Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-12-2016

Declaracin Pblica
La violencia estructural y la defensa de los territorios (la uke Mapu)

Red por la Defensa de los Territorios
Mapu Express


Declaracin pblica en el marco del da internacional de la eliminacin de la violencia contra la mujer, dado a conocer en acto poltico cultural el da viernes 25 de noviembre en la ciudad de Temuco, a travs de Natividad Llanquileo por el rea de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios.

En el marco del Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, que es parte de la promocin internacional de organismos de derechos humanos, exponemos lo siguiente:

La violencia hacia las mujeres es transversal, en diversos aspectos, en diversas formas y en diversas escalas, es importante dimensionar las formas estructurales de la violencia y para eso, es fundamental visualizar las contaminaciones coloniales, patriarcales y de capitalismo que ha trado el imperialismo occidental a nuestros territorios con todos los abusos, masacres, genocidios, desigualdades, racismo, explotacin, relaciones asimtricas que se impusieron y que han sido plasmados por el Estado y proyectado hasta nuestros das al interior de las sociedades.

Para hablar de los focos de violencia, es fundamental tambin ver lo que ha generado el estado chileno coludidamente con sectores privados, como ha sido la relacin histrica con los latifundistas coloniales, empresas forestales y de energa, entre otras que siguen un modelo extractivista y neoliberal.

Es violencia la masacre cometida por el estado chileno y que an permanece en absoluta impunidad, con decenas de miles de asesinados y asesinadas para apoderarse de ms del 90 % del territorio ancestral Mapuche durante finales del siglo 19 y principios del siglo 20.

Es violencia la negacin a los derechos colectivos, negar la lengua, la cultura, las tierras, las instituciones y autoridades tradicionales, el desarrollo propio, hasta la propia existencia junto a la usurpacin de los elementos de la naturaleza indispensables para la vida.

Es violencia que:

hoy est en la crcel una autoridad tradicional mapuche y mujer, como es el caso de la Machi Francisca Linconao, as como ha ocurrido con otras formas de represin y violencia estatal hacia mujeres, nias adolescentes, ancianas

-Fue violencia la perpetrada por agentes represores de la polica militarizada a la anciana Machi Mara Claudina Ancamilla en el ao 1999, recibiendo golpes, patadas y dichos racistas, teniendo como resultado: traumatismo encfalo-craneano, fracturas costales mltiples y fractura clavcular izquierda y, contusin abdominal complicada con hematomas en glteos y piernas.

-Fue violento ver cmo otra anciana, Nicolasa Quintreman, luego de luchar por ms de 20 aos por la defensa del territorio frente al estado y la transnacional Endesa, aparece extraamente muerta y ahogada en diciembre del ao 2013, con 74 aos de edad, en el mismo embalse creada por la mega represa en el sector Ralco, Altos del Bio Bio.

-Fue violencia tambin informarse, que una nia de tan solo 12 aos, Daniela ancupil, aqu muy cerca de Temuco, camino a Chol Chol, fue gravemente herida por un contingente policial en enero del ao 2001 y luego con dos intentos de secuestro para atemorizar a ella y su familia, para que haya impunidad en los actos.

-Es violencia el asesinato de Macarena Valds, con 30 aos de edad, cuatro hijos, en agosto de este ao 2016 a causa del conflicto generado por una transnacional hidroelctrica, la empresa RP Global.

-Es violencia la persecucin poltico judicial a la Machi Millaray Huichalaf, quien ha enfrentado detenciones, encarcelamiento y juicio, siendo una activa defensora del lugar sagrado Pilmaiken, amenazado por una empresa hidroelctrica transnacional noruega Statkraft.

-Es violencia estatal tambin, la ocasionada por funcionarios del GOPE quienes balearon con perdigones a Ruth Meaco, a 10 metros de distancia, herida en abdomen y piernas, en su propio hogar y en presencia de sus dos hijos, hecho ocurrido en mayo de este 2016 en la comuna de Caete.

-Es violencia e inhumano, hacer parir a Lorenza Cayuhan en Concepcin, engrillada y en presencia de gendarmes hombres, como ocurri en octubre de este 2016. As naci Sayn, su hija.

Los casos sealados, son una pequea muestra del nivel de violencia que ha ocurrido en los ltimos aos en zonas rurales, en territorios ancestrales, en el marco de los conflictos territoriales y que involucran intereses de latifundistas colonialistas, empresas forestales y de energa como: Forestal Mininco del del grupo Matte; Forestal Arauco del grupo Angelini; Empresas como Endesa Enel, RP Global Latin America Power, entre ms de un centenar de empresas. Eso est ocurriendo ahora, en una Regin como la Araucana, donde hay cien mil personas sin agua y a quienes se les distribuye en camiones aljibes y la gran mayora son de comunidades Mapuche y mujeres, en zonas de alta concentracin de plantaciones de las empresas forestales. Tambin sealar, que igual es violento la aprobacin de 15 centrales hidroelctricas, 7 parques elicos, 3 termoelctricas y 1 geotermia. A esto se agrega, que hay aprobadas ms de 30 mini hidros y en carpeta ms de 100, como as, ms de 53 nuevos proyectos de energa, algunos en plenos lugares sagrados de acuerdo a la cultura ancestral, como Pichi Trankura Aihuerraqui, Truful Truful y Karilafken, levantndose nuevos focos de conflictos sociales; o la mantencin de numerosos recintos de basurales al lado de casas de familia y en medio de comunidades Mapuche, donde van a parar miles y miles de toneladas de basura totalmente descontroladas, contaminando todo, como lo han hecho tambin las pisciculturas salmoneras en ms de 80 ros y esteros de la regin.

El actual sistema capitalista, ha acrecentado aquellas consecuencias, generando quiebres en los territorios ancestrales, en las relaciones de familia, conflictos y transgresiones culturales, as como, una desvalorizacin de las tareas que las mujeres ejercen en la cultura. Aspecto que no solamente pasa por el hecho de ser mujer, sino por la subordinacin de los pueblos indgenas y su no reconocimiento.

Por ello, frente a estas realidades, saludamos todas aquellas iniciativas de organizacin de los territorios para hacerle frente a las diversas formas estructurales de violencia estatal y domstica, revitalizando y revalorando saberes y conocimientos que han permitido de manera integral abrir espacios al fomento de las economas y producciones locales, a la educacin tradicional, a la salud natural y a la cultura del respeto.

Sin lugar a dudas tenemos que abordar todas las formas de violencia, todas y para ello, entre pares, entre compaeras, entre amigas, entre hombres y mujeres, en el seno de nuestros hogares, de nuestros trabajos, de nuestras organizaciones, tenemos que tratarlo, educarnos, informarnos, conjuntamente, comprometernos con una cultura del respeto, porque la cultura del patriarcado y todos sus derivados est impregnado de una u otra forma en cada persona. Adems, el patriarcado no anda solo, anda junto al capitalismo, junto al colonialismo racista y su mayor expresin es posible verlo el cmo se destruye da a da a la madre tierra, la uke Mapu.

Obviamente no existe sociedad perfecta, menos las que se han venido desarrollando desde occidente, cuna de muchas de las injusticias y tal vez, para que haya mayor armona, no hay que inventar algo nuevo, sino a lo mejor, hay que mirar las enseanzas del pasado, de la memoria ancestral, cuando la dualidad exista. Quizs, alguna vez, las energas femeninas y masculinas convivieron en equilibrio y en una de esas, no es necesario mirar tan lejos, sino alrededor, pero por debajo de mltiples capas para obtener algunas respuestas.

No perdamos de vista la estructura del espiral de la violencia y sepamos canalizar con fuerza y amor nuestras luchas en los caminos por transformaciones, partiendo por mirarnos al interior y ms all de ser objetos vctimas de los procesos histricos y estructurales. Asumamos con fuerza nuestras luchas y que nuestros procesos por justicia y libertad, no recaigan en usar las mismas formas y mecanismos de quienes oprimen, reprimen o imponen relaciones asimtricas y desiguales, bajo lneas de competitividad y relaciones de poder.

RED POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS

Regin de la Araucana, territorio ancestral de Ngulumapu Wallmapu

http://www.mapuexpress.org/?p=13393



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter