunta cmo explicar, a qu se debe la abundancia de sus reelaboraciones a lo largo de estos 450 y pico aos de historia tras su muerte y qu es lo que predestina a la figura para recibir interpretaciones tan dismiles?

De la variedad y abundancia de sus interpretaciones da larga cuenta este libro grueso de 844 pginas y documentadsima y exhaustiva bibliografa y apndices. El trabajo minucioso y de filigrana, que encierra el libro, muestra que no siempre las interpretaciones, que la posteridad asign al conquistador, se anclan en la realidad del personaje Lope de Aguirre sino ms bien en la utilizacin de su figura, ya sea como imagen del enemigo o como figura de identificacin dependiendo de los autores, de la pocas y de los intereses subyacentes.

Y de eso quiero hablar tras ver la pelcula Gernika del bilbaino Koldo Serra. La nica verdad histrica, que encierra la pelcula Gernika, es que Gernika fue destruida por el bombardeo de la Legin Cndor, que no es poco, pero en lo dems no slo no respeta los hechos sino que los tergiversa en su enfoque, en su trama y en el desenlace, tiene de historia lo que los libros de Ramn Salas Larrazabal. Efectivamente Ingo Niebel, los guionistas Barney Cohen y Carlos Clavijo no son Oliver Hierschgiebel, quien en el Hundimiento respet los hechos histricos no supeditndolos a su historia.

Se tratara de una reelaboracin, una vez ms, de la historia del bombardeo de Gernika interesada y consciente por parte de los autores, no es un sin darse cuenta como pueden sostener ciertos cinfilos. Es una vieja historia que se va repitiendo a lo largo de los aos: la tergiversacin del hecho, ese fondo siempre presente de los malditos rojos de aqu o de all- en el hecho de la destruccin de Gernika: el sovitico Vasyl como jefe y factotum de la censura en la oficina del Gobierno Vasco, el ruso sin entraas con checa incluida, en contraposicin al periodista americano, Henry, como hroe tierno.

Los autores del film omiten deliberadamente y tergiversan gravemente la historia del bombardeo de Gernika, quiz porque es inoportuna para sus objetivos econmicos o publicitarios, pero sabiendo que modifican la historia para que, de ese modo, coincida con sus intenciones y quereres. La ficcin histrica que se nos presenta en la pelcula Gernika de Koldo Serra es una correccin conscientemente tergiversada de la historia real. Y en una pelcula como Gernika se pueden hacer muchas cosas con las fuentes histricas pero no cualquier cosa, la ficcin histrica no puede suplantar gravemente la historiografa, y ms con la que viene cayendo sobre el tema.

Porque, por lo visto, no hay motivos para pensar que los autores de esta pelcula Gernika sean ms ntegros y dignos de credibilidad que quienes vienen falseando y contando patraas desde aquel 26 de abril de 1937.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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