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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-11-2016

El genocidio fueguino, la masacre del pueblo selk'nam

Luciano Andrs Valencia
Rebelin



El 25 de noviembre se cumplen 130 aos de una masacre llevada a cabo por militares argentinos contra indgenas selk'nam. Ese da la provincia de Tierra del Fuego celebra el Da del Aborigen Fueguino, pero en los ltimos aos se ha alzado voces que reclaman que se conmemore el Da del Genocidio Selk'nam, para recordar las matanzas ocurridas entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El pueblo selk'nam es originario de la Isla Grande de Tierra del Fuego, tanto del lado ocupado por el Estado argentino como del chileno. Segn informantes indgenas, el nombre significa clan de la rama separada. Eran llamados onas por otros pueblos originarios de la isla, que significa hombres de a pie o gente del norte en lengua yamana. Esta denominacin tambin fue utilizada por europeos y criollos.

Los primeros selk'nam provinieron de grupos nmades continentales de la Patagonia Meridional, que cruzaron a territorio fueguino antes de que se constituyera en una isla hace 10.000 aos. Al trmino de la ltima glaciacin se produjo la separacin definitiva entre el istmo fueguino y el continente.

El predicador britnico Lucas Bridges los describi de la siguiente manera: La tribu de los onas habitaban en el interior as como en la parte norte y oriental de la isla principal, pero en ocasiones algunos de estos individuos penetraba en la regin de los yaganes hasta llegar al extremo este del Canal de Beagle. Sus nicas armas eran arcos y flechas. Vivan casi exclusivamente de carne de guanaco. Se vestan con las pieles de estos animales y los utilizaban para arreglar sus refugios (1).

Habitaban en territorios conocidos como haruwen (nuestra tierra) que era la base de su organizacin social. Sus linajes eran patrilineales exogmicos y patrilocales en cada haruwen. Algo que llam la atencin a Bridges era que no tenan jefes hereditarios ni electivos, pero los hombres que sobresalan por su habilidad casi siempre se convertan de hecho en dirigentes. Sin embargo uno poda ser jefe hoy y otro maana (2).

El etnlogo Martn Gusinde sealaba a principios del siglo XX que aunque los selk'nam constituyen una sola tribu, se subdividen en tres grupos locales. Esta divisin la atribuy a factores econmicos y a las particularidades del terreno (3). Hoy se considera que existieron tres parcialidades: 1) parika: pamperos del norte; 2) herska: de los bosques del sur; y 3) chonkoyuka: en las serranas frente a la Baha Intil, Chile. Tambin hay que considerar a la etnia Haush, que Bridges consideraba Onas del Este.

Familia Selk'nam fotografiada a principios del siglo XX.


En 1520 la expedicin de Hernando de Magallanes coste la Isla antes de penetrar por el estrecho que conecta el Atlntico con el Pacfico. All divisaron las enormes fogatas que realizaban los selk'nam, por lo que denominaron a la isla Tierra del Fuego. Hubo contactos fugaces con las expediciones de Pedro Sarmiento de Gamboa (1584) y de los hermanos Bartolom y Gonzalo Garca Nodal (1619). En 1711 ancl en la Baha Buen Suceso un jesuita integrante de una exploracin y dijo que sus habitantes eran gente bastante dcil y que no sera difcil instruirlas. En 1769 tambin pas por ah el marino britnico James Cook. Esta sera la primera de una serie de expediciones britnicas que se llevaran a cabo durante el siglo XIX interesadas en estudiar las riquezas que podan explotarse en la isla. Incluso hay registros de secuestros de pobladores originarios selk'nam, yamanas (o yaganes) y kawesqar (o alakaluf) para ser llevados a Europa. Algunos fueron recluidos en los terribles Zoolgicos Humanos, como el que se realiz durante la Exposicin Universal de Pars en 1889 (4).

La Isla fue atravesada por la conquista directa de los Estados chileno y argentino. No hubo una experiencia colonial previa y gradual que diera acceso a negociaciones, acomodamientos y reestructuracin de la comunidad y de sus vnculos con los conquistadores (5). El usufructo de la isla comenz en el lado chileno con la explotacin de oro en 1881 y la instalacin de estancias ovinas en 1884. En 1884 el Estado argentino fund la Subprefectura de Ushuaia.

Para entonces se calcula que el nmero de selk'nam era de 3.500 o 4.000 personas segn estimaciones de Gusinde. El Boletn Salesiano censaba de 2.000 a 3.000 personas en 1887. Cifras similares daba la Gobernacin de la provincia chilena de Magallanes, de la que depende el lado oeste de la isla. La antroploga Anne Chapman calcula entre 3.500 y 4.000 personas para 1880 cuando comenz la ocupacin (6).

Las primeras masacres contra los selk'nam fueron llevadas a cabo por las expediciones mineras, que llegaron luego de que en 1879 se descubrieran yacimientos aurferos en los principales ros fueguinos. Es emblemtico el caso del minero rumano Julius Popper, que en la dcada de 1880 comenz a buscar oro en la isla y protagoniz varios enfrentamientos con los selk'nam a los que persigui para matarlos y robar sus pertenencias con las que formaba colecciones. La perversidad de Popper lleg hasta el punto de realizar un lbum fotogrfico en el que puede observarse la secuencia completa de una masacre perpetrada junto con un grupo de hombres armados contra un poblado en la baha de San Sebastian (7). Algunas de estas fotografas fueron dedicadas al presidente argentino Miguel Jurez Celman.

El 5 de marzo de 1887 Popper expuso ante el Instituto Geogrfico Argentino de Buenos Aires. En esa oportunidad relat un supuesto enfrentamiento con los selk'nam, en donde su expedicin sali inmune de las flechas que les arrojaron. No as los selk'nam que fueron masacradas por los winchester de los hombres de Popper.

Popper lleg a formar un verdadero Estado en la isla, que contaba con monedas de oro de 1 y 5 gramos acuadas de manera artesanal. Ms tarde esas monedas fueron impresas en la Casa de la Moneda de la nacin. Mientras en el territorio argentino rega el peso, en Tierra del Fuego se utilizaba el popper. Cundo emiti estampillas por valor de 10 centavos el Estado Argentino le realiz un juicio. Sin embargo nunca fue juzgado por el asesinato de los selk'nam.

Una de las imgenes de Popper en donde se puede ver a un selk'nam asesinado.


Contempornea a la presencia de Popper. se produjo una expedicin a cargo del oficial argentino Ramn Lista en 1886. En esa oportunidad se llev a cabo la primera masacre documentada. El 25 de noviembre los hombres de Lista encontraron a un joven selk'nam armado con un arco y lo mataron de 28 balazos. Mas tarde se toparon con un grupo al que intentaron capturar, pero al resistirse Lista orden a sus hombres que abrieran fuego. Como resultado fueron asesinados 27 selk'nam. Tras esta masacre Lista fue premiado por el Estado argentino con el cargo de Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz, que le fue concedido al ao siguiente. Tambin lleva su nombre una localidad santacrucea.

La gestacin de la gran propiedad ganadera sera el desencadenante de las mayores matanzas contra los pueblos originarios fueguinos. En 1884 el Estado chileno concedi 123 mil hectreas a la firma Wehrhahn y Compaa. Hacia 1890 concedi 1 milln de hectreas en arrendamiento por un plazo renovable de 20 aos a Jos Nogueira. Esta concesin junto con otra ya otorgada de 35.000 hectreas a Nogueira y su cuado Mauricio Braun seran la base de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF), fundada en 1893. En la dcada de 1890 tambin comenz la explotacin ganadera ovina en el lado argentino. Entre 1897 y 1899 Mauricio Braun y su suegro el asturiano Jos Menndez adquirieron las mejoras tierras para la actividad pastoril.

Para 1894 todos los lugares histricamente ocupados por los selk'nam (paraderos de caza, haruwen, lugares de ceremonia y trnsito) estaban en manos de estancieros. Adems la llegada de ovinos signific el fin del guanaco, que comenz a ser cazado para que no compitiera por las pasturas con el ganado de las estancias. Acosados por el hambre, los selk'nam comenzaron a cazar guanaco blanco (ovejas) lo que signific la agudizacin de los enfrentamientos entre pueblos originarios y koliot (expresin selk'nam para referirse a los invasores de sus territorios ancestrales).

La capacidad productiva y la solvencia de las estancias, debido a su desarrollo econmico y las inversiones que llegaban desde Gran Bretaa, gener una situacin en la que el Estado qued anulado. Lo privado superaba la autoridad de lo pblico. Los propietarios de la SETF se erigieron como mxima autoridad de la isla y como abastecedores del Estado, tanto de tierras como de suministros de luz, alimentos, cabalgaduras, forrajes, caminos, comunicaciones, etc. La polica pas a cumplir un rol de guardin de los establecimientos y muchas cosas imprevistas se resolvan con la intervencin del propietario (8).

Dueos absolutos de la isla, los grandes estancieros llevaron a cabo la mayor parte de las matanzas contra el pueblo selk'nam. A la sociedad Braun-Menndez le podemos atribuir el ttulo de autores intelectuales del genocidio. Ellos fijaron un precio por cada indgena asesinado. Pagaban una libra esterlina por cada oreja de adulto y media libra por orejas de nios. Pero al ver vagando indgenas sin orejas comenzaron a cotizar por cabezas, testculos y corazones.

Mauricio Braun y Jos Menndez, genocidas del pueblo selk'nam.


Uno de sus capataces, el escocs Alexander Mc Lennan, a quin apodaban Chancho Colorado, fue famoso por sus caceras humanas. En una ocasin encontr una ballena muerta en la playa de Springhill y la envenen con altas dosis de estricnina. Luego de alimentarse de ella, muri la mayor parte de una comunidad selk'nam.

En otra ocasin hizo creer a la comunidad que cesaran las persecuciones y les devolveran parte de sus tierras. Para sellar el acuerdo les ofreci un banquete en la playa de Santo Domingo. Luego de la comida, en donde se sirvi abundante alcohol, los hombres de Mc Lennan los tirotearon matando a 300 personas.

A partir de entonces otros estancieros -Rodolfo Stubenrauch, Peter Mc Clelland- copiaron los mtodos de Braun-Menndez. A comienzos del siglo XX una comunidad resisti en Punta Alta el asedio de los estancieros y sus matones durante un da hasta que sucumbieron. En otra oportunidad un buscador de oro italiano encontr el cadver de 80 selk'nam que haba sido tiroteados.

El escritor Eduardo Belgrano Rawson se refiri a estas masacres en su novela Fueguia. En ella se narra la historia de una familia que debe huir de los cazadores de indios pasando por el Imperio de las Ovejas de los estancieros britnicos (9).

Hubo algunas voces de misioneros salesianos que reclamaron el fin de las matanzas ante los gobiernos argentino y chileno. En los juicios realizados en la provincia de Magallanes se comprob que las matanzas eran una prctica sistemtica, pero las condenas recayeron solo sobre sus ejecutores directos que quedaron libres a los pocos meses. Esto muestra la complicidad de los poderes de ambos Estados con los estancieros en la consumacin del genocidio.

Otros testimonios relatan que entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras dcadas del XX se realizaban prcticas de tiro desde los barcos usando como blanco los selk'nam que se divisaban en la costa. Se ignora cuntos pudieron haber muerto de esta forma.

El paso final consisti en la reclusin de los indgenas sobrevivientes en colonias o en las misiones salesianas, como la de La Candelaria - que funcion cerca de la actual localidad de Ro Grande entre 1893 y 1947- y la de la Isla Dawson -fundada en 1888- en el lado chileno. All sucumbieron en gran cantidad debido a la viruela, la tuberculosis y otras enfermedades de origen europeo para las que no contaban con defensas. Entre 1900 y 1902 se registraron 223 defunciones en La Candelaria, 99 de las cules (44,39%) se debieron a la tuberculosis (10). En la isla Dawson murieron mas de 800 selk'nam. La alimentacin en estas misiones consista principalmente en harina, fideos, arroz, porotos, azcar, papa y te. Esta dieta alta en carbohidratos, con contraste con la que llevaban, puede haber afectado su salud y predisponer la alta tasa de mortalidad.

Lucas Bridges tambin seala los estragos que caus el alcoholismo, introducido por los europeos, en la comunidad selk'nam (11).

Consumado el genocidio, se pretendi decretar la extincin de la raza selk'nam, como un intento de evitar los reclamos territoriales de los sobrevivientes y sus descendientes. Los sectores hegemnicos crearon un discurso supuestamente cientfico en donde se sealaba que los selk'nam eran un pueblo cazador y recolector con movilidad terrestre. En base a esto se consideraba que los ltimos representantes puros de esta etnia murieron en la dcada de 1960 y 1970 -la historia oficial considera a Angela Loij, muerta en 1974, como la ltima selk'nam-, y algunos descendientes mestizos que an portaban esa cultura dejaron de existir en la dcada de 1980. A este discurso adhera la famosa antroploga franco-estadounidense Anne Chapman -que titul uno de sus libros sobre los selk'nm: El fin de un mundo - y est presente en las publicaciones oficiales de la provincia de Tierra del Fuego y en la obra de numerosos investigadores (12).

En oposicin a este discurso han surgido numerosas personas que se reconocen como selk'nam, aunque no practiquen la caza y recoleccin ni habiten en haruwen, como pretenden estas visiones estticas de los pueblos originarios. En los ltimos aos han creado asociaciones -como la Casa de Extensin Cultural Rafaela Ishton en la provincia argentina de Tierra del Fuego- en donde se nuclean y llevan adelante sus reclamos.

El genocidio selk'nam constituye un delito de lesa humanidad que permanece impune hasta la actualidad, y del que son responsables los Estados argentino y chileno, junto con las sociedades explotadoras que lo ejecutaron. En actualidad la Sociedad Annima Exportadora e Importadora de la Patagonia, fundada por la familia Braun-Menndez en 1908, es propietaria de 160 sucursales de supermercados en todo el pas. Mientras los descendientes de los ejecutores continan obteniendo ganancias millonarias a partir de las tierras obtenidas por el genocidio, los descendientes de las vctimas y sobrevivientes continan reclamando justicia y reparacin territorial por las matanzas ocurridas en el extremo ms austral de nuestra Amrica.


Notas

(1) Bridges, Lucas; El Ultimo Confn de la Tierra, Buenos Aires, Emece, 1952, p. 54.

(2) Bridges, Lucas; El Ultimo Confn... , p. 220.

(3) Gusinde, R.P. Martn; Los Fueguinos , Ediciones del Cardo, 2003, p. 53.

(4) Vicat, Mariana; Caciques Indgenas Argentinos , Buenos Aires, Ediciones del Libertador, 2008, pp. 193- 195.

(5) Casali, Romina y Guichon, Ricardo; Los selk'nam en la Misin de La Candelaria: aportes historiogrficos al proceso de contacto en el norte de Tierra del Fuego desde un abordaje interdisciplinario, en: Celton , Dora; Guirardi , Mara y Carbonetti , Adrin (coord); Poblaciones Histricas: fuentes, mtodos y lineas de investigacin , Rio de Janeiro, Asociacin Latinoamericana de Poblacin, 2010, pp. 511- 512.

(6) Chapman, Anne; Fin de un mundo. Los Selk'nam de Tierra del Fuego , Santiago, Taller Experimental Cuerpos Pintados, 2002, p. 22.

(7) Algunas fotografas de la secuencia se puede ver en el siguiente enlace: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16495164/Un-demonio-llamado-Popper.html .

(8) Casali, Romina; Relaciones intertnicas en Tierra del Fuego: el rol de la misin salesiana La Candelaria (1895- 1912) en la resistencia selk'nam, Revista de Estudios Martimos y Sociales , N 5/6, 2012/2013, p. 107.

(9) Rawson, Eduardo Belgrano; Fueguia , Buenos Aires, Sudamericana, 1993.

(10) Casali, Romina y Guichon, Ricardo; Los selk'nam en la Misin de La Candelaria..., p. 504.

(11) Bridges, Lucas; El Ultimo Confn... , p. 135 y otras.

(12) Sobre este tema se puede consultar a Mndez, Patricia Mara; La extincin de los selknam (onas) de la Isla de Tierra del Fuego. Ciencias, discurso y orden social, Gazeta de Antropologa , N 28 (2) artculo 5, 2012.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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