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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2016

Entrevista a Patricia Terino, autora de la novela "Das de bruma"
Sera pretencioso por mi parte afirmar que la literatura y la filosofa contribuiran a crear un mundo ms humano, pero tal vez merezca la pena probar

Antonio Cuesta
Dyskolo (Blog)


La editorial Dyskolo acaba de presentar el libro Das de bruma, un relato existencialista en el que la protagonista, La Ayuso, trata de retomar su vida en el punto crtico donde arranca la novela. Hoy conversamos con su autora, Patricia Terino, para profundizar en esas relaciones (de amistad, laborales) y en esas herramientas (la literatura, la filosofa) con las que La va construyendo su experiencia vital.

-La vive con un hondo pesar, con angustia existencialista, en todas las facetas de sus relaciones sociales y laborales. Algo que solo mitiga la aparicin de Juan Martn. Por qu? Es nicamente el amor o hay otros componentes en este personaje?

Hay una conexin especial desde el primer momento que lo conoce en aquella clase de filosofa, algo impetuoso que la dirige hacia l y que ella no acostumbra a experimentar por su talante racionalista y su tendencia a meditar excesivamente las cuestiones que le incumben. Despus de los primeros encuentros sexuales descubre esos otros componentes de los que hablas y que contribuyen a asentar definitivamente la relacin, como sus inquietudes artsticas, su madurez ante la vida y los acontecimientos vividos (que solo se atisban superficialmente en la obra y que sern desarrollados de manera ms exhaustiva en una futura segunda entrega de la historia) y especialmente su capacidad para entender y amar el complejo mundo interior de La.

-Qu importancia tiene la maternidad en un mundo como el actual?

Cada cual otorga el valor que considere oportuno o que sienta en su interior. Personalmente creo que la maternidad ha sido denostada especialmente en los ltimos tiempos por el mundo y el sistema que hemos construido en l, donde no se valora ni apoya la figura de la madre y la importancia de que esta pase los primeros aos de vida de sus hijos junto a ellos, puesto que la sociedad nos obliga a separarnos de los mismos a edades cada vez ms tempranas en aras de lo que se considera la independencia y la liberacin de la mujer en la conquista de nuestros legtimos derechos. Ciertamente se trata de una cuestin compleja, donde feminismo y maternidad parecen conceptos enfrentados. Mi visin y mi experiencia personal me inclinan a defender un feminismo de la igualdad en derechos y oportunidades, donde la maternidad (y la paternidad) juega un papel clave en la transmisin de una serie de principios en torno a la tolerancia, el respeto, la cooperacin, la conciencia crtica y todos aquellos valores que contribuyan a construir un mundo diferente al que hoy se nos impone. El modo en que criamos a nuestros hijos (cuando esto se nos permite) determina, entre otros muchos factores, la sociedad del futuro.

-En la novela, la madre de La, que ha sido la columna vertebral y la tabla de salvacin de la familia, representa el pragmatismo y es la anttesis de los valores de la protagonista. Mientras que su padre, vencido por la vida, est mucho ms cerca de La, lee todo lo que publica y se siente orgulloso de ella A tu modo de ver es as en la vida real, el sentimentalismo no tiene recursos frente al apabullante mundo que vivimos?

Ciertamente se sita en un plano distinto, antagnico incluso, al orden imperante, donde prima solo aquello que reporta beneficios econmicos, como se apunta en la novela. Pero el sentimiento, la pasin, la que es autntica, la que nos enriquece de verdad, la que nos conecta con nosotros mismos, la que nos permite el dilogo interno con lo que somos, es tambin la que nos salva, como a La. Y ello a menudo va acompaado de una visin determinada del mundo, un modo concreto de enfrentarse a l y un estilo de vida distinto al impuesto por el sistema establecido.

-Los libros y la filosofa son para La una tabla de salvacin y un respaldo de sus valores. En tu caso tambin es as? Ves la literatura y la filosofa como armazn para un mundo ms humano?

Creo que cada cual elige los elementos ms idneos para s mismo para mitigar los envites del mundo que hemos construido. La literatura y la filosofa especialmente, representan la catarsis que La necesita para sobrevivir y enfrentarse a las contradicciones de la realidad. Personalmente, considero a la literatura, el arte o la msica, manifestaciones primigenias de lo humano que nos conectan con lo que somos en realidad, con lo que fuimos, y que nos reencuentra con aquella faceta creativa e ntima de nosotros mismos, tan esquilmada en los ltimos tiempos (de ah la importancia concedida en la novela a este mbito interior). Y en cuanto a la filosofa, tanto para La como para m misma (por lo que hay de biogrfico en el personaje), supone no solo un modo de evasin o resistencia como las disciplinas mencionadas anteriormente, sino tambin una de las vas ms autnticas y eficaces para la toma de conciencia acerca del mundo que nos rodea, las relaciones humanas que entablamos y el conocimiento sobre nosotros mismos. Sera pretencioso por mi parte afirmar que la literatura y la filosofa contribuiran a crear un mundo ms humano. Pero tal vez merezca la pena probar.

-Y el arte? Aparece de la mano de Juan Martn, pero muy en segundo plano, casi oculto, a pesar de la importancia que parece tener en la mente de La.

As es, porque como bien dices, aparece representado en la figura de Juan Martn. l es el artista, quien complementa a La, a su persona y su proyecto vital, que cobra sentido solo despus de Juan Martn. Por eso es l quien encarna el concepto de arte, que permanece en la sombra, bajo toda apariencia, como lo que permanece, lo que subyace, como aquello profundamente autntico que nos constituye.

-En alguna de sus reflexiones La llega a decir que la autntica filosofa no era la del logos, sino la del arte. La que nos descubre a nosotros mismos, la de lo irracional, la de lo inconsciente, la de lo instintivo. Ests de acuerdo con ella?

S, aunque hay mucho que matizar. Se refiere a un concepto de filosofa ms amplio, no adscrito exclusivamente al occidental racionalizante. Incorpora a la filosofa muchos de los aspectos que tradicionalmente han sido marginados por la historia occidental de la misma (lo irracional, lo pasional, lo instintivo, lo imaginativo, etc.), y que empiezan a ser tenidos en consideracin especialmente a partir del S.XIX, con la llamada filosofa de la sospecha, encarnada por las figuras de Marx, Nietzsche y Freud, y contina esta vertiente aperturista a travs del arte del S.XX (en todas sus manifestaciones, no solo plsticas: msica, literatura, etc.), y de las corrientes de pensamiento como el estructuralismo, el postestructuralismo o la llamada postmodernidad filosfica. Todo ello sin mencionar el amplio abanico filosfico que nos ofrece el pensamiento no occidental, considerado por muchos eruditos en la materia como no filosofa, tal como nos ensearon algunos en la facultad.

-A qu canon o corriente literaria incorporaras Das de bruma?

No creo que me corresponda a m tal tarea de clasificacin o ubicacin estilstica y literaria, pero s puedo desvelar las influencias ms directas que me han llevado a escribir de un modo muy definido y determinado, en un intento por seguir a aquellos que considero maestros de la creacin literaria, algunos de cuyos nombres se mencionan a lo largo de la obra como Bukowski, Henry Miller, Fante o Bolao. Adems de otros muchos y muchas de los que aprendo cada da y que cumplen con esa funcin catrquica y enriquecedora de la que hablbamos, como Dostoyevski, Borges, V. Woolf, Hansum, Becket o Thomas, entre otros muchos.

-Gracias.

Gracias a ti y a la labor que llevas a cabo con tu proyecto editorial.

Das de bruma

Patricia Terino Aguilar

http://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib022/

Edicin 1.0 septiembre 2016

Identificador Safe Creative: 1609179208997

Este libro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons BY-NC-ND.

epub: 390 Kb.

mobi: 417 Kb.

pdf: 90 pg.

Fuente: http://dyskolo.tumblr.com/post/151016730616/ser%C3%ADa-pretencioso-por-mi-parte-afirmar-que-la

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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