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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-11-2016

Entrevista con el director de cine, Ken Loach
"El mundo llegar al caos en dos o tres generaciones"

Nando Salv
elperiodico.com


El ms importante de los cineastas britnicos estrena aqu Yo, Daniel Blake, donde acompaa al personaje del ttulo un carpintero de mediana edad obligado a recurrir a la asistencia social para construir un retrato demoledor del modelo de bienestar de su pas.

Ken Loach tiene 80 aos; lleva 50 de ellos observando con compasin las luchas que la clase obrera se ve obligada a librar para contrarrestar los abusos del sistema de su pas; y hace dos, tras completar 'Jimmy's Hall' (2014), decidi que se retiraba. Pero poco despus el guionista Paul Laverty le ense el guin de 'Yo, Daniel Blake', y el ms importante de los cineastas britnicos actuales no pudo resistirse a volver a ponerse tras la cmara. El xito cosechado desde entonces -hace unos meses gan la Palma de Oro del Festival de Cannes por segunda vez en su carrera- demuestra que hizo lo correcto.

 Perfil

Se dio a conocer en el ao 1966 con el telefilme Cathy come home, en el que esencialmente hablaba de lo mismo que habla ahora en Yo, Daniel Blake: de la inflexibilidad del sistema de prestaciones sociales de su pas.

A lo largo de los ltimos 20 aos, en largometrajes como Mi nombre es Joe (1998), Felices diecisis (2002) o La parte de los ngeles (2012) 13 en total, ha colaborado estrechamente con el guionista Paul Laverty, con el que repite en su ltimo trabajo.

La Palma de Oro que obtuvo en mayo pasado en el festival de Cannes gracias a Yo, Daniel Blake es la segunda de su carrera. Ya gan el prestigioso galardn en 2006 por El viento que agita la cebada.


-Lleva medio siglo luchando por la justicia social con sus pelculas. Dira que para usted es una forma de hacer poltica?

-Todo el cine es poltico. Incluso esas pelculas de superhroes son increblemente polticas: defienden la idea de Estados Unidos como una nacin heroica, y defienden la jerarqua social dominante. Dicho esto, yo no hago poltica, solo cuento historias que reflejan la sociedad que me rodea.

-Cmo explicara la evolucin que ha experimentado la sociedad desde que empez a contarlas?

-En pocas palabras, despus de 1945 en casi toda Europa se extendi un sentido de deber social y solidaridad. Mi pas en concreto haba sido devastado por las bombas, y la gente entenda que la unidad era vital para combatir el fascismo. Pero en 1980 lleg Margaret Thatcher y dijo que hay que cuidar de uno mismo e ignorar al vecino; que la competicin es ms importante que la colaboracin. Y destruy el Estado del Bienestar, forzando con ello a millones de ciudadanos a vivir en la pobreza. Y desde entonces la idea del bien comn se ha ido destruyendo gradualmente.

-Mucha gente, en todo caso, tiene un sentido del deber social.

-La gente s, los polticos no. Lo que reflejo en 'Yo, Daniel Blake' es algo que est pasando en toda Europa. Gran Bretaa es el pas que aplica los preceptos del neoliberalismo de forma ms agresiva, desde que Thatcher puso en marcha la privatizacin de la industria y los servicios pblicos; pero hoy en da es la Unin Europea en su conjunto quien est impulsando resoluciones que favorecen a las grandes corporaciones.

-Tal y como la retrata 'Yo, Daniel Blake', es como si la Seguridad Social britnica tratara de impedir que los ciudadanos se beneficien de las prestaciones sociales.

-Piense usted que el sistema del bienestar en mi pas surgi en un momento en el que el capitalismo iba viento en popa. Haba mucho trabajo de reconstruccin que hacer y, por tanto, trabajo para todos. Pero con el tiempo creci el desempleo, y la mano de obra se fue abaratando, porque si t no aceptabas un trabajo lo aceptara tu vecino. La brecha entre el sistema y el individuo se ha ido abriendo cada vez ms. Y s, el procedimiento de solicitud de prestaciones sociales est tan burocratizado que la gente que recurre a l queda atrapada en el papeleo y acaba tirando la toalla.

-Es una estrategia administrativa para ahorrar dinero?

-S, pero tambin es una cuestin ideolgica. Para que el proyecto neoliberal avance, para que las grandes corporaciones sigan ganando poder econmico y poltico, los trabajadores tienen que ser frgiles y as aceptarn sueldos bajos y trabajos basura. Y para que el trabajador siga siendo frgil hay que hacerle creer que la culpa de lo que le pasa es suya. Las penurias de la gente son usadas como arma coercitiva.

-Durante la preparacin de 'Yo, Daniel Blake' debi de ser testigo de muchas de esas penurias.

-Muchsimas. Verdaderas historias de terror. Gente discapacitada que ha perdido sus prestaciones, gente enferma obligada a buscar trabajo, bancos de alimentos que no dan abasto. Con Paul [Laverty, guionista habitual de Loach] fuimos a Nuneaton, mi ciudad natal, y all conocimos a un joven que haca pequeos trabajos para sobrevivir. Viva en una pequea habitacin, financiado por una organizacin benfica. Su nico mobiliario era un colchn en el suelo y una vieja nevera. Cuando la abrimos, vimos que estaba vaca. El chico llevaba cuatro das sin comer. Tena 19 aos, podra haber sido mi propio hijo. Pero de esa gente los medios no hablan.

-Qu siente usted generalmente al ver los noticiarios?

-A mi edad tengo que ir con cuidado para no perder los nervios. Pero es una locura. Una madre roba comida en un supermercado y va a la crcel, y mientras todos esos seores de traje roban millones y salen impunes. Y los medios culpan de todo a los inmigrantes. Me temo que, en dos o tres generaciones, el mundo llegar al colapso.

-Cree en las soluciones polticas? Cree que una izquierda fuerte podra cambiar las cosas?

-Qu izquierda? Porque los socialdemcratas no son de izquierdas. Para ellos la primera prioridad es que los patronos obtengan beneficios. Tanto Tony Blair ayer como Franois Hollande hoy se pavonean diciendo que son de izquierdas pero se olvidan de luchar por mejorar las condiciones de la gente, por unos impuestos tan ms bajos como sea posible, y en cambio solo estimulan el desempleo masivo, pobreza, una indignante desigualdad y la destruccin del medio ambiente. La verdadera izquierda debe centrarse en la defensa de los trabajadores, en ayudar a que todos tengamos una vida decente; que tengamos acceso a la vivienda, la sanidad, la educacin y la tecnologa; que podamos contribuir activamente a la sociedad.

-Qu opina de partidos como Podemos en Espaa?

-Los sigo con inters. Durante un tiempo, hasta no hace mucho, sent que podan contribuir a atacar el liderazgo de Angela Merkel y Franois Hollande. Pero se han encontrado con demasiados obstculos, entre ellos la tendencia natural de la izquierda al conflicto interno. Es lo mismo que pasa ahora en el seno de los laboristas britnicos. Jeremy Corbyn sin duda tiene potencial, pero se le est saboteando desde dentro del partido.

-Hablando de Gran Bretaa, qu espera de la nueva primera ministra?

-Nada de nada. Theresa May siempre ha estado del lado del capital y as seguir. Es David Cameron con falda y tacones.

-Cree que el 'brexit' es el principio del fin para Europa?

-Espero que no. Ahora bien, yo soy partidario de Europa pero de una Europa diferente a la actual, una en la que el poder recaiga en los gobiernos y en la gente, y no en las multinacionales.

-Seor Loach, gracias a 'Yo, Daniel Blake' gan la Palma de Oro en el Festival de Cannes hace unos meses. Es uno de los cineastas con ms prestigio internacional del mundo. Cmo le tratan en su pas?

-Me siento respetado, pero a veces la prensa puede llegar a ser muy hostil conmigo. Cuando dirig 'El viento que agita la cebada' muchos crticos la odiaron. Uno de ellos incluso me compar con Leni Riefenstahl, la propagandista nazi. Y le una crtica de 'Yo, Daniel Blake' cuya frase final dice: Esta pelcula debera mostrarse varias veces a los inmigrantes antes de que decidan venir a nuestro pas. En otras palabras: no os queremos. Es terrible.

-Va a ser 'Yo, Daniel Blake' su ltima pelcula?

-No me atrevo a contestar porque podra volver a contradecirme. Mi anterior pelcula, 'Jimmy's Hall', tuvo un rodaje dificilsimo y me dej exhausto. Al acabarla, no me vi con fuerzas de seguir. Pero cuando uno est en casa y piensa en los rodajes, solo se acuerda de lo bueno. As que cuando Paul [Laverty] me habl de este guion no lo dud ni un momento. No s si me quedan energas para mucho ms, pero algo me hace volver a ponerme una y otra vez tras la cmara.

-Cree que su cine puede cambiar algo?

-No lo s. Soy muy consciente de que mi capacidad es limitada. Solo soy una pequea voz en medio de un coro enorme. En todo caso siento que hay historias que merece la pena ser contadas, historias que me enfurecen. Soy optimista respecto a la capacidad de la gente para luchar, pero por otra parte hay mucho por hacer y poca gente para hacerlo: hay que establecer controles democrticos, empezar a producir en base a la necesidad y no el beneficio, proporcionar a todo el mundo una vida digna y segura, y escapar de la tirana de las grandes corporaciones. Est claro que yo no estar aqu para ver esos cambios, eso le corresponder a las nuevas generaciones. Pero si mis pelculas logran ayudar a la gente a articular su rabia, a focalizar su descontento, me doy por satisfecho.


Fuente original: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/ken-loach-mundo-llegara-caos-dos-tres-generaciones-5574859



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