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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-11-2016

Comunicadores de La Directa, Radio Klara y Rdio Terra debaten sobre la influencia de Internet, Facebook y Twitter
Medios alternativos y redes sociales: entre el peligro y las oportunidades

Enric Llopis
Rebelin


Escribimos sujetndonos el hgado o estrechndonos el corazn, afirmaba el periodista y pedagogo, aragons y anarquista, Ramn Acn, asesinado por el bando fascista en agosto de 1936 en las tapias del cementerio de Huesca. La frase encabeza el anuncio de la cooperativa promovida por el peridico de investigacin, debate y anlisis en cataln La Directa. En 2017, esta iniciativa de periodismo transformador y autogestionario cumplir 11 aos, y cuenta ya con ms de 2.000 suscriptores. En 2016 ha dado un paso al frente: se ha convertido en una cooperativa de usuarios, con ms de 200 personas y entidades asociadas. La Directa surge de los movimientos sociales de la ciudad de Barcelona, y poco a poco fue enraizndose en los Pasos Catalans. En 2011 lanz la edicin digital. En 2014, pas de semanario a quincenal. Ahora, la constitucin de la cooperativa servir para profesionalizar el trabajo periodstico y abrirse a la comunidad de lectores y escritores, destaca Maties Lorente, quien colabora desde hace dos aos en el peridico y forma parte del equipo de coordinacin. La Directa no se financia mediante subvenciones. De hecho, ms del 80% de los ingresos proceden de los suscriptores; para evitar servidumbres empresariales, el quincenal tiene un tope del 15% para los ingresos publicitarios, que actualmente se sitan en torno al 8%.

Con este soporte, nimos y recursos, qu importancia revisten las redes sociales para esta publicacin alternativa? Han permitido en los ltimos aos que se multiplique el efecto del trabajo periodstico, subraya Maties Lorente. Los nmeros avalan esta afirmacin: La Directa cuenta con ms de 50.000 seguidores en Facebook y otros 61.000 en Twitter. Y la pgina Web, con 300.000 visitas mensuales. Adems las redes sociales son uno de los principales canales por el que los lectores acceden a la Web. Twitter es una va muy rpida e inmediata de informacin, pero tambin tiene sus riesgos, advierte el periodista de La Directa en las jornadas Joves, activisme, comunicacin y Xarxes, organizadas por Acci Cultural del Pas Valenci en el Centre Octubre de Valncia. Aunque llegue a la gente ms movilizada y genere muchos de los discursos mediticos, slo el 56% de los usuarios de Internet dispone de un perfil en Twitter; mientras que en Facebook el porcentaje se eleva al 88%. Pero estas cifras no le restan relevancia al papel. El proyecto de La Directa contina pivotando en torno a las suscripciones en papel, sin el cual no podra realizarse la difusin digital. Y en una estructura de nueve personas, que coordinan la vasta red de colaboradores (el trabajo de coordinacin es el que por el momento se remunera). Hay riesgos aadidos que se derivan de las redes sociales: limitarse al titular y el click fcil, en el que no exista reflexin ni periodismo de fondo, explica Lorente. Otra ventaja de las redes sociales es que nos ayudan a salir del gueto.

En marzo de 1982 naci Radio Klara, como emisora libre y libertaria de la ciudad de Valencia. Los inicios de Radio Klara se sitan en la planta primera de un edificio recin construido, por una de cuyas ventanas la de la cocina- asomaba un cable. No quera ser una emisora marginal. Fue objeto de cierres e incautaciones, hasta que a principios de los aos 90 se convirti en una radio legal. El libro publicado en 2012, de Sergi Dur, que conmemoraba el 30 aniversario de Radio Kara recuerda que los estudios fueron cerrados y precintados en, por lo menos, tres ocasiones. Ya en 2016, pueden seguirse por Internet o por el 104.4 de la FM programas como Lliure Directe, Comentarios y Msica, Mujeres Libres, El club de los amigos del crimen, Klartelera o La poesa es un arma cargada de futuro. Nunca hemos sido sectarios, afirma Josep Fuster en las jornadas organizadas por Joves de ACPV. Recuerda que actualmente tienen participacin en las diferentes franjas de la parrilla- el conjunto de partidos de la izquierda.

La emisora se financia a travs de las cuotas que pagan los presentadores de los programas y, en una pequea porcin, subraya Josep Fuster, por las aportaciones publicitarias. Pero no de El Corte Ingls. La mayora salvo algn caso excepcional- somos amateurs; por tanto, no podemos hacer lo mismo que los medios de comunicacin profesionalizados. Las redes sociales? Nos vienen bien para cuestiones informativas. En Facebook est operativo el Club de Oyentes de Radio Klara. A lo largo de la Historia, desde antes del feudalismo, la comunicacin meditica se ha revelado como un proceso vertical. Las redes sociales permiten una cierta horizontalidad en la informacin, apunta Josep Fuster, comunicar sin filtros y sin pasar por las agencias de noticias. Es el paso de la informacin generada en la calle (lo que te cuentan por ah) a Twitter, Facebook y las pginas Web. Mucha gente ya no tiene que recurrir a El Pas o El Mundo, valora el comunicador. En el caso de Radio Klara, la audiencia ya no se limita a 30-40 kilmetros de la emisora: Desde Alaska o Madagascar nos pueden escuchar por Internet. Emplazada en el centro histrico de Valencia, esta radio comunitaria no se plantea grandes hitos, audiencias masivas e ingente publicidad. Pero precisamente esa contencin nos ha salvado de una posible crisis.

Rdio Terra se define por cinco rasgos: un proyecto de comunicacin popular, en el mbito de Pasos Catalans, autogestionada, profesional y de periodismo social. En 2014 surge en Reus -como entidad sin nimo de lucro- la Associaci per la Comunicaci Popular als Pasos Catalans, que impulsar la iniciativa radiofnica. El 11 de septiembre de 2014 empiezan las emisiones de Rdio Terra, con el apoyo de cerca de 400 socios, la participacin de cien periodistas voluntarios y ms de una veintena de medios de comunicacin de Catalua, el Pas Valenciano y Baleares. Entre los medios colaboradores figuran Pilota Veu, Rdio Arrels, Apunt.Info, Associaci Ciutadana i Comunicaci (ACICOM), Contrainfo.cat, La Veu del Pas Valenci, Ona Mediterrnia y Rdio Matarranya. La radio emite por Internet. La nocin de redes sociales puede llamar a equvocos. No slo se trata de Facebook y Twitter, tambin designa a quienes estamos en esta mesa, advierte Xavier Milian, periodista de Rdio Terra y colaborador de La Directa. El problema es que en ocasiones la herramienta se convierte en un fin (aparecer en las redes), y los periodistas modifican los mensajes a la caza de los impactos. Otras veces la informacin no es de suficiente calidad o puede que resulte interesada. Adems, Google opera como un potente selector de contenidos. Si alguien busca Valencia aparecern en primer lugar las referencias de El Pas o El Mundo, no las de Radio Klara o Rdio Terra.

Xavier Milian equipara lo que sucede en Internet a los mecanismos del kiosco tradicional, donde unos peridicos se colocan a la vista y otros pasan inadvertidos. Pero la Red tambin ofrece oportunidades: abarata costes de produccin, distribucin y, en definitiva, de la informacin; el mensaje alcanza a una audiencia mucho mayor. Recientemente Rdio Terra ha abierto un canal de Telegram, para favorecer una relacin ms directa entre emisor y receptor. Adems, cuando la emisora requiri dinero para adquirir los equipos, consigui 12.000 euros en donaciones, de Catalua, el Pas Valenciano y Baleares a travs de Internet. No sucede con la radio, que se caracteriza por la velocidad y la inmediatez, pero en los peridicos de papel hay huecos informativos entre dos nmeros; y las redes sociales constituyen una herramienta para cubrirlos. Un claro ejemplo es la difusin al minuto de los episodios de Can Vies. Tambin las redes permiten que se alargue la vida til de los contenidos; por ejemplo, difundiendo la informacin ms de una vez durante la semana o con los Podcast en la radio. Tradicionalmente, en la prensa de papel, se quedaba en las hemerotecas Pero ms all de las tecnologas, hay una degradacin cada vez mayor de la profesin periodstica, en nuestro medio no hay nadie que cobre.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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