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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-10-2016

La lucha por la vida y el ser de los pueblos indigenas en Mxico

Agustin Avila
Rebelin


Me encanta como desde la academia y lo "correcto" se asume que las comunidades indigenas zapatistas solo son un producto occidental de las "buenas costumbres" de izquierda, cuando hay una cultura arraigada, hibrida, en movimiento, pero distinta a la mayoritaria del pas, que lleva ms de 20 aos creando y recreando nuevos imaginarios, contrapoderes, nuevos instituyentes, todo ello en conflicto, en enfrentamiento, con muertos, desaparecidos, presos, etc.

Basadas en conceptos propios en lengua tseltal, tsotsil, chol o tojolabal - entre muchas lenguas que se hablan en su territorio-, las comunidades indigenas tienen otra forma de relacionarse con la naturaleza, la vida, la accin poltica y la tica.

Para los "acadmicos" y los intelectuales "correctos" slo existen los conceptos eurocentrados y coloniales, los caminos nicos al reino de la felicidad, ya sea retomando a Marx, Bourdieu, Hegel, el racista de Kant o los dems. Poco se retoma lo que los pueblos indigenas dicen, hacen y retoman de su memoria biocultural.

En ese sentido discutir sobre una posible candidatura que no se ha definido bien, que es algo que habr que esperar, cuyo resultado saldr de una consulta que involucra a decenas de miles de personas por todo Mxico, requiere indudablemente una gran apertura epistemologica, una visin desde el sur, desde el Mxico profundo que ah esta en pleno siglo XXI exigiendo su derecho a ser parte de nuestro pas -les guste o no a todos-.

Requiere entender que la lucha por el territorio, por la defensa de la vida, de la ecologa, de la madre tierra, es una defensa de un modo de vivir, de ser. Es una lucha poltica ontologica lo que estn llevando a consulta las comunidades indigenas que hoy ms que nunca se ven amenazados con los proyectos mineros, energticos, con la introduccin de transgnicos, la construccin de presas, la privatizacin del agua, la construccin de megaproyectos, de obras de infraestructura y de zonas econmicas especiales.

Por ello hoy ms que nunca es necesario hacer visibles esas luchas, esas resistencias, esas construcciones alternativas, esas otra formas de vivir, de estar, de compartir y de construir que en diferentes rincones de Mxico se encuentran. Y que indudablemente anuncian un mejor maana, porque lo que venga indudablemente tejer solidaridades, experiencias, sentidos alternativos de futuro, nos preparar an ms a enfrentar a esta hidra capitalista que por todo Mxico privatiza lo pblico y construye una monocultura de accin poltica.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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