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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-10-2016

Hungra 1956 y el cine

Josep Torrell
Mientras tanto


El 23 de octubre se conmemora el sesenta aniversario de la insurreccin de Budapest de 1956, cuando la polica poltica dispar contra una manifestacin estudiantil, pacfica y multitudinaria. La poblacin se indign, las protestas se generalizaron, se formaron comits armados de ciudadanos y el gobierno no tard en caer. Se formo un nuevo gobierno, presidido por Imre Nagy, y una de sus promesas fue abandonar el Pacto de Varsovia. Esto cuestionaba el equilibro del terror entre los Estados Unidos y la Unin Sovitica, y los soviticos no estaban dispuestos a consentirlo. El 4 de noviembre la Unin Sovitica invadi el pas. Confiando en las declaraciones de los Estados Unidos, de ayudar a Hungra a mantener su independencia, los ciudadanos hngaros dieron apoyo a su gobierno e hicieron frente al invasor. Pero los Estados Unidos no hicieron nada: no era asunto suyo. Los dursimos combates (fusiles contra tanques) duraron hasta el 10 de noviembre. Para entonces, entre el dolor y las ruinas, la insurreccin haba terminado. Se habla de un saldo de tres mil civiles muertos y doscientos mil refugiados. La pacificacin fue cruenta: dos mil ejecutados y veintin mil arrestados en campos. Georg Lukcs, ministro de cultura del gobierno Nagy fue expulsado a Rumania (y no volvi hasta febrero de 1957).

A pesar de la dura represin, la situacin del nuevo gobierno de Jnos Kdr fue bastante inestable. Por un lado, la desafiliacin masiva del partido comunista, la depuracin del aparato militar y la continuidad de la represin; por el otro, la situacin econmica del pas. Pareca claro que (sin cambios) rgimen hngaro de no podra durar. A principios de los aos sesenta dio comienzo el gulyskommunizmus (el comunismo gulash, por el plato tpico de Hungra): una economa mixta no atada a la planificacin central sovitica, que consigui mejorar la economa. Al mismo tiempo, se fueron reformando las leyes polticas, aumentando tmidamente el grado de libertad. Lo nico que faltaba fue que la poblacin creyera en ello. Una pelcula contribuy a ello.

En 1963 apareci una pelcula Prbeszd (en castellano, Dilogo). El historiador Jean-Pierre Jeancolas afirma que su principal valor radicaba en que sealaba con toda precisin qu se poda decir y qu era mejor callar acerca de la rebelin reciente. Su director, Jnos Hersk, era amigo de algunas personalidades del gobierno y slo as puede entenderse que su pelcula pudiese jugar ese papel.

Prbeszd cuenta la historia de una pareja de comunistas que se conocen al terminar la guerra, al salir ella del campo de concentracin nazi. A finales de los aos cuarenta, l es apartado de sus cargos y detenido por los estalinistas, mientras ella sigue adelante con su militancia comunista. Cuando l es reincorporado al trabajo, se encuentra que ella ha cambiado. Llega 1956 y ella participa activamente en la rebelin, mientras que l es uno de los que se oponen a ella. Seguirn vindose pero distantes: la herida sigue abierta.

Aunque tmidamente, se ve la invasin sovitica. En la pelcula se ve una manifestacin masiva, un mitin en un teatro, imgenes de la ciudad en el interregno de las barricadas (con las paredes llenas de pintadas) y, finalmente, los tanques soviticos cruzando el Puente de las Cadenas, momento en que la pelcula sufre un cortocircuito y vuelve hacia atrs en el tiempo, y se la ve a ella con el pelo rapado, saliendo del campo de exterminio y viendo por primera vez un tanque sovitico, que la acaba de liberar. Un tanque sovitico que la libera, y otro tanque sovitico que la sojuzga. El cortocircuito es evidente: ambas imgenes son irreconciliables. En la pelcula no hay mucho ms, pero tampoco menos. Haban pasado slo siete aos pero, a juzgar por Prbeszd, era posible intentar hablar de lo que divida a los hngaros.

Hubo, por lo menos, tres pelculas que ensancharon la senda, de una u otra forma.

El 11 de febrero de 1965 se estren en Budapest La edad de las ilusiones (lmodozsok kora /Felnott kamaszok, 1965) de Istvn Szab. La pelcula tena un aire inconfundible a la nouvelle vague francesa (con homenaje a Truffaut incluido) y trataba de un grupo de ingenieros jvenes. El protagonista se enamora de una chica que intenta seguir la carrera judicial. Ella cuenta que tena un amante, pero la dej: en realidad, la tuvo que dejar, al pasar a Yugoeslavia como refugiado por los hechos de 1956. Hacia el final, ella le propone ir a ver un documental en que sale ella de nia. Efectivamente, sale ella de nia pero tambin salen muchas otras cosas. El supuesto documental es un recorrido por la historia de Hungra desde la postguerra y claramente por la revolucin fallida de 1956 (y, aqu s, aparecen estatuas derrocadas, gente colgada, la ciudad en ruinas y cadveres por todas partes). Durante la proyeccin ella confiesa ser comunista (razn por la que no acompa a su amante en la huda) y l le contesta ambiguamente, diciendo slo que ese era su pas. En realidad, nada hace sospechar que el grupo de ingenieros sea o no militante. Ms bien se tiene la impresin de que la revolucin les importa un comino. Pero a partir de la secuencia del cine, la pareja va disolvindose lentamente: ella dedicndose a la magistratura y l haciendo trabajos ocasionales de ingeniera (no porque le veteen, sino porque no lo interesa demasiado el trabajo). El sabor que deja La edad de las ilusiones es agridulce: por un lado, se ve sin ambages lo que fue la rebelin de Budapest; por el otro, aparece una generacin para la que aquella derrota no significa nada. Futuros consumistas del gulyskommunizmus.

El 11 de marzo de 1965 se estren en Budapest Veinte horas (Hsz ra, 1965) de Zoltn Fbri. Veinte horas no trata de la rebelin de Budapest, sino del estalinismo en el campo (pero es un tema que habra sido imposible tratarlo sin la libertad existente para tratar el otro). Jeancolas seala que lo nuevo no es asunto de autores sino de pelculas. Fbri haba hecho algunas comedias estimables, pero nada permita suponer el golpe que supuso Veinte horas. Su trasfondo es la desaparicin de la amistad entre cuatro compaeros de miseria: Sandor, Beno, Angi y Jska. Como un rompecabezas (en el cual las piezas decisivas son las ltimas en colocarse), sigue el esquema de una pelcula policaca. Un periodista acude a un pequeo pueblo, donde hace aos el secretario del partido comunista (Sandor) ametrall a uno de sus compaeros (Beni). A medida que avanza el reportaje la situacin aparece ms compleja y las motivaciones ms oscuras.

El periodista logra entresacar una historia, cuya publicacin es inviable. El secretario del partido, Sandor, descubre que Angi ha sustrado cierta cantidad (nfima) de grano. Sandor va a casa de Angi con la polica y registran toda la casa pero no encuentran nada (Angi se lo dio a su hijo, para ayudarle). Sandor le amenaza con disparar si no dice donde est el grano. Entonces, Angi dice que, si quiere, dispare. Y rompe su camisa como el activista de Arsenal (Арсенал, 1928) de Alexander Dovjenko, y empieza a perseguirlos por las calles del pueblo, gritando que disparen si se atreven. Por supuesto, no se atreven y protagonizan una escena ms bien cmica, corriendo ante el sospechoso, que les persigue gritando. Pero el hijo de Angi (el beneficiario de la sustraccin del grano) encuentra deshonesta la accin de su padre y le abandona para siempre. Para sus padres, el abandono del hijo ha sido peor que un tiro de pistola.

Humillado, Sandor y otro (armados con metralletas) van a media noche a registrar la casa de su amigo Beni, que siempre ha tomado Sandor un tanto a pitorreo. Al verle armado con metralleta le dice que se vaya a dormir. Sandor, por el contrario, sigue soltando todo tipo de consignas polticas (que no vienen a cuento), Beni se re de Sandor, y cansado de la situacin le dice que no vala nada como sirviente y que ahora vale menos como secretario general. Sandor, al or la burla despectiva, ametralla a su amigo, matndolo (y acaba con una amistad que se quera inquebrantable).

Hay otras piezas, que dan complejidad al rompecabezas. La secuencia seguramente ms impactante es la del reparto de la tierra del amo: nadie la quiere. Nadie se atreve a expropiarla. La tierra pertenece a los seores parecen decir y la revolucin no puede durar. Esto podra parecer un alegato a favor del gobierno, pero habra que ser cautos, y recordar como deca Mikls Jancs que hoy en da, nadie quiere confesar que en 1945, cuando los rusos ya estaban en Berln, hubo gente, y en gran nmero, que segua al lado de los alemanes. O cuando el padre del secretario del partido declara: cuando en 1919 el proletariado tom el poder, no tenamos ningn amigo, ni tampoco ningn conocido. Slo enemigos. Entre los seores o entre los nuestros. Los pobres se convierten en los peores enemigos cuando han de decidir su suerte.

En la investigacin, el periodista encuentra un comunista que evoca su labor en el reparto de tierras, en la construccin del socialismo, que deca incansablemente que haba que estudiar, pero l no lo hizo, y hoy todos son ingenieros o licenciados y l no es nada, una inutilidad, que genera pena en el espectador. Pero olvida decir algo que descubrir el periodista luego que estuvo aos en la crcel por ser un duro dirigente estalinista. Esto es una constante en toda la pelcula: siempre hay una nueva secuencia que da la vuelta a lo que vimos la primera vez.

La tercera fue ese mismo ao y fue Los desesperados (Szegnylegnyek, 1965) de Mikls Jancs. Cuando el comit de seleccin del festival de Cannes vio la pelcula de inmediato la seleccion. Esto caus algunos problemas. La pelcula era un alegato contra un poder inmisericorde y despiadado. Aunque aquella fortaleza encerrada en mitad de la extensa llanura, pareca tambin una metfora de Hungra tras la invasin sovitica. Pasados los aos, Mikls Jancs declar a Ferenc Varga que todos comprendieron que la pelcula no pretenda contar slo el destino de los fuera de la ley de la llanura del siglo XIX. Lo sabamos todos, pero habra sido imposible situar la historia en un campo de concentracin del rgimen de Kadar despus de 1956. Era imposible imaginar algo parecido. Al contrario, incluso se podra decir que nosotros mismos no nos dbamos plenamente cuenta de que la pelcula trataba de 1956, pero sentamos que trataba tambin de aquello.

Pero las autoridades lo tuvieron claro desde el principio. Jancs recibi una llamada telefnica del Ministerio de Cultura Hngaro: le dieron el nombre de un conocido periodista y le pidieron que diese una entrevista en la que negase que la pelcula tuviese nada que ver con Budapest o con 1956. De lo contrario, era posible que su pelcula tuviese problemas para salir de Hungra en direccin a Cannes. Jancs dud, pero al final dio la entrevista y la pelcula pudo ir al festival. El xito fue tan grande que se estren incluso en Estados Unidos o, en 1977, en Espaa. El impacto de la pelcula fue una denuncia contra toda injusticia y privacin de libertad (incluyendo la situacin de Hungra en 1956, pero tambin todas las dems que uno pueda imaginar).

Tras la obra maestra de Jancs no constan que yo sepa otras obras hasta el cambio de rgimen socio-poltico. Hace diez aos, ya disuelto el sistema sovitico, se estren Los hijos de la Gloria (Szabadsg, szerelem, 2006) de Krisztina God, que es una pelcula hasta cierto punto convencional, pero centrada toda ella en la rebelin de Budapest. Contiene una acusacin clara y contundente a los Estados Unidos, que dijeron en sus comunicados que ellos apoyaran al gobierno Nagy; pero a la hora de la verdad, defendieron el equilibrio del terror, y dejaron que el ejrcito sovitico entrara a sangre y fuego.

Cuando se repasan estas cintas, la historia personal de los protagonistas aparece indisoluble ligada a la Historia colectiva. Aunque es de temer que hoy esto no pase tan a menudo.

REFERENCIAS. Los datos proceden de Asa Briggs y Patricia Clavin: Historia contempornea de Europa, Critica, 2, Barcelona, pginas 367-368. El libro de Jean-Pierre Jeancolas, Cinma hongrois, 1963-1988 (Paris, CNRS, 1989) es uno de los ms completos que existen. Las declaraciones de Mikls Jancs proceden del folleto Jancs par lui mme (et par se samis), Clavis, Pars, 2015. Las declaraciones Ferenc Varga aparecen reproducidas en la entrevista en Mikls Jancs, 34 Bergamo Film Meeting, 2016.

La pelcula Prbeszd no se vio nunca en Espaa. En Youtube est solamente en versin hngaro. Los hijos de la Gloria no fue estrenada aunque est en Youtube en castellano. Las pelculas de Szab, Fbri y Jancs las distribuy en su momento la Federacin de Cine Clubs. Ahora estn (en francs) en DVD en Clavis films (Fbri y Jancs) y en Malavida films (la de Szab). La de Fbri est en Youtube tambin en hngaro sin subttulos. La de Los desesperados esta en Youtubre con multitud de subttulos (pero en espaol slo en Emule).



Fuente: http://www.mientrastanto.org/boletin-150/ensayo/hungria-1956-y-el-cine



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