Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-11-2016

Arbain
Y sin embargo se mueve

Pablo Jofr Leal
Islamoriente


En estos das, la ciudad santa de Karbal acoge a millones de peregrinos de diversas partes del mundo, para conmemorar en forma masiva la ceremonia del luto de Arbain cuyo significado es 40 en rabe representando as los cuarenta das de luto desde la Ashura en el mes santo de Muharram. Una conmemoracin que se da en un marco poltico regional complejo, con agresiones a diversos pases musulmanes entre ellos, Siria, Irak, Afganistn, Yemen y la crnica ocupacin de los territorios de Palestina.

Eppur si muove y sin embargo se mueve es una frase que la tradicin cientfica atribuye al astrnomo italiano Galileo Galilei, obligado por la Inquisicin Catlica a abjurar de la Teora Heliocntrica del mundo y con ello desechar su escrito cientfico establecido en el Dilogo sobre los dos mximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano. Una idea que ya el Islam, segn nos seala en su texto La Civilizacin del islam el intelectual Ricardo H.S Elia, haba tratado con rigor efectivamente, hacia el ao mil, cuando en la Europa Cristiana se predeca el fin del mundo y la ignorancia y la supersticin reinaban por doquier, al Biruni calcul el radio de la tierra y demostr que nuestro planeta giraba alrededor del sol633 aos despus, el astrnomo italiano galileo Galilei (1564-1642) a los setenta aos de edad debi comparecer ante un tribunal de la Inquisicin y pronunciar de rodillas la abjuracin de su doctrina entre otras cuestiones el movimiento de la tierra. Abjuracin que tendra una satisfaccin pstuma para la memoria del cientfico italiano cuando 359 aos, 4 meses y 9 das despus de la sentencia de la inquisicin el fallecido papa Juan Pablo II pidi perdn por la sentencia.

Sin duda, si consideramos el valor simblico de la frase atribuida a Galileo sintetiza en ello la tenacidad, el vigor, la fuerza y la voluntad de enfrentar las ms terribles pruebas, amenazas, exigencias y temores en pos de un ideal, de una creencia y sobre todo de la justeza de un actuar. Hoy, en el ao 2016 occidental y el 1437 del calendario islmico en especfico en el da 20 de Safar, el mundo musulmn y en especial millones de Chiitas se preparan para conmemorar Arbain, que se observa 40 das despus del Da de Ashura es decir la conmemoracin del martirio del Nieto del profeta Muhammad, el tercer Iman de los Chiitas: El Iman Husayn ibn Ali y sus seguidores.

En un artculo publicado en las pginas de Islamoriente hace exactamente un ao, cercano a Arban, sustent la idea de la importancia del recuerdo histrico como ejemplo del valor del sacrificio para construir un futuro. Por ello recordar volver a pasar por el corazn que es la raz etimolgica de este verbo resulta fundamental recordar que tras el asesinato de Ali ibn Abi Talib, yerno de profeta Mahoma, cuarto califa y primer Imam chi, los seguidores del asesinado Imam proclaman a su hijo Hasan como nuevo califa. El gobernador de Siria, Muawiya ibn Abu Sufian, fundador de la Dinasta de los Omeya, pacta con Hasan un tratado que evitara ms derramamiento de sangre manteniendo su mandato en Siria, con la promesa de devolver el mando a Hasan en el futuro. Ocho aos despus de esta accin, Hasan es envenenado por rdenes de Muawiya, en la ciudad santa islmica de Medina. Todo ello en el marco de la designacin del hijo de Muawiya, Yazid como sucesor, traicionando as la promesa efectuada a Hasan y violando las normas islmicas y consideradas inaceptables por la Umma.

El hermano del envenenado Hasan, Hussein ibn Ali, nieto del profeta e hijo de Ali y Ftima -hija del Profeta- decide, bajo la proclamacin de los habitantes de Kufa denominados Shiatu Ali los seguidores de Ali - tomar el poder como nico califa en clara oposicin a Yazid quien instruy al gobernador de la ciudad de Medina, Walid, para que forzar a Husayn a aliarse con su dinasta. Husayn se neg a tal pretensin exclamando: Cualquiera parecido a m, no aceptar a nadie parecido a Yazid como gobernante.

Husayn, acompaado de 72 fieles, junto a sus respectivas familias dan comienzo a su marcha hacia la ciudad de Kufa, para asumir el califato y encabezar as la oposicin al segundo Califa Omeya Yazid, que representaba la imagen viva del gobernante injusto y alejado de la lnea de moral islmica. A pesar de los llamados de sus seguidores a no acudir con sus familias a Kufa, Husayn, convencido de la justeza de sus planteamientos y conducta responde antes de partir a su destino, "... La muerte es ciertamente para la humanidad, al igual que la traza del collar en el cuello de las mujeres jvenes. Soy un enamorado de mis ancestros como el entusiasmo de Jacob a Jos... Todos, quienes vayan a dar tributo de su sangre para nuestro bien y estn preparados para encontrarse con Al, deben partir con nosotros..."

Yazid enva contra Husayn, en el segundo da de Muharram, una fuerza militar conformada por 40 mil hombres destinado a impedir el paso de Husayn a Kufa, quien logra llegar a la planicie de Karbal, a pocos kilmetros de la ciudad de destino. Al da siguiente, el Ejrcito de Yazid cerca el campamento de Husein aislndolo de todo suministro de agua, tratando de rendirlos por la sed en das de un sol abrasador. Tras varios das de negociaciones, con los seguidores de Ali padeciendo una sed extrema, entre el 9 y el 10 da de Muharram se desencadena la batalla final.

En la noche anterior a la batalla, Husayn reuni a sus hombres para recordarles que como hombres libres, eran tambin libres de abandonar el campamento, protegidos por las sombras de la noche o de otro modo afrontaran una muerte segura junto a l. Ninguno de los hombres de Husayn lo abandon. Husayn, sobre su caballo Zuljenah, comand las fuerzas de su menguado pero valeroso ejrcito en una lucha desigual. Husayn y 72 de sus seguidores murieron con l en Karbal en un sacrificio que lo signa como el mrtir por excelencia del mundo chi.

Hoy, en pleno siglo XXI, cuarenta da despus de Ashura, cuarenta da despus del martirio del Tercer Imam de los Chies, el Imam Husayn, millones de creyentes, venidos de todos los confines del planeta encamina sus paso hacia la ciudad santa de Karbal en Irak en una peregrinacin que sita a Arbain como una de las reuniones anuales ms importantes y masivas del mundo en un solo lugar. Simbolizando en este viaje y las conmemoraciones en la ciudad, la postura y conducta inquebrantable de situar la verdad sobre la mentira y la lucha de la humanidad contra todo aquello que signifique injusticia, tirana y opresin. Arbain es un da de dolor, un da de duelo pero tambin de reflexin. Es un da de conmemoracin de ideales de la humanidad representados por Husayn: libertad, igualdad, lucha contra el despotismo, la constante lucha contra la opresin y la falsedad.

Una jornada donde los conceptos de recuerdo, duelo y reflexin se imponen por sobre cualquier otra consideracin que no sea tener en cuerpo y alma el recuerdo del martirio del Iman Husayn, familia y seguidores a manos del Ejrcito de Yazid. Arbain signa un hito dentro del movimiento de Karbal pues Ahlul Bait la gente de la casa del profeta Muhammad volvi a la tierra de Karbal, visit el sitio y la tumba donde el Imn Husayn fue martirizado y fue enterrado, junto a la familia y amigos que ofrendaron la vida por la causa justa del Islam tan contraria a aquellos que como Daesh, Al Qaeda, fath al Sham, Boko Haram u otros desvirtan la fe que conmueve a 1.600 millones de creyentes y que Occidente tan hbilmente ha sabido explotar. Con Arbain se realza el papel de los 72 justos en aquella batalla que se grab a fuego en la historia del Islam.

Camino a Karbal navega un rio humano, que desborda los cuatro puntos cardinales teniendo como centro el santuario del Iman Husayn Ibn Ali. Millones de chiitas, principalmente, que tras varios das de caminata vestidos de negro, armados de banderas al viento con imgenes del Iman Husayn y coreando canciones alusivas a Arbain, golpendose el pecho enfocan su mirada y su andar a Karbal en una ceremonia considerada la mayor reunin anual de musulmanes en el mundo.

El dispositivo de seguridad es intenso, considerando la amenaza que representa para estos peregrinos el actuar y las posibilidades de atentados de grupos extremistas takfiri que operan en la regin y que han sometido a su bandidaje a diversos pases de la zona, entre ellos Siria y el propio Irak. A pesar de ello, las imgenes de las personas que acuden en masa a visitar la ciudad santa de Karbal muestra ese poder de resistencia, voluntad, vigor, fuerza y tenacidad que el propio Iman Husayn tuvo en vida y que lo llev a enfrentar sin temor, pues su causa era justa, a un nmero infinitamente superior de enemigos.

Estamos en un ao complejo, en un escenario regional donde se ha intensificado el actuar de los enemigos del islam y de la libertad de los pueblos, donde las acciones terroristas golpean diariamente a las sociedades de Oriente Medio, sobre todo en Siria e Irak, donde no cesa la poltica agresiva y criminal del wahabismo contra el pueblo de Yemen y la poltica genocida de la entidad sionista contra el pueblo palestino. Adems de la participacin de potencias extrarregionales en la lucha contra los grupos salafistas en Oriente Medio pero que implican el objetivo de fragmentar y dividir a los pases bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo. En ese marco complejo, peligrosos, difcil es que se desarrolla la multitudinaria ceremonia religiosa del Da de Arban.

Hoy, en el mes de Safar, a punto de cumplir cuarenta das de luto tras Ashura, Karbal es un ro colectivo de millones de seres humanos, que a pesar de las guerras, la agresin y el terror salafista es capaz de elevar sus plegarias ante el ejemplo de fortaleza, lucha contra la opresin, la justeza y la verdad que el martirio del Imam Husayn representa. Unido a un ejercicio espiritual que distingue a los chiitas pero del cual no se restan otras creencias, que son invitadas a conmemorar valores universales representados por el Imam Husayn.

En Arbain se conmemoran valores universales y en ese plano le valor de la vida, de la dignidad como seres humanos se eleva sobre cualquier ideologa terrorista, sobre cualquier poltica hegemnica, sobre cualquier sancin y bloqueos contra los pueblos. Ashura, as como Arbain son faros dentro de la oscuridad que algunos quieren propagar en el mundo. Por ello a pesar de las fuerzas en contrario, a pesar de las mentes y las polticas siniestras, a pesar de aquellos que se quieren oponer a la felicidad de los pueblos Ashura, Arbain, el ejemplo de Husayn, a pesar de todo EPPUR SI MUOVE y aquellos que no van en ese movimiento, que no creen en la justeza de las acciones encaminadas a lograr la satisfaccin de nuestros pueblos la historia los arrollar.


Fuente original: http://islamoriente.com/node/145214

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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