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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-11-2016

Masculinidades
Una aproximacin a la compresin de la masculinidad

Franco Morales Lara
Rebelin

El autor con este articulo nos aproxima a entender qu es eso de la masculinidad y como se ha construido partiendo de la comprensin de lo que significa la subjetividad sociohistrica.


Sentimientos, emociones, temores, deseos, pensamientos y muchos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las influencias de nuestro medio, la subjetividad humana esta afectada por el entorno en el que se desenvuelve el individuo, pero esto no debe ser comprendido mecnicamente, es decir, los individuos como simples receptores de estmulos que responden de una manera predeterminada a circunstancias suscitadas en nuestro ambiente.

Para Marx, el hombre transforma la naturaleza y de esta manera tambin lo hace consigo mismo, por lo tanto la esencia humana no es algo inmutable grabado en nuestros genes, sino que podra entenderse como el resultado de las relaciones humanas en un contexto histrico que la conforma, sin caer en el reduccionismo sociolgico, pero tampoco reduciendo la subjetividad humana a un mero estado interno, sino a una dimensin compleja que involucra tanto lo psicolgico como lo social en una relacin dialctica dentro un marco histrico y cultural. La actividad humana (tanto prctica como terica) juega un papel determinante en la formacin de la psiquis humana. El mundo material creado por la actividad humana condiciona todo el desarrollo de la psiquis humana. La actividad del hombre y, por consiguiente su psiquis, tiene un carcter social. (1)


Qu es entonces la subjetividad desde la perspectiva histrico-cultural?

Para abordar la subjetividad, tomaremos los conceptos de conciencia, sentido, configuracin subjetiva y universo simblico. El materialismo dialctico, sostiene que la conciencia aparece como un concepto sobre el cual se construye la categora de la subjetividad humana. Esta es de un carcter social, tomando en cuenta que la vida de los seres humanos en sociedad tiene importancia decisiva para el origen, el desarrollo y la existencia de la conciencia, las relaciones sociales de una poca y contexto determinado permiten superar las limitaciones de lo individual y del reduccionismo biolgico. Vigotsky al respecto, argumentaba que los procesos psicolgicos superiores tienen su origen en procesos sociales. De esta manera la subjetividad no se reduce al plano meramente individual, no es un elemento aislado, sino que es formada en la propia cultura en la que el individuo se constituye como sujeto; pero este sujeto es tambin un generador de sentidos -como veremos ms adelante- dentro el medio cultural en el que est inmerso, es simultneamente constituyente y constituido.

La subjetividad, aunque social por naturaleza, no se puede cosificar en sistemas externos a ella que participan en su desarrollo, como lo biolgico y lo social ella representa un sistema abierto, constitutivo de un sujeto, quien a travs de su accin es tambin constituyente del desarrollo subjetivo. (2) La subjetividad entonces, resulta de la integracin de lo social y lo individual, pero no se funde con sta en una relacin de identidad, lo que claramente conducira a una comprensin reduccionista de esta relacin. Lo social y lo cultural alcanzan su dimensin histrica en el sujeto individual, es en estos niveles donde se origina y desarrolla la constitucin de lo subjetivo. Pero lo social y cultural no aparecen como elementos determinantes de la psique son ms bien los lugares donde cada accin o experiencia social adquiere sentido para el individuo, no por lo que esos sucesos son en s, sino por su integracin en trminos subjetivos en el sujeto que la experimenta.

Gonzlez Fernando (3) menciona dos concepciones de la subjetividad, que no son dicotmicas, todo lo contrario expresan dos momentos de una unidad. La primera es la subjetividad social, relacionada a los espacios sociales en donde el individuo desarrolla su conducta y accionar en general, pero valorados como sistemas subjetivos, los cuales implican sentidos y procesos simblicos gracias al comportamiento del sujeto en los mismos. La segunda es la subjetividad individual y se asocia a la personalidad que es dinmica y en permanente constitucin. A travs de la categora del sentido, como se indic anteriormente, el sujeto es su generador, aspecto que no puede ser visto como emocin o significado de forma abstracta y aislada, sino como la comprensin objetiva de la realidad desde lo individual. El sujeto y el contexto cultural, implican una organizacin que define las formas concretas de experiencia dentro de los espacios simblicos de la cultura, a dicho proceso, Gonzlez Fernando lo denomina configuracin subjetiva. Esta est estrechamente relacionada con la historia individual y toda funcin psicolgica se encuentra inmersa en ella, es as que lo existente adquiere sentido individual y social pues la realidad esta organizada de tal manera que predisponen al sujeto hacia determinados actos y sucesos, de esa manera se comprende y se vivencia objetivamente la realidad por los individuos que la componen.

Las convenciones sociales son los pilares de la asignacin de sentido, stas preceden al individuo, lo forman desde el nacimiento, organizan su vida, sus valores, su sentir, pensar y actuar. Respecto al universo simblico de acuerdo a Raquel Gutirrez Aguilar, viene a ser el espacio de la asignacin de sentido a cualquier objeto, suceso o acto propio, acta de manera continua en la experiencia individual no se puede concebir una actividad social sin representacin simblica, cada cultura forja su propio universo simblico, por lo tanto es distinto una de otra. El universo simblico no es algo exterior a nosotros, sino que somos gestados y paridos, criados y educados dentro de un entramado de sentido que nos conforma como lo que somos. (3)

Parece entonces contradictorio sostener que cada sujeto presente un carcter nico e irrepetible. Cabe indicar que para conocer algn sujeto particular, se debe recurrir al anlisis de como ste se enfrenta al conjunto de sentidos producidos socialmente, as como a la comprensin de como l mismo produce los sentidos que le permiten integrarse a ellos. El universo simblico organiza nuestra percepcin-comprensin de determinados sucesos y tambin de lo que deben ser un hombre y una mujer, se funda en convenciones socialmente aceptadas, pero este universo no es el reflejo de la realidad, sino, son criterios ordenadores y valorativos hegemnicos para aprehender la realidad de una determinada manera dentro de una cultura establecida.


Qu es entonces la masculinidad?

La masculinidad se sostiene en ideales e imperativos como el dominio, control, agresividad y potencia sexual, aunque como sostiene el psicoanlisis desde el nacimiento existe tendencia a la feminizacin o pasivizacin en los varones por la predominancia materna, donde las identificaciones primarias juegan un papel importante. Psicoanalticamente se entiende que para ambos sexos la identificacin primaria (etapa en la que la distincin entre yo y t carece de sentido) es de carcter femenino, y que en el caso de los varones se ven forzados al distanciamiento de su madre.

En un primer momento la madre va a cumplir una funcin fundamental en el desarrollo psquico del infante, es decir que esa dependencia del hijo hacia la madre cumple las necesidades bsicas de sobrevivencia como la alimentacin y el afecto, luego el individuo debe pasar por el proceso de la dependencia a la independencia, ya que el nio tiene que enfrentarse al mundo y a todas sus complejidades y de esta manera comenzar a identificarse con la cultura en la que esta inmerso. Posteriormente, la identificacin secundaria, que es un proceso de identificar con la otra figura parental (padre) la identidad separada que ha sido ya descubierta se instituir por la introyeccin fantasmtica del pene paterno, es decir, por la incorporacin de un objeto culturalmente privilegiado desde la instauracin del patriarcado. El proceso de identificacin es inconsciente, pero tambin tiene componentes preconscientes, en este proceso el sujeto modifica sus patrones de conducta de forma tal que se siente semejante al padre, que se confunde con l mediante la identificacin.

Mediante la identificacin, el sujeto representa como propias una o ms influencias regulatorias o caractersticas del objeto que se han hecho importantes para l, y contina su vnculo con ese objeto. (5) Esta constitucin paradjica de la sexualidad masculina, bajo el anlisis antropolgico, postulan a la masculinidad como una conquista que se adquiere y que requiere de un sostenimiento permanente, dado que el sujeto que no encaje con esos patrones puede sentirse desvalorizado socialmente. La masculinidad atraviesa un umbral crtico que toma, en muchas sociedades, la forma de pruebas no solo de constatacin sino de adquisicin del carcter viril, por lo tanto la masculinidad marca el camino del ser hombre. Cotidianamente podemos ver y or cmo se ensea a los hombres desde nios a no mostrar emociones, sentimientos o conductas de debilidad, no slo se les ensea a reprimir sino sobre todo a despreciar todo aquello que lo acerque a lo femenino. Los varones a lo largo de su desarrollo bio-psico-social se ven compelidos a demostrar ser hombres de manera constante y peridica en oposicin a lo femenino. As, se comprende la masculinidad como un sentido de significados que van cambiando y reinterpretndose.

En tanto construccin cultural, dentro de un sistema capitalista y patriarcal estara referida ms a una posicin de ejercicio de opresin respecto de las mujeres. La virilidad no es esttica ni atemporal, es histrica; no es la manifestacin de una esencia interior, es construida socialmente; no sube a la conciencia desde nuestros componentes biolgicos; es creada en la cultura. La virilidad significa cosas diferentes en diferentes pocas para diferentes personas. (6)

La masculinidad, por lo tanto no est determinada biolgica y/o psquicamente, sino que es el resultado de prcticas y representaciones sociales que tienden a justificar la dominacin del hombre. De esta forma, se puede definir la masculinidad como el conjunto de conductas, smbolos, ideas, valores y normas de comportamiento generadas en torno a la construccin diferenciada de varones y mujeres con consecuencias polticas, econmicas, laborales y profesionales, consecuencias que siempre entraan relaciones de poder en las que los hombres ocupan la posicin dominante y privilegiada.

Referencias bibliogrficas:

Montealegre, R. (1994). Vygostki y la concepcin del lenguaje. Serie cuadernos de Trabajo,8. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.Bogot .

Gonzlez Rey, Fernando (1997) La subjetividad social y su expresin en la enseanza. Temas psicol. vol.5 no.3 Ribeiro Preto dez.

Gonzlez Rey, Fernando. (2005). El sujeto y la subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. Brasilia: Universidad de Brasilia.

Gutirrez Aguilar, Raquel. (1999)Desandar el laberinto, Muela del Diablo Editores, La Paz.

Schafer, R. (1968) Aspectos de la identificacin, Nueva York, Univ. Press

Michael. (1995) La poltica de la virilidad. Filadelfia: la Temple University Press.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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