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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-10-2016

La msica en la pelcula Media Luna de Bhaman Ghobadi en relacin a la lucha de liberacin del pueblo kurdo
Un rquiem para los kurdos

Flavio Tanoni
Rebelin


Ionesco escribi que el tiempo era el peor enemigo de los hombres. Para m, el peor enemigo de los hombres son las fronteras. Ellas fueron impuestas a los kurdos por los Grandes Poderes. Odio las fronteras. En Kurdistn no hay un solo da que termine sin que alguien vuele por los aires por una mina, tratando de cruzar la frontera de otros. Bhaman Ghobadi

En 2016 se cumplen 10 aos del estreno de la pelcula Media Luna (Niwemang), escrita y dirigida por el directo kurdo-iran Bhaman Ghobadi, realizada en el marco del festival Nuevas Esperanzas impulsado por el municipio de Viena para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, en el cual artistas de distintas partes del mundo fueron seleccionados para la realizacin de obras que reflejasen de alguna manera el espritu del compositor austriaco.

Esta realizacin fue galardonada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastin en 2007, uno de los cinco festivales de cine ms importantes del mundo. Este logro vino a acrecentar el prestigio en el ambiente artstico internacional que Ghobadi venia forjando desde su primer largometraje, Un tiempo de caballos borrachos, premiado con el galardn de La cmara de Oro de Cannes en el 2000, y con la Concha de Oro que recibi por Las tortugas tambin vuelan en 2004.

A pesar de que Ghobadi no se plantee romper con determinada tradicin del cine iran, de la cual se siente parte en cuanto a su propia formacin artstica con Abbas Kiarostami, Mohsen y Samira Makhmalbaf, Jafar Panahi-, y de compartir con estos recursos poticos-narrativos, el cine de Ghobadi representa una semilla importante para el florecimiento de un cine kurdo, y para su identificacin como tal a nivel mundial.i Cine que an se encuentra dando sus pasos germinales ya que, por las condiciones tcnicas existentes, como el propio Ghobadi lo reconoce, no estn dadas plenamente las posibilidades materiales para su desarrollo.

Sin embargo, ms all del debate sobre la existencia como tal de un cine kurdo, la exposicin que genera el reconocimiento en este tipo de certmenes, permiti poner en plana de los medios de comunicacin internacionales -ms all de en los especializados- la existencia incipiente de un cine realizado en el territorio histrico del Kurdistn por un realizador kurdo; adems, mostrando sus paisajes caractersticos, con actores principalmente kurdos, hablando en su idioma, y desarrollando temticas relacionadas con su propia realidad.

Por esto, no resulta extrao que Ghobadi se reivindique como un cineasta kurdo que realiza cine para los kurdos. Aunque la realidad social y material del Kurdistn, como destaca el realizador, impida que su poblacin pueda mayoritariamente ver su cine, o cualquier pelcula en general, podemos entender la obra de Bhaman Ghobadi como un elemento importante para la difusin masiva de la cultura kurda fuera de sus fronteras, mostrando de manera impactante, para la mirada occidental, las condiciones de existencia y resistencias de su pueblo. Sobre esta base, y en la medida en que los artistas kurdos sean parte del proceso de liberacin de las cadenas que asfixian a su pueblo en su totalidad, podr resolverse la contradiccin planteada entre existencia posible o no de un cine kurdo, dando un pleno desarrollo a sus posibilidades materiales y creativas.

Del cine a la realidad ficcionada, la tragedia en la vida de los kurdos

Las de Bhaman Ghobadi son sin duda las pelculas de un realizador kurdo que ms difusin internacional han tenido. Estas se caracterizan, generalmente, por la amalgama de una bella fotografa, junto a una narracin y una esttica que perfilan una intencin potica, con historias duras y trgicas, personificadas mayormente por actores no profesionales. Esta contradictoria combinacin est presente en la misma realidad del Kurdistn, en donde segn Ghobadi, los ms bellos paisajes del mundo son a su vez inmensos campos minados, y la tragedia y la muerte son parte de la vida diaria de los kurdos, tanto como la msica y el humor.

Pero otras han sido las imgenes que nos han llegado desde el Kurdistn en los ltimos aos. Especialmente desde la heroica resistencia en el Kurdistn sirio de la ciudad de Kobane ante el asedio de las fuerzas fascistas del Daesh, a fines de 2014 y principios de 2015, el motivo por el cual los kurdos han ocupado la atencin de los medios internacionales de comunicacin ha estado muy alejado de las poticas imgenes de los filmes de Ghobadi. El sangriento avance que hasta ese momento vena desarrollando las fuerzas radicales salafistas, tuvo su primera derrota importante de la mano de las Unidades de defensa del Pueblo kurdas, las YPG, y de las Unidades de defensa de las Mujeres, las YPJ. Ante una realidad mucho ms trgica que la expresada en las ficciones de Ghobadi, los medios masivos de comunicacin occidentales, cindose a la lnea argumentativa que las pelculas ms taquilleras buscan imponer, inmediatamente centraron sus cmaras en la presencia de hroes y de heronas, posando resplandecientes junto a sus armas bajo el sol de Rojava.

Ghobadi plantea hacer pelculas que no tratan abiertamente de poltica, por ejemplo a la manera del cine de Pontecorvo o Loach. Sin embargo, al reflejar aspectos de la realidad kurda, queda clara una opinin que el mismo reconoce siempre presente detrs de sus narraciones. En un movimiento inverso, la prensa occidental ofrece imgenes de los kurdos que no transmiten nada de su realidad, con lo que se pretende despolitizar y desideologizar la lucha de este pueblo, estetizndolaii. Sin embargo, detrs de estas imgenes integradas en un relato ficcional que cierta prensa busca imponer, est la historia de la resistencia que se organiz por iniciativa de hombres y mujeres que decidieron ser actores y actrices principales en la lucha de supervivencia ante la barbarie del Daesh. Pero lo que aqu realmente queda oculto, es que esta resistencia se hizo sobre la base de una solida conviccin ideolgica revolucionaria, que desde hace aos viene desarrollndose en las montaas del Kurdistn, como parte de la construccin de un proyecto democrtico radical de liberacin del pueblo kurdo y dems pueblos oprimidos de la regin, ecolgico, anticapitalista y anti patriarcal, cuya expresin terica se manifiesta en el Confederalismo Democrticoiii. Proyecto que integran hombres y mujeres comunes, con la conviccin de defender su territorio, transformados en su ser cotidiano por la irrupcin atroz de la guerra en sus vidas. Maestros, agricultores, pastores, en definitiva, el pueblo en armas. Incluso muchos de los que participan de esta lucha son actores, o directores de cine -como Halil Uysal, reconocido director, quien combati activamente con la guerrilla del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistn) y cay en combate ante el ejrcito turco en 2009-. Pero la lucha y revolucin que est llevando adelante el pueblo kurdo tiene tambin como fundamento, generar las condiciones para el desarrollo pleno y libre de los intereses ms profundos del ser humano. El arte, en este sentido, es clave. Quizs llegue el momento en que el escenario de batalla sea reemplazado por el de filmacin. En el que la irrupcin del equipo de rodaje sea el motivo, y no la guerra, que inquiete la cotidianeidad de los poblados. Como sucede en los pueblos de Kurdistn cuando se prepara la filmacin de alguna pelcula de Ghobadi, e improvisados actores son elegidos de entre el pueblo para interpretar en la ficcin roles que bien conocen de sus vidas diarias. Una vez acabado el rodaje, la mayora vuelve a sus actividades cotidianas por ejemplo Ismail Ghaffari, el actor que interpreta a Mamo en Media Luna, que es portero de escuela- ya que como Bhaman Ghobadi aclara, el cine es para los kurdos, por sus condiciones de realizacin, un hecho que seguramente slo se presente una vez en sus vidas.

Los kurdos, un pueblo sin Estado

Kurdo iran, kurdo iraqu, kurdo sirio, kurdo turco. Ser kurdo y tener una identidad desgarrada es parte de la condena con la que este pueblo ha visto sometida su existencia. Por esto antes de avanzar con Media Luna, si buscamos su comprensin ms profunda, es necesario adentrarnos en la historia de este pueblo, la cual determina la obra de Ghobadi.

Como dato debemos tener presente que, si bien Bhaman Ghobadi en ningn momento plantea un discurso poltico disruptivo radical explicito que exalte la organizacin y lucha del pueblo kurdo, reconoce en su mente el anhelo de un territorio de un Kurdistn autnomo en donde los kurdos puedan desarrollarse plenamente. Esta definicin se presenta en tensin con el hecho de definirse como kurdo-iran, dualidad que es consecuencia de una construccin netamente poltica, impuesta. Hasta qu punto estos trminos entran en conflicto y termina primando uno sobre otro, es parte de las contradicciones del propio director, as como del pueblo kurdo, cuestin que es expresada en Media luna y en la mayor parte de su filmografa. Esta tensin se origina, como mencionamos, en el hecho de ser los kurdos un pueblo sin un Estado propio, el ms numeroso existente. En este sentido, entendemos a los Estados-Nacin segn las caractersticas propias desarrolladas a partir del proceso de consolidacin de las burguesas como clase social hegemnica a nivel global. De los aproximadamente 40 millones que hay en Medio Oriente, alrededor de 20 millones de kurdos se encuentran en Turqua, unos 3 millones en Siria, unos 5 millones en Irak, y 11 millones en Irn.

Pueblo de histrico asentamiento en el territorio de la Media Luna frtil, sus antepasados pueden rastrearse hasta los medos. Desde mediados del siglo XIX, cuando las divisiones y fronteras entre pueblos, naciones e imperios comienzan a tomar una materializacin ms definida, los kurdos se han visto arrojados en sus propios territorios a un destierro interno, a un limbo. Este destierro, con el que bien podra estar de acuerdo Hegel al considralos un pueblo sin historia, o sin alma forzando la cita hegeliana, no se ubica por una disputa metafsica entre el cielo y la tierra; sino enmarcado en una confrontacin terrenal, mediante la que los imperialismos se han repartido territorios y recursos, condenando la existencia de distintos pueblos. En ese contexto, los kurdos se vieron inmersos en el enfrentamiento entre los Imperios Persa y Otomano. Luego, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, las potencias imperialistas van a determinar en una mesa de negociacin las distintas areas de influencia que se concretarn en la creacin de distintos pases. A travs del acuerdo Sykes-Picot, los representantes de las potencias van a afinar el lpiz para trazar a regla y a pulso las divisiones que la rapia iba ideando en sus mentes. Desconociendo el acuerdo realizado en un primer momento en el Tratado de Sevres de 1920, por el cual se prometa a los kurdos la creacin de un Estado propio, el Kurdistn fue despedazado entre Turqua, Siria, Iraq e Irn. De esta manera, amigos, familias y pueblos enteros pertenecientes a una misma identidad fueron separados segn la artificiosidad de unos lmites impuestos.

Esta fue la realidad, como la de tantos otros kurdos, de Bhaman Ghobadi, nacido en la aldea de Baneh, que por las imposiciones de la poltica imperialista result ser una aldea iran, a escasos 8km. de la frontera del Kurdistn iraqu. Un mismo territorio expresado en distintos pases. En este sentido, no es de extraar que los lmites, los bordes y las fronteras, resulten una constante en las pelculas de Bhaman Ghobadi. Media Luna no es la excepcin.

Media Luna, una frontera

La pelcula relata el viaje que emprende el reconocido msico kurdo Mamo desde el Kurdistn iran al iraqu para realizar un conciertoiv. Este viaje es realizado en un autobs escolar conducido por uno de sus ms fieles admiradores, Kako. Para realizar el concierto, Mamo debe primero reunir a sus diez hijos dispersos por el Kurdistn iran y as completar su orquesta. Este viaje, que sera prcticamente la expresin de la ltima voluntad de Mamo, expresa el constante devenir del pueblo kurdo por las montaas de su territorio, siempre confinado a cruzar fronteras para poder encontrase con parte de su identidad, de su races histricas, o simplemente para hacerse con bienes materiales ms all de los bordes artificiales, como se muestra en Un tiempo de caballos borrachosv. En su viaje Mamo demuestra la determinacin de vencer las fronteras mentales que la propia imaginacin, cierta espiritualidad o creencias, muchas veces imponen a los seres humanos. Creencias arraigadas que pueden rastrearse en este caso hasta los mismos orgenes histricos del pueblo kurdo, teidos del misticismo propio de religin mazdeista, nacida en aquella zona del Kurdistn iran. Pero tal es la determinacin de Mamo de realizar el concierto que decide continuar con su viaje, a pesar de la advertencia de un viejo sabio que le profetiza una desgracia en la prxima luna llena, y desconociendo los ruegos de sus hijos. La supersticin, la profeca y lo mgico tie el relato, matizando y transformando la clave neo-realista propia de las obras de Ghobadi y de la mayor parte de Media Luna. Pero si la supersticin no ser un factor suficiente para terminar con el viaje, si lo ser la expresin material de otra creacin humana, las fronteras. Entre el Kurdistn iran y el iraqu en un primer momento, luego con el turco, estos lmites sern la verdadera desgracia para Mamo. De igual modo que en el viaje de los msicos, la fatalidad, la tristeza y la desgracia parecen invadir la vida de los kurdos de manera inevitable mientras existan las fronteras que dividan a un mismo pueblo.

Las fronteras como barreras, que en una escena de Media Luna se expresa con una lnea de piedras, ridcula demarcacin artificial ante la inmensidad del territorio montaoso, es en realidad consecuencia de una imposicin violenta, sin la cual los kurdos podran transitar libremente por su territoriovi. Esta imposicin violenta se manifiesta en la pelcula en los soldados estadounidenses que disparan hacia el grupo de msicos, o en los guardias turcos que actan de manera tambin violenta. Pero esta violencia no se muestra explcita, no tiene rostro, no se ve personificada. Es solo enunciada, expresando una identificacin circunstancial en determinados sujetos. No importa si esta viene de un turco, iran, estadounidense o kurdo iraquvii. De cualquier manera, las fronteras de los Estados Nacin imponen la exclusin de todo aquel que no sea identificado con dicho continenteviii.

En ese sentido, la verdadera liberacin para el pueblo kurdo ser posible con la construccin de un proyecto autnomo que pueda vincular de alguna manera las partes histricas del Kurdistn, terminando con las barreras que los propios seres humanos han creado para diferenciarse de otros seres humanos y dominarlos.

La censura de la cultura Kurda

Consecuencia del proyecto de modernizacin del pas, que implicaba desde la perspectiva de los Jvenes Turcos la homogeneizacin cultural y la negacin de mltiples nacionalidades, la lengua, la msica, los smbolos y otras expresiones de la cultura kurda han sido censurados en Turqua. Incluso aquellos que se rebelaron a esta imposicin, han sido perseguidos y duramente castigados. Para el proyecto pan-turco hegemnico, los kurdos son solo turcos de las montaas. En consecuencia se prohibieron todas las organizaciones nacionalistas kurdas, las manifestaciones culturales relacionadas con los kurdos, as como se limitaron o prohibieron, segn la coyuntura, los libros y documentos que hacen referencia a Kurdistnix

Con distintos grados de severidad, esta censura y represin la sufren por igual los kurdos de Irak, Siria e Irn. En Siria desde 1958 est prohibido publicar documentos en idioma kurdo, y desde la dcada del 80 circular msica kurda grabada. En Irn el kurdo es limitado en su uso pblico, a pesar de que nunco fue criminalizada al mismo nivel de Turqua quiz porque el Farsi tiene una misma raz con el dialecto kurdo que se habla en Irn, el Soranyi -. Pero la represin y la censura se manifiestan de igual modo en distintos mbitos de la sociedad iran, llegando a pagarse con la muerte la reivindicacin de la autonoma kurda. Un ejemplo claro de la censura en el mbito de la cultura fue la que sufri Media Luna. Ghobadi fue acusado de separatista y la pelcula prohibida a raz de una escena de la pelcula en donde se muestra un mapa de Kurdistn. Tambin lo fueron otras obras de Bhaman Ghobadi, como Un tiempo de caballos borrachos, por utilizar el idioma kurdo, y Nadie sabe nada sobre gatos persas, una pelcula sobre el circuito under de la msica prohibida iran-, lo que marcaria el exilio del cineasta.

Mujeres, censura y resistencia

Otro elemento que pes en la censura de la pelcula en Irn, fue el que mostrase a mujeres cantando y tocando msica en pblico, situacin prohibida por el gobierno. De hecho, Ghobadi se auto-censur eliminando 10 minutos de la filmacin original en donde aparecan mujeres cantando y bailando, esperando as evitar la censura oficial. Pero no fue posible.

En Media Luna, las mujeres ocupan un lugar clave. Mamo tiene en su mente desde hace aos la voz celestial de una mujer, Hesho, con quien toco tiempo atrs, y a quien no ha podido olvidar por la magia de su canto. Por eso decide que Hesho debe ser la voz que interprete su msica en su concierto. Pero esa voz, como dice Mamo, es una voz que fue asesinada, que fue extinguida. Hesho est recluida junto a otras 1334 mujeres en un pueblo, en donde son las nicas habitantes, aisladas por el slo hecho de ser cantantes. Para Mamo no hay concierto posible sin la participacin principal de una voz femenina. Pero como con esto transgrede severamente las reglas iranes, Hesho debe atravesar los controles policiales escondida bajo el piso del autobs, como si de en un atad se tratase. Exiliada, recluida, imposibilitada de expresar lo sublime y liberador de la msica y del canto, el viaje de Hesho bajo el piso del autobs expresa la muerte en vida de millones de mujeres extinguidas, dominadas por un sistema patriarcal que impera en los distintos Estados, como tambin en la estructura feudal-tribal tradicional de las comunidades kurdas. Por eso es importante destacar el lugar que Ghobadi le da a Hesho en la pelcula como expresin de la mujer kurda. Mujer, Jin en kurdo, cuyo significado est emparentado con la vida, en oposicin a la muerte a la que est sometida en este sistemax. Con esto podra relacionarse en la pelcula a Niwemang, una joven que hace su misteriosa aparicin ante Mamo una vez que Hesho fue detenida por la polica iran. Con su celestial voz, parece poder revivir al mejor amigo de Mamo, Kak Khalil, un anciano msico recientemente fallecido. En esa voz de mujer estar depositada la posibilidad de redencin para el grupo de msicos kurdos.

El concierto, como objetivo principal de esa pequea comunidad kurda que se desplaza en el autobs, no puede realizarse sin la presencia principal de la voz femenina. En ese sentido podemos vincular el rol de Hesho y de Niwemang en la pelcula con el rol que ocupan las mujeres en el Movimiento de Liberacin del Kurdistn. Para este, no hay liberacin posible para el ser humano sino se construye antes la liberacin de las mujeres. En Media Luna queda expuesto, aunque quizs sin ser parte de la intencin consciente del director, lo limitadas que resultan ciertas libertades sin la plena liberacin de las mujeres de todo dominio patriarcal. El grupo de msicos no es libre realmente, a pesar del permiso oficial, de dirigirse al Kurdistn iraqu para expresarse a travs de su msica, en un concierto conmemorativo de la supuesta liberacin de esa reginxi, porque Hesho, la realizacin de la esencia de esa msica sublime y liberadora no es capaz an, en estas relaciones sociales patriarcales, de expresarse libremente.

El canto de Hesho es parte de la msica siempre presente en la pelcula. Como tambin est, segn relata Ghobadi, en cada instante de la vida de los kurdos, fundida con los sonidos de la guerra. Esto est muy claramente expresado en Perdidos en Iraq, en donde se escucha el sonido de los aviones y sus bombas a intervalos con la msica kurda. Por eso, como no poda ser de otra manera, la msica acompaa la lucha de los hombres y mujeres que suean con construir un mundo mejor entre los montes Taurus y Zagros. Como lo expresaba la voz de otra mujer kurda-iran, como Hesho: Viyan Peyman, quien particip de la liberacin de Kobane y cay en combate en Serekaniye, una entre tantas mujeres cantantes que decidieron abandonar el destierro de esa aldea imaginaria de Media Luna y llevar su voz junto a su fusil para luchar por la emancipacin de las mujeres y del pueblo kurdo.

Por lo expuesto, no es casualidad que, en el marco de la conmemoracin que dio pie a la realizacin de la pelcula, de toda la obra de Mozart, Bhaman Ghobadi haya elegido inspirarse justamente en su Rquiem. Sin embargo, tambin tenemos la esperanza que pronto ese tipo de inspiraciones quedarn atrs, ya que algo nuevo se est gestando en el Kurdistn -con todas las contradicciones propias de cualquier proceso revolucionario-, algo que cambie la vida de los kurdos y la manera de relacionarse de los pueblos de la regin. Quizs ese momento no sea tan lejano. Ya podemos escuchar acercndose a los viejos trovadores, los Dengbej, que recorren las montaas con sus cantos de amor, amistad, belleza y vida xii .


Notas

i  Se considera a Yilmaz Guney como uno de los primeros directores que empez a delinear un cine con caractersticas propias de su origen. De su mano el cine kurdo empez a tener reconocimiento internacional, especialmente con su pelcula En el camino (Yol), premiada en el festival de Cannes en 1982. Sin embargo, las agobiantes condiciones en Turqua para el desarrollo de la cultura kurda, le impidieron avanzar plenamente en ese sentido, no pudiendo utilizar, por ejemplo, el kurdo como idioma de sus pelculas. A mediados de los 90 se gener en Turqua un avance en el agrupamiento de intelectuales kurdos, formando el Colectivo de Cine Mesopotmico, del cual emergern varios cineastas. Por otro lado, la experiencia autonmica kurda post Saddam Hussein en el norte de Iraq, dio pie al desarrollo de un incipiente inters por la realizacin de pelculas basadas en la propia realidad de este pueblo. De manera sostenida, distintos cineastas kurdos han ido desarrollando su arte y obteniendo reconocimiento ms all del Kurdistn. Sin embargo, ninguno ha obtenido el reconocimiento y prestigio internacional del que goza Bhaman Ghobadi, quien fue el que abri la puerta para que el cine de ese origen tenga una ms amplia difusin a nivel internacional.

ii  La lucha y la organizacin de los kurdos y de las kurdas fue estetizado por la prensa hegemnica occidental a imagen y semejanza de las protagonistas de pelculas de Hollywood. Ejemplo paradigmtico resulta el de la comandanta de las YPJ, Asia Ramazan Antar, cada recientemente en combate ante Daesh, y que para los medios occidentales mostraba su vala por el solo hecho de ser parecida fsicamente a Angelina Jolie o Penlope Cruz. Tambin en este sentido podemos mencionar la insistencia de los medios occidentales en generar un halo de historia pica con la creencia de los guerrilleros del Daesh de que si son muertos en combate por una mujer tienen negado el paraso, generando la sola aparicin de las amazonas de las YPJ terror en los salafistas.

iii En el norte de Siria, kurdos, asirios, yezidies, rabes, armenios y turcomanos luchan en conjunto nucleados en las FDS (Fuerzas Democrticas de Siria) para la expulsin de las fuerzas terroristas salafistas del Daesh, Ahrar al sham, Fatah al sham, y otros grupos, as como tambin en el proyecto de construccin autnoma y libertario de sus comunidades.

iv Viaje similar debe realizar en Perdidos en Iraq el msico Mirza junto a sus hijos tambin msicos-, Barat y Audeh, para encontrar a Hanareh, quien fuera su esposa. Esta huye de Irn cuando le es prohibido cantar, pero en Iraq pierde su voz ante un ataque con armas qumicas de las fuerzas de Saddam Hussein contra los kurdos.

v En Un tiempo para los caballos borrachos, la condicin de la mujer es denunciada al mostrarse asimilada a la de una mercanca que es contrabandeada a travs de la frontera, como cualquier mercanca que se intercambia por dinero. Esto es escenificado cuando la pequea Amaneh es trasladada en mula a travs de la frontera para ser entregada en el lado iraqu en un matrimonio arreglado a cambio de dinero. Consecuencia de la estructura patriarcal-feudal predominante en las tribus kurdas, este tipo de imposiciones, as como los crmenes de honor, las mutilaciones femeninas, y otros tipos de violencia se han visto duramente cuestionados y castigados en la experiencia revolucionaria de Rojava mediante la lucha ideolgica y la sancin concreta, en un proceso encabezado por las propias mujeres.

viSituacin que se repite en la escena final de Un tiempo para los caballos borrachos, cuando el protagonista, Ayoub, un chico de 12 aos, logra finalmente con su mula cruzar la frontera entre Irn e Irak, una demarcacin con un pequeo alambre de pas, casi indistinguible ante la majestuosidad del manto blanco de las montaas y de la tormenta de nieve. Y sin embargo el lmite, el borde, est ah. Escena casi idntica del final de Perdidos en Iraq, cuando el msico Mirza cruza una barrera similar. Al pretender mostrar la realidad del pueblo kurdo, las escenas y los temas se repiten en las pelculas de Ghobadi, llegando incluso a parecer partes de una obra mayor.

viiEn la escena final de Las tortugas tambin vuelan, la llegada del ejrcito estadounidense al Kurdistn iraqu muestra la repeticin del ciclo de explotacin y exclusin de los kurdos, en un primer momento sometidos a la persecucin de Saddam Hussein, ahora dominados por quienes supuestamente iban a liberarlos.

viiiEn ese sentido es recomendable ahondar en la crtica desarrollada por el PKK -Partido de los Trabajadores del Kurdistn- desde el Confederalismo Democrtico a su antigua orientacin que, desde un marxismo-leninismo ortodoxo, entenda a la liberacin del pueblo kurdo como un proceso de independizacin y de constitucin de un Estado-Nacin kurdo.

ix El idioma kurdo se encuentra prohibido en Turqua desde el golpe de estado de 1980. Durante el gobierno de Recep Erdogan, y especialmente tomando como excusa el intento de golpe de Estado del 15 de Julio ltimo, se intensifico la poltica represiva y de persecucin a los kurdos. En ese sentido, se orden la suspensin de ms de 25000 maestros kurdos o pro kurdos. De esta manera se busca avanzar desde las escuelas con un proceso de anulacin de toda identificacin con la cultura kurda. Otro ejemplo de la persecucin a esta cultura, fue la prohibicin por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turqua de la proyeccin de la pelcula documental Bakur (Norte), dirigida por Cayan Demirel y Ertugrul Mavioglu, que centra su narracin en el da a da de la guerrilla del PKK. El festival Internacional de Cine de Estambul de 2015, donde iba a proyectarse, tuvo que suspenderse porque decenas de cineastas retiraron sus pelculas como protesta ante la censura.

xEl Movimiento de Liberacin de las Mujeres del Kurdistn ha desarrollado la Jinealogy, un entendimiento de la propia realidad histrica y social de las mujeres, necesario para su propio proceso de liberacin a travs del desarrollo de academias del pueblo y de las mujeres, en donde se pone en cuestin la educacin machista y patriarcal.

xiEl gobierno de la Regin Autnoma del Kurdistn del norte de Iraq tom forma a partir de la subordinacin del partido predominante, el PDK, y su lder, Massoud Barzani, a los intereses de los Estados Unidos, apoyndolos poltica y militarmente en la intervencin que termin con el gobierno de Saddam Hussein. Incluso la RAK mantiene una alianza tctica con Israel y Turqua, en oposicin a las fuerzas kurdas del PKK y del PYD (Partido de la Unin Democrtica). De hecho las fronteras volvieron a materializarse de manera trgica para los kurdos durante el asedio del Daesh a Kobane, ya que desde el Kurdistn Iraqu permitieron la llegada de refugiados desde el cantn kurdo en Siria, pero no que los kurdos del lado iraqu de la frontera cruzaran en sentido inverso la frontera para luchar junto a sus hermanos. Solo despus de mucha presin se autorizo el cruce de 300 peshmergas con armas pesadas.

xiiSon las palabras que elige Mamo para describir la esencia de su msica en el que sera su discurso de presentacin en el concierto en el Kurdistn iraqu.


Referencias utilizadas

Libros y artculos

-AAVV, Movimiento de Mujeres de Kurdistn, Mujer Vida Libertad. Documentos bsicos para entender la revolucin de las mujeres de Kurdistn. Mezopotamiya, 2015

-Albani, Leandro, Haddad, Alejandro, Kurdistn. Crnicas Insurgentes. Ed.Sudestada-A Formar Filas, 2014

-Albani. Leandro, Revolucin en Kurdistn. La otra Guerra contra el Estado Islmico. Ed. Sudestada, 2015

-Mestrovic, Pablo, Rodrguez Leandro, Kurdistn: elementos de estrategia revolucionaria. Aportes del PKK al Socialismo desde abajo. Revista Terico Poltica La Caldera n1. La Caldera Ediciones, 2015

Textos en Internet

-Farzanefar, Amin, Kurdish Cinema Really Started out with Yilmaz Gney. Is there such a thing as authentic Kurdish cinema, a Kurdish language film style?. Speaks with Mehmet Aktas and Blent Kck, 2005

https://en.qantara.de/content/interview-mehmet-aktas-and-bulent-kucuk-kurdish-cinema-really-started-out-with-yilmaz-guney

-Honeycutt, Kirk, Half Moon, The Hoolywood report, 2006

http://kurdishcinema.com/HollywoodRepHalfMoonReview.html

-Kilic, Devrim, The representation of Kurdish identity and culture in the films of Bahman Ghobadi I, 2005 http://kurdishcinema.com/KurdsinBahmanGhobadi.html -Kilic, Devrim, Kurdish Cinema is promising, Anf News, 2010 https://anfenglish.com/features/kurdish-cinema-is-promising

-Koch, Felix, Bhaman Ghobadi: The Poetics of Politics, 2007

http://kurdishcinema.com/FelixKochBahmanGhobadiThePoeticsofPolitics

-Scarlet, Peter, Kurdish director, stuck between Iraq and Iran, 2009

http://kurdishcinema.com/PeterScarletBahmanGhobadiInterviewNewYorkTimes.html

Pelculas de Bhaman Ghobadi

-Un tiempo de caballos borrachos, 2000

-Perdidos en Irak, 2002

-Las tortugas tambin vuelan, 2004

-Media Luna, 2006

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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