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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2016

Bolvar despus de Marx: el sujeto histrico de la revolucin venezolana

Chris Gilbert
Rebelin


El imperialismo, pese a s mismo, ha homenajeado a nuestra regin en estos ltimos aos. Este homenaje consiste en la bsqueda urgente de la paz. Mientras en otras regiones del mundo los dirigentes del imperio ms guerrerista de la historia intentan crear el caos y aprovecharse de l, aqu en la regin nortea de Amrica Latina Colombia, Venezuela, Cuba quieren paz desesperadamente. Por qu? Porque temen nuestra capacidad de lucha, nuestro legado de lucha.

En verdad es un legado temible que siempre hemos subestimado Antes de morir, el legendario cuadro cubano Ral Valds Viv (1929-2013) se entreg a investigaciones que lo apartaron algo de la corriente del marxismo que haba enseado durante tantos aos en escuela de formacin del PCC. En una charla que dio aqu en Tierra Firme, el cubano anunci uno de los sorprendentes resultados que se desprendan de sus indagaciones: la injerencia de Estados Unidos en Venezuela no es tanto para controlar el petrleo criollo sino para borrar el legado de Bolvar.

Esta afirmacin es aparentemente descabellada, pero luce ms verosmil vista desde la perspectiva de otro de los ejes de investigacin de Valds Viv en sus ltimos aos. Nos referimos a su investigacin sobre la geopoltica contempornea, el capitalismo como sistema mundial. Efectivamente, el capitalismo es un sistema global que divide y polariza el planeta. La polarizacin mundial es un hecho olvidado por la mayora de los marxistas que buscan aqu una clase obrera con la misma centralidad que la de la clase obrera nortea; esta bsqueda es tan ftil como la de El Dorado.

El sistema mundial capitalista mantiene una paz rousseauniana en sus fortalezas del norte, pero pone las grandes regiones del sur en un estado hobbesiano de tumulto y atraso. Por eso las masas del sur , a diferencia de sus hermanos ms pasivos del norte, buscan superar el sistema perennemente. La caracterizacin cientfica de este grupo sureo llamado al cambio es la de ejrcito de reserva mundial. Es un sujeto muy heterogneo. En la Segunda Declaracin de La Habana fue descrito tentativamente como las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados los intelectuales honestos. Pero detrs de la descripcin yace una pregunta: qu puede unificar una agrupacin tan diversa para una lucha larga y repleta de obstculos?

Cmo aglutinar un sujeto diverso bajo una sola bandera?  

Aqu entra el legado Bolivariano. Porque, a diferencia de Francisco de Miranda que solo pudo ver un bochinche, Simn Bolvar reconoci que el sujeto diverso y harapiento de Amrica Latina tuvo capacidad de organizarse: capacidad de unidad, lucha y batalla. En verdad fue un salto de fe muy parecido al de Marx en su contexto cuando se coloc mucho antes de tener una explicacin cientfica sobre el asunto al lado del naciente proletariado. Pertrechado con los lentes del socialismo y anarquismo francs, el joven Marx vislumbr en esta clase emergente la capacidad de autopraxis.

As que, en nombre del prcer criollo que lo reconoci primero, decimos que aqu el sujeto histrico capaz de hacer la revolucin venezolana es un sujeto bolivariano. Y tambin que el bolivarianismo vivo coincide con el marxismo ms avanzado por ser un pensamiento consciente del capitalismo como sistema mundial y de los retos que enfrentamos en trminos de la organizacin en la transicin al socialismo desde la periferia.

Lo anunciado arriba como tesis terica la importancia del bolivarianismo en el plano del pensamiento revolucionario subyace en la conciencia popular desde hace tiempo. Es tan as que la clase oprimida venezolana se autoconcibe como Hijos de Bolvar. Sabemos que una clase social no es un producto automtico del aparato productivo: ms bien, como nos ense el marxista ingls E. P. Thompson, una clase se construye a s misma a travs de la historia. As pues, la clase de los oprimidos en nuestra regin se construy, en un proceso de larga lucha, como bolivariana.

Una necesidad existencial: ser bolivariano

Todos los intentos de identificar y posicionar al sujeto del cambio de otra manera independientemente de sus intenciones se arriesgan no solo a desarmarlo sino tambin a negar su existencia. En un libro de 1969, Germn Carrera Damas se empe en desmontar el culto a Bolvar y encontrar en l un mero poltico realista. Segn este historiador, el bolivarianismo es solo un recurso ideolgico, una proyeccin de las aspiraciones ms urgentes y sentidas del pueblo y la contrapartida de un saldo adverso a las aspiraciones de las masas populares. Frente a esta historiografa objetiva, que confunde la ciencia con ser au-dessus de la mle, hay que preguntar si estas aspiraciones urgentes an existen o no, y si el historiador las comparte.

Un anhelo puede pertenecer a todo un pueblo como necesidad existencial. Amrica Latina es probablemente la regin del mundo ms dispuesta a dar vivas. Vitoreamos a los prceres, a mandatarios, a pases, a gobiernos, al pueblo... a todo menos la muerte. Indudablemente es la gran expresin de la voluntad de vivir en un continente cuya existencia depende de la lucha! Ahora, quin puede y quin quiere apartarse de estas aspiraciones urgentes y sentidas de luchar y de vivir? Solo los tericos comprometidos con un modelo de ciencia que es mero repaso de hechos objetivos (lgicamente, un mtodo promovido por los grupos y las naciones que ya tienen la existencia asegurada).

El nombre de nuestra voluntad continental de vivir que equivale a la voluntad de asumir el largo y obstaculizado camino a la superacin socialista no es otro que el bolivarianismo. Eso porque el bloque diverso de cambio se unifica y se forma bajo esta bandera de su propia construccin, identificado con Bolvar y sus luchas, consciente de que de eso depende su existencia. Es por esta razn que en el Norte trabajan da y noche para que el espritu bolivariano y luchador duerma en paz


Chris Gilbert es profesor de Estudios Polticos en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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