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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-11-2016

El problema no es la polarizacin, sino la intolerancia

Mary Pili Hernndez
Aporrea


El principal problema de Venezuela no es la polarizacin. En el mundo, la mayora de los pases democrticos estn polarizados. Casi siempre existe una fraccin ms conservadora y otra ms liberal, una ms de derecha y otra con mayor tendencia a la izquierda.

En muchos pases, las elecciones rara vez se ganan con una diferencia de ms de 3 o 4 puntos, y a veces es mucho menos. Lo cual demuestra que la polarizacin no es un fenmeno exclusivo de Venezuela.

En este sentido, sostengo que el problema de nuestro pas no es la polarizacin, sino la intolerancia. Yo puedo estar en desacuerdo con alguien en cuanto a sus opiniones, a su mtodo para resolver los problemas o en su manera de actuar. Eso es normal, y es vlido en un pas democrtico. Lo que s no es normal y creo que nos ha hecho mucho dao a todos los venezolanos, es que nos hemos dejado dominar por una intolerancia irracional, que nos lleva a pensar que todo aquel que tenga la ms mnima diferencia de criterio conmigo es mi enemigo.

El intolerante no respeta y ni siquiera reconoce

El intolerante es una persona que no tiene la capacidad de respetar a los dems. Es alguien que considera que la nica "verdad" vlida es la suya, que tiene a Dios agarrado por la chiva, y que todos los dems estn equivocados o son traidores si no piensan exactamente como l.

Pero hay algo mucho peor, el intolerante no solo no respeta, sino que ni siquiera es capaz de reconocer al otro como una persona que tiene sus mismos derechos. Es decir, si no piensas como yo, no tienes derecho, ni siquiera, a que te reconozca como un igual.

Cuando una persona le grita a otra: "si tanto te gusta el comunismo, vete para Cuba" o "si tanto te gusta el imperialismo, anda a vivir para Miami", lo que est diciendo, en el fondo es que, como no piensas igual que yo, no tienes derecho a ser ciudadano ni a vivir a "MI" pas. Es decir, no lo reconozco como un igual.

La intolerancia en Venezuela se ha convertido en algo tan normal y tan promovido a todos los niveles, que inclusive entre los afectos a una misma tendencia poltica, si alguien plantea algo un poquito diferente, es crucificado y se le tilda de traidor.

Las redes sociales: principales promotores de la intolerancia

Desgraciadamente las redes sociales, que tanto podran ayudar a democratizar la comunicacin, se han convertido, en el caso venezolano, en una fuente inagotable de extremismo, fundamentalismo e intolerancia, adems de que, en muchos casos se utilizan para promover abiertamente la violencia y comportamientos fascistas.

En las redes, muchas personas que se ocultan tras el anonimato de nombres y perfiles falsos, no hacen otra cosa en todo el da que plantear discursos irracionales, cargados de odio. La mayora de estos escritores de 140 caracteres no salen a la calle, no realizan ningn tipo de trabajo social en beneficio de su comunidad, ni se renen con grupos de personas de carne y hueso para discutir, sensatamente, cules pueden ser las acciones polticas a realizar. Por el contrario, se la pasan criticando a todo aquel que realmente intenta hacer algo, de un lado o de otro, y lanzando consignas extremas, porque pareciera que mientras ms loca es su postura, ms retwitts o likes recibe. Entonces, todo aquel que se quiere hacer famoso en las redes sociales, utiliza la intolerancia y el extremismo como mtodo.

El problema ms grave con la intolerancia que se promueve principalmente por las redes sociales es que, muchos polticos toman sus decisiones despus de leer el Twitter. Hay personas, que supuestamente son lderes, cuyos planteamientos pueden cambian, dependiendo si llegan a estar entre los trendin topics o no.

El dilogo en un pas sitiado por la intolerancia

Se pueden dar muchas definiciones de democracia, pero la realidad es que sta se trata, bsicamente, de un esfuerzo social para llegar a acuerdos. Si esto no fuera as, es decir, si no se hiciera lo posible por tener algunos consensos mnimos, estaramos hablando de un totalitarismo. Y uno se pregunta cul es el mecanismo para ponernos llegar a acuerdos?

Hablando se entiende la gente, dice el refrn, y es as. Si no escucho al otro y trato de comprenderlo (as no comparta su opinin), si no expongo mis puntos de vista y digo con claridad que es lo que quiero y lo que prefiero y por qu, difcilmente podremos generar mecanismos de consenso.

En otras palabras, lo que estoy tratando de decir es que, un demcrata, obligatoriamente, tiene que ser una persona que est dispuesta a dialogar.

Qu significa dilogo?

Ahora bien, dilogo no significa que yo tenga que dejar de lado mis opiniones y mucho menos que tenga que claudicar en mis principios. Tampoco significa que tenga que dejar de hacer aquello que, en conciencia, considero que est bien.

Lo que s significa el dilogo es la capacidad de reconocer al interlocutor y de respetarlo en sus puntos de vista, as yo difiera de ellos. Dilogo tambin quiere decir que, con sinceridad, uno trata de hacer un esfuerzo por encontrar intereses comunes en los cuales podamos trabajar para beneficio de todos.

Quien no est dispuesto a dialogar simplemente no es un demcrata. Se podr disfrazar detrs de un discurso de supuesto respeto a las libertades civiles e individuales, pero su prctica lo denuncia. Y por ah hay mucho hipcrita que levanta las banderas de la democracia solo para los discursos, pero con un comportamiento que lo desdice.

Por eso, aplaudimos a todo aquel que est dispuesto a dialogar, porque en la Venezuela de hoy en da, el dilogo no es opcional, es la nica va para caminar por rutas no violentas.

* Mary Pili Hernndez es ex-ministra de la Juventud, ex-viceministra de Relaciones Exteriores para Amrica del Norte y ex-concejal por el Municipio Libertador.


Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a236531.html


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