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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-11-2016

Brasil, cine y poltica
Estacin Central

Ramiro Hernndez Romero
Rebelin


Introduccin

El objetivo del presente trabajo es analizar la pelcula Estacin Central. Me voy a centrar en algunos elementos para comprender la realizacin de dicho film. En primer lugar conviene hablar, en trminos sociales, del Brasil de los aos en que se film la pelcula. En segundo lugar hablar de la pelcula: su contenido, ao de su filmacin y el mensaje. En tercer lugar el contexto cinematogrfico en que se realiza la pelcula. Por ltimo un intento de interpretacin con la poltica. Es decir, la relacin cine y poltica. Cada uno de estos elementos me parece que son importantes para realizar un anlisis en el que la realidad social y el cine estn, de alguna manera, ntimamente ligados. Cine y poltica-econmica forman parte de un mismo contexto de la realidad social latinoamericana y brasilea.

I. Contexto de Brasil

Fue en el ao de 1998 cuando se film la pelcula. Son los aos, o ms bien la dcada de la conservacin social capitalista y consolidacin de la reaccin, que en trminos poltico-econmicos, imper en el llamado neoliberalismo en Brasil y en el resto de Amrica Latina. La importancia de ubicar dicho elemento nos abre una perspectiva ms amplia para conocer el contenido ideolgico y poltico del film. La poltica econmica que imperaba en Brasil y Amrica Latina consista, en trminos simples, la economa de libre mercado, la privatizacin de amplias empresas estatales, la desregulacin de los derechos de los trabajadores, la conformacin de una sociedad de consumo basada en el individualismo, entre otras cuestiones que no dejan de estar relacionadas con la produccin y reproduccin de las relaciones sociales en el capitalismo neoliberal. Es la imposicin de un mundo reaccionario y conservador que dio a luz debido a la crisis de los aos sesenta y setenta del siglo pasado.

El cine es expresin de la poltica-econmica capitalista que impera en el momento de su produccin y reproduccin. En el Brasil de los aos noventa la ideologa del individualismo se manifestaba no solo en los medios de difusin periodsticos, sino tambin muy propiamente en el cine. El cual sirve tambin como medio de propaganda para una sociedad que se impone o intenta imponerse, o de plano reproducirse abiertamente sin dejar espacio al cambio. Los aos noventa es el periodo de difusin de un individualismo en varios medios para construir una idea de sociedad, que al mismo tiempo, crea una ausencia de vnculos provocando un sentimiento de necesidad en la bsqueda de una identificacin. La falta de vinculacin hacia el resto de la comunidad provoca serios problemas en las relaciones sociales, obligando a la poblacin a buscar salidas pues vive en medios que no las satisface y las vaca de contenido social, y al mismo tiempo, les crea un estado de dependencia. Crea tambin indiferencia y frialdad en las relaciones sociales, involucrando todos los aspectos, clases sociales y edades. Estas relaciones son tratadas por el realizador en uno de los personajes: Dora. No solo se distingue por la falta de identificacin sino por la ausencia de la misma que lleva de manera sutil a buscarla. El cual se le presenta de manera improvisada, sin esperarla, pero que reacciona en el momento justo cuando presiente que se le va de las manos. No obstante las relaciones sociales, y enfocada en ciertos sectores, muchas o pocas veces se reproducen para llenar lo que permanece ausente.

La ausencia de contenido social vaca las formas de relacionarse con el otro y consigo misma (o). Limita la sensibilizacin humana y se convierte en objeto vertical y de individuacin. La situacin de Brasil, a la sazn, es el imperio del individualismo que exalta en la vida de la dcada de la imposicin de la sociedad de consumo. El individualismo basado en el consumo es el ideal del capitalismo mal llamado posmoderno. Si la posmodernidad fuera un hecho real, la modernidad no existira y lo por lo tanto no permitira a la posmodernidad. Pues una sera sin la otra. Son resultado de la misma. De ah que el cine intenta ser expresin de su tiempo, pero no del tiempo real-vivido, sino del que se cree que es el real-vivido. La relacin de aquel que cree es el que se vive, deja manifiesto su falta de comprensin de la misma. La relacin del cine con lo que cree que es real, sirve tambin para justificar una vida. Si bien, al mismo tiempo, para cuestionarla, con el fin de frenar su proceso. Las relaciones presentes en el cine, como veremos, no estn enmarcadas por una sola manifestacin sino que adquieren nuevos punto de equilibrio y transformacin. Las cuales vuelven adquirir nuevas.

No obstante tenemos elementos que resultan tambin importantes. El conocimiento de un estado de relaciones y el descubrimiento de los mismos, son parte de lo que se involucran los personajes. Otro es el cambio de relaciones, en el que la individualidad permea pero que se revierte en un momento en que se descubren otras relaciones que antes se haban negado o arrinconado. Al mismo tiempo que se da la conversin social. La conversin no es ms que el cambio de una condicin de cosificacin motivada por la relacin de individualidad a una que se relaciona con uno ms. Es decir, deja por una vez, o quiz definitivamente, la relacin de ensimismamiento para pasar a una con un fin colectivo. La pretensin es, sin querer, dejarse diluir para conocerse a s mismos pero con los otros.

II. El film Estacin Central

La pelcula Estacin Central fue producida por Francia y Brasil en el ao de 1998. El argumento central se ubica en las relaciones de Dora y Josu. Dora, una seora, y Josu, un nio, construyen una relacin cuando este, al perder a su madre atropellada por un camin, decide hacer un viaje por todo el pas para buscar a su padre. El argumento del film inicia con uno de los personajes trascendentes: Dora, antiguamente profesora, ahora retirada. Se gana la vida escribiendo cartas en la Estacin Central del tren de Ro de Janeiro, Brasil. La caracterstica del personaje es de una mujer fra, solitaria y poco paciente, quien no siente nada por tirar y desechar las cartas de cuyos clientes pagaron por enviarlas, los cuales van con ella a diario para requerir de sus servicios.

En la estacin central de un da cualquiera llega con Dora una mujer con un nio para que le redacte una carta para envirsela al padre de ste. Justamente, ese da, la madre sorpresivamente muere atropellada por un camin al salir de la estacin. El nio queda solo y se pasea por la estacin central durante los siguientes dos das. Poco despus, al mirar a Josu solo, Dora intenta persuadirlo y lo lleva con una supuesta amiga para dejarlo en una presunta casa para nios donde le dan dinero por l. Con l, adquiere una televisin que tanto haba esperado y que le haca falta. Dora todo esto lo haca casi en secreto. Sin embargo, la amiga al ver la televisin, busca que Dora le confiese todo para saber de dnde consigui los recursos. Se entera de la manera como lo obtuvo y le hace saber que el futuro del nio probablemente sea usado para el de trfico de rganos. Dora, al verse arrepentida ante tal situacin, decide rescatar a Josu. De aqu en adelante empezaba una relacin que se va ir profundizando a lo largo del viaje en la bsqueda del padre de Josu.

En el nuevo contexto que adquiri con el nio, Dora decide acompaarlo para buscar al padre. Durante este viaje se han dado cuenta de lo importante que es la presencia del uno y del otro. Los dos se han dado cuenta de que pueden recuperar la relacin humana que alguna vez perdieron, uno por su repentino desamparo y la otra por su vida difcil, solitaria y cosificada. La necesidad de recuperar una vida comn con el resto de la poblacin, los cuales fueron casi obligados por un individualismo imperante en la sociedad, salta como uno de los argumentos del film. La relacin de individualidad, por diversas circunstancias, lo estaban viviendo los dos. En diverso grado y en circunstancias diferentes los personajes se encontraban inmersos en la misma situacin.

La narracin sigue cuando Dora, despus de un largo recorrido en la bsqueda que cree que encontrarn a su padre de Josu, le insiste al nio para que la olvide, pues segn ella, hizo lo mismo con su propio padre. No obstante, el escenario es totalmente diferente cuando terminan en el ltimo paradero y el padre del nio no estaba. Ante tal circunstancia, Dora pide a Josu que se vaya con ella para que formen una familia, algo que ella aspiraba desde haca tiempo. No obstante, se ve interrumpido el contexto cuando se encuentran con los medios hermanos de Josu, los que, sin enterarse de que el nio era su hermano, ofrecen hospedaje a Josu y a Dora. sta ltima se presenta como amiga de su padre. Es en ese lugar que se enteran Dora y Josu, a travs de una carta, los planes del padre de vivir junto a todos sus hijos. Dora, a la sazn, resuelve en dejar a Josu con sus hermanos. Se marcha al amanecer y se despide por medio de una carta en la que le explica que ellos le darn la familia que merece y mostrando su afecto para que no la olviden. El final presenta el cambio de un personaje que viva antes endurecida por la soledad y por la adversidad e incluso incrustada en una gran indiferencia, para pasar a otro personaje que ha vivido una experiencia motivada por otro contorno. A medida que vive nuevas experiencias recibe nuevas formas de relacin social que la van despojando de un extremo individualismo. Al sentirse como una nueva persona, motivada por las circunstancias, la oportunidad de vivir lo que anhelaba, se le escapa. La experiencia es vlida para el cambio de actitudes y de reflexin, pero que se ve frenada por la situacin que ahora encontr Josu al hallar a sus hermanos.

Lo que el film muestra en trminos generales, es que narra la vida de un Brasil profundo. De sectores excluidos por la sociedad capitalista brasilea. La vida al margen de un mundo lleno de contradicciones en el que Dora busca no solo desprenderse de su soledad, sino de ver la manera de sobrevivir ante un mundo que le niega la vida misma, en tanto social como econmica. Es en estas relaciones subyagas, en que la posibilidad de desprenderse del estado de enajenacin es posible.

III. Contexto cinematogrfico de Brasil

La historia del cine brasileo ha pasado por varios momentos e incluso tambin por varias dificultades. Con la imposicin de la dictadura cvico-militar en 1964 se funda el Instituto Nacional de Cine (INC), una institucin federal dependiente del Ministerio de la Educacin y la Cultura. La estructura administrativa del INC era dirigida por los representantes del ministerio de cultura, lo cual dejaba sin decisin en torno a la produccin de pelculas a los productores, exhibidores, distribuidores, directores y crticos. La nueva institucionalidad del cine tena como objetivo formular y ejecutar la poltica gubernamental en relacin con la produccin, distribucin y exhibicin de pelculas. Pero lo que importaba para la dictadura, era promover una imagen de neutralidad con la intencin de contener la movilizacin social, as como para imponerse (Villarroel; 2016: p. 81). A lo largo del gobierno de la dictadura se haban presentado algunos cambios en la poltica de la INC. Sin embargo esta institucin le sirvi prcticamente como un medio de legitimidad y de control social. La llegada de la llamada transicin a la democracia, las condiciones materiales no haban cambiado mucho. Pero el cine renov su produccin, reproduccin y presentacin. Ideolgicamente las condiciones haban cambiado. Haba una hper difusin del individualismo. No obstante haba un gran movimiento del cine latinoamericano que haba empezado desde los aos sesenta motivado por la influencia de la revolucin Cubana. Y que posiblemente hace frente a un cine alienante y cosificado. Propio de un movimiento social quiz revolucionario.

El cine del perodo de los sesenta para adelante se benefici de las instituciones administradas por los Estados latinoamericanos; no obstante, su papel fue ambiguo. Porque adems, por un lado, se le reprochaba su incierto criterio de seleccin, de burocracia y preferencia. El cual manifestaba una forma de control gubernamental sobre la produccin artstica, como lo haba sido el Brasil bajo la dictadura. Por otro lado, gran parte de la produccin cinematogrfica de este perodo fue posible por el apoyo brindado por el mismo estado. Se hicieron grandes producciones que si bien no habra que subestimar.

El llamado Nuevo Cine Latinoamericano, lo que alguna vez Toms Gutirrez Alea llam cine imperfecto, expresa en cada una de los films una temtica profunda, exhaustiva, compleja, completa y peculiar. Todas las producciones y de los ms variados asuntos se renen una misma produccin y toman posicin por una concurrida y justo relato. Una actitud crtica frente a la realidad latinoamericana. Muchas o pocas veces de forma radical, que trastocaba el sentido del tiempo muy particular de Amrica Latina.

El Nuevo Cine Latinoamericano que pervive de alguna forma hasta hoy, con sus temas y obra, se identifican con muchos otros temas que han surgido y manifestado histricamente. Uno de ellos es la literatura del boom, en el que justamente, lo real inesperado todo lo absorbe. El mundo de la imaginacin no est reido con el de la realidad, sino que vive separado pero cierto. Existe una preponderancia de las realizaciones flmicas en la bsqueda de las identidades propias, que se manifiesta cultural y socialmente, a travs de un contexto histrico propio del subcontinente.

Desde que surgi el nuevo cine latinoamericano intenta la bsqueda de los orgenes para enfrentarse a un mundo lleno de imposiciones, as como una respuesta a construir una nueva forma de vida. Para asentar los grmenes de un mundo que nunca ha tenido y que anhela: un mundo mejor. Ese otro mundo es para la solucin al desconsuelo y al aislamiento del ser humano cada vez ms deshumanizado en el que cada vez se sumerge. El mejor ejemplo es la pelcula Estacin Central.

Dice Mara Dolores Prez Murillo: A los cineastas latinoamericanos de mediados del siglo XX y de los inicios del XXI no les basta con revelar las deudas internas de sus pases, van ms all de la denuncia, pues a travs de sus cmaras nos incitan a ponernos en camino para hacer nuestra la mxima universal del somos andando de Paulo Freire, o el maana ser mejor de Martn Nunca. Estamos ante un cine de paisajes, plagados de imaginario simblico. Un cine que es capaz de filmar la invisibilidad detenindose en los primeros planos, planos-detalle y en toda una gestualidad intertextual que elevan la obra flmica a su primera razn de ser, definida como arte de la elipsis (Prez; 2013: pg. 98).

IV. Cine y poltica

Cmo analizar el film Estacin Central con elementos de la poltica? En primer lugar cabria ver el esquema de anlisis. El llamado triangulacin, comprende la cruz, la espada y el hambre. Ubicar estas lneas de anlisis con el film me perece algo importante. Resulta una va para intentar comprender no slo el mensaje que intenta el realizador, sino el anlisis del cine de Brasil. En el caso de este film, la cruz se manifiesta en el personaje de Dora. En l la decisin de llevar a escribir cartas para ganarse la vida y de alguna forma engaar a la gente, representa una relacin de poder. Y ubicado, considero yo, en la cruz resulta algo convergente. Tiene una especie privilegio, pues sabe leer y escribir en un pas donde el analfabetismo impera en una parte importante de la poblacin. Lo que manifiesta un control de los que saben sobre de los que no. Es una apariencia, pues lo que en principio parece ser una buena manera de ayudar a los dems, termina siendo un engao. Se aprovecha de su estatus social para su propio beneficio.

La relacin de poder, representado en la cruz, manifiesta su grado de individualidad. La utilizacin de los personajes para sus propios fines es algo que lo distingue al principio. No obstante que el personaje va teniendo cambios a lo largo de su relacin con Josu. El acercamiento y la integracin de los dos fueron modificando las relaciones y el papel de Dora en la Cruz, se vuelve parte del hambre. Pero mientras en su paso de la cruz a la espada, se da en la relacin de desprecio mutuo entre Dora y Josu. Los dos se reclaman por sus circunstancias, por ejemplo, Josu le critica a ella que sea una solterona. Mientras que Dora no deja despreciarlo y decirle desgraciado. No obstante que con el cambio de circunstancias o de escenario, empieza aparecer una actitud que transformar la relacin de los personajes permitiendo que se conozcan mutuamente y ampliando su horizonte de relacin ms cercana. Manifestando que las condiciones es del uno hacia el otro. En este cambio de escenario marca una ruptura entre el poder de la cruz y de la espada. Incluso esto se puede ver no slo en la actitud de los personajes entre s, y del uno frente al otro, sino tambin en la ambientacin de las escenas y en el ritmo.

La transformacin de la cruz y la espada en otro donde pareciera que se manifiesta el hambre, es ver cmo se han superado las diferencias. La llegada conjunta a la casa de su padre donde encontrarn a los hermanos de Josu, se da con ese fin. Pareciera que al final la actitud de hambre que envuelve desde el periodo de dominacin de la cruz y la espada, los personajes van teniendo una especie de generosidad. Porque el hambre no solo est motivada por la escasez sino por la motivacin misma generosidad. Esta actitud muestra un proceso de transformacin que busca la libertad que el poder bajo la cruz y la espada individualizan. Lo que pasa ahora es que se mira la vida de otra manera. Lo que pasaba antes era la condena a una soledad y aislamiento obligado que la misma sociedad impone. Y que deja pocas posibilidades de desprenderse y/o de liberarse de ella. De hecho la actitud de Dora se dejaba ver una apata por todo y para todos. No tena deseo de algo. Sin embargo a medida que descubre nuevas cosas, y otro mundo posibilitado por otras miras, va ampliando el horizonte de la vida y con otros objetivos. La superacin de dificultades es muestra de que el esquema de anlisis de la poltica va cambiando.

Lo que transcurre al final es la aceptacin de su misma realidad, de uno mismo y los dems. Algo muy importante es quiz el cambio y la bsqueda de lo que es uno pero a la vez en la sociedad. Al principio Dora representaba una cierta cultura de la indiferencia, del individualismo imperante en la sociedad, el cinismo como caracterstica propia y del contexto de los aos 70 y 80 en Brasil y en gran parte del mundo neoliberal. Este representaba un orden que fue cambiando y en todo caso cambi. En tanto Josu representa la posibilidad del mismo. A la muerte de la madre, Josu rechaza su condicin de un nio de la calle y consigue que su vida se realice hacia otro rumbo a travs de la accin. Concretamente a travs de su idea por encontrar a su padre. Al darle un giro de su vida en direccin a la bsqueda del padre, se le abre una nueva posibilidad que revierte su condicin a la que haba quedado con la muerte de la madre. Las relaciones de poder de la cruz, la espada y el hambre, se ven sumergidas en la indiferencia y la impunidad. Para luego pasar a la solidaridad, el descubrimiento del afecto, el encuentro de s mismo y con el resto que les rodea. Las relaciones de poder, en este caso, son cambiantes. Tal parece que la cruz no permanece all, sino que pasa de la espada al hambre, sin decir que en un momento volver nuevamente a pasar por el mismo lado en que se origin.

Conclusiones

La pelcula se centra en el contexto de la hiperindividualidad de las relaciones sociales del mundo del neoliberalismo latinoamericano. Las relaciones sociales individuales marcan un punto de inflexin en el tema del film. Son los aos noventa un periodo de difusin de un individualismo imperante en varios medios para construir una idea de sociedad, es decir, un individualismo, que al mismo tiempo, crea una ausencia de vnculos provocando un sentimiento de necesidad por la bsqueda de una identificacin. Bajo esta idea, el realizador muestra a un personaje (Dora) incrustado en esta relacin. No obstante que tambin muestra no slo a ella sino otros personajes que en el tiempo pueden cambiar y son cambiantes. Por ejemplo, a Dora la presenta como un personaje que viva antes endurecida por la soledad y por la adversidad e incluso incrustada en una gran indiferencia, para pasar una experiencia motivada por otro contorno.

El film narra la vida de un Brasil profundo. De sectores excluidos por la sociedad capitalista brasilea. Incrustados en la pobreza y la ignorancia. La vida al margen de un mundo lleno de contradicciones. Las relaciones de poder poltico constituyen una manera de representarse en el film. La cruz se manifiesta en el personaje de Dora, pero va cambiado a medida que sus circunstancias sociales ya llevan por otro rumbo. Las relaciones de poder de la cruz, la espada y el hambre, al principio, son sumergidas en la indiferencia y la impunidad. Luego pasan a una especie de solidaridad, del afecto, del encuentro de s mismo y con los dems.


Bibliografa

Ossa, Carlos, El ojo mecnico. (2013). Cine poltico y comunica. Cine poltico y comunidad en Amrica Latina. Santiago: FCE.

Prez Murillo, Mara Dolores, (2013) El cine latinoamericano entre dos siglos, sus claves y temas, En Boletn Americanista, ao LXIII. 1, n. 66, Barcelona, pgs. 81-99.

Villarroel, Mnica, (2016). Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano. Santiago: LOM.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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