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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-11-2016

Cuerpo, Arte & Feminismo. Entrevista a Yolanda Dominguez, artista visual
El cuerpo es un territorio que tenemos que reconquistar las mujeres

Diana Fernndez
Ctxt

Utilizar el arte como herramienta social y como campo de accin. Preguntar, desconcertar, lograr que la gente viva experiencias. Lanzar un proyecto sin saber dnde acabar. La artista visual Yolanda Domnguez (Madrid, 1977) incide en lo simblico para mover, para transformar, para experimentar e interactuar. En el centro de su obra est el cuerpo femenino, que utiliza como un lienzo para exponerse y dejar que pasen cosas.


En sus proyectos colectivos vemos cuerpos que se performan para denunciar cmo los medios y la publicidad abusan de los cuerpos femeninos inertes, objetualizados, pensados y expuestos para la mirada masculina. Yolanda Domnguez propone subvertir, hacer la contra a travs del lenguaje de aquello que denuncia, con humor y con irona. Apela a las mujeres a tomar las riendas de la representacin, a generar un imaginario ms diverso, ms equilibrado, en el que demostremos que no solo somos cuerpo, sino mucho ms.

Viendo su obra, da la sensacin de que acude a las tcnicas de la cultura popular. Cree que funciona? Por qu lo hace?

Creo que desde el feminismo tambin tenemos que hacer ese esfuerzo de utilizar lenguajes para llegar a las personas a las que queremos hacer ver lo que nosotras ya vemos. Si yo critico los mass media creo que tengo que utilizar su mismo lenguaje y adems aparecer en ellos. Mucha gente no lo entiende. Por ejemplo, me hacen una entrevista para Yo Dona, o para una revista de mujeres en la que salimos hipermaquilladas, vestidas, retocadas Para m es una manera de poder lanzar un mensaje desde ese medio, ofrecer una voz diferente, por eso creo que es importante estar ah. Considero que hay que pensar en las frmulas para llegar a la gente joven, a las personas que no van a una galera, a quienes no van a un congreso de feminismo, a la gente que escucha la palabra feminismo y mira para otro lado.

Tiene para usted la misma importancia el proceso que el resultado?

Es que nunca s lo que va a pasar. No tengo ningn tipo de control sobre el resultado de mis proyectos. Hay veces que pongo en marcha iniciativas, como la de la camiseta de los Sanfermines (con el lema No tocar, no matar, no violar. Este cuerpo es mo y de nadie ms), que era una iniciativa personal y no me planteaba que nadie pudiera querer la camiseta. El proceso tambin es importantsimo, porque es el que generan las personas, y en l aprendo muchas cosas. Para m tambin es una manera de ver qu pasa, de conocer gente, de sorprenderme.

Plantea la importancia de la obra colectiva, que trasciende de lo que es su propuesta

S, me interesa y me emociona mucho la creacin y la experiencia colectiva. Y respeto a quienes cuentan con proceso creativo ms ntimo, y disfrutan en una sala, en estar en silencio y con un foco. Pero a m no me emociona esa propuesta. Y desde que empec a hacer cosas en el espacio pblico y vi que eso era un proceso abierto, que poda tener muchos finales diferentes, que la gente hiciera suyos, me pareci muy emocionante. Que algo mo cambie, mute, y que en manos de otra persona que tambin es creativa, y que tambin tiene talento, genere otra cosa diferente. Creo que el momento que estamos viviendo favorece mucho que ocurran esas cosas. Vemos una noticia y ya no nos conformamos con leerla, sino que adems generamos nuestra propia opinin o nuestra versin, o generamos un meme. Es esa energa que hay ah la que me parece muy interesante.

El cuerpo femenino es un eje fundamental de su obra. Tiene algo que ver con Femen? Se identifica con esta expresin poltica?

El cuerpo es un territorio que las mujeres tenemos que reconquistar, porque siempre ha pertenecido a otros menos a nosotras. Es un cuerpo construido por y para los dems, por la mirada masculina, que tiene mucha relacin con el imaginario de la mujer que ha sido construido por hombres a travs de la historia del arte. Los trabajos de las primeras artistas feministas de los 70 reivindican el uso del cuerpo de la mujer para cosas que no tienen nada que ver con el cuerpo para seducir a los dems o el cuerpo dedicado a la maternidad. Creo que esa es precisamente la estrategia que sigue Femen. Ellas utilizan el desnudo pero para lanzar un mensaje completamente diferente. Es un desnudo subversivo, combativo, y me parece totalmente lcita su estrategia. Cada una utilizamos tcticas distintas, yo utilizo los mass media para lanzar un mensaje diferente y ellas usan este soporte utilizado por hombres durante muchos aos para lanzar su propio mensaje. Y en ese sentido las apoyo totalmente.

Para luchar contra el anteproyecto de ley del aborto de Gallardn, acudi al Registro Mercantil para solicitar la titularidad sobre un bien muy particular: el cuerpo.

Esta iniciativa trataba, de una manera irnica, de devolver lo que nos han dado. El mensaje era: ya que nos tratis como un objeto sobre el que deciden otros, voy a ir solicitar que soy un objeto de mi propiedad, yo decido sobre m misma. Obviamente, lo que esperbamos es que nos dijeran que no, y as fue. Cada registrador nos contestaba de una manera diferente, pero el mensaje era que con el cuerpo de la mujer no se puede comerciar, lo cual es irnico, porque constantemente se comercia con el cuerpo de las mujeres, y mucho ms ahora con el tema de la gestacin subrogada, que nos convierte otra vez en un objeto. Para m esta fue una de las acciones ms emocionantes que he hecho porque no esperaba tantsima participacin. Los grupos de mujeres se autogestionaban, yo al final me enteraba de lo que pasaba por las noticias y realmente fue una accin que trascendi a lo artstico y fue asumida por lo social.

Tambin el proyecto Im not just a body busc el impacto y la irona para hablar de la objetualizacin del cuerpo. Una suerte de subvertising o contrapublicidad.

Este proyecto conecta con la filosofa de Femen. Voy a utilizar mi cuerpo como soporte publicitario para lanzar ese mensaje de que no soy solo un cuerpo. Cuando doy alguna conferencia o un taller me preguntan reiteradamente si las mujeres no somos cuerpos. No es ese el mensaje: s somos cuerpos pero no solo somos cuerpos. Somos otras muchas cosas: personalidad, profesin, intelecto y muchas cosas ms. Y estas otras dimensiones nunca aparecen representadas en los medios. La nica parte que se representa de las mujeres en los medios o la mayoritaria es el cuerpo. Eso es lo que yo reclamaba, y utilic el soporte publicitario del cuerpo para lanzar ese contramensaje.

Ha querido visibilizar la violencia de la mirada que se ejerce en la publicidad. No es ingenuo pensar que los anunciantes querrn o podrn cambiar su perspectiva?


Yo creo que los anunciantes estn pendientes de lo que quieren las personas y los que tenemos la sartn por el mango somos los consumidores. Creo que en el momento que estamos viviendo ahora donde tenemos acceso a redes y una voz con la que nos podemos expresar, ellos estn pendientes de lo que nosotros decimos, de lo que queremos. No es nada ingenuo. De hecho, ya est teniendo resultados. Cuando lanc el proyecto para denunciar la publicidad de Multipticas Accesibles y accesorias, este se acab retirando, se cambi de agencia y el anuncio que han hecho ahora es totalmente diferente. Entonces, es obvio que los que tenemos que manifestarnos y hacer cosas somos nosotros, tenemos que creernos que tenemos ese poder. Estoy segura de que cuando hicimos lo de Multipticas hubo muchas marcas que tomaron nota.

Nios versus moda muestra a nios y nias de 8 aos que describen campaas de moda. Por qu las marcas apoyan mensajes basados en estereotipos?

La violencia, el sexo, el poder, son estrategias muy utilizadas por el marketing y la publicidad. Hay un incremento de la violencia cada vez mayor en las imgenes que consumimos de la publicidad y de la moda y el gran problema es que nos empieza a pasar desapercibida. Debemos, ante ello, por supuesto denunciarlo, quejarnos. Manifestarnos al respecto y tambin que haya mujeres que empiecen a representarse a s mismas de una manera diferente. La imagen es poder y quien genera la imagen tiene el poder de hacer visible algo, de hacer invisible aquello que no representa, y de atribuir determinadas caractersticas a lo representado. Cuando las mujeres tengamos este poder igual la cosa empieza a cambiar. Es el momento de que las mujeres dejemos de ser musas y dejemos de ser la parte pasiva de la representacin, y empecemos a ser activas y a generar un imaginario ms diverso, ms equilibrado, que tenga diversidad de voces.

En Esclavas disea prendas que exhiben el cuerpo femenino a travs del burka. Son las mujeres que se cubren con l igual de esclavas que las que llevan un bikini?


S, considero que son esclavitudes diferentes, pero no dejan de serlo a la mirada masculina. Una para exhibirse, otras para ocultarse, son como dos caras de la misma moneda. Aunque son diferentes grados y cada una lo vive de una manera muy personal. No puedo hablar por las personas que llevan burkini porque yo no lo he vivido, pero puedo hablar de mis esclavitudes como mujer occidental de llevar unos tacones de diez centmetros, pues es bastante doloroso y perjudicial para la salud y aun as yo los he llevado.

Otra de sus intervenciones, relacionada con el mundo de la moda, es Poses. Una crtica a las mujeres enfermizas, sumisas, extremadamente delgadas de los anuncios
.

Me llam la atencin que muchos medios y revistas que se dedican a la moda lo publicaran. Yo les preguntaba por qu, y me decan que eran conscientes de esa realidad, pero les pagaban marcas y no podan trabajar contra quienes les financiaban. Pero si lo haca una artista, le podan dar esa voz y alojar ese discurso. De hecho, el vdeo de Poses estuvo varias semanas en el ranking de los 10 vdeos de moda del mundo, donde mi crtica estaba conviviendo con los vdeos de las marcas a las que yo estaba criticando, y eso es muy interesante.

Ha entrevistado a la directora de cine porno Erika Lust. Hay una representacin contrahegemnica por el hecho de que, como ella dice, haya mujeres detrs de la cmara grabando porno?


S, pero no solamente porque la mujer est detrs de la cmara la representacin ser diferente. Esa directora debe ser una mujer reflexiva, capaz de no contar las cosas desde la mirada aprendida, que es una mirada masculina.

Qu opinin le merece el feminismo de Beyonc?

Muchas veces el feminismo tambin es utilizado como marketing, porque parece que ahora est de moda. Y creo que Beyonc tiene cosas acertadas y otras que me gustan menos. Dentro de que ayude a que el feminismo sea algo que no tenga tanto tab o que no sea tan castigado o que se normalice, ahora hay que revisar qu feminismo est proponiendo. Porque al final sigue siendo la mujer valorada por el cuerpo, por ser explosiva, por ser deseada.

Hasta qu punto es importante la viralidad de los proyectos artsticos como los que usted concibe?

El hecho de que algo se haga viral o no es algo que yo no controle. Sucede o no sucede y eso lo deciden las personas a las que les interesa el proyecto. Pero es algo que no decides t. Obviamente, como artista mi objetivo es que el proyecto llegue al mayor nmero de personas, pero no creo que se deba medir la calidad de un proyecto en el baremo de la viralidad.

Qu papel cumple la tecnologa en su obra? Se considera ciberfeminista?

Por supuesto. Las redes son mi herramienta fundamental. De todas las cosas que me pasan, te dira que nueve de cada diez suceden por estar en las redes, en Internet. Me comunico con las personas a travs de las redes sociales cuando lanzo campaas, recibo todos los das dos o tres mensajes de personas que me proponen temas o que me mandan contenidos de anuncios. Para m, es el medio.

Sobre la autora: Diana Fernndez Romero Periodista, docente universitaria e investigadora. Su tesis doctoral es Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional por la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero. Autora de textos que abordan la comunicacin, el gnero, la violencia machista o el ciberfeminismo.

Fuente: http://ctxt.es/es/20161109/Culturas/9358/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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