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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-11-2016

Entrevista a Manolo Bayona y Jess Arteaga (Jipy), activistas y miembros de la iniciativa Amnista Social
La base de la transformacin social est en la calle, no en las instituciones

Enric Llopis
Rebelin


La propuesta Amnista Social reivindica, entre otros puntos, la supresin de todas las causas penales abiertas en los juzgados, que se deriven de protestas contra las polticas de recorte de los derechos laborales y sociales. Tambin la derogacin de la ley del menor, la de Extranjera y el cierre de los CIE; y la erradicacin de las prcticas policiales abusivas, se trate de listas negras, montajes o torturas. Manolo Bayona, de 62 aos, y Jess Arteaga (Jipy), de 60, son activistas y miembros de la iniciativa Amnista Social. No son pocas las organizaciones que plantean la necesidad de las dos patas en la lucha emancipadora: una en la calle y la segunda en las instituciones. Ellos anteponen la calle. Manolo Bayona participa en Baladre Internacional, coordinacin de luchas contra la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusin en cualquiera de sus formas. Jipy dedica una parte de su tiempo al Projecte AU, iniciativa de economa solidaria y de autogestin de la Asamblea de Paradas y Precarias de CGT-Valencia. Tambin es msico, en los grupos Skaparpid y Kanas Free (ulldtro).

-La iniciativa Amnista Social -entendida como una respuesta colectiva y desde abajo a la represin- celebrar el prximo encuentro estatal el 10 y 11 de febrero de 2017 en Salamanca, un ao y medio despus de la primera asamblea en Madrid...

-Manolo Bayona: Ante una sociedad con leyes injustas, lo que implica tener que desobedecerlas, te responden con la criminalizacin. La Amnista Social implica saldar cuentas, es decir, ni deba ni debo nada. En todo caso, me lo deberan a m. Pero hay que superar este marco legal. Para vivir y ganarnos la vida durante estos ltimos 70 aos hemos tenido que hacer cosas muy bsicas, como la apropiacin de bienes comunales u ocupar viviendas. Es el marco legal de protofascismo, el fascismo, el capitalismo y el patriarcado el que ha regido todo esto.

-Jess Arteaga (Jipy): La Amnista Social es muy importante por una cuestin de justicia. La justicia social requerira saber por qu las personas estn en una determinada situacin que les aboca a cometer un delito. Adems, amnista implica olvido: lo que sirvi un da para castigarte, hoy desaparece. sta es la base terica de cualquier tipo de amnista, que se diferencia del indulto y el perdn en que aqulla implica un esfuerzo por reconocer que el marco legal vigente -cuando cometiste un delito- era injusto. Porque las leyes son siempre un producto de la correlacin de fuerzas. En muchas ocasiones te sancionan, cumples una pena y sales, pero despus queda un fichero con antecedentes.

-Cmo empieza un recorrido de tantos aos como activistas sociales?

-MB: Empec a los 16 aos en el barrio de La Sagrada, en A Corua, un barrio obrero y con numerosa poblacin excluida. All particip en el movimiento juvenil y vecinal. A lo largo de los aos he trabajado, fundamentalmente, en lo comunitario, en el mbito de los parados y los excluidos. Entre 1982 y 1998 en la asamblea de parados de Gasteiz, que es uno de los grupos que da origen a Baladre. Tambin en el movimiento vecinal Abetxuco de Gasteiz, sobre todo desde 1986. Mi diplomatura dice que soy trabajador social, pero lo que me interesa es la desprofesionalizacin y la desmercantilizacin del trabajo social. Durante los ltimos aos trabajo principalmente en Baladre, Coordinacin de luchas contra el paro, el empobrecimiento y la exclusin social. Una de nuestras propuestas medulares es la Renta Bsica de las Iguales (RBI).

-JA: Procedo del movimiento autnomo, obrero y consejista de finales de los aos 70. Form parte de Topos Obreros. Cuando lleg la Transicin y los procesos de desindustrializacin, en los aos 80, mucha de esta gente cae en el desempleo y la precariedad. En este punto surge una segunda fase, con la presencia del ecologismo, el comunitarismo, los medios de comunicacin libres, las okupaciones y el trabajo cooperativo y autogestionado (particip por ejemplo en la formacin de El Rastrell). Se gener entonces todo un movimiento no estructurado de contestacin al sistema. A partir de ah me vinculo al movimiento alternativo y libertario. Tomo parte en el impulso inicial de la Feria Alternativa de Valencia, donde participo en la organizacin durante los primeros 17 aos. Y en ese contexto, me da por la msica. Particip activamente en la Okupacin del Kasal Popular, a finales de los aos 80 y durante los 90. All naci Skaparpid, grupo del que fui cantante.

-Cmo han evolucionado el activismo y los movimientos sociales durante las ltimas dcadas?

-MB: En primer lugar, hay ms mercado. Las estructuras de las organizaciones han apuntado progresivamente hacia la mercantilizacin y el desarrollo de servicios; y tambin hacia planteamientos muy elitistas. Desde los aos 90 el activismo viene principalmente de las universidades. Se trata de sectores, por tanto, que incorporan sus anlisis y valores a la accin sociopoltica. De ese modo va cerrndose el mbito a los barrios, comunidades y parroquias de base, que cada vez aportan menos gente. Actualmente te encuentras con que hay personas ms armadas intelectualmente, pero muy distanciadas del dolor, las carencias y el malestar, lo que les lleva al vanguardismo moderno. Su libro bsico sera Manual de guerrilla de la comunicacin.

-JA: Me parece que se ha producido un salto importante, cuantitativo y cualitativo, a partir del 15-M. Lo observo como un fenmeno espontneo, que da un vuelco a la comodidad establecida dentro de la accin poltica y social. Actualmente hay ms grupos activos, nuevas reflexiones y aportaciones, por lo que no comparto que todo tiempo pasado fuera mejor. Ciertamente la poca que viv de Okupa result muy emocionante, pero hoy existen en Valencia una infinidad de casas okupas: en lHorta, en el barrio de El Cabanyal, en el Parque Alcosa Estas personas lo viven hoy con la misma pasin que yo en el Kasal Popular y adems originan un mayor movimiento social que cualquier formacin poltica clsica. Por ejemplo en la msica, hay expresiones que le pegan veinte patadas En nuestra poca haba grupos como Skaparpid, Manitica o Nocivo, mientras hoy existen a centenares. Si entonces era un xito reunir a 5.000 personas, actualmente los grupos te juntan a 50.000. Lo que creo que falta hoy, al igual que entonces, es dar el salto de lo local a algo ms global y compartido. Estamos mucha gente en muchos frentes, sin embargo faltan espacios de confluencia. Pero, ojo, hablo dentro de los antagonistas

-Qu fenmenos represivos son los ms invisibilizados y ocultos para el ciudadano medio que se informa a travs de la televisin? Dnde se localizan estos silencios atronadores?

Se producen unas confusiones enormes en las llamadas sociedades de la comunicacin, que ciertamente han tenido un gran xito en la tarea de ocultacin; porque la gente llega a dudar incluso de lo que vive. Y esto es algo nuevo. Antes, en el territorio se compartan las experiencias y la comunicacin era casi directa, por ejemplo se deca: Hoy me ha machacado el jefe en la fbrica. Actualmente tenemos unos aparatitos virtuales y rectangulares que cambian la percepcin de la vida. Puede parecer Orwell y la novela 1984 Pero creo que el 15-M desvela el entramado y deja en pelotas la legitimidad del sistema; es un momento histrico en que ese dejarse llevar por la cotidianidad se rompe, gracias tambin a movimientos como la PAH y otros. Realmente estamos en un mundo donde el trabajo de los medios de comunicacin, sobre todo respecto a la imagen y en materia de sublimacin, es enorme. Es el minuto de oro de la Coca-Cola, como ha demostrado la psicologa aplicada. Me como los contenidos, aunque no los reflexione.

JA: A la represin que aplican sistemticamente y con mayor intensidad, se aaden otras modalidades ms sutiles y sofisticadas. Hay una represin que se transmite por los medios de comunicacin, que yo llamo de contaminacin ideolgica, y que es igual que las toxinas que emite una fbrica. Por ejemplo, el amor vinculado al romanticismo ponzooso, o la adultocracia, que consiste en la imposicin por parte de los mayores a los menores de su visin del mundo y de la vida; desconsiderarlos porque se equivocan o cometen errores y llegar a verlos como una oveja negra, cuando lo cierto es que el adolescente no adolece de nada. Todas estas ideas se cocinan tambin a travs del arte y la literatura. Sabemos mucho de las msicas occidentales, pero nada de las africanas. Qu grupos de msica portugueses conocemos? Ninguno. Y slo porque hay una lnea llamada frontera, que es fsica y mental.

-Por otro lado, se puede esperar algo de la poltica en el marco de las instituciones? Sois partidarios de entrar en el juego parlamentario?

MB: Hay una expresin que repito mucho cuando me llaman a compartir experiencias o prcticas de formacin en Podemos, Bildu, la CUP o las mareas. Les digo que es duro ocupar la casa del amo, ya que ste tiene estructuras y normas. Que lo hagan, de acuerdo, para frenar en lo posible las polticas del amo, pero no podrn hacer nada ms, ya que los cambios reales estn afuera; la base de la transformacin est en las comunidades y la cotidianidad. Y esto hay que decrselo a los compaeros con cario, para que no te venga luego el secretario judicial o el tribunal de turno de la institucin y te diga que tal cosa no puede hacerse. Lo que ms les pido a los compaeros y lo digo, aunque ste no sea mi recorrido- es que conciencien a la gente de que dentro no hay cambio posible aunque despus no les voten. All dentro no podrn hacer lo que quieran. Eso se lo tienen que explicar a sus votantes. Insisto, lo institucional ha de servir para generar ms oxgeno al afuera, no al adentro.

-JA: Situara la accin poltica (con maysculas) fuera de las instituciones. No me gusta la divisin artificial que considera que la poltica se hace dentro, yo creo en la otra, la que pone el centro en las personas y en los problemas. Ahora bien, no soy abstencionista congnito. Me parece adems que el mbito en el que mejor se puede actuar es el muncipalista, principalmente en el municipalismo libertario. ltimamente creo que los movimientos sociales han sido ms determinantes que las formaciones polticas clsicas. Me refiero a movimientos como la PAH, las Marchas de la Dignidad o la Primavera Valenciana, que han tenido mayor influencia que el surgimiento de Podemos.

-Consideris que en la izquierda tiene un peso excesivo el intelectualismo y la argumentacin acadmica, que hay militantes a quienes se les valora por el currculo de publicaciones y doctorados?

-MB : No slo tienen un peso excesivo. Hemos confundido el conocimiento con el conocimiento acadmico. Es como si unas minoras quisieran darnos a entender que la construccin de experiencias y de la vida slo viene de los profesores y de la academia. Sin embargo, ste es un conocimiento muy sesgado y mercantilizado; adems, lo que estamos comentando remite a un pequeo drama que sufrimos los pequeos colectivos sociales: vemos que no tenemos voz en distintos mbitos de comunicacin que deberan ser los nuestros. As pues, creo que hace falta una visin holstica de lo que estn generando nuestras vivencias; no slo el enunciado de abstraccin y anlisis, sino mostrarnos la vida y el pensamiento con toda su tensin. De eso andamos totalmente escasos.

-JA: Creo que el pensamiento que adolece de prctica se queda en eso, en pensamiento. En cuanto a la faceta de los intelectuales dentro del mundo del conocimiento, si ste no se traslada al comn de los mortales, queda en muy poco. En los mbitos en los que me muevo la Asamblea de Paradas de la CGT o Baladre- las aportaciones en el terreno del pensamiento no se miden por el nivel acadmico, sino por la posibilidad de la praxis. En mi opinin, dentro de la izquierda no hay gente que tenga ms razn por tener ms conocimiento. Lo que tienen que hacer es ponerlo en comn, esto es lo importante. Nosotros estamos ahora con gente que trabaja el campo, y esto implica tambin un conocimiento Y tambin de tipo intelectual, como saber cundo se ha de plantar

-Por ltimo, participis en colectivos que priorizan la renta bsica. Por qu tanta polmica en cuanto a las diferentes modalidades de renta bsica, o si debe anteponerse el trabajo garantizado?

MB- Cuando t constituyes un planteamiento como vanguardia y verdad, tenemos un problema. Todo esto viene de un proceso muy largo. Gente de Baladre empez a trabajar la propuesta en 1984, y durante 20 aos el ninguneo fue permanente. Gracias a sectores de la economa crtica y me refiero a personas como Jos Iglesias Fernndez o Josep Manel Busqueta-, le conseguimos dar a la propuesta una potencia mayor. Pero en las primeras Jornadas sobre la Renta Bsica, celebradas en 1998 en Barcelona, algunos sectores de la academia iniciaron el camino de colocar la iniciativa en los carriles del sistema; de modo que potenciaron el que slo hubiera una lectura de la renta bsica, la de la ciudadana universal. Pero nosotros continuamos con el desarrollo de nuestra idea. Actualmente hay tres modelos. El de las Rentas Mnimas de Insercin, orientadas a sectores en exclusin, que se abonan con algn tipo de contraprestacin; en segundo lugar, la Renta Bsica Universal como mecanismo de redistribucin de la renta, sin contrapartidas ni contraprestaciones; y por ltimo, la Renta Bsica de las Iguales (RBI), lnea por la que apostamos en Baladre. Ponemos el acento en que la RBI nos ayude, durante el proceso, a generar comunidad; y tambin a disponer de bienes y servicios, no slo de dinero.

-JA: En el Pas Valenciano y en el estado espaol nos hallamos en un proceso que trata de romper con el desconocimiento y el bloqueo sobre qu significa la renta bsica; y adems, que d origen a un movimiento autoorganizado. Las asambleas de paradas y precarias de la CGT somos partidarias de la Renta Bsica de las Iguales, pero consideramos que no hay posibilidad de acceder a nuestras propuestas sin una actitud ms activa de la gente, respecto a cmo cubrir sus necesidades. No se trata de una idea para la discusin en ateneos, sino para la lucha social y la movilizacin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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